Alias : Rosita; Rosa; La Comandante;
Rut: 6.065.612-6
Cargos: Mayor de la Brigada Azul de la CNI
Grado : Sargento 2º
Rama : Ejército
Organismos : Dirección Nacional de Inteligencia (DINA)
CNI
Rocas Santo Domingo
Londres 38
Agrupación Blanco
Brigada Azul
Villa Grimaldi
José Domingo Cañas
Agrupacion Aguila
Cuartel Borgoño
Batallón de Inteligencia del Ejército
Dirección de Inteligencia del Ejército
Operación Colombo
El "escalafón femenino" de la tortura
Fuente :elsiglo.cl, 12 de Diciembre 2005
Categoría : Prensa
Junto a los torturadores consumados, entre los agentes más crueles en la sala de torturas aparecen las mujeres que se pusieron al servicio del terror. Un número muy importante estuvo en labores administrativas que permitieron el funcionamiento de los aparatos represivos, pero también en Chile las hubo en funciones operativas directas, en secuestros, torturas, ejecuciones y desaparición de prisioneros. Ésta es una muestra.
Ingrid Felicitas Olderock Benhard. Tuvo a cargo el entrenamiento del perro pastor alemán Volodia que se usó para violar a varias prisioneras en la Venda Sexy.
Simultáneamente a poner en operación el Cuartel Ollagüe, la DINA también puso en operación este centro de torturas conocido entre los detenidos como la Venda Sexy , aludiendo al hecho que una parte importante de las torturas que aquí se llevaron a cabo tuvieron relación con violaciones y aberraciones sexuales, entre las cuales estuvo el adiestrar a un perro ovejero alemán –al cual los agentes pusieron el nombre de Volodia, en referencia a un escritor entonces alto dirigente del Partido Comunista– para que éste violara a las detenidas que eran forzadas a asumir una posición que facilitara la penetración por parte del animal.
La Venda Sexy, al igual que el Cuartel Ollagüe, fue anteriormente una residencia particular en un sector de clase media. Este centro de torturas funcionó continua y sistemáticamente entre los meses de agosto a diciembre de 1974, aunque siguió siendo utilizada ocasionalmente en fechas posteriores. Durante el período en referencia una treintena de personas fueron muertas como producto de las torturas que les fueron aplicadas, o simplemente, fueron asesinadas.
Rosa Humilde Ramos. El importante caso del secuestro de Miguel Angel Sandoval se une al conocido como "de los 119", por el número de quienes se intentó hacer aparecer como muertos en riñas internas en Argentina en la denominada "Operación Colombo".
Testigos del secuestro de Sandoval relatan haberlo visto en Villa Grimaldi hasta el 10 de febrero de 1975, día en que es sacado junto a María Isabel Joui Petersen, María Teresa Eltit Contreras, Renato Sepúlveda Guajardo, Jorge Herrera Jofré y Claudio Silva Peralta, todos desaparecidos.
El testimonio de María Isabel Matamala entrega otro dato: fue detenida por Osvaldo Romo y llevada a Villa Grimaldi, torturada durante 15 días por el mismo Romo y Basclay Zapata, e interrogada por Moren, Krassnoff, Laureani, Ricardo Lawrence, Ferrer y una mujer apodada "la comandante", cuyo nombre era Rosa Humilde Ramos.
La sobreviviente María Salinas Farfán señala que vio a muchos detenidos que hoy están desaparecidos y que, entre los agentes, puede reconocer a Romo, Laureani, Krassnoff, Moren Brito, Luz Arce, Marcia Merino y Alicia Gómez (María Alicia Uribe Gómez), (a) La Carola (izq.).
Osvaldo Romo reconoce que entre los torturadores de Villa Grimaldi estaban César Manríquez, Wenderot y Palmira Almuna. Basclay Zapata, alias "el Troglo", declara que "en 1975 se casó con Teresa Osorio Navarro, también funcionaria del organismo" y que salía junto a Luz Arce a "porotear" en un vehículo por las calles de Santiago.
Teresa Osorio dice haber "ingresado como empleada civil de la Armada en 1974, siendo destinada a trabajar en la DINA, en el cuartel de Villa Grimaldi, como secretaria de Krassnoff. Supo que los agentes de la DINA estaban divididos en grupos, denominados ‘Halcón’, ‘Purén’, ‘Aguila’ y otros, llamándose ‘Caupolicán’ el conjunto de éstos. Reitera sus dichos en careo con Eugenio Fieldhouse (también agente), insistiendo que ella no salía a detener".
Fieldhouse, proveniente de Investigaciones, admite que entre los agentes de Villa Grimaldi se encontraban Teresa Osorio, Rosa Humilde Ramos y Palmira Almuna. Mientras que el sobreviviente Raúl Flores Castillo relata que fue detenido "por sujetos armados, uno de los cuales se identificó como Osvaldo Romo, lo subieron a un vehículo en el que había más personas, una mujer a la que le decían ‘la negra’ (Teresa Osorio) y un sujeto al que llamaban ‘el Troglo’".
Si bien muchas de las mujeres que pertenecieron a la DINA realizaron labores administrativas, existe un equipo que ha sido catalogado por los sobrevivientes como "las más sádicas y crueles". Entre ellas destacó la subteniente de Carabineros Ingrid Felicitas Olderock Oelckers, quien fuera instructora de torturadores ya en la escuela inicial de Tejas Verdes. Como integrante de la Brigada Purén fue adiestradora de los perros usados en las vejaciones sexuales cometidas contra hombres y mujeres en el cuartel secreto "Venda Sexy".
Palmira Isabel Almuna Guzmán, alias La Pepa, también subteniente de Carabineros, fue integrante de la Brigada Purén y torturadora en José Domingo Cañas bajo las órdenes de Ciro Torré Sáez, posteriormente trabajó bajo las órdenes de Pedro Espinoza Bravo.
Era la encargada de seleccionar e instruir a futuras agentes, que eran infiltradas como mujeres frívolas y bonitas en diversos ámbitos de relevancia política nacional. Pasó a la CNI y en 1985 retornó a Carabineros, desempeñándose en un centro correccional de menores en Iquique con el grado de comandante del escalafón femenino. Fue denunciada en su casa de Luis Beltrán 1000, en Pudahuel, el 31 de mayo de 2003, luego de lo cual no se le ha vuelto a ver por el barrio, probablemente viviría en Iquique.
Nélida Gutiérrez Rivera fue secretaria privada y amante de Manuel Contreras. Luego de la detención de su jefe, continuó como su secretaria a media jornada en las oficinas que éste tenía en la calle Ricardo Lyon, el resto del tiempo lo dedicaba a su Boutique "Mané" (Manuel y Nélida) en el caracol de Lyon y Providencia.
Si bien no se conoce con certeza el rol que cumplió Viviana Pincetti Barra, que aparece recibiendo sueldos de la DINA y es hija de Osvaldo Pincetti Gac, alias "charla", su padre la llevaba de "visita" a Villa Grimaldi y otros cuarteles del organismo represivo.
Variados testimonios hablan del terrible rol que cumplió Marcia Alejandra Evelyn Merino Vega, alias "la flaca Alejandra", como agente tras ser militante del MIR. Por estos días vive en una zona insular de Chile, desde la que viaja a Santiago para prestar declaraciones en los diversos juicios contra la DINA.
Luz Arce Sandoval, Convertida en agente pasó de militante del PS a la DINA. Sobrevivientes la recuerdan presente en las sesiones de tortura en Villa Grimaldi, Londres 38 y Cuatro Alamos. Continuó su trabajo en la CNI y en 1990 se puso a disposición de los tribunales para declarar en casos de desaparecidos. Hoy vive fuera de Chile y retorna circunstancialmente para aportar datos en procesos judiciales.
María Alicia Uribe Gómez, alias "Carola", de militante del MIR pasó a ser agente de la DINA, luego de la CNI y después de 1990 fue integrada al DINE. Junto a otras colaboradoras efectuaban verdaderos "desfiles de moda" con la ropa de prisioneras asesinadas en los cuarteles de la DINA. Fue vista en Villa Grimaldi, Cuatro Alamos y José Domingo Cañas.
Como "la comandante" era conocida Rosa Humilde Ramos Hernández, torturadora en José Domingo Cañas y Villa Grimaldi e integrante de la Agrupación Aguila de la Brigada Caupolicán. Su recuerdo es imborrable entre los sobrevivientes por su apariencia masculina y el sadismo que aplicaba en las torturas. Cruel es también María Teresa Osorio, alias "Soledad" o "la negra", esposa de Basclay Zapata.
En la Brigada Purén, dedicada a la represión del PS, el PC y la DC, aparecen con funciones la detective Ximena San Juan, Elsa del Tránsito Lagos Salazar, Francisca del Carmen Cerda Galleguillos y Nancy Edulia Vásquez Torrejón, alias "Pelusa".
En la Agrupación Halcón II de la Brigada Caupolicán, grupo que participó en el enfrentamiento con Miguel Enríquez, estaba María Gabriela Ordenes, alias "Marisol", a quien se vio presente en sesiones de tortura.
Agentes en funciones administrativas eran:
– Mirtha Espinoza Caamaño, secretaria de la DINA, que trabajó bajo el mando de Augusto Deitchler en la Subdirección de Inteligencia Interior.
– María Gabriela Coll Webar, secretaria del staff del Cuartel General.
– Marta Smock Teixido, secretaria del staff del Cuartel General en la Subdirección de Inteligencia Económica. – Sandra Montecinos Sepúlveda, secretaria del staff del Cuartel General.
– Eliana Quilodrán, alias "Ely", agente de la Dirección de Operaciones que actuaba bajo el mando de Pedro Espinoza Bravo en la sección de Educación e Informática.
– Teresa Aburto, secretaria de la Sección C-2, que continuó trabajando en la CNI y luego en el DINE.
– Enriqueta Salazar Contreras, secretaria de la Subdirección de Inteligencia Interior con labores directas con Rolf Wenderoth y que luego sería integrada a Carabineros.
– Maribel Maringue Moya, secretaria del Subdirector tras la salida de Wenderoth, y que posteriormente continúa cumpliendo funciones en la dirección de la CNI.
También aparecen:
– Ana María Rubio de la Cruz, alias "Carmen Gutiérrez", suboficial del Ejército y secretaria de la Subdirección de Inteligencia Exterior, implicada en el asesinato del general Carlos Prats y su esposa.
