.

Rey Cortés Carlos Alberto – Memoria Viva

Rey Cortés Carlos Alberto

Rut: 5201212-0

Cargos:

Grado : Coronel

Rama : Fuerza Aérea


Chile: Oficial (r) FACh procesado por crimen de lesa humanidad se suicida

Fuente :medium.com, 18 de Octubre 2017

Categoría : Prensa

El oficial en retiro de la Fuerza Aérea (FACh) Carlos Alberto Reyes Cortés se suicidó en su domicilio de la comuna de Las Condes, al momento en que iba a ser detenido por la PDI cumpliendo una orden de la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel Marianela Cifuentes por el homicidio de Arturo Díaz Jiménez, ocurrido el 1 de enero de 1974 en la población La Victoria.

Carlos Reyes procesado un crimen vinculado a los Derechos Humanos. Según la Policía, tras llegar al lugar, el hombre pidió permiso para ir a cambiarse ropa y ducharse, momento que aprovechó para dispararse en el baño de su casa ubicada en calle Nuestra Señora del Rosario.

“La Brigada de Derechos Humanos llega hasta el lugar, se entrevista con la cónyuge quien autoriza voluntariamente el ingreso al inmueble, ellos esperan que el fallecido, que se encontraba en el baño en ese momento, los funcionarios de la Brigada de la policía le dan a conocer la orden de detención con el objeto de trasladarlo detenido a un centro de El Bosque donde iba a ser detenido”, dijo el fiscal Ernesto Navarro de la Fiscalía Oriente. “en esas circunstancias es que se escucha un disparo en el dormitorio, precisamente en el baño donde se encontraba esta persona. Funcionarios de la PDI acuden al lugar con objeto de auxiliar a la víctima, quien habría atentado contra su vida con un arma de fuego inscrita a su nombre”.

Este caso se suma a al menos otros siete casos de ex uniformados de las ramas castrenses que se han suicidado antes de enfrentar a la justicia por los crímenes cometidos en la dictadura de Pinochet, siendo los más emblemáticos los casis de Este caso se suma a al menos otros siete casos de ex uniformados de las ramas castrenses que se han suicidado antes de enfrentar a la justicia por los crímenes cometidos en la dictadura de Pinochet, siendo los más emblemáticos los casis de Hernán Ramírez Rurange en 2015 y Odlanier Mena, ex jefe de la CNI, en 2013.

Arturo Díaz Jiménez tenía 49 años en el momento de su muerte: viudo y trabajador textil, el hombre fue baleado el 1 de enero de 1974 por Carlos Rey, herida que horas más tarde le provocó la muerte en la Posta Central.

Sus familiares y testigos del crimen, narran que esa noche, recién iniciado el toque de queda, Díaz se encontraba en la puerta de su casa, ubicada en la población La Victoria. En ese lugar fue impactado por un proyectil disparado, sin advertencia, por una patrulla de la FACH, la que se retiró del lugar sin auxiliarlo.

43 años después, este 11 de octubre, la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, acusó a Rey del crimen, condenándolo por homicidio simple calificado.


Revelan carta que dejó ex oficial de la Fach que se suicidó instantes antes de ser arrestado

Fuente :latercera.cl, 22 de Octubre 2017

Categoría : Prensa

El pasado martes el ex oficial de la Fach, Carlos Alberto Rey Cortés se suicidó justo momentos en que PDI ingresaba a su domicilio para detenerlo.

El pasado martes 17 de octubre se daba a conocer que el ex oficial de la Fach, Carlos Alberto Rey Cortés se había suicidado justo en momentos en que la PDI concurrió a su domicilio para arrestarlo por su responsabilidad en un crimen cometido en 1974.

A través de una carta que escribió antes de que cometiera el suicidio, el ex oficial reconoce su inocencia de las acusaciones y explica su decisión de quitarse la vida.

"He tomado esta drástica decisiónpues no creo en el Poder Judicial existente en el país, porque todo lo que un uniformado diga no tiene valor, pues los fiscales y abogados de DDHH se preocupan de llevar testigos falsos después de 40 años, fabrican peritajes de acuerdo a su conveniencia, etc., con la complicidad de la mayoría de los Jueces que sólo desean ascender como sea", declara en la misiva.

En la carta, el ex oficial explica que su decisión fue para no someter a su familia "a un calvario que durará hasta que me muera, con una calidad de vida inestable emocional y económicamente".

