Rut: 5.278.572.- 3
Cargos:
Grado : Empleado
Rama : Civil
Año Fallecimiento : 2017
Colonia Dignidad
proceso Rol N° 12. 293.2005: Caso Miguel Angel Becerra Hidalgo
Fuente :Poder Judicial, 27 de Noviembre 2008
Categoría : Judicial
1.- Que se condena al acusado Paúl Schäfer Schneider, ya individualizado, a siete años de presido mayor en su grado mínimo, a la pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y al pago de las costas de la causa, como autor del delito de homicidio calificado en la persona de Miguel Angel Becerra Hidalgo, hecho cometido en la denominada “Ex Colonia Dignidad”, Parral, entre los días 26 y 29 de julio de 1974 .
2.- Que se condena al acusado Kurt Schnellenkamp Nelaimischkies, ya individualizado, a quinientos cuarenta y un día de presidio menor en su grado medio, a la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y al pago de las costas de la causa, como encubridor del delito de homicidio calificado en la persona de Miguel Ángel Becerra Hidalgo, acaecido en la Ex Colonia Dignidad, Parral, entre los días 26 y 29 de julio de 1974.
3. Que se condena al acusado Rudolf Hans Cöllen Franzkowsky, ya individualizado, a quinientos cuarenta y un días de presidio menor en su grado medio, a la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y al pago de las costas de la causa, como encubridor del delito de homicidio calificado en la persona de Miguel Ángel Becerra Hidalgo
Condenan a un ex jefe de Colonia Dignidad por el asesinato de un agente en Chile
Fuente :ultimahora.com, 13 de Julio 2009
Categoría : Prensa
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó hoy un fallo que condena a siete años de prisión a Paul Schaefer, ex líder de la Colonia Dignidad, por el homicidio, en 1974, de Miguel Ángel Becerra Hidalgo, agente de la DINA, la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet.
En fallo unánime, los magistrados de la VIII Sala del tribunal de alzada condenaron también a Kurt Schnellenkamp Nelaimischkies y Rudolf Cöllen Frankowsky, colaboradores de Schaefer, a 541 días de prisión como encubridores del delito, aunque a ambos les concedió el beneficio de la libertad vigilada, informaron fuentes judiciales.
En 2005, después de casi ocho años prófugo de la Justicia, Schaefer fue capturado en Argentina y expulsado a Chile.
Además, el tribunal determinó que los tres condenados deben pagar solidariamente una indemnización total de 170 millones de pesos (unos 310 mil dólares) a nueve querellantes del caso, todos parientes de la víctima.
Schaefer, de 87 años, cumple actualmente una pena de tres años y 300 días de prisión por el almacenamiento de armas de guerra, otra de tres años y un día por torturar a miembros alemanes de la Colonia Dignidad y una tercera de 20 años como autor de cinco violaciones y 21 abusos sexuales contra niños residentes en el enclave.
El ex suboficial del Ejército nazi ha estado desde hace más de dos semanas internado en un hospital penitenciario en estado grave a causa de problemas cardíacos progresivos, según los médicos, que han señalado que su pronóstico es incierto.
Schaefer fundó en 1961 la Colonia Dignidad en las cercanías de la localidad de Parral, unos 3600 kilómetros al sur de Santiago, que con el tiempo se convirtió “en un Estado dentro de otro Estado”, según lo definió el ex presidente de Chile Patricio Aylwin.
El fortificado predio, de unas 16.000 hectáreas, fue utilizado como campo de concentración y de torturas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según testimonios de supervivientes.
Miguel Ángel Becerra Hidalgo fue un antiguo miembro del grupo ultraderechista “Patria y Libertad”, que empleó el terrorismo contra el Gobierno de Salvador Allende, que se convirtió en agente de la DINA tras el golpe militar de 1973.
Según consta en el proceso, tenía 33 años cuando fue envenenado entre el 26 y 29 de julio de 1974 en el interior de la Colonia Dignidad, en la que vivía, y su cadáver apareció días después en un paraje cercano, al que fue llevado por Schnellenkamp y Cöllen, que trataron de simular que el hombre había sido arrollado por un vehículo.
El motivo del crimen fue que Becerra se manifestaba disconforme con las torturas y malos tratos que se aplicaban a los presos políticos.
En 2005, después de casi ocho años prófugo de la Justicia, Schaefer fue capturado en Argentina y expulsado a Chile.