Rut: 3.312.233-0
Cargos:
Grado : Oficial
Rama : Armada
SICAJSI
Cuartel Silva Palma
Academia de Guerra Naval
Plan Cochayuyo
Rol n° 21-2016: causa secuestro con grave daño y detención ilegal de Marco Antonio Contardo Guerra
Fuente :Poder Judicial, 30 de Abril 2019
Categoría : Prensa
20.- Declaración Judicial de Ricardo Aníbal Bravo González de fojas 631, quien refiere que María Bravo es su madre, conoce a Jaime Riesle pues fue su amigo de infancia y después supo que había entrado a la Escuela Naval, que su hermano Jaime fue detenido y salvajemente torturado en el Lebu. Su madre también fue detenida y torturada por gente de la Academia de Guerra. Riesle detuvo a su madre y la llevó a la Academia de Guerra y dirigió la tortura que le hicieron a ella. A su madre le preguntaban por Emilio Contardo. Al parecer, no está seguro, que acompañaron a Riesle un funcionario de Investigaciones llamado Rubén Fuentealba y otro policía desconocido. Desconoce la relación que tiene Riesle con la detención de Marco Contardo y sus familiares, se lo han contado pero no lo recuerda, lo ha olvidado.
Vigésimo cuarto: Que prestando declaración indagatoria Jaime Erick Riesle Wetherby a fojas 120, expresa que fue funcionario de la Armada, oficial, desde 1965 a 1976. En Septiembre de 1973 estaba en la Escuela de Ingeniería Naval. Fue movilizado y participó en una compañía compuesta por unas 100 personas, estaban a su cargo, pues era teniente segundo. Custodiaban el perímetro de la Academia de Guerra Naval. Estaban también el teniente Di Giorgis y el subteniente Mackay. Ello fue en octubre de 1973 hasta enero o febrero de 1974. En la Academia funcionaba la jefatura del Sicajsi de la primera zona, se recibían presos y ahí los derivaban al cuartel Silva Palma. En la Academia se hacían los interrogatorios. Ignora en qué piso se hacían, en el primero, en todo caso, no se hacían. En esa época participó en patrullajes, cumplió órdenes de detención y allanamientos. Sobre quiénes eran los interrogadores de la Academia, lo ignora. Había de la Armada, del Ejército, Carabineros e Investigaciones. Los jefes de la Academia de Guerra les daban las órdenes para efectuar las operaciones. Nunca participó en la planificación de las operaciones. No recuerda ningún detective llamado Guilfor Aracena que estuviera en la Academia de Guerra. Sobre Riesco, lo ubica, era medio colorín. Nunca estuvo en un operativo con él. No tiene conocimiento de un operativo realizado en el mes de octubre de 1973 en Playa Ancha. Varias veces lo enviaron a buscar a un tal Emilio Contardo, a Guastavino, pero nunca los encontró. Unas cinco veces cada uno se le encomendó buscarlos, pero sin resultados positivos.
Trigésimo séptimo: Que respecto a la responsabilidad que le asiste a Jaime Erick Riesle Wetherby en los hechos investigados, primeramente se cuenta son su declaración indagatoria de fojas 120. En ella reconoce que después del 11 de Septiembre de 1973 realizó patrullajes, cumpliendo órdenes de detención y allanamientos. Ignora quienes eran los interrogadores de la Academia, recordando solo a una funcionaria mujer y también había uno o dos de Investigaciones. Tampoco participó en la planificación de las operaciones, Dice que varias veces lo enviaron a buscar a un tal Emilio Contardo y Guastavino, pero nunca los encontró. Unas cinco veces se le encomendó buscarlos pero sin resultados positivos. Que en cuanto a la vinculación que podría tener este acusado con los hechos investigados, es la mención que realiza Ricardo Aníbal Bravo González a fojas 631, pero referido a otros detenidos. En cuanto al examen de su hoja de vida, consta que a partir del 11 de Septiembre de 1973 se desempeñó en la Contrainteligencia del SIJACSI PRIZONA. Sin embargo, del estudio de esos antecedentes, no es posible vincularlo con los hechos a que se refiere la investigación de autos, esto es, de que haya participado en la detención de la víctima o de que haya actuado en los interrogatorios de éste. En virtud de estas consideraciones y no existiendo por parte del sentenciador de la convicción de culpabilidad en los hechos de la acusación que le asiste al señalado, se procederá a librar sentencia absolutoria a favor del acusado Jaime Riesle Wetherby por los cargos que se le formularon.