– María Eliana Moncada Prieto, secretaria de la Subdirección de Inteligencia Exterior, que luego se integra al Departamento de Contrainteligencia.
– Sara Aguila Márquez, asistente social de la Subdirección de Personal.
– Carmen Avila Ferrada, secretaria de Arturo Ureta Siré en la Subdirección de Inteligencia Exterior, posteriormente pasa a cumplir el mismo cargo en la CNI, bajo el mando del Coronel Suau.
– Alejandra Damián Serrano, que utilizaba el alias "Roxana", era secretaria de Michel Townley.
La enfermera María Eliana Bolumburú Taboada (Bolumburó según la lista de "Elissalde y Poblete") integró la Brigada de Salubridad de la DINA, trabajando en las clínicas clandestinas junto a varios médicos que asesoraban las torturas. El último dato de su paradero la ubicaba trabajando en una empresa farmoquímica de la calle Ejército y viviendo en una villa de Maipú.
La chica del Comando Conjunto
Parece que la única mujer del Comando Conjunto es la famosa Pochi, a quien se le vio vestida de uniforme escolar preguntando por personas que luego serían secuestradas. También estuvo activa en las torturas que se le infligieron a decenas de prisioneros en los centros clandestinos de tortura conocidos como Nido 20 y Nido 18.
Viviana Lucinda Ugarte Sandoval, fue soldado (r) de la FACH, con destinación a la DIFA y al Comando Conjunto. Cónyuge del general Patricio Campos Montecinos, director general de Aeronáutica Civil hasta la denuncia realizada por el diario La Nación. Procesada en dictadura por el ministro Cerda como autora de asociación ilícita criminal y cómplice de la desaparición de Reinalda Pereira y Edrás Pinto, amnistiada por el juez Manuel Silva Ibáñez. Por estos días sigue siendo involucrada en los procesos que se llevan contra el Comando Conjunto.
Juez Montiglio procesó a 98 ex agentes por víctimas de la Operación Colombo – El golpe más grande a la represión
Fuente :La Nación 27 de mayo de 2008
Categoría : Prensa
Entre los encausados, todos en retiro, hay ocho coroneles y 23 suboficiales de Ejército, 40 oficiales y suboficiales de Carabineros, dos ex agentes de la FACH, una ex agente de la Armada, y siete ex agentes de la Policía de Investigaciones.
El mayor golpe a la represión de la dictadura de Augusto Pinochet dio ayer el ministro Víctor Montiglio, al procesar a 98 ex agentes de distintas ramas de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones por 42 víctimas de la Operación Colombo.
Se trata de la resolución más numerosa dictada entre las casi 400 causas por violaciones de los derechos humanos que se instruyen en el país. Incluso superó a los 67 ex agentes encausados por el mismo juez Montiglio en 2007 por los crímenes de la Brigada Lautaro y su Grupo Delfín en el cuartel Simón Bolívar.
Entre los encausados por Colombo hay ocho coroneles de Ejército (R), seis de los cuales no habían procesados antes en ninguna causa. También fueron declarados reos 23 suboficiales de Ejército (R) de los cuales al menos el 50 por ciento aparecen por primera vez en este tipo de causas.
Entre estos suboficiales figura Juvenal Piña, alias "El Elefante", ex agente de la Brigada Lautaro, que fue quien asfixió al jefe comunista en la clandestinidad (1976) Víctor Díaz, con una bolsa plástica en su cabeza, previo a que le inyectaran cianuro.
Además el magistrado encausó a 40 ex agentes oficiales y suboficiales de Carabineros, entre los que están Ricardo Lawrence, Heriberto Acevedo, Claudio Pacheco y José Mora, todos ex integrantes de la misma Brigada. Entre los procesados hay también ex agentes que pertenecían a la Policía de Investigaciones. El único civil (Ejército) es Juan Suárez.
De la lista total, al menos trece ya se encuentran cumpliendo condena por otras causas (ver lista).
Hasta el cierre de esta edición los procesados seguían siendo detenidos para ser internados en distintos lugares, como el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.
Entre las 42 víctimas por las cuales el ministró dictó su resolución, están María Angélica Andreolli, Miguel Acuña Castillo, Juan Carlos Perelmann Ide, Juan Chacón Olivares, Jorge Müller Silva, Luis Guendelmann Wisniak, Mario Calderón Tapia y Carmen Bueno Cifuentes.
La Operación Colombo y los medios
La lista de los 119 fue publicada en la revista Lea (Buenos Aires) y el diario O Dia (Brasil), en 1975, informaciones que también fueron falsas. Ambas publicaciones fueron creadas por agentes de la DINA.
La Operación Colombo fue parte de la Operación Cóndor, y consistió en un montaje de la dictadura para hacer creer a la población que 119 detenidos que se encontraban desaparecidos, habían salido clandestinamente a Argentina y allí murieron enfrentados con fuerzas policiales y del Ejército durante la fase previa al golpe militar de 1976 en Argentina.
Algunos de esos nombres aparecieron como militantes "asesinados" en Buenos Aires y alrededores, con carteles en sus cuerpos que decía que habían sido ejecutados por sus propios compañeros por ajuste de cuenta por rencillas internas. Sin embargo, ello también resultó un montaje.
La lista de los 119 fue publicada en la revista Lea (Buenos Aires) y el diario O Dia (Brasil), en 1975, informaciones que también fueron falsas. Ambas publicaciones fueron creadas por agentes de la DINA en el extranjero y tuvieron una única edición.
En Chile la prensa pro dictadura como los diarios El Mercurio, La Tercera, Las Ultimas Noticias y La Segunda, reprodujeron el montaje de los servicios de inteligencia. En el recuerdo quedó el titular del vespertino que informó "Exterminados como ratones: 59 miristas chilenos caen en operativo militar en Argentina". Ellos formaron parte de la lista de los 119 desaparecidos de Colombo.
El ex prófugo Raúl Iturriaga, quien era uno de los encargados del departamento exterior de la DINA, fue quien primero dio luces en Buenos Aires de este operativo.
Según el ex agente civil Enrique Arancibia Clavel, condenado en Buenos Aires por el crimen del general Carlos Prat y su esposa, fue Iturriaga quien a comienzos de 1975 se juntó con él para pedirle que preparara lo necesario porque "hay que hacer aparecer a unos muertos de la Operación Colombo".
Se trataba de preparar la aparición de los supuestos cuerpos de Jaime Robotham y Luis Guendelmann como parte del montaje.
Lista de procesados
Ejército (todos en retiro):
Víctor Molina Astete (coronel); Sergio Castillo González (crl); Eduardo Guerra Guajardo (crl); Víctor San Martín Jiménez (crl); José Fuentes Torres (crl); Manuel Carevic Cubillos (crl); Jaime Paris Ramos (crl); César Manríquez Bravo (crl); Raúl Toro Montes (suboficial); Eduardo Reyes Lagos (sub); Orlando Torrejón Gatica (sub); Osvaldo Tapia Alvarez (sub. Suicidado); Juvenal Piña Garrido (sub. “El Elefante”); Juan Suárez Delgado (civil); Nelson Paz Bustamante (sub); José Aravena Ruiz (sub); Luis Torres Méndez (sub); Raúl Soto Pérez (sub); Jorge Andrade Gómez (sub); Juan Escobar Valenzuela (sub); Rolando Concha Rodríguez (sub); Gustavo Apablaza Meneses (sub); Hiro Alvarez Vega (sub); Víctor Alvarez Droguett (sub); Jorge Venegas Silva (sub); Carlos Rinaldi Suazo (sub); Carlos Letelier Verdugo (sub)
Reinaldo Concha Orellana (sub); Máximo Aliaga Soto (sub); Hugo Clavería Leiva (sub); Samuel Fuenzalida Devia (sub); Investigaciones
Juan Urbina Cáceres; Hugo Hernández; Manuel Rivas Díaz; Herman Alfaro; Eugenio Fieldhouse; Osvaldo Castillo; Carabineros (oficiales y suboficiales todos en retiro)
Gerardo Godoy García; Ciro Torres Sáez, Alejandro Molina Cisternas; Camilo Torres Negrier; Héctor Lira Aravena; José Fritz Esparza; Claudio Pacheco Fernández; Jorge Sagardia Monge; Sergio Castro Andrade; Luis Villarroel Gutiérrez; Armando Cofré Gómez; Fernando Roa Montaña; Gerardo Meza Acuña; Enrique Gutiérrez Rubilar; Luis Mora Cerda; José Muñoz Leal; Juan Duarte Gallegos; Carlos Miranda Meza; Rufino Jaime Astorga; Luis Urrutia Acuña; Luis Zúñiga Ovalle; Pedro Alfaro Hernández; Orlando Inostroza Lagos; Rosa Ramos Hernández; Gustavo Caruvan Soto; Héctor Valdebenito Araya; Manuel Avendaño González; José Mora Diocares; Guido Jara Brevis; Nelson Ortiz Vignolo; Ruderlindo Urrutia Jorquera; Héctor Flores Vergara; Jerónimo Neira Méndez; Manuel Montré Méndez
Heriberto del Carmen Acevedo; Claudio Orerllana de la Pinta; Nelson Iturriaga Cortés; Luis Gutiérrez Uribe; José Ojeda Obando; Fuerza Aérea
Delia Gajardo Cortés; Hernán Avalos Muñoz
Armada
Teresa Navarro Osorio;
Procesados que ya cumplen condena
Manuel Contreras Sepúlveda; Pedro Espinoza Bravo; Raúl Iturriaga Neumann; Marcelo Moren Brito; Miguel Krassnoff Martchenko; Ricardo Lawrence Mires; Basclay Zapata Reyes; Conrado Pacheco; Francisco Ferrer Lima; Gerardo Urrich; Orlando Manzo Durán; Rizier Altez España; Fernando Lauriani Maturana
Los crímenes de Hualpén y la Vega Monumental
Fuente :liberacion.cl Miércoles 30 de septiembre de 2009
Categoría : Prensa
Este 23 de septiembre, día en que recordamos 24 años del homicidio con explosivos de Jaime Orellana y Nelson Lagos en Chillán, se realizaron las reconstituciones de escena de los crímenes cometidos por los militares de las Fuerzas Armadas en comisión de servicio en la CNI donde con dedicación exclusiva procedían a planificar y ejecutar homicidios, algunos masivos como el del 23 de Agosto de 1984.
