Rosales Barrueta Hamilton Orlando Rousseau

Rut:

Cargos:

Grado : Coronel

Rama : Ejército


Ministro Mario Carroza condena a General (r) por secuestro de adolescente en 1973.

Fuente :diarioconstitucional.cl, 26 de Abril 2018

Categoría : Prensa

Ministro en visita condenó a Luis Prüssing Schwartz a la pena de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, en calidad de autor del delito perpetrado a partir del 20 de octubre de 1973, en Santiago.

El Ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza Espinosa, condenó a ex oficial , por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado del adolescente de 16 años Mario Salinas Vera, ilícito perpetrado a partir del 20 de octubre de 1973, en Santiago.

En el fallo (causa rol 604-2010), el Ministro de fuero condenó al ex General Luis Víctor José Prüssing Schwartz a la pena de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, en calidad de autor del delito; en tanto, decretó la absolución del General en retiro Hugo Eduardo Arias Saez y al Coronel en retiro Hamilton Orlando Rousseau Rosales Barrueta por falta de participación en los hechos.

En la etapa de investigación de la causa, el Ministro Carroza logró establecer los siguientes hechos: A raíz de los acontecimientos ocurridos en el país el 11 de septiembre de 1973, el gobierno militar ordena el control total de la ciudad de Santiago, para lo cual distribuye misiones a realizar en lugares geográficos de la ciudad a distintas unidades militares, como en este caso, cuando el batallón del Regimiento N° 18 "Guardia Vieja" , que asentado en el recinto FISA de la comuna de Cerrillos, a cargo del comandante del regimiento teniente coronel Luis Víctor Prüssing Schwartz, secundado por el mayor Hamilton Orlando Rousseau Rosales Barrueta, correspondiéndole a su contingente controlar la comuna de Maipú.
En ese contexto, se sostiene que el regimiento había trasladado a gran parte de su contingente desde Los Andes, pertenecientes a las compañía de Infantería, Cazadores, Mortero, Artillería y Andina, pero no solo al recinto de la Feria Internacional de Santiago -FISA-, sino que también procede a acantonar sus tropas en la medialuna y el gimnasio municipal de la comuna de Maipú, facultándolos a efectuar patrullajes en el cordón industrial de Cerrillos, en la comuna de Estación Central, Avenida 5 de abril, Pajaritos, Las Rejas, General Velásquez, y otros sectores de la jurisdicción.
Se señala además que el día 20 de octubre de 1973, Mario Salinas Vera de 16 años de edad, sin militancia política, es detenido sin orden judicial desde la Población Los Nogales de la comuna de Maipú, actual comuna de Estación Central, por efectivos de dicho regimiento, en virtud de órdenes impartidas por el mando del regimiento, lo suben a un camión del Ejército y le trasladan al gimnasio de la citada comuna, ubicado Avenida Las Rejas con 5 de abril, lugar donde su hermano Miguel Salinas Vera estuvo detenido y afirma visto en esa oportunidad".
En el aspecto civil, se condenó al Fisco a pagar una indemnización de $20.000.000 (veinte millones de pesos) a familiares de la víctima.


Corte de Apelaciones condena a dos exmilitares por desaparición de adolescente en 1973

Fuente :elmostrador.cl, 30 de Septiembre 2019

Categoría : Prensa

En un fallo unánime, el tribunal condenó a Luis Prüssing y Hamilton Rosales por el secuestro calificado de Mario Salinas.

La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a dos oficiales retirados del Ejército a diez años de cárcel por el secuestro y la posterior desaparición de un adolescente de 16 años en octubre de 1973, pocos días después del golpe de Estado.

En un fallo unánime, el tribunal condenó a Luis Prüssing y Hamilton Rosales por el secuestro calificado de Mario Salinas.

El joven estudiante de 16 años fue detenido sin orden judicial por un grupo de militares el 20 de octubre de 1973 cerca de su casa, en una barriada en Maipú.

Según la sentencia, Mario Salinas fue subido a un camión del Ejército y trasladado a un gimnasio del barrio. Un día más tarde, subió de nuevo al camión y el vehículo pasó por el domicilio de sus padres, que intercambiaron algunas palabras con los militares, y poco después se perdió el rastro del joven.

El padre del detenido relató en un recurso de amparo que presentó pocos días después de la desaparición de su hijo que los militares mencionaron que el adolescente estaba implicado en algún incidente y que sería puesto en libertad unos días más tarde.

Los militares a cargo de la detención de Salinas pertenecían al regimiento Guardia Vieja, encabezado por el comandante Luis Prüssing, uno de los condenados.

El mayor Hamilton Rosales, por su parte, fue destinado como segundo al mando de ese regimiento después del golpe de Estado del 11 de septiembre.

En el aspecto civil, se condenó al Fisco a pagar 20 millones de pesos al hermano de la víctima.


