.

Rutherford Lopez Luis Guillermo – Memoria Viva

Rutherford Lopez Luis Guillermo

Rut: 7027187-7

Cargos:

Grado : Teniente

Rama : Ejército

Organismos : Central Nacional de Informaciones (CNI)

Operación Alfa Carbón


Romy Rutherford: La ministra de la corte marcial con un hermano militar ex minbro de la CNI

Fuente :RadioKarios, 27 de Octubre 2019

Categoría : Prensa

Un día como hoy, hace 35 años, la ciudad de Concepción recordaría los hechos del día 23 de agosto de 1984, cuando un grupo operativo de la hoy disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI), compuesto por miembros activos del Ejército y de Carabineros, terminó con la vida de tres presuntos elementos subversivos del MIR en aquella ciudad sureña (el Mirista Luciano Aedo, abatido en Hualpencillo; y sus compañeros Mario Lagos Rodríguez y Nelson Herrera Riveros, respectivamente, frente a la Vega Monumental y en el kilómetro uno, camino a Santa Juana). El Operativo en Concepción fue conocido como Operación Alfa Carbón, circunscrito dentro de un procedimiento mayor denominado “Teatro de Operaciones Sur”.

En el fallo dictado por el Ministro don Carlos Aldana, en causa Rol 11-2009, se logró determinar el nombre de los agentes del CNI, quienes habrían procedido a ajusticiar a los señores Lagos y Herrera, pero hasta la fecha no se tiene antecedentes del nombre del agente CNI que habría ajusticiado, en el Pasaje Nápoles de Hualpencillo, a Luciano Aedo Arias. Según las declaraciones de los agentes procesados, apareció otro agente desconocido, con tenida militar, brazalete amarillo distintivo también de la CNI, sombrero cowboy, quizá de 1.80 metros de altura (dicen los agentes testigos), quien procedió a subrogar al Comandante de Unidad, adelantándose a su grupo, y fue así que dio de baja -luego de ametrallarlo- a Aedo, realizando esta acción antes de que los otros agentes (condenados por Carlos Aldana) pudiesen detener al Mirista Aedo Arias y ponerlo a disposición de tribunales de aquella época.

HERMANO DE MINISTRA FUE AGENTE DE LA CNI

No obstante, en una investigación única y exclusiva realizada por nuestro medio, se pudo leer, en la Hoja de Vida CNI de un teniente del Ejército (hoy en retiro, desaparecido desde 2009 y de la misma promoción de 1975 que el ex general Humberto Oviedo) y cuya copia se encuentra acompañada la causa Rol V-382-2017 ante el 28° Juzgado Civil de Santiago, que el jefe administrativo de la CNI, mayor Jaime del Pozo Hoppe, certifica con fecha 14 de septiembre de 1984 que mediante O/D (R) Dir. Nac. N°091 de igual fecha, el teniente y funcionario de la CNI es felicitado por su Preparación Profesional señalando textualmente “Es felicitado por su excelente desempeño profesional, demostrado, al participar activamente contra una acción extremista realizada por elementos subversivos, en el cual se desbarató una célula terrorista, llevando a buen término la acción, situación avalada al subrogar al Comandante de Unidad, en forma eficaz y con óptimos resultados”.


El hermanastro de Romy Rutherford: exmilitar integrante de la CNI, no se sabe si está vivo o muerto

Fuente :elmostrador.cl, 30 de Enero 2020

Categoría : Prensa

Hasta la fecha, según documentos de Capredena, la pensión se sigue depositando en la cuenta del presunto muerto y eventualmente cobrando mes a mes, no se sabe aún por quién y bajo qué forma, excepto que no es como herencia. El año 2008, Rutherford figura con una salida al exterior, pero sin entradas posteriores al país, al menos con registro legal.

La misteriosa desaparición de Luis Guillermo Rutherford López el año 2009 –un exoficial del Ejército y de la Central Nacional de Informaciones (CNI)– y hermanastro de la jueza Romy Rutherford, es un verdadero puzle. Perfectamente podría ser un caso simulado para que, bajo el amparo de su exinstitución, viva fuera del país y no tenga que declarar en algún juicio, cumpliendo a cabalidad con el dictamen médico de no hacerlo debido a la enfermedad que originó su baja.

El exmilitar se encuentra desaparecido desde fines de 2009, cuando fue visto por última vez según amigos cercanos. En enero de ese año, Nora Figueroa –su exconviviente y madre de su hijo Diego Rutherford– presentó una acción por muerte presunta en los tribunales civiles de Santiago, la que no ha prosperado.

Hasta la fecha, según documentos de Capredena, la pensión se sigue depositando en la cuenta del presunto muerto y eventualmente cobrando mes a mes, no se sabe aún por quién y bajo qué forma, excepto que no es como herencia. El año 2008, Rutherford figura con una salida al exterior, pero sin entradas posteriores al país, al menos con registro legal.

Según la Hoja de Vida en el Ejército, Luis Rutherford sirvió en la disuelta CNI, como miembro operativo, hasta el 2 de febrero de 1985, cuando su jefe, Manuel Provis Carrasco, lo saca de la unidad. Ello, pese a tener felicitaciones por su “excelente desempeño” en una acción militar contra “subversivos” ocurrida en 1984, en la que subrogó al comandante de unidad, además de otras acciones de seguridad. Dicha operación por la que recibió felicitaciones, aparentemente sería la Operación Alfa Carbón, en contra de militantes del MIR, en la cual se asesinó a un grupo de dirigentes de ese partido, principalmente en Concepción.

A los meses de ese episodio fue internado y diagnosticado de “esquizofrenia catatónica paranoide en brote agudo”, lo que motivó su baja, pero sin que le fuera reconocida su enfermedad como profesional, pese a que ella puede aparecer producto de un trauma sicológico agudo. En el diagnóstico fue puesto en condición de interdicto (“… no debe firmar documento alguno con validez administrativa o legal, ni prestar declaración”), determinándose además que el proceso psicótico “no es reciente”.

Su hermanastra, la jueza Rutherford, se ha negado a participar en los procedimientos sobre muerte presunta, posiblemente para no ser recusada como miembro de la Corte Marcial, en la que mantiene procesados a los generales (r) Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, ambos excomandantes en Jefe del Ejército, por malversación de fondos.