Con un gran despliegue policial en que participaron numerosos efectivos de la PDI – algunos extrañamente encapuchados como en dictadura- y los efectivos del GOPE se llevó a efecto la reconstitución de escena a cargo del Ministro Carlos Aldana quien en compañía de su abogado secretario David Bravo y la Abogada del Departamento de Derechos Humanos del Ministerio del Interior Señora Magdalena Garcés participaron a objeto de esclarecer los hechos criminales en que fueron ejecutados los dirigentes de la zona Sur del MIR el 23 de agosto de 1984.
En cada lugar donde se efectuaron las diligencias –Hualpén, Concepción y San Pedro – estuvieron presentes además de sus familiares y amigos, la Agrupación de Ejecutados Políticos del MIR de Concepción y organizaciones sociales de Hualpén. Se congregó numeroso público del sector y prensa de los distintos medios de comunicación que desde la distancia, -acordonada por los efectivos- estuvieron atentos a los movimientos que describían los hechos ocurridos en esos homicidios. Recordemos que en esta fecha fueron ejecutados siete compañeros miembros de la dirección Sur del MIR en la Operación denominada Alfa Carbón 1 por los Servicios de Seguridad de ese entonces cuyo objetivo era eliminar a los miembros de esa dirección del MIR.
Durante ese Operativo simultáneo fueron asesinados en Concepción Nelson Herrera y Mario Lagos, y en Hualpén Luciano Aedo Arias, en Los Ángeles Mario Mújica y en Valdivia (Juan José Boncompte, Rogelio Tapia y Raúl Barrientos.
Los ejecutores miembros de la CNI fueron comandados por Marcos Derpisch Miranda: Teniente Coronel de Ejército a cargo del operativo y secundado por Hugo José Hechenleitner
Teniente Coronel de Ejército, quienes comparecieron hoy al lugar de los hechos junto a otros cinco miembros de la ex CNI para reconstituir los hechos en la calle Grecia esquina Nápoles en la actual Comuna de Hualpén donde fué asesinado Luciano Aedo Arias.
Algunos de los nombres del escuadrón de la muerte que participaron en el operativo Alfa Carbón 1 en Concepción:
1. Marcos Derpisch Miranda: Teniente Coronel de Ejercito a cargo del operativo. Hoy continúa trabajando en la DINE , (Dirección de Inteligencia del Ejercito).
2. Hugo José Hechenleitner: Teniente Coronel su chapa era Antonio Martínez López.
3. Claudio Rodrigo Rosas Fernandez: Teniente Coronel de Ejército.
4. Víctor Manuel Muñoz Orellana: Sub Oficial del Ejercito su Chapa era Jaime Ricardo Marinovic Palma y fué quien disparó a Luciano Aedo.
5. Álvaro Corbalán Castilla (Mayor de Ejercito). Hoy preso en el Rissort de Punta Peuco.
6. Francisco Zúñiga Acevedo: Oficial de Ejercito. Ya fallecido, se fue sin pagar.
7. Jorge Mandiola Arredondo: Mayor de Ejercito.
8. Carlos Palma: Sub Oficial de Ejercito.
9. Leandro Montenegro (Sub Oficial de Ejercito) alias Farias.
10. Jorge Vargas: Civil.
11. Miguel Gajardo: Civil.
12. Andres Caris: Sub Oficial de Carabinero.
13. Egon Barra: Cabo de carabinero.
14. Rosa Humilde Ramos: Sub Oficial de Ejercito. La más temida dentro de sus pares. Le dicen " La Mala ".
15. Teresa Osorio: Sub Oficial de la Armada.
Estos son los que actuaron en la matanza de Concepción y Hualpén acompañados otro numeroso contingente de efectivos CNI, Ejercito, Carabineros y soplones.
En el caso de Los Ángeles donde asesinaron a Mario Mujica participaron en el numeroso contingente de malhechores:
1.- Bruno Antonio Soto Aravena
2.- José Artemio Zapata Zapata.
Actualmente se cree que uno de ellos dicen no se ha podido establecer cual, se encuentra viviendo en Los Ángeles y el otro en Concepción. Un tiempo breve los detuvieron y estuvieron presos, pero por supuesto al poco tiempo los soltaron y hoy gozan de plena libertad.
Después de concluir en Hualpén la comitiva se trasladó al sector de la Vega Monumental donde fueron ejecutados Nelson Herrera y Mario Lagos luego de haberse rendido y descendido con las manos en alto desde el Taxi bus en que viajaban. Este hecho es una muestra clara de cómo se violaron los derechos del detenido que desarmados y sin capacidad de respuesta armada fueron acribillados en presencia de los transeúntes y pasajeros del Bus en que viajaban, lo que constituye un doble homicidio.
Después de terminada la reconstrucción en Hualpén y Concepción el Ministro y su equipo de trabajo se trasladaron hasta la Población el Recodo en el camino a Santa Juana donde la CNI procedió a allanar la casa de la familia de Nelson Herrera en la que resultara detenida su esposa Patricia Zalaquet.
Hoy el Ministro Aldana ha obtenido en presencia de los imputados los detalles y características de estos crímenes que fueron presentados en esa época a la opinión pública como “enfrentamientos” de terroristas contra funcionarios de la CNI , aún cuando estos malhechores habían viajado expresamente desde Santiago para cometer los ilícitos.
Cabe hacer notar como lo hizo a la prensa el propio Ministro Aldana que este caso judicial se encontraba en la archivado en la Fiscalía Militar desde donde fue recuperado al parecer por el Departamento de Derechos Humanos del Gobierno para trasladarlo a manos de la Justicia Civil quien ahora tendrá la labor de procesar y dictar sentencia aunque el mismo Ministro señalara que no descarta nuevas diligencias.
Los Familiares de Ejecutados Políticos del MIR en Concepción esperamos mucho del señor Ministro, hasta el momento todas sus conclusiones en otros casos inculpan solo a los ejecutores materiales, al ultimo eslabón de la cadena de mando, al que haló del gatillo, dejando impune a los autores intelectuales y mandantes que daban las ordenes de asesinar, por ello es que esperamos que esta cadena del mando llegue hasta los Altos Mandos de las instituciones que disponían de aparatos de inteligencia con dedicación exclusiva para cometer crímenes y esos están incluso más arriba del propio Álvaro Corbalán Castilla (quien se excusó de asistir aunque participó en los hechos), por cuanto este bandido no se mandaba solo. Hoy trascendió que el Ministro habría sometido a proceso el segundo al mando de la CNI al que habría enviado en calidad de detenido al Regimiento Chacabuco, hasta el momento de escribir esta nota era solo un trascendido. Las órdenes de asesinar en una institución armada altamente jerarquizada y centralizada solo podia provenir desde el Estado Mayor de la Inteligencia con la debida aprobación y autorización del Gobierno de facto de los militares golpistas.
Llama la atención que los ex dirigentes del MIR de ésa época una vez más no estén presentes apoyando a los familiares ni se hagan parte en las querellas por verdad y justicia, ni acometan iniciativas contra la impunidad, es posible que anden a la caza de votos en lugar de cazar criminales.
El listado completo de los agentes de la DINA
Fuente :elclarin.cl, 8 de Julio 2013
Categoría : Prensa
El listado completo de los agentes de la DINA (Documento entregado por el Ejercito a los Tribunales de Justicia)
El siguiente es el listado completo de los agentes de la DINA, el que fue entregado hace unos años por el Ejército a los tribunales de Justicia. El texto se mantuvo durante un largo periodo guardado bajo llaves, pero el tiempo lo filtró hacia abogados de derechos humanos y un periodista especializados en esta materia.
Este documento, que no ha sido nunca publicado en un medio impreso, ha llegado a Clarín desde el escritorio de un periodista que ha seguido múltiples casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. El documento, por tanto, es totalmente fidedigno. Se trata de más de mil agentes, algunos procesados, otros condenados y no pocos ya fallecidos.
