Verdugo Jara Juan De Dios Aliro

Rut: 5458100-9

Cargos:

Grado : Sargento

Rama : Carabineros

Organismos : Servicio de Inteligencia de Carabineros (SICAR)


Causa Rol Nº 28.291 – B SECUESTRO CALIFICADO de Gastón Lobos Barrientos

Fuente :Poder Judicial, 29 de Agosto 2008

Categoría : Prensa

30.- Declaración de Juan de Dios Aliro Verdugo Jara, de fs. 484, quien expuso que la SICAR comenzó a operar inmediatamente después del 11 de septiembre de 1973, disponían de una camioneta de doble cabina de color rojo. Agrega que le tocó presenciar interrogatorios de detenidos, los que eran llevados a cabo en una dependencia ubicada al lado de la llamada sala de internos, por el Sargento Fritz, el Teniente Riquelme y el Coronel Arias. El nexo entre la Prefectura y ellos era Riquelme, el que se entendía con Arias. La cadena de mando era encabezada por Arias, quien le daba órdenes a Riquelme y este se las comunicaba a Fritz. También reconoció haber practicado detenciones junto a Fritz, Burgos y Riquelme. Finalmente explicó que el Prefecto José San Martín Venegas nunca participó en lo temas encomendados a la comisión.

33.- Declaración de Ismael Lupertino González Pasmiño, de fs. 503 quien señala haber sido Cabo de Carabineros en septiembre de 1973 en la Segunda Comisaría de Temuco. Indica que uno de los cuatro calabozos del cuartel estaba reservado para los detenidos que manejaba la Comisión Civil, la que estaba integrada por el Sargento Juan de Dios Fritz Vega, Omar Burgos Dejean, Juan Aliro Verdugo Jara, Hernán Navarrete y Ernesto Garrido Bravo

37.- Deposición de Leonel Rivera Alarcón de fs. 526, el que cuenta que para septiembre de 1973 prestaba servicios en la Segunda Comisaría de Temuco con el grado de Cabo segundo. Agrega que los detenidos políticos no se registraban en lo libros de guardia, sino que pasaban directamente a manos de los integrantes de la Comisión Civil, la que se encargaba de los temas políticos. Sus integrantes eran el Teniente Riquelme y los carabineros Juan Fritz, Aliro Verdugo, Hugo Opazo y Ernesto Garrido. Todos recibían órdenes de Enrique Arias González, Subprefecto de los Servicios. Concluye narrando que los detenidos eran vendados y mantenidos en un calabozo destinado para tal efecto. En una oportunidad oyó interrogar a Fritz y Burgos y los detenidos eran sacados por una puerta falsa en un furgón verde cerrado que estaba a disposición de la Comisión Civil. Finaliza narrando que en una ocasión Burgos comentó que tuvo que dispararle a personas para que se soltaran de los barrotes de un puente, lo que le causó risas a Fritz. Recuerda haber visto detenido en la Comisaría a Gastón Lobos Barrientos.