Rut:
Cargos:
Grado : Mayor
Rama : Ejército
General (r) Parera admitió que en Peldehue se detuvo gente
Fuente :El Mercurio, 28 de Noviembre 2004
Categoría : Prensa
El general (r) Carlos Parera Silva reconoció ante el juez Sergio Muñoz que la Escuela de Paracaidistas en Peldehue fue un lugar de detención y que por ahí pasaron desaparecidos.
Parera además habría asumido su responsabilidad de mando en el caso de los siete ex boinas negras del Ejército que fueron dados de baja el año 1970 tras acusárseles de tener vínculos con el PS y el MIR.
Fue tras esa declaración que el ministro Muñoz decidió dejarlo en libre plática, contrario a lo que ocurrió con el general (r) Patricio Acevedo, detenido el viernes, y con el brigadier Rafael Sánchez Vera, el coronel Renato Alarcón Carrasco, el mayor Carlos Saravia Vera, el suboficial mayor Domingo Rosario Cortés, y de los suboficiales Fidel Segovia Rojas y Hernán Arancibia Rosas. Todos ellos quedaron incomunicados.
Parera Silva se encuentra detenido en el Batallón de Policía Militar (BPM) a la espera que el juez resuelva sobre su situación procesal esta semana.
El año 73, el general (r) Parera era el tercero en la línea de mando del recinto. El segundo era el general Rodrigo Sánchez Casillas, quien fue interrogado por Muñoz y dejado en libertad.
La Escuela de Paracaidistas estaba a cargo del general Alejandro Medina Lois, quien dijo que declararía el miércoles o jueves.
Ayer, Alejandro Medina Lois concurrió al BPM y visitó a Carlos Parera para "darle respaldo moral".
El general retirado dijo a El Mercurio: "Es un deber como amigo, como antiguo superior de él, en una situación en la cual está siendo tratado injustamente".
El general (r) aseguró no haber conversado sobre las declaraciones prestadas por Parera al juez.
-¿Por qué él quedó en libre plática?
"Eso está dentro de las atribuciones del ministro: si requiere o no requiere presionar. Pero la presión es bastante siniestra, porque es sicológica, para ver si cambian sus declaraciones o dan algo que no dieron. Puede ser que, viendo al general Parera como es, supo que no sacaba nada. Pero estoy generalizando, no tengo ningún antecedente".
-¿La Escuela fue un centro de detención?
"Jamás. Nunca fue centro de detención ni menos de tortura, que es lo que está de moda. Estábamos en algo mucho más importante: esta unidad era la reserva del comandante en Jefe del Ejército, dependía de mi general Pinochet. Entre otras tareas que eran permanentes estaba la seguridad de él y de su familia. También participar en operaciones de la brigada especial contra guerrilla, desarrollar cursos de comandante de unidad de contraguerrilla y la posibilidad de conflicto limítrofe".
Corte deja en libertad a procesados por caso "boinas negras"
Fuente :El Mercurio 7 de Diciembre de 2004
Categoría : Prensa
Los ocho militares en retiro están encausados por su responsabilidad en la muerte de siete ex miembros del Comando de Paracaidistas del Ejército en 1973
La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones, en fallo unánime, otorgó hoy la libertad a los ocho militares en retiro procesados por el ministro en visita Sergio Muñoz por la desaparición y muerte de siete ex miembros del Comando de Paracaidistas del Ejército en 1973, en el marco del caso "boinas negras".
Se trata de los generales (r) Carlos Parera y Patricio Acevedo, el brigadier (r) Rafael Sánchez Vera, el coronel (r) Renato Alarcón Carrasco, el suboficial mayor (r) Domingo Cortés, el mayor (r) Carlos Sarabia Vera, y los suboficiales (r) Fidel Segovia Rojas y Hernán Arancibia.
Los ex uniformados, que permanecían detenidos desde el 26 de noviembre pasado luego que el ministro Muñoz los interrogara en dependencias del hotel militar, podrán recuperar la libertad tras pagar una fianza de un millón de pesos.