Dictan condena contra seis ex militares por crímenes de tres trabajadores en 1973

Fuente :resumen.cl, 25 de Agosto 2020

Categoría : Prensa

Se dio a conocer hoy que el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza Espinosa, dictó sentencia contra seis ex miembros del ejército que en septiembre de 1973 ejecutaron a los trabajadores Carlos Enrique Mario Nicholls Rivera, Servando Antonio González Maureira y Jaime Pablo Millanao Caniuhuán. Los crímenes fueron perpetrados en un paso bajo nivel en la comuna de Santiago.
 
En la sentencia (causa rol 481-2011), el ministro Carroza condenó al ex general de ejército Luis Víctor José Prüssing Schwartz a la pena de 15 años y un día de presidio, en calidad de autor de los homicidios de las víctimas que fueron detenidas en distintos puntos de la actual comuna de Cerrillos, y trasladadas hasta el recinto de la Feria Internacional de Santiago (FISA), lugar donde se encontraba asentado personal del Regimiento de Infantería de Montaña Reforzado N° 18 de Guardia Vieja, y luego fueron ejecutadas en el paso bajo nivel ubicado en calle General Velásquez con Camino a Melipilla.

Mientras que el ex teniente coronel de ejército Luis Rodrigo Albornoz Costa deberá purgar 7 años de presidio como autor de los delitos; en tanto, los ex soldados conscriptos a la época de los hechos Sergio Eduardo Padilla Abarca y René Palominos Zúñiga fueron condenados a 4 años de presidio en calidad de cómplices, pero se les concedió el beneficio de la libertad vigilada intensiva por el tiempo que dure la condena; y los también ex conscriptos Eugenio Segundo Díaz Parada y Manuel Jesús Zúñiga Jofré fueron sentenciados a 800 días de presidio como cómplices de los delitos, con el beneficio de la remisión condicional de la pena.

Sin embargo, en un brutal reflejo de impunidad encubierta, al ex general Prüssing Schwartz el ministro en visita le suspendió el cumplimiento de la pena corporal impuesta, debido a la enajenación mental que afecta al condenado, por lo que fue entregado bajo fianza de custodia y tratamiento a su familia.

El ministro también decretó la absolución del ex brigadier de ejército Joaquín Arnoldo Penroz de la Barra, y del ex suboficial de ejército Rubén Santiago Pinilla Riquelme por no comprobar su participación en los delitos, que también se explica por la inoperante y tardía labor de los tribunales de justicia.

La resolución dio por establecidos los siguientes hechos: «Carlos Enrique Mario Nicholls Rivera de 27 años de edad, casado, ingeniero químico, militante del Partido Comunista y ex interventor de la Compañía de Cervecerías Unidas, es privado de su libertad el día 24 de septiembre de 1973 mientras se encontraba en su domicilio ubicado en calle Alejandro Flores N° 6383, Villa Cerrillos de la comuna de Maipú, alrededor de las 20:00 horas en presencia de su cónyuge Ángela Ocaranza Bruna, por personal militar, entre quienes se encontraba un oficial del Regimiento de Infantería de Montaña Reforzado N° 18 de Guardia Vieja, que informa que Nicholls Rivera sería trasladado hasta las dependencias de la Feria Internacional de Santiago (FISA).
Servando Antonio González Maureira de 28 años de edad, Presidente del Sindicato de Obreros de la empresa Rayón Said Industriales Químicos SA y simpatizante del Partido Socialista, es detenido el día 24 de septiembre de 1973 en un allanamiento realizado por los mismos militares.

Jaime Pablo Millanao Caniuhuán de 24 años de edad, operario de la Planta Química Yarur y militante de las Juventudes Comunistas, es privado de su libertad el día 23 de septiembre de 1973, en horas de la noche, en un allanamiento de la planta ubicada en el sector de Cerrillos, por los mismos efectivos.

En ese contexto a Carlos Enrique Mario Nicholls Rivera, Servando Antonio González Maureira y Jaime Patricio Millanao Caniuhuán se los traslada hasta dependencias de la Feria Internacional de Santiago (FISA), lugar en que se encontraba asentado parte del Regimiento de Infantería de Montaña Reforzado N° 18 de Guardia Vieja, bajo el mando de un teniente coronel.
Hallándose todos en ese recinto, en horas de la noche del día 24 de septiembre de 1973, fueron conminados a subirse a un camión y hecho, se les traslada hasta el puente 'Lo Valledor’, ubicado en la calle General Velásquez con Camino a Melipilla, donde un oficial de Ejército, acompañado de efectivos militares que se encontraban bajo su mando, le ordena descender al paso bajo nivel y a sus subalternos los intima a dispararles con sus armas de fuego, las que al ser activadas les hirieron de gravedad y ocasionaron la pérdida de sus vidas en el mismo lugar, en absoluta indefensión, y sus cuerpos fueron abandonados en el lugar, con custodia militar, esperando el momento en que otra patrulla de militares los retirarán y les llevaran al Servicio Médico Legal.