Contreras Sepulveda Juan Manuel
Abdala Cabrera Victor Manuel
Aceituno Cajal Oscar Manuel
Aceituno Cruz Jorge Guido
Acevedo Godoy Hugo Cesar
Acevedo Opazo Rosa Sandra
Acosta Vilches Enrique Santiago
Acuña Luengo Mario Alberto
Acuña Nuñez Sandra Jeannette
Acuña Ramos Marco Rolando
Aedo Aedo Erika Luisa
Aguayo Barra Ricardo Daniel
Aguayo Espinoza Arnoldo de Jesus
Aguayo Jara Hernan Fidencio
Aguila Andrade Miguel
Aguila Diaz Miguel Orion
Aguila Vasquez Juan Andrés
Aguilera Dominguez froilan Enrique
Aguilera Godoy Alejandro arturo
Ahumada Despouy Joice Ana
Alacona Castro Luis Enrique
Alarcón Alarcón Carlos Eduardo
Alarcon Celis Sebastian Leonardo
Alarcon Guzman Omar Victor
Alarcon Romero Hector Ramon
Alarcon Seron Luis Heriberto
Alarcon Silva Omar
Albanecich Norambuena Jaime Antonio
Albarran Cardenas Gonzalo
Albornoz Martinez Luis Armando
Albornoz Olivares Jose Nolberto
Alcantara Villarreal Jose Luis
Aldea Soto Daniel del Carmen
Alegria Hernandez Jose Luis
Alfaro Lillo Juan Arturo
Alfaro Serrano Carlos Eulogio
Aliaga Soto Maximo Ramón
Aliste Sepulveda Julio Hernan
Almonacid Soto Manuel Jesus
Alonso Huipillan Marcelino
Alvarado Saldivia Ricardo
Alvarez Contreras Daniel Enrique
Alvarez Cordova Genaro del Transito
Alvarez Droguet Victor Manuel
Alvarez Gonzalez Eugenio Segundo
Alvarez Herrera Miguel Antonio
Alvarez Igor Aliro Alvercio
Alvarez Lucero Manuel Sergio
Alvarez Ramirez Vicente Amable
Alvarez Torres Bernardo Ivan
Alvarez Vega Hiro
Andrade Figueroa Santiago Edgardo
Andrade Gomez Jorge Claudio
Andrade Marquez Edgardo
Angel Videla Guillermo Alfredo
Antitur Ñancufil Eliecer Arnoldo
Aplablaza Meneses Gustavo Humberto
Aqueveque Perez Jose Arcadio
Arancibia Lopez Juan Mario
Araneda Araneda Pedro Ariel
Aravena Bravo Eliseo Alfredo
Aravena Cespedes Jorge Florentino
Aravena Peña Jose Roberto
Aravena Sepúlveda Victor
Aravena Soto Jorge Antonio
Araya Barrera Eduardo Alberto
Araya Cordero Pedro Osvaldo
Araya Echeverria Florencio del Carmen
Araya Ortiz Luis Aurelio
Araya Ramirez Manuel Jesus
Araya Rodriguez Juan Ernesto
Araya Saez Anibal Luciano
Araya Silva Carlos Roberto
Arcas Morales Mario Arturo
Arcos Alvarado Abraham Enrique
Ardiles Quinteros Luis Alberto
Arenas Aro Francisco
Arenas Cortes Juan Carlos
Arenas Fernandez Carlos Enrique
Arenas Lazcano Angel Rafael
Arevalo Gaete Ramon Alfonso
Arevalo Torres Juan Bernardino
Arias Contreras Francisco Hosman
Arias Diaz Mario Hernan
Arias Riffo Jose Benedicto
Armijo Groves German Antonio
Aro Peigneguy Jorge Carlos Matin
Arratia Salgado Santo Erasmo
Arredondo Barraza Hector Miguel
Arriagada Martinez Juan Alberto
Arriaza Gonzalez Mercedes Luisa
Arzola Zurita Omar Adan
Asenjo Reinoso Rene Humberto
Astorga Camus Nelson Antonio
Astorga Tobar Jose Manuel
Astudillo Flores Luis Antonio
Avendaño Bravo Eduardo Enrique
Avendaño Parra Carlos Eduardo
Avendaño Sanchez Alejandro
Aviles Romero Simon Gaston
Ayala Campos Juan Francisco
Ayala Hormazabal Nabor Humberto
Ayala Miranda Victor Fernando
Baeza Hernandez Ricardo
Baeza Reyes Alex Jose
Baeza Sepulveda Luis Alberto
Bahamonde Roman Victor Guillermo
Bahamondes Urrutia Luis Alberto
Bahamonfez Gaete Juan Eduardo
Baladron Baltierra Claudio Antonio
Barbaste Silva Camilo Enrique
Baron Contreras Maria Angelica
Barra Palominos Luis David
Barrera Casanova Juan Cancio
Barrera Fuentes Luis Eugenio
Barria Barria Victor Hugo
Barria Ibarra Carlos Belarmino
barria Ibarra Manuel Efrain
Barria Lopez Claudio
Barria Mancilla Segundo Eliseo
Barria Molina Delfin Segundo
Barrios Castillo Emilio Valericio
Barros Soto Victor Sebastián
Baschmann Campos Justo Eliecer
Basoalto Caceres Ceferino Ariel
Bastias Muñoz Manuel Alejandro
Bazignan Lopez Luis Humberto
Becerra Acuña Jose Aladin
Becerra Letelier Gilberto Jesús
Becerra Weir Fernando Marcial
Beltran Figueroa Sergio Elias
Benavente Conejeros Gonzalo
Benito Gonzalez Alberto Gabriel
Berenguela Aracena Paul Roberto
Bermudez Mendez Carlos Justo
Bernal Albornoz Hevtor Rene
Bernier Leal Jose Nemesio
Besamat Morales Luis Antonio
Betancurt Candia Carlos Francisco
Betancurt Molina Guillermo Orlando
Billiard Larrañaga Manuel Enrique
Bitterlich Jaramillo Pedro Segundo
Blanche Sepulveda Hernan
Blanco Lopez Florencio Angel
Blumel Mendez Sergio Fernando
Bolvaran Cortez Carlos Enrique
Bon Reyes Edwin Ernesto
Bozo Salgado Ricardo Abraham
Bravo Castro Jose Gilberto
Bravo Cifuentes Claudio Alfonso
Bravo Flores Hugo Arturo
Bravo Huaiquiñir Segundo Erasmo
Bravo Reyes Marta
Bravo Sepulveda Nibaldo Jesus
Briceño Pinto German Horacio
Briones Morales Aldo Jose
Briones Saa Sergio Ramón
Brito Caris Saul Humberto
Brito Figueroa Juan Carlos
Bruna Labra Benito Bernabe
Bugueño Casanova Sergio Nicolas
Burgo Díaz Fernando Remigio
Burgos Lillo Juan Alberto
Burgos Osses Ricardo Antonio
Bustamante Careols Jorge Gabriel
Bustamante De la Barra Hernan Jorge
Bustamante Lastra Julio Enrique
Bustamante Palma Octavio Enrique
Bustamante Santos Luis Alejandro
Caballero Espiñeira Jose Alfredo
Cabezas Jara Francisco Antonio
Cabrera Jaramillo Mario Roberto
Cabrera Muñoz Guillermo Ernesto
Cabrera Peña Alejandro Patricio
Caceres Caba Carlos Arnoldo
Caceres lopez Segundo Dionedes
Caceres Navarro Victor Antonio
Caceres Osorio Pedro Ernesto
Caceres Retamal Nelson
Caceres Soto Juan Pablo
Cacho Vivanco Nestor Willy
Cajal Aguirre Luis Ricardo
Cajal Alvarez Raul
Cajal Nuñez Oscar Alejandro
Cajal Santiago Pedro del Transito
Calderon Carreño Gladys
Calderon Santibañez Pedro Armando
Calderon Soto Cecilia Margarita
Callo Cabrera Victor Hugo
Calvo Portales Jorge
Camilla Leon Juan Oscar Guillermo
Camilo Ahumada Gustavo Adolfo
Campora Vargas Jorge Octavio
Campos Almuna Miguel Angél
Canales Fernandez Arnoldo Eduardo
Canales Millanao Jose Raul
Canales Ruminot Claudio Pedro
Cancino Leyton Waldo
Candia Miranda Rosamel Salomon
Cantero Alarcon Jorge Reinaldo
Carcamo Mancilla Jose Ruben
Carcamo Pinuer Eduardo Alejandro
Cardenas Sagredo Manuel Segundo
Cariman Antillanca Francisco
Cariqueo Godoy Ismael del Carmen
Caro Jauregui Francisco Pancracio
Caro Loyola Roberto Ramon
Caro Moya Hernán Gregorio
Carpio Gallardo Guido Sergio
Carpio Gallardo Raul Nicolas
Carpio Vildozo Francisco Alberto
Carrasco de la Puente Luis Alfonso
Carrasco Fuenzalida Jorge
Carrasco Matus Carlos Alberto
Carrasco Santana Virginia
Carrasco Vega Ruben Eliseo
Carrasco Veloso Rigoberto Enrique
Carrasco Villanueva Cardenio Aladino
Carreño Aravena Pedro Humberto
Carreño Cancino Manuel Antonio
Carreño Morales Enrique Washington
Carrillo Muñoz Herrnan Alfonso
Carrillo Nesbet Renato Francisco
Carrillo Santander Luis Fernando
Cartes Muñoz Luis Eduardo
Casanova Miranda Jose Manuel
Castillo Ascencio Miguel Enrique
Castillo Contreras Luis Fernando
Castillo Muñoz Isidro Bernardo
Castillo Ovalle Hugo Luis
Castillo Parada Julio del Carmen
Castillo Rubilar Javier Alberto
Castillo Silva Juan Rigoberto
Castro Contreras Cardenio
Catalan Castillo Carlos Gustavo
Catalan Valenzuela Hector Manuel
Caviedes Leyton Julio Ivan
Cavieres Lopez Otto
Cecconi Troncoso Enzo
Celis Lagos Clemente Patricio
Celis Sanchez Luis Eugenio
Cepeda Barahona Juan de la Cruz
Cerda Bozzo Jose Sebastian
Cerda Koening Jaime Antonio
Cerda Quintana Luis Arnaldo
Cerda Sagardia Raul
Cereceda Lopez Luis Alberto
Cespedes Auladell Miguel Angel
Cespedes Hidalgo Lupercio Geronimo
Chaigneau Sepulveda Federico
Chaji Palacios Alberto
Chavez Baeza Eduardo Martin
Chavez Santibañez Pedro Aroldo
Chavez Toro Bernacio Segundo
Chinchilla Toledo Carlos Jesus
Cid Rodriguez Jose Alfonso
Cid Troncoso Reiner Edgardo
Cifuentes Astudillo Sergio
Cima Moran Enzo
Cisterna Cofre Carlos Cesar
Claveria Leiva Hugo Hernan
Coello Valenzuela Sergio Alejandro
Cofre Jorquera Maria Eugenia
Cofre Leiva Manuel Ramon
Cofre Marquez Jorge Ivan
Collantes Bravo Raul Ernesto
Concha Alburquerque Manuel Enrique
Concha Arevalo Ricardo Alfonso
Concha Cabrera Victor Humberto
Concha Orellana Reinaldo Alfonso
Contreras Castillo Patricio
Contreras Osorio Luis Alberto
Contreras Pichun Rigoberto Patricio
Contreras Ramos Claudio Emilio
Contreras Ríos Octavio Ademir