Parera, Acebedo, Segovia, Arancibia, Sarabia y Cortés fueron encausados el 30 de noviembre como autores de secuestro y homicidio calificado, mientras que Sánchez y Alarcón, como cómplices de los mismos delitos.
Los ex uniformados están siendo investigados por la presunta responsabilidad que tuvieron en la desaparición y posterior ejecución de siete miembros del Comando de Paracaidistas, que a comienzos de los '70 fueron dados de baja del Ejército por su supuesta vinculación con el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).
Tras su expulsión, los siete permanecieron viviendo en la localidad de Esmeralda, en la cercanías de Colina, en donde luego del golpe militar de 1973 fueron aprehendidos por quienes continuaban en el Comando de Paracaidistas.
Luego de su detención fueron fusilados y sólo aparecieron los cuerpos de cuatro de ellos, quedando tres aún desaparecidos.
El general (r) Parera, quien fue segundo comandante de la Escuela de Paracaidismo y Fuerzas Especiales, apeló al procesamiento, el que deberá ser resuelto en los próximos días por la Corte.
La Sala estuvo compuesta por los ministros Juan Manuel Muñoz, Víctor Montiglio y la abogada integrante Sandra Pinto.
Juez Muñoz realiza diligencias en Peldehue
Fuente :El Mercurio 17 de Enero 2005
Categoría : Prensa
El ministro Sergio Muñoz se trasladó esta mañana hasta la localidad de Peldehue para realizar diligencias por las desapariciones ocurridas en esa zona durante el gobierno militar.
Trascendió que el magistrado se encontraba junto a todos quienes han sido procesados en esa causa: el brigadier (r) Rafael Sánchez, coronel (r) Renato Alarcón Carrasco, suboficial mayor (r) Domingo Cortés, mayor (r) Carlos Saravia Vera y los suboficiales (r) Angel Segovia Rojas y Hernán Arancibia, además del general (r) Carlos Parera.
Los ex uniformados están procesados por el caso del secuestro y homicidio de siete paracaidistas de la Escuela de Peldehue quienes fueron dados de baja en 1970 por sus nexos con el FMR.
A comienzos de enero, el magistrado ordenó a la Policía de Investigaciones realizar un peritaje planimétrico y fotográfico del lugar donde encontraron la muerte siete de los ex boinas negras.
Posteriormente, basándose en estos antecedentes que entregó su equipo de trabajo y en declaraciones, el juez Muñoz estableció cómo y en qué lugar fueron fusilados los paracaidista.
La última resolución del magistrado
Según la resolución, entre el 12 y 15 de septiembre de 1973 en horas de la madrugada y bajo "pretexto que serían trasladados hasta el Estadio Nacional en Santiago, se hizo subir con sus manos amarradas a la espalda a un camión a los ex funcionarios del Ejército Alberto Ampuero, Luis Barraza, Oscar Delgado, Daniel Estrada Bustos, David González, Julio Martínez, Javier Sobarzo y Enrique Toledo", los que estaban privados de libertad en la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas especiales del Ejército.
A la altura del kilómetro 5 del camino a Santiago de la actual Carretera General San Martín, Paso Superior Portezuelo (sector de Colina), "se les ordenó descender del vehículo militar, se les alineó de espalda al cerro La Leona y de frente a la carretera, procediendo a ubicarse al frente el contingente militar que les custodiaba, los que procedieron a dispararles con sus fusiles SIG calibre 7,62", dice el escrito.
A lo largo de la investigación se determinó que se privó de libertad a los efectivos dados baja, después del 11 de septiembre de 1973, porque "efectuaban instrucción militar a militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, fracción Luciano Cruz Aguayo".
Hasta ahora se ignora el paradero de los cuerpos de Luis Barraza y Vicente Piérola. El resto de los cuerpos fueron encontrados.
El ministro sostiene que la privación de libertad de dos de ellos, como la detención y muerte de otros siete, se perpetró " al margen de todo procedimiento judicial en tiempo de guerra o paz, por cuanto no existe constancia que se realizaran consejos de guerra o se juzgara de alguna manera a dichas personas y respecto de quienes se dictara sentencia que les condenara a pena de muerte".