"Además y no menos importante que el punto anterior, no puedo hacerles el juego a los Poderes Político y Judicial corruptos de Chile, aceptando un juicio como justo, cuando sé por la experiencia de muchos que es un fraude".

En la carta, Rey Cortés se dirige a las FF.AA., Carabineros e Investigaciones de Chile, asegurando que "hemos sufrido la peor derrota y humillación de la historia, a manos de los políticos de todos los colores (Izquierda, centro y derecha) y de la Iglesia Católica, usando sólo la pluma para escribir y la lengua para hablar en cuanto sistema informativo existe en Chile y a nivel internacional".

El ex oficial estaba acusado por el delito de homicidio simple de Arturo Díaz Jiménez, ocurrida la madrugada del año nuevo de 1974.


Un exmilitar chileno se suicida cuando iba a ser detenido por crímenes de la dictadura

Fuente :20minutos.es, 17 de Octubre 2017

Categoría : Prensa

El oficial chileno retirado Carlos Alberto Rey Cortés se ha suicidado este martes cuando iba a ser detenido por la policía chilena, tras ser procesado por un homicidio cometido durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Rey Cortés, exintegrante de la Fuerza Aérea, se ha disparado en la cabeza tras la llegada a su domicilio de la Policía de Investigaciones (PDI) para arrestarlo, según ha informado la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.

Al serle notificada de su detención, Rey Cortés ha solicitado a los agentes permiso para ducharse antes de salir, y se ha suicidado en el baño.

El exoficial fue procesado el 11 de octubre por la jueza Mariela Cifuentes, por el homicidio de Arturo Díaz Jiménez, quien recibió un disparo el 1 de enero de 1974, mientras estaba a la puerta de su casa después del toque de queda impuesto en ese entonces.

La víctima, de 49 años, vivía en la población La Victoria, un barrio obrero ubicado en el centrosur de Santiago, que alojó a grupos de la izquierda política de Santiago y derivó en un foco de resistencia a la dictadura militar, con numerosos incidentes, protestas y muertes.

Rey Cortés es el séptimo militar procesado o condenado por violaciones a los derechos humanos que se suicida en Chile.

En la actualidad, según cifras oficiales, unos 130 uniformados cumplen en Chile penas de prisión por violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura, cuando unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos.


Difunden última carta del oficial (r) de la FACh que se suicidó antes de ser detenido

Fuente :biobiochile.cl, 22 de Octubre 2017

Categoría : Prensa

Este domingo quedó al descubierto la carta que el oficial en retiro de la Fuerza Aérea, Carlos Alberto Rey Cortés, escribió horas antes de suicidarse luego que la justicia solicitara su detención por un crimen cometido durante la dictadura.

En el texto, que fue encontrado por su familia entre los archivos de su notebook, el difunto defendió su postura como defensor de sus compañeros que eran acusados por actos que, durante la dictadura de Augusto Pinochet, eran condenados por la junta, situación que, recordó, le valió ser tildado de comunista en una ocasión.

“Mi actitud no fue bien vista por algunos oficiales, llegando un capitán a tratarme de comunista. Posteriormente me pidió disculpas”, dijo Rey Cortés en su última misiva.

En el escrito también fustigó a los políticos de todo el espectro por favorecer “la peor derrota y humillación de la historia” para las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones, en el marco de las resoluciones judiciales condenatorias por crímenes contra los Derechos Humanos.

“La explicación y justificación de los mandos para permitir que ocurriera en democracia este ataque artero, cínico, concertado y sin contrapeso de ningún tipo, sólo puede ocurrir cuando el interés personal es más importante que el interés institucional, de país y de la verdad de lo ocurrido en Chile”, dijo Rey.

Finalmente, en su misiva el fallecido funcionario en retiro de la FACh, vaticinó un nuevo período de desencuentro político entre la izquierda y la derecha, sólo que esta vez, según él “será más brutal, pues la izquierda estará ayudada por el narcotráfico igual que en Venezuela”.

La causa

Carlos Alberto Rey Cortés, de 71 años, se encontraba procesado desde el pasado 17 de octubre por la muerte de Arturo Fernando Díaz Jiménez, trabajador textil que fue alcanzado por una bala mientras se encontraba en la puerta de su casa en la población La Victoria, el 1 de enero de 1974.

Producto de esta causa, la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, decretó la detención del uniformado en retiro, puesto que, de acuerdo a lo declarado por familiares de Díaz Jiménez, habría sido una patrulla de la FACh, la responsable de la muerte del hombre.