Contreras Rivera Jose Hernan
Contreras Rossel Luis Alberto
Coñopan Velarde Victor Jose
Corales Trincado Emiliano Segundo
Cordoba Burgos Juan Ivan
Cornejo Alvarez Pedro Segundo
Cornejo Lara Carlos Alejandro
Cornejo Mella Jose Armando
Cornejo Vidal Jose Joaquin
Correa Neckelmann Jaime Rodrigo
Cortes Acosta Omar Rolando
Cortes Bravo Jaime Sebastian
Cortes Hernandez Luis Mario
Cortes Perez Rodomil Heraldo
Cortes Pino Moises Domingo
Cortes Riquelme Eric Fernando
Cortez Lopez Juan Guillermo
Cowell Mancilla Enrique
Crisostomo Soto Hector Manuel
Cristia Meza Juan Antonio
Cuadra Cuello Hugo Segundo
Cuellar Torres Juan Jose
Cuevas Muñoz Carlos Hector
Cuevas Zurita Pedro Angel
Daza Lizama Jose Rene
De la Fuente Diaz Luis Alberto
De La Parra Aracena Alberto
De Sarratea Andrade Manuel Eduardo
Del Desposito Martinez Alfredo Ricardo
Del Moro Olivares Eduardo Fernando
Delgado Carrasco Hugo Ruben
Delgado Muñoz Eduardo Elias
Demanet Muñoz Adolfo Valentin
Diaz Darrigrandi Eduardo Antonio
Diaz Lara Sergio Ivan
Diaz Silva Gustavo Manuel
Diaz Villablanca Hector Rutilio
Diaz Villalon Jorge Luis
Diocares Mendoza Josue ino
Donoso Cerda Ramon Humberto
Donoso Machuca Hilda Rosa
Doren Delgado Mario Pierre
Dumay Castro Miguel Alberto
Duran Aedo Gustavo del Tránsito
Duran Martinez Raul del Carmen
Duran Ulloa Ernesto Fernando
Duyvestein Veas Jorge Adrian
Echeverria Inostroza Juan Alfonso
Eguia Lopez Carlos Alberto
Elissalde Muller Alberto
Ergas Carpinello Jaime Alfonso
Escandon Vidal Jose Segundo
Escobar Diaz Raul Hernan
Escobar Lopez Pedro Enrique
Escobar Valenzuela Juan Carlos
Escudero Olivares Carlos
Esparza Lillo delberto Atanasio
Esparza Raniqueo Jose Lautaro
Espinace Contreras Luis Fernando
Espinoza Bravo Luis Hernan
Espinoza Bravo Pedro Octavio
Espinoza Fuentes Manuel Melchor
Espinoza Jeanmaire Eduardo
Espinoza Tapia Luis Armando
Estrada Soto Victor Jaime
Farias Molina Antonio
Farias Vasquez Guillermo
Faundez Castro Floridor Antonio
Faundez Meneses Jose Nibaldo
Faundez Norambuena Alfonso
Fernandez Aguilar Florencio Wladimir
Fernandez Benavides Raul Jose
Fernandez Del Campo Fernando
Fernandez Inzunza Patricio
Fernandez Labarca Gloria Isabel
Fernandez Larios Armando
Fernandez Sanhueza Edison Antonio
Fernandez Veas Jose Roberto
Ferrada Beltran Leonel Arcadio
Ferrada Beltran Luis Segundo
Ferrada Bobadilla Nestor Froilan
Ferrada Ferrada Pedro Maria
Ferrada Novoa Ricardo Antonio
Ferrada Retamales Bernardino
Ferran martinez Guillermo Jesus
Ferrer Lima Francisco Maximiliano
Ferrer Taylor Heriberto Lautaro
Figueroa Lobos Mauricio Eugenio
Figueroa Ruiz Enrique Antonio
Figueroa Uribe Gabriel del Rosario
Figueroa Valdivia Sergio Enrique
Figueroa Yañez Juan Pablo Antonio
Flores Coliman Ernesto Alejandro
Flores Espinoza Juan Carlos Gustavo
Flores Figueroa Domingo Antonio
Flores Gatica Luis Iván
Flores Gutierrez Gerardo
Flores Lizana Rogelio Francisco
Franklin Guerra Francisco Antonio
Freddy Muñoz Jorge Ulises
Freddy Muñoz Pablo Alex
Fredes Vasquez Jorge Antonio
Frez Vasquez Rodolfo Enrique
Frias Faust German del Transito
Fuentes Casanova Patricio Antonio
Fuentes Ponce Juan Manuel
Fuentes Sepulveda Pedro Joel
Fuentes Torres Jose Enrique
Fuentes Vasquez Hector Manuel
Fuenzalida Devia Samuel Enrique
Fuenzalida Diaz Jaime Arturo
Fuenzalida Riquelme Juan Rodolfo
Furniss Fisher Carlos Adolfo
Gajardo Letelier Jorge Vicente
Galaz Nuñez Mauricio Eugenio
Galdames Barrientos Jose Ramón
Gallardo Alarcon Carlos Alberto
Gallardo Cardenas Daniel Segundo
Gallardo Maldonado Mario Idelfonso
Galvez Beroiza Luis Alberto
Galvez Bravo Fernando
Galvez Navarro Luis Hernan
Galvez Peralta Julio Alfredo
Galvez Yañez Francisco Tadeo
Garces del Pino Roberto Arturo
Garcia Alvarez Edmundo Francisco
Garcia Cancino Hector Antonio
Garcia Covarrubias Jaime Guillermo
Garcia Ferlice Jose
Garcia Sanchez Ricardo Hernan
Garrido Aguilera Braulio Lizardo
Garrido Barraza Victor Manuel
Garrido Encina Miguel Angel
Garrido Jara Emerita Miryam
Garrido Meza Juan Bautista
Garrido Rivera Ricardo Alejandro
Gatica Carrillo Marco Luciano
Gatica Perez Rodrigo Alfonso
Gatica Vasquez Pablo Enrique
Gatica Villarroel Pedro Segundo
Godoy Diaz Miguel Angel
Godoy Pezoa Jose Grimaldo
Godoy Rojas Juan Luis
Godoy Valenzuela Patricio Conrado
Gomez Sepulveda Hector Enrique
Gonzalez Ahumada Marcelino Eduardo
Gonzalez Alvarez Aldo Osman
Gonzalez Arriagada Sergio
Gonzalez Bravo Delia Violeta
Gonzalez Cerda Leon Carol
Gonzalez Delgadillo Jose Abdon
Gonzalez Díaz Hector Arnaldo
Gonzalez Díaz Hector Arnaldo
Gonzalez Escobar Oscar Eduardo
Gonzalez Fuentes Waldo Enrique
Gonzalez Gutierrez Jorge Antonio
Gonzalez Irribarra Jose Gabriel
Gonzalez Jofre Ramon Juan
Gonzalez Morales Hernando Segundo
Gonzalez Moreno Olegario Enrique
Gonzalez Moya Manuel Alfonso
Gonzalez Nuñez Mario Jaime
Gonzalez Peña Jose Antonio
Gonzalez Peñailillo Alejandro
Gonzalez Tobar Adolfo Vicente
Gonzalez Tobar Jose Miguel
Gonzalez Tobar Juan Carlos
Gonzalez Toro Guillermo Enrique
Gonzalez Urriola Guillermo
Gordillo Albornoz Felipe Alex
Gran Lopez Pablo Domingo
Guareschi Salmeron Irma Nella
Guerra Guajardo Fernando Enrique
Guerrero Alday Rene Alberto
Guerrero Becerra Ricardo del Carmen
Guerrero Guerrero Jose Carlos
Guerrero Soto Maria Angelica
Guerrero Teran Osvaldo Fernando
Guevara Castillo Hernan Alejandro
Guiza Castresana Roberto Angel
Gutierrez Boilett Ramon Segundo
Gutierrez Cornejo Jose Antonio
Gutierrez Fernandez Patricio Eduardo
Gutierrez Garcia Marcelo Cedric
Gutierrez Leal Jaime Enrique
Gutierrez Montealegre Segundo
Gutierrez Pizarro Manuel Jesus
Gutierrez Valdes Pedro Antonio
Guzman Valenzuela Alvaro David
Haase Mazzei Nelson Edgardo
Harding Quilodran Carlos Guillermo
Henriquez Valderrama Manuel
Heredia Rios Miguel Angel
Hernandes Hernandez Carlos Eduardo
Hernandez Aguilera Pedro Esteban
Hernandez Buholzer marcelo Jose
Hernandez Correa Miguel Angel
Hernandez Cubillo Cardenio Renato
Hernandez Franco Nelson Edison
Hernandez Medina Ramon Abdon
Hernandez Ramirez Jorge Manuel
Herrera Aguilar Benjamin Ismael
Herrera Andaur Nelson
Herrera Angulo Pedro Dagoberto
Herrera Garrido Manuel Augusto
Herrera Herrera Juan Felix
Herrera Lecaros Luis Andrés
Herrera Silva Juan Sixto
Herrera Troncoso Claudio
Hidalgo Gonzalez David Isaac
Hidalgo Jara Juan Segundo
Hombitzer Fernandez Guillermo Evaristo
Honorato Villalobos Hector Gabriel
Hormazabal Lagos Cristian Pablo
Huaiquil Diaz Lazaro Manuel
Huber Olivares Gerardo Alejandro
Huenupan Silva Domingo Segundo
Huerta Gutierrez Julio Fernando
Huerta Valderrama Luis Guillermo
Ibaceta Herrera Juan Fernando
Ibañez Hermosilla Hector Omar
Ibañez Rojas Hector Hugo
Ibarra Rojas Hector Orlando
Ibarra Silva Maria Esperanza
Inostroza Carrasco Fredy
Iturra Arriagada Jose Segundo
Iturra Gonzalez Ramón Humberto
Iturrieta Orellana Juan Domingo
Iturrieta Ubilla Francisco Eduardo
Jaque Riffo Hector Juan
Jara Briones Claudio Eugenio
Jara Morales Pedro Alejandro
Jara Ulloa Luis Armando
Jaramillo Montenegro Juan Antonio
Jerez Nuñez Eduardo Delfin
Jimenez Catañeda Jose Nibaldo
Jimenez Jimenez Guillermo
Jimenez Quezada Juan Victor
Jimenez Quintana Francisco
Jimenez Vergara Carlos Hernan
Jofre Callo Jose Arnoldo
Jofre Nuñez carlos Sergio
Jorquera Abarzua Juan Alejandro
Jorquera Farias Miguel Gustavo
Kalazich Sanchez Jaime Alejandro
Kosch Breyer Carlos Jose
Krassnoff Martchenko Miguel
La Flor Flores Oscar Belarmino
Labarca Sanhueza carlos Hernan
Labayru Martinez Ramiro
Labbe Galilea Cristian
Labraña Cadena Omar Luis
Lagos Cuevas Nelson del Carmen
Lagos Fuentes Carlos Enrique
Lagos Isidin Pedro Ernesto
Lagos Yañez Luis Alberto
Lailhacar Chavez Roberto Emilio
Laplechade Pipon Jose Orlando
Larenas Ramirez Anibal Roberto
Larrain Salinas Hector Raul
Latin Ramos Abraham
Laureda Nuñez Manuel Antonio
Lauriani Maturana Fernando Eduardo
Lazarte Cuevas Elso Orlando
Lazo Moreno Manuel Gaston
Leal Orellana Luis Alberto
Leiva Abarca Luis Arturo
Leiva Arriagada Marco Antonio
Leiva Leiva Oscar Segundo
Leiva Olguin Jaime Hernán
Leiva Ramos Sergio Hernán
Leiva Rojas Luis Alberto
Leiva Sepulveda Pablo Enrique