Justicia condena a 23 ex militares por secuestro y homicidio de detenidos políticos en Escuela de Paracaidistas de Peldehue
Fuente :observatoriolegislativoyparlamentario, 19 de Octubre 2016
Categoría : Prensa
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó auto de procesamiento en contra de 23 funcionarios en retiro del Ejército por su responsabilidad en tres delitos de secuestros calificados y ocho homicidios calificados. Ilícitos perpetrados en contra de militares y civiles al interior de la Escuela de Paracaidista de Peldehue, comuna de Colina, entre septiembre y octubre de 1973.
En la resolución (causa rol 38.483), el ministro en visita procesó a Rodrigo Sánchez Casilla, Arturo Bosch González y Jaime Lepe Orellana, en calidad de autores de los delitos de secuestro calificado de Mario Melo Pradenas, Luis Barraza Ruhl y Jorge Piérola Piérola y de los homicidios calificados de Julio Martínez Lara, Moisés Cossio Pérez, Enrique Toledo Garay, Alberto Ampuero Ángel, David González Venegas, Daniel Estrada Bustos, Ricardo Pardo Tobar y Javier Sobarzo Sepúlveda.
En tanto, como cómplices de los delitos fueron encausados Juan Manuel Cárcamos Vásquez, Pedro Montoya Roldán, Carlos Marín Castro, Miguel Silva Alarcón, José Riquelme Villagra, Jorge Barrientos Becerra, Juan Bautista Muñoz Olave, Luciano Mendoza Estay, Rodolfo Hidalgo Barahona, Aldo Villarroel Garay, Óscar Silva Abarca, Julio Fuentes Lagazzi, Juan Aranda Mendoza y Carlos Arellano Lepe.
En el caso de Fidel Segovia Rojas, el ministro Carroza lo sometió a proceso como cómplice de los tres secuestros calificados y de los homicidios calificados de Julio Martínez Lara, Moisés Cossio Pérez, Enrique Toledo Garay, Daniel Estada Bustos, Ricardo Pardo Tobar y Javier Sobarzo Sepúlveda.
Renato Alarcón Carrasco fue encausado como autor de los tres secuestros calificados y de los homicidios de Julio Martínez Lara, Moisés Cossio Pérez, Enrique Toledo Garay, Alberto Ampuero Ángel, David González Venegas, Daniel Estrada Bustos y Ricardo Pardo Tobar.
En tanto, Hernán Arancibia Rozas fue encausado como cómplice del secuestro de Mario Melo Pradenas y de los homicidios calificados de Moisés Cossio Pérez, Daniel Estada Bustos y Ricardo Pardo Tobar. En tanto, Rafael Sánchez Vera y Osvaldo Acevedo Trujillo fueron procesados como autores del homicidio de Moisés Cossio Pérez y Daniel Estrada Bustos.
Finalmente, Carlos Saravia Vera fue sometido a proceso en calidad de autor de los secuestros calificados de Mario Melo Pradenas y Jorge Piérola Piérola, y de los homicidios de Julio Martínez Lara, Moisés Cossio Pérez, Enrique Toledo Garay, Alberto Ampuero Ángel, David González Venegas, Daniel Estrada Bustos, Ricardo Pardo Tobar y Javier Sobarzo Sepúlveda.
Según los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro Carroza logró establecer que las víctimas –la mayor parte ex miembros del Ejército, algunos expulsados de la instituto castrense a comienzos de la década del 70 por sus aparentes vinculaciones con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)– fueron detenidas en días posteriores al 11 de septiembre de 1973 por personal de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales y militares provenientes de Punta Arenas. Conducidos hasta la unidad militar de Peldehue, unidad militar donde ocho de ellos fueron ejecutados al margen de todo proceso legal. Asimismo, desde Peldehue se pierde todo rastro de Mario Melo Pradenas, Luis Barraza Ruhl y Jorge Piérola Piérola.