Sarli Pose Wellington

Rut: 1.295.264 MDEO

Cargos:

Grado : Coronel

Rama : Ejército


Rechazan recurso presentado por militar condenado por asesinato de químico de la DINA

Fuente :elciudadano.cl, 28 de Junio 2017

Categoría : Prensa

Rechazan recurso presentado por militar condenado por asesinato de químico de la DINA

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo presentado por el militar uruguayo Wellington Sarli Pose, interno del penal de Punta Peuco en contra de la Comisión de Libertad Condicional del tribunal de alzada que le negó solicitud

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo presentado por el militar uruguayo Wellington Sarli Pose, interno del penal de Punta Peuco en contra de la Comisión de Libertad Condicional del tribunal de alzada que le negó solicitud.

En fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada descartó infracción legal en la decisión que le denegó la libertad a Sarli Posé, condenado a 5 años y un día de presidio por su responsabilidad en el homicidio de Eugenio Berríos Sagredo.

De acuerdo a la resolución de la Corte, «los antecedentes psicosociales elaborados por el penal respectivo condujo a concluir que no existen antecedentes que permitan demostrar que el amparado se encuentra rehabilitado y corregido para la vida social, y por ello negó otorgarle el beneficio».

«Cuando la Comisión decide rechazar la libertad condicional por no contar con la buena conducta exigida, lo hace con el conocimiento del contenido del referido informe del condenado que fue el resultado de la entrevista y análisis por parte de los profesionales en el área, aun cuando aquél contaba con los períodos de conducta exigidos en la ley», continúa el fallo.

El tribunal de alzada estimó además que «la decisión impugnada explicó las razones para denegar esa solicitud, aspecto que si bien no es compartido por el recurrente, en caso alguno es ilegal y mucho menos antojadizo o caprichoso si se basa en antecedentes criminológicos que emanan de los informes mencionados y que se hizo llegar a la Comisión para evaluar la proposición».

por Felipe Menares


Wellington Sarli, militar vinculado al caso Berríos, tiene pedido de captura internacional por torturar adolescentes

Fuente :administrador.m24.com.uy, 9 de Septiembre 2022

Categoría : Prensa

Entre el 12 y el 15 de abril de 1975, Wellington Sarli y otros militares torturaron a 39 jóvenes y adolescentes, entre ellos una niña de 13 años, en el cuartel de Treinta y Tres. En la jornada, la justicia emitió orden internacional de captura a este integrante de las Fuerzas Armadas, que también fue condenado por el homicidio de Eugenio Berríos en 1995.

La noticia, divulgada este viernes 9 en MVD Noticias, indica que el pedido internacional de captura a Interpol fue disparado por la Justicia uruguaya a raíz de la denuncia de torturas a adolescentes, que inició en 2011.

El portal de noticias Sudestada publicó la denuncia y una crónica de los hechos el 20 de agosto de 2018. Los 39 niños y jóvenes fueron víctimas de varios tipos de torturas como el plantón, las manos atadas con alambre, la privación de agua y comida, la picana, el submarino, la quema de la piel con cigarrillos, montar sobre una barra de hierro y las golpizas.

En la denuncia quedó descripto que, en la primera noche, el llanto de la niña de 13 años, la menor del grupo, provocó la indignación del resto de detenidas solicitaban que sean ellas las torturadas.

Sarli fue identificado como el más cruel. Con ironía, lo bautizaron “jefe chico” y se jactaba ante los menores de interrogarlos a cara descubierta.

Forman parte de la denuncia, además de Sarli, Rubi Daniel Feola Núñez, Pedro Buzo Correa, Juan Luis Álvez García, Mohacir Leite Urioste (también identificado por la crueldad, como Sarli), Hugo Díaz Agrelo (actualmente fallecido y profesor de biología de los adolescentes por ser docente del único liceo de la ciudad).

El fiscal Ricardo Perciballe solicitó el procesamiento de tres retirados militares por estos delitos de lesa humanidad.

Sarli es uno de los tres coroneles procesados por secuestro y asociación ilícita en Chile por el secuestro y homicidio del químico Eugenio Berríos, quien desapareció en 1992 y cuyo cuerpo fue hallado en 1995. Berríos fue integrante de la Dirección de Inteligencia chilena durante la dictadura de Augusto Pinochet. Los otros dos coroneles son Tomás Casella y Eduardo Radaelli, colaborador del senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.