Leon Acuña Jose Bernardo
Leon Pino Alejandro del Carmen
Lepe Orellana Jaime Enrique
Lepe Schulz Nelson Gaston
Lepileo Barrios Jorge Antonio
Letelier Verdugo Carlos Enrique
Lewis Sotomayor Luis Gustavo
Leyton Robles Manuel Jesus
Leyton Valdenegro Margarita Lucia
Lillo Gutierrez Raul Diego
Lisera Rodriguez Mario Alberto
Lisperguer Rios Juan Alfonso
Lizana Ramirez Reginaldo German
Lizarraga Arias Victor Federico
Lopez Fuentealba Fanor Patricio
Lopez Inostroza Carlos Eusebio
Lopez Mondaca Juan Gabriel
Lopez Navarro Belarmino
Lopez Nomel Pedro Leon
Lopez Tapia Carlos Jose
Lopez Zuñiga Alejandro Antonio
Loyola Diaz Victor Manuel
Lucero Lobos manuel Ernesto
Luvecce Massera Osvaldo Patricio
Machmar Bastidas Rene Gonzalo
Macmillan Godoy Jose Manuel
Madrigal Rojas Rubén Daniel
Mager Rubilar Carlos Otto
Magna Astudillo Elisa del Carmen
Magna Miranda Enrique Osvaldo
Maldonado Barria Armando Nelson
Maldonado Krumm Victor Alfredo
Maldonado Vidal Pedro Reinaldo
Maldonado Villarroel Manuel Cecilio
Manriquez Barrientos Juan Manuel
Manriquez Bravo Cesar
Manriquez Parraguez manuel Segundo
Mansilla Mansilla Alfonso
Manzo Montenegro Manuel
Marambio Olmos Gustavo Delfin
Marambio Valenzuela Irma Isnelda
Mardones Garces Raul Ernesto
Maricahuin Rauil Edwin
Marin Alvarez Segundo Patricio
Marin Calderon Rene Orlando
Marin Castro Carlos
Marin Ingles Manuel del Transito
Marin Vargas Carlos
Maringue Vidal Jose Mario
Marquez Campos Jaime Andrés
Martinez Barrios Alejandro Joaquin
Martinez Cofre Juan Carlos
Martinez Erlandsen Raúl Emilio
Martinez Faundez Leonel
Martinez Gaete Rubén Dario
Martinez Guiñez Hugo
Martinez Labbe Rosauro
Martinez Lazcano Lorenzo Justiniano
Martinez Martinez Orfelio
Martinez Montecinos Fidel Bernardino
Martinez Oporto Manuel
Martinez Osses Juan Alberto
Massone Stagno Enzo Antonio
Matamala Eckardt Tito Samuel
Matamala Fonseca Waldo Antonio
Matamala Vargas Dubenil Segundo
Matteo Galleguillos Santiago Alfredo
Matus Santos Carlos Raul
Medel Espinoza Rigoberto Antonio
Medel Silva Oscar Omar
Medina Aldea Luis Albeto
Medina Argote Luis Alberto
Medina Medina Eduardo Blas
Mejias Galaz Hector Lorenzo
Mejias Ibarra Omar del Carmen
Mejias Mejias Luis Arturo
Melipillan Barria Mario Humberto
Mendez Cisternas Jorge Antonio
Mendez Ortiz Roberto Alejandro
Mendez Santos Raúl Boris
Meneses Meneses Luis Alberto
Mercado Sepulveda Arturo
Merino Palma Ponciano Omar
Meza Valdebenito Carlos Alberto
Millar Toro Hugo Enrique
Miranda Meza Carlos Enrique
Miranda Muñoz Angel Patricio
Miranda Naranjo Sergio Luis
Miranda Navarro Binicio Alberto
Miranda Otarola Hipolito Oscar
Miranda Vasquez Jose Rogelio
Molina Astete Victor Manuel
Molina Espinoza Zacarias Segundo
Molina Gonzalez Pedro Pascual
Molina Oñate Hector Rene
Molina Reyes Cesar
Molina Segura Eliecer Javier
Molina Tapia Luis
Molina Toro Jaime de la Cruz
Moncada Hernandez Guido Arsenio
Moncada Lillo Miguel
Monsalve Toloza Juan Pedro
Montecinos Castillo Odilia Isabel
Montenegro Valenzuela Jose Guillermo
Montero Gonzalez Mario Alberto
Montero Rojas Aldo Alfonso
Montes Merino Mario Anselmo
Montes Neira Ruben del Cermen
Montiel Varas Ricardo Alberto
Montt Knockaert Manuel Eduardo
Mora Cerda Luis Eduardo
Moraga Carter Ruben del Carmen
Moraga Hueiquimilla Luis Nolberto
Moraga Silva Mario Nolasco
Morales Bastias Jose Fernando
Morales Bonilla Hugo
Morales Pizarro Juan Carlos
Morales Salgado Juan Pedro
Morales Vallejos Marcos Efrain
Moran Cortes Jose Benjamin
Morel Planchat Jose Andrés
Moreno Noguera Nicolas del Carmen
Moscoso Gallardo Felipe Manuel
Mosqueira Jarpa Manuel Rolando
Moya Flores Luis Manuel
Muga Díaz Fernando Enrique
Muller Pezo Hernan Washington
Muller Vega Rene Humberto
Muñoz Aguirre Walter Patricio
Muñoz Alvarez Hugo Nibaldo
Muñoz Alvarez Luis Alberto
Muñoz Carrasco Valentin Anibal
Muñoz Cerda Ricardo Bartolome
Muñoz Contreras Juan Viterbo
Muñoz Lopez Rolando Arsenio
Muñoz Obreque Cresencio Fernando
Muñoz Reinoso Eduardo Enrique
Muñoz Rivera Gaston Eliecer
Muñoz Rivera Javier Segundo
Muñoz Rojas Ramon Alvarito
Musalem Hazer Ignacio Claudio
Naez Rojas Julio Manuel
Naranjo Muñoz Enrique Ariel
Naranjo Riquelme Andres Alfredo
Navarrete Bravo Raul Ulises
Navarrete Valdes Hector Elias
Navarro Alvarado Miguel Robinson
Navarro Navarro Humberto Segundo
Navarro Piquimil Sergio Rolando
Navarro Saez Alfonso
Neira Peña Juan Alfonso
Norambuena Retamales Carlos
Nuñez Díaz Juan Carlos
Nuñez Elgueta Luis Raul
Nuñez Fiubla Rafael Oscar
Nuñez Gallardo Evaristo Segundo
Nuñez Gonzalez Ruperto Hernan
Nuñez Zenteno Roberto Esteban
Obal Labrin Hector Osvaldo
Obreque Henriquez Luis Anselmo
Obreque Henriquez Manuel Jesus
Obreque Molina Osiel
Ocampo Aravena Francisco Anselmo
Ocares Morales German Antonio
Oelkers Salazar Abraham Segundo
Ojeda Benett German Eduardo
Ojeda Caro Carlos Osvaldo
Ojeda Caro Rene Hugo
Ojeda Gallardo Juan Demetrio
Olave Morales Moises Evangelista
Olguin Ortiz Luis Alberto
Oliva Morales Manuel Guillermo
Olivares Araya Tito Antolin
Olivares Donoso Victor Geraldo
Olivares Duran Gaston Horacio
Oliveras Fernandez Luis Humberto
Olmedo Alvarez Humberto Artemio
Olmedo Varela Carlos Rolando
Oñate Jara Jaime Luis
Opazo Opazo Jaime Enrique
Oporto Moreno Guido Antonio
Orellana Cartes Juan de Dios
Orellana Lara Luis Antonio
Orellana Morales Juan Carlos
Orellana Ponce Waldo Alberto
Orellana Quelopana Humberto
Orellana Roldan Hugo
Orellana Seguel Francisco Javier
Ormeño Quijada Aurelio Zenon
Ortega Diaz Sergio Leonardo
Ortega Vargas Joel
Ortega Vasquez Luis Eliecer
Ortiz Bustamante Rafael Humberto
Ortiz Lazo Mario Eduardo
Ortiz Romero Pedro Antonio
Osorio Sepulveda Luis Alfonso
Ossandon Corrotea Oscar Joaquín
Otarola Agurto Eusebio
Otarola Lopez Raul Luis
Ovalle Henriquez Nelson Hernan
Oyarce Riquelme Eduardo Alejandro
Oyarzo Gallardo Eugenio Cesar
Pacheco Carrasco Miguel
Pacheco Vasquez Juan Carlos
Padilla Lagos Berlin
Padilla Rojas Luis Salomon
Padilla Villen Patricio Vicente
Paez Jofre Guillermo del Carmen
Paillacheo Ojeda Rubén
Paillan Millaquen Alberto Guido
Palma Moreno Luis Segundo
Palma Orostica Orlando José
Palma Rodriguez Lorenzo
Palma Venegas Jose Reinaldo
Palma Vergara Hector Eduardo
Pampillioni Moccia Leonardo Mario
Panes Pinilla Jose Mateo
Pantoja Henriquez Jeronimo Luzberto
Papic Diaz Eduardo Ernesto
Paredes Arce Fernan Ruy
Paredes Marcoleta Ricardo Alfonso
Paris Ramos Jaime Humberto
Parra De La Cuadra Hernan
Parra Muñoz Mario Osvaldo
Parra Senociain Sergio Eusebio
Pastene Osses Robustiano del Carmen
Pavez Silva Luis Arturo
Pavlovic Urrionabarrenechea Jose Ivan
Paz Bustamante Nelson Alberto
Peña Gatica Luis
Peña Olave Ruperto Antonio
Peña Roa Juan Antonio
Peñailillo Reyes Luis Arnaldo
Peñaloza Martinez Juan Bautista
Peppi Onetto Mariano
Pereira Fica Juan Bautista
Perez Barahona Oscar Humberto
Perez Galvez Omar Patricio
Perez Mesias Jose Ignacio
Perez Meza Hernan Humberto
Perez Olivares Juan Carlos
Perez Salinas Manuel Orlando
Perez Santillan Manuel Antonio
Pinazo Triviño Oscar Vicente
Pincheira Ubilla Marco Antonio
Pineda Alvarez Jose Miguel
Pino Hormazabal Ramon Luis
Pinochet Hiriart Augusto III
Pinolevi Rocha Carlos Juan
Piña Garrido Juvenal Alfonso
Piñol Canto Ramon Gustavo
Pizarro Rodriguez Doris Edith
Plaza Torres Oscar Raimundo
Poblete Caro Patricio Enrique
Poblete Gonzalez Igor Domingo
Poblete Nuñez Nelson Hugo
Poblete Palomino Aquiles
Poblete Vergara manuel Humberto
Pontigo Araya Eduardo Segundo
Pooley Etcheberry Juan Guillermo
Portilla Uribe Sigisfredo
Pozo Rivera Manuel Hugo
Pradenas Ponce Juan Carlos
Prieto Ortiz Julio Enrique
Prinea Lopez Jorge Isaac
Provis Carrasco Manuel Jorge
Pueller Caris Jose Manuel
Pueyes Contreras Elias Rosendo
Pulgar Albornoz Carlos Enrique
Pulgar Morales Jose Fernando
Pumero Leon Humberto Andres
Quevedo Lopez Jose Segundo
Quezada Cuevas Aldo Alfredo
Quezada Donaire Hector Patricio
Quilhot Palma Rene Patricio
Quinchaleo Curin Bernardo Nelson
Quintana Salazar Raul Pablo
Quintero Vergara Jaime Marcelo
Quinteros Moya Francisco Javier
Quiroz Quintana Alfonso Humberto
Ramirez Hernandez Benito