Los familiares de Nicholls Rivera y Millanao Caniuhuán, al ver que estos no regresaban a sus domicilios, comenzaron su búsqueda, encontrando sus restos mortales en el Patio 29 del Cementerio General.

En el caso de Servando González Maureira, sus familiares el día 25 de septiembre de 1973 salen a buscarle, al pasar por el puente 'Lo Valledor’ vieron su cuerpo sin vida junto a otros dos cadáveres masculinos, todos ellos custodiados por personal militar. Al constatar que se trataba de su ser querido, realizaron las diligencias necesarias para sepultarle.

En mérito de lo informado por el Servicio Médico Legal, las víctimas Servando Antonio González Maureira y Jaime Pablo Millanao Caniuhuán, registrarían como fecha de su deceso el día 25 de septiembre de 1973 a las 02:00 horas; y en el caso de Carlos Enrique Mario Nicholls Rivera, el 24 de septiembre de 1973, siendo el lugar de sus fallecimientos calle General Velásquez con Camino Melipilla».


Corte Suprema condena a ex oficial de Ejército por secuestro y desaparición de joven de 16 años en 1973

Fuente :resumen.cl, 12 de Agosto 2022

Categoría : Prensa

La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó al ex oficial de Ejército, Hamilton Orlando Rousseau Rosales Barrueta, a la pena de 10 años de presidio, en calidad de autor del delito de secuestro calificado del adolescente Mario Salinas Vera, de 16 años de edad, detenido por efectivos militares en octubre de 1973 y desde esa fecha permanece desaparecido.

En fallo unánime (causa rol 33.853-2019), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Haroldo Brito, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos, la ministra María Teresa Letelier y el abogado (i) Gonzalo Ruz- rechazó el recurso de casación en el fondo deducido por la defensa de los condenados y desestimó la procedencia del recurso interpuesto en contra de la sentencia dictada por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago en noviembre de 2019 que condenó a Rosales Barrueta y al ex general de Ejército Luis Víctor José Prüssing Schwartz a los citados 10 años de presidio.

Asimismo, la Sala Penal omitió emitir pronunciamiento respecto del recurso de casación deducido en representación del condenado ex oficial de Ejército, Prüssing Schwartz, por fallecimiento de éste.

En el fallo primera instancia, dictado en abril de 2018 por el ministro Mario Carroza, el ahora fallecido Prüssing Schwartz había sido condenado a 3 años de presidio y absolvió a Rosales Barrueta y al también procesado Hugo Eduardo Arias Sáez. Esta sentencia fue revocada por el referido fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Los hechos

Los condenados ex oficiales de Ejército integraban el contingente uniformado que, como parte de la asonada golpista y la represión posterior, fue movilizado desde provincias hacia Santiago para ejercer el control sobre la capital. Los implicados y condenados en estos hechos conformaban el mando de un batallón del Regimiento N° 18 "Guardia Vieja", de Los Andes, que fue asentado en el recinto Feria Internacional de Santiago (FISA) de la actual comuna de Cerrillos con la finalidad de imponer el terror en la zona oeste de la capital.

El mencionado batallón estaba a cargo del entonces teniente coronel y comandante del Regimiento N° 18, Luis Víctor José Prüssing Schwartz, secundado por el entonces mayor Hamilton Orlando Rousseau Rosales Barrueta.

El Regimiento "Guardia Vieja" había trasladado a gran parte de su contingente desde Los Andes, pertenecientes a las compañías de Infantería, Cazadores, Mortero, Artillería y Andina, quienes se instalaron no solo en el recinto de la FISA, sino que también se acantonaron en la Medialuna y en el Gimnasio Municipal de la Comuna de Maipú, efectuando patrullajes y controles en el cordón industrial de Cerrillos, en la comuna de Maipú, en la actual comuna de Estación Central, y otros sectores de la zona oeste de Santiago.

El día 20 de octubre de 1973, el joven estudiante Mario Salinas Vera, sin militancia política, es detenido por efectivos militares de dicho regimiento desde su domicilio ubicado en la Población Los Nogales, de la actual comuna de Estación Central. Lo suben a un camión del Ejército y le trasladan al Gimnasio municipal de la comuna, en las cercanías de Avenida Las Rejas con 5 de Abril, lugar donde ya estaba detenido su hermano Miguel Salinas Vera, quien fue testigo de la llegada de su hermano como prisionero de los uniformados.

Al día siguiente, en horas de la mañana, Mario Salinas Vera es trasladado por los mismos uniformados en un camión militar hasta la casa de sus padres, conversan con ellos, registran el domicilio y acto seguido, se lo llevan con destino desconocido. Nunca más se ha podido saber del destino del joven detenido.

Después de casi 49 años de ocurridos los hechos, con el inexorable resultado del paso del tiempo, con una feble y laxa investigación judicial de por medio, sólo uno de los criminales implicados deberá cumplir una condena efectiva.

por Darío Núñez