.

Tapia Barraza Carlos Enrique – Memoria Viva

Tapia Barraza Carlos Enrique

Rut:

Cargos:

Grado : Suboficial Mayor

Rama : Ejército

Organismos : Central Nacional de Informaciones (CNI)

Año Fallecimiento : 1981


Agente de la CNI

Fuente :Informe Rettig, 1991

Categoría : Otra Información

El día 6 de julio de 1981 falleció Carlos Enrique TAPIA BARRAZA, de 60 años de edad (51), Suboficial Mayor (R) del Ejército y funcionario de la Central Nacional de Informaciones(CNI), al ser baleado por desconocidos en los momentos que salía de su domicilio ubicado en calle Ancoa, Villa La Unión, San Miguel.

Dada su calidad de miembro de la CNI y considerando la ocurrencia de hechos similares en el período, se puede concluir que este atentado tuvo motivaciones políticas.


Rol N°78-2010: caso homicidio calificado de Arcadia Patricia Flores Pérez,

Fuente :Poder Judicial, 12 de Febrero 2016

Categoría : Prensa

I.- 6) Testimonio de Sergio Hendando Oviedo Torres, de fojas 30 Comisario Jefe de la Brigada Investigadora de Asaltos quién expone que a raíz de una orden de investigar de la Tercera Fiscalía Militar, por un atentado a la Mayor de Carabineros Olderolk y por el triple asalto a Carabineros de Las Condes, Investigaciones de Las Condes y Banco del Estado sucursal Manquehue, se investigaba a una de las integrantes de ésta célula extremista, 7 Arcadia Patricia Flores Pérez, quien habría sido la encargada de recoger el dinero de las diferentes cajas del Banco del Estado. Ella era la conviviente del extremista de apellido Rodríguez y amiga de los ayudistas, Adalberto Muñoz Jara y Eugenio Cristian Pizarro Piña, quienes fueron puestos a disposición de la Tercera Fiscalía Militar, el día 28 de agosto, en el proceso N° 563-81.

El día 16 de agosto, alrededor de las 14.30 horas, y por antecedentes aportados por los detenidos señalados, la Brigada se trasladó a calle Santa Petronila 644, Quinta Normal, a fin de detener a la extremista Arcadia Flores y, al momento de ingresar a su domicilio "por habernos visto por la ventana que da a la calle Santa Petronila, esta mujer se percató que éramos funcionarios de Seguridad, al golpear en su pueda que da a un pasillo, la entreabrió haciendo fuego contra los funcionarios, por este motivo se le contestó fuego, intercambiándose disparos. Vino un momento de calma, se sintieron unos quejidos y un disparo aislado. En estas circunstancias, viendo que todavía hacían fuego desde el interior, ordené lanzar una bomba lacrimógena, a fin de que salieran los ocupantes de las piezas.

Por los efectos de los gases, hubo que esperar alrededor de una hora o dos, a fin de que pasara el efecto y allanar el inmueble. Una vez en el interior encontramos a Arcadia Patricia, muerta, de cúbito dorsal, con un arma de fuego a su lado izquierdo, las que posteriormente resultó ser la perteneciente al funcionario de la CNI, Carlos Tapia Barraza".

11.9) A fojas 111 rola dictamen del fiscal instructor en cuanto sugiere dictarse auto de sobreseimiento parcial y definitivo respecto de Arcadia Patricia flores Pérez en lo relacionado con infracción a la Ley de Control de Armas, por haberse extinguido su responsabilidad penal y sobreseimiento parcial y temporal respecto de los hechos que ocasionaron la muerte de Arcadia Patricia Flores Pérez por no encontrarse justificado en autos que haya sido consecuencia de la perpetración de un delito. En uno de sus fundamentos se escribe: "…se encuentra legalmente acreditado en autos que el día 16 de agosto de 1981 en horas de la tarde, personal de la Brigada Investigadora de Asaltos de Investigaciones de Chile, al tratar de ingresar a un inmueble ubicado en Santa Petronila N° 644 de Quinta 11 Normal, con el objeto de efectuar un allanamiento, una mujer que se encontraba en el interior los repelió a tiros con arma de fuego, acción que fue contestada por los efectivos de Investigaciones, resultando esta mujer muerta en el enfrentamiento, la que fue identificada posteriormente como Arcadia Patricia Flores Pérez, conviviente del extremista Guillermo Aurelio Rodríguez Morales, con participación en la muerte del funcionario de la C.N.I. Carlos Tapia Barraza, cuya arma de fuego fue encontrada al lado del cadáver de Arcadia P. Flores Pérez, además de explosivos y otros". A fojas 113 se dictan los aludidos sobreseimientos, los que fueron apelados y confirmados, a fojas 117, por la Iltma. Corte Marcial.”