Ramirez Montoya Manuel Rigoberto
Ramirez Parraguez Luis Ernesto
Ramos Hernandez Rosa Humilde
Rapiman Saavedra Benito Abner
Reinares Pesce Aquiles Arnaldo
Reveco Contreras Daniel Osvaldo
Reyes Alarcon Hector Erasmo
Reyes Campos Luis del Transito
Reyes Contreras Eduardo Ramon
Reyes Contreras Miguel Angel
Reyes Lagos Eduardo Antonio
Reyes Lillo Juan Fidel
Reyes Morel Jorge Alberto
Reyes Reyes Jose Rafael
Rinaldi Suarez Carlos Ramón
Rios San Martin Jose Remigio
Ríos Tapia Juan Lisandro
Riquelme Garcia Claudio Omar
Riquelme Guajardo Luis Fernando
Riquelme Henriquez Hernán
Riquelme Muñoz Hector Hernan
Riquelme Soto Miguel Angél
Riquelme Villagra Jose Juvenal
Risco Martinez Hector Gustavo
Rivas Cabezas Jaime Patricio
Rivera Garrido Jose Gregorio
Riveros Freire Pedro Alejandro
Riveros Frost Rafael Jesús
Riveros Valderrama Rene Miguel
Rodriguez Demiere Roger Alvaro
Rodriguez Matus Raul Osvaldo
Rodriguez Ogalde Luis Higgenio
Rodriguez Ramirez Alonso Jose
Rodriguez Sepulveda Pedro Ignacio
Rodriguez Valdes Blanca Deisy
Rojas Agurto Hernán Robinson
Rojas Diaz Jorge Fernando
Rojas Gomez Luis Hernan
Rojas Jose Abraham
Rojas Pradena Rodolfo del Carmen
Rojas Yevenes Mario del Carmen
Rojas Zuñiga Victor Martin
Roldan Olmos Luis del Carmen
Roman Baradit Gaston Orlando
Roman Lorca Manuel Jesus
Roman Perez Eduardo Mario
Roman Villalobos Jose Victor
Romero Contreras Luis Alberto
Romero Guerrero Andres Eloy
Romero Pinto Victor Elias
Romero Quintuy Francisco Antonio
Romero Reyes Alvaro Alfonso
Romero Vasquez Juan de Dios
Rondanelli Cordero Orlando
Rosales Venegas Alfonso Segundo
Rosas Thomas Tarcisio Rene
Rosas Toledo Guido Rolando
Rosas Valdebenito Renato Ricardo
Rozas Velasquez Eduardo Walter
Rubilar Alarcon Isais Pedro
Rubilar Morales Miguel Enrique
Rubilar Ocampo Jaime Orlando
Rubio De la Cruz Ana Maria
Ruiz Godoy Victor Eulogio
Saavedra Rojas Julio Segundo
Saavedra Villegas Rene Patricio
Saez Ayala Ivan Enrique
Saez Diaz Carlos Alberto
Saez Saavedra Marco Antonio
Saez Salgado Patricio Natalio
Salas Diaz Mario Arnoldo
Salas Fuentes Jose Guillermo
Salas Nuñez Segio Patricio
Salazar Ferranti Luis Nelson
Salazar Gonzalez Carlos Humberto
Salazar Maulen Eduardo Cristian
Salazar Peñaloza German
Salcedo Gonzalez Sergio Fernando
Saldaña Garrido Gabriel Ruberlindo
Saldaña Mendez Luis Alberto
Saldias Conteras Ema Rosa
Salgado Rivera Patricio Enrique
Salinas Nuñez Waldo Eugenio
Salinas Torres Guillermo Humberto
San Martín Carrasco Bernardo
San Martin Jimenez Victor Manuel
Sanchez Campaña Eric Renato
Sanchez Godoy Hector Arnaldo
Sanchez Graf Enrique Eduardo
Sanchez Guerrero Jorge Hugo
Sanchez Marmonti Hugo Hernan
Sanchez Miranda Miguel Angel
Sanchez Perez Carlos Ricardo
Sanchez Torres Manuel Segundo
Sanchez Vachy Fernando Alejandro
Sandoval Arancibia Enrique Erasmo
Sandoval Beroiza Manuel Gabriel
Sandoval Vergara Roberto Antonio
Sanhueza Sanhueza Claudio Segundo
Sanhueza Sanhueza Esteban Ananias
Santis Villalon Ricardo Aristides
Santis Villalon Ricardo Aristides
Santos Ceybewitz Juan Manuel
Schwartenski Rubio Libardo Hernan
Segura Melgarejo Bernardo Ivan
Segura Morales Nelson Omar
Sepulveda Almonacid Eduardo Antonio
Sepúlveda Bustos Juan Eduardo
Sepúlveda Carrasco Alfredo Antonio
Sepulveda Duran Ramon Antonio
Sepulveda Fuentes Manuel Arnoldo
Sepulveda Gutierrez Abel Ricardo
Sepulveda Hernandez Hugo Ernesto
Sepúlveda Larrondo Ana Maria
Sepulveda Lopez Jaime Rene
Sepúlveda Miranda Patricio Guillermo
Sepulveda Moreno Carlos Enrique
Sepulveda Pereira Sergio Ivan
Sepúlveda Valenzuela Carlos Miguel
Sepúlveda Valenzuela Santiago del Transito
Sepulveda Varas Jose Rene
Silva Abarca Bernardo
Silva Aguilera Rolando De la Cruz
Silva Artigas Luis Enrique
Silva Bañados Carlos Jerry
Silva Barra Carlos Alberto
Silva Cisternas Gumercindo Hernan
Silva Garces Victor Manuel
Silva Gatica Francisco Custodio
Silva Medina Emilio De la Cruz
Silva Moreno German Gerardo
Silva Peña Claudio Segundo
Silva Rivera Jose Octavio
Slater Escanilla Enrique Jorge
Soto Aravena Bruno Antonio
Soto Cadiz Segundo Patricio
Soto Cuevas Osvaldo Eugenio
Soto Garcia Manuel Jesus
Soto Hernandez Eduardo Enrique
Soto Hernandez Jorge Octavio
Soto Lara Rogelio Enrique
Soto Marmolejo Diego Ivan
Soto Olavarria Luis Amado
Soto Perez Raúl Alberto
Soto Pino Luis Alfonso
Soto Román Hipolito del Carmen
Soto Torres Jose Javier
Soto Trigo Humberto Nelson
Soto Vega Guillermo
Sovino Maturana Hernan Luis
Stockebrand Aguilera Victor Gabriel
Suarez Delgado Juan Ignacio
Suazo Saldaña Juan Edmundo
Taffo Caro Carlos Oscar
Tapia Alvarez Osvaldo Ruben
Tapia Barraza Carlos Enrique
Tapia Flores Mateo Raul
Tapia Pasten Jorge Artemio
Taricco Lavin Hernan Horacio
Tejos Diocares Raul Antonio
Thieme Bahre Ricardo Walter
Tichauer Salcedo Pedro Guillermo
Tilleria Cifuentes David
Toledo Ancapichun Matias Nataniel
Toledo Espinoza Luis Alberto
Tornero Deramond Fredy
Toro Olivares Lorenzo Omar
Torreblanca Mavrakis Lorenzo
Torrejon gatica Orlando Jesus
Torres Mateluna Jorge Osvaldo
Torres Navarro Guillermo Antonio
Torres Olivares Antonio Anibal
Torres Villalobos Luis Armando
Triviño Suco Ulises Raul
Tromilen Catalan Sergio Armando
Troncoso Carrillo Nicanor Aliro
Troncoso Cofre Juan Guillermo
Troncoso Figueroa Juan Misael
Troncoso Soto Juan Miguel
Troncoso Verdugo Luis Enrique
Ulloa Vergara Leonidas
Ureta Pernas Ernesto Jose
Ureta Sire Arturo Ramon
Ureta Valenzuela Juan Luis
Urrea Alvarez Flodys del Carmen
Urrea Alvarez Fredis
Urrich Gonzalez Gerardo Ernesto
Urriola Melendez Rene Gilberto
Urrutia Ronda Eduardo
Urtubia Alvarez Cirilo del Carmen
Valdebeito Sandoval Oscar Antonio
Valdebenito Canales Juan
Valderrama Valdivia Jose Nolberto
Valdes Alarcon reginaldo
Valdes Molina Roberto
Valdivia Perez Jose Manuel
Valdivia Toledo Miguel Humberto
Valdovinos Morales Rene Armando
Valencia Gonzalez Erwin Antonio
Valencia Osorio carlos Segundo
Valenzuela Contreras Hector
Valenzuela Montecinos Victor Enrique
Valenzuela Ortiz Jose Angel
Valenzuela Pino Juan Roberto
Valenzuela Riveros Rolando Nazario
Valenzuela Salas Dagmar Denis
Valladares Duran Camilo Alberto
Valle Zapata Hernan
Vallejos Hazeldine Armando
Varas Ramos Luciano Arturo
Varela Varela Luis Berrnabe
Vargas Bories Jorge Octavio
Vargas Miquel Guillermo Lucio
Vargas Pinto Enrique
Vargas Vargas Francisco Javier
Vargas Villanueva Juan Bautista
Vasquez Balboa Claudio Antonio
Vasquez Chahuan Manuel Abraham
Vasquez Rodriguez Victor Raul
Vasquez Santibañez Pedro Edgardo
Vasquez Villegas Hernan Antonio
Vega Abarca Jaime Cristian
Vega Oyarzun Aladino Trece
Vega Trujillo Patricio
Velasco Lopéz Jorge Felipe
Velasquez Aguila Sergio Nolberto
Velasquez Guala Leoncio Enrique
Velez Fuenzalida Sergio Rodrigo
Veliz Gutierrez Alberto Francisco
Veloso Gallegos Heraldo
Venegas Gutierrez Cristian
Vera Milanca Sergio Santiago
Vera Zamora Silvia Teresa
Verdugo Rojas Juan Jose
Vergara Alvarez Patricio Eduardo
Vergara Bravo Luis Fernando
Vergara Bravo Pedro Blas
Vergara Peralta Manuel Benjamin
Vial Collao Jorge Hernan
Vicuña Oyarzun Alfredo Guillermo
Vilchez Villegas Elias Joel
Villa Salgado Sergio Antonio
Villablanca Pinto Armando Eugenio
Villagran Merino Luis Alberto
Villagran Rubio Lucila
Villaman Salazar Hugo Enrique
Villarroel Gallardo Efrain del Carmen
Villarroel Montenegro Marcelo
Villegas Vitali Danus Enrique
Voisier Riffo Sendo
Wenderoth Sanz Sergio Antonio
Wetzel Gareis Medardo Gustavo
Willeke Floel Cristoph Georg
Yañez Caceres Carlos Silvestre
Yañez Ibañez Pedro Nolasco
Yañez Parada Eladio del Carmen
Yañez Ugalde Miguel Angél
Zambelli Restelli Patricio Ignacio
Zamora Bascuñan Miguel Angél
Zamora Vergara Ricardo Orlando
Zapata Reyes Basclay Humberto
Zara Holger Jose Octavio
Zuñiga Gonzalez Luis Alberto
Zuñiga Torres Jaime Abraham
Libro: Ingrid Olderock La mujer de los perros (Extracto)
Fuente :Ceibo Ediciones, 2014
Categoría : Prensa
El nombre (y fotografia) de la agente de la DINA Rosa Humilde Ramos Hernández aparece en el libro "Ingrid Olderock La mujer de los perros" (September 1, 2014 – Editorial Montacerdo, Chile) de la periodista Nancy Guzmán Jasmen.
Rosa Ramos Hernández era funcionaria del Ejercito y fue entrenada en prácticas de la represión y tortura por Ingrid Olderock, Directora de la Escuela Femenina de la DINA
– ¿Qué edad tenía la mayor de las mujeres que usted seleccionó?
Busca detenidamente en su cuaderno, siguiendo con el dedo índice la lista. «Casi 20 años. Era la Rosa Humilde. Eran casi todas niñas. Pero esta Rosa Humilde, lo que menos tenía era de humilde. Esa era una rajá, se metió con Lawrence y creo que tuvo un hijo con él. Esa era una cabrita, pero se volvió más mala. Una vez me contó que había seguido a un hombre y que lo había matado. No me acuerdo la razón que tuvo para eso, pero ella contó que lo había matado con sus propias manos. Ella se transformó en una mujer muy peligrosa. Daba susto».
Las mujeres de la DINA: leales e impunes
Fuente :cooperativa.cl, 25 de Febrero 2019
Categoría : Prensa
La detención de Adriana Rivas en Australia, luego que tribunales chilenos demandaban su extradición desde hacía años, ha repuesto el tema de las mujeres que conformaron la DINA y la CNI. Si decidiese colaborar desde su experiencia de secretaria de Manuel Contreras entre el 73 y el 76 serían muchas y significativas las interrogantes.
¿Qué fue de las prisioneras embarazadas?
¿Nacieron hijos en cautiverio? o ¿quiénes eran los empresarios inversionistas del fondo secreto de la Dina?
Su imagen y palabras las conocemos desde el documental "El pacto de Adriana", realizado por la directora Lissette Orozco, una sobrina que la conoció como su tía “Chany”.
En la película ella le responde a Lissette: “¿Por qué te digo que son los mejores días de mi vida? Porque esa parte […] de la vida de los ricos estaba vetada para mí. ¿Tú crees que yo habría podido si hubiese sido secretaria ejecutiva, haber ido a almorzar al Palacio Cousiño?”
Con tranquilidad y convicción Adriana opina sobre la aplicación de tortura “era la única manera de quebrar a la gente”, a la vez que afirma tener “lindos recuerdos” de Contreras como persona y jefe.
Una sola mujer encarcelada. Entre los centenares de procesados y condenados por violaciones a los DD.HH, existe una sola mujer-agente encarcelada en el Centro de Orientación Femenina de Vicuña Mackenna. Es Ema Ceballos Núñez, conocida como la “Flaca Cecilia”, quien cumple condena por el secuestro de cinco miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en 1987. A la vez, formó parte de la Brigada Azul de la CNI en Valdivia donde fue la autora de la muerte de Juan José Boncompte, en agosto de 1984.
Mujeres haciendo el mal.
¿La condición de mujeres habrá inhibido a los ministros investigadores o a las policías auxiliares?
La investigadora en temas de mujeres y memoria Tamara Vidaurrázaga responde: “el esencialismo dice que somos naturalmente buenas, quizás es por eso que cuesta verlas como mujeres que eligieron hacer el mal.”
Ingrid Olderock Bernhard es una figura destacada en este Bestiario. Tuvo responsabilidad de jefatura y se destacó como instructora de perros que violaban a mujeres y hombres encarcelados.
La edición de El Siglo en diciembre 2004 se refería al “escalafón femenino” de la tortura. La doctora y sobreviviente María Isabel Matamala ha testimoniado que fue detenida y torturada por Osvaldo Romo y que entre los hombres interrogadores estaba una mujer apodada “la comandante”, cuyo nombre era Rosa Humilde Ramos Hernández.
En octubre de 1991, la periodista Gladys Díaz, sobreviviente de Villa Grimaldi escribía para la revista Análisis una crónica titulada ¿Dónde están hoy los dinos de ayer? En ella se refería las mujeres militantes de izquierda que “bajo atroces apremios” la DINA convirtió en colaboradoras: Marcia Merino la “flaca Alejandra” y Luz Arce. Gladys establecía que ellas dos habían comenzado a colaborar con las investigaciones procesales a diferencia de la “Carola”- María Alicia Uribe Gómez – que hasta ese momento seguía como funcionaria de la DINE.
Enfermeras causando la muerte
En el cruce de listas de mujeres-agentes hay fácilmente un centenar de nombres. Pero hay algunos que destacan y reiteran. María Teresa Osorio Navarro, alias “Soledad” o “negra” quien se desempeñó como secretaria de Miguel Krassnoff.
En la Brigada Purén aparecen con funciones la detective Ximena San Juan, Elsa del Transito Lagos Salazar y Nancy Edulia Vásquez Torrejón, alias la “Pelusa”.
En la Agrupación Halcón II de la Brigada Caupolicán estaba María Gabriela Órdenes, alias “Marisol”. En ese extenso listado están Nélida Gutiérrez Rivera quien fue secretaria y amante de Contreras y Viviana Pincetti Gaca, hija de Osvaldo el hipnotizador.
Hubo agentes-mujeres que oficiaban o eran enfermeras. Por ejemplo María Eliana Bolumburú Taboada que integro la brigada de salubridad de la DINA y Gladis Calderón que inyectaba drogas letales a los prisioneros y prisioneras. Ambas fueron procesadas y pese a la gravedad de sus crímenes hoy ninguna cumple condena.
Meretrices y damas de compañía.
Para el periodista Manuel Salazar el tema de las mujeres de la DINA-CNI aún está pendiente de investigar a fondo. “Por ejemplo existió una brigada de inteligencia de la FACH encabezada por la “Pochi”- Viviana Lucinda Ugarte Sandoval – conformada para infiltrar y obtener información a cambio de favores sexuales. Además, muchas de ellas después se emparejaron con uniformados”.
Otro caso es el de la agente Palmira Isabel Almuna Guzmán, alias “la Pepa” cuya tarea en la casa de tortura de José Domingo Cañas era seleccionar e instruir a mujeres-agentes que debían seducir para obtener información.
Las redes de protección.
En el ocultamiento de estas decenas de mujeres-agentes no sólo han funcionado las redes familiares, también están operando otras con medios y capacidades multiplicadas. Así lo confirma el periodista de investigación Manuel Salazar. “Creo que varias de las más importantes torturadoras han tenido muy buenas redes de protección y en eso ha destacado la inteligencia naval. La Armada ha vuelto invisible a su personal implicado en atropellos y violaciones a los DD.HH”.
Cuando no hay justicia hay funa
Julio Oliva de la Comisión Funa señala: “el próximo octubre cumpliremos 20 años de activismo en contra de la impunidad, de las cerca de 300 funas cuatro han sido a mujeres torturadoras: Italia Vaccarella Gilio; Rosa Humilde Ramos Hernández y a Ema Ceballos. Además de a Luz Arce. Y en Australia coordinados con la comunidad de allá a Adriana Rivas”.
Con un promedio de edad menor que sus colegas varones, seguramente con mayor facilidad para alterar su apariencia hoy simplemente están pasando “coladas” entre tantos agentes hombres. Incluso, es muy posible que cobren sus pensiones como ex funcionarias de las instituciones uniformadas y sean hasta esmeradas abuelitas como es el caso de la agente Luisa Mónica Lagos o “Liliana Walker” quien disfruta de sus años dorados en Estados Unidos.
Ahora, sólo resta esperar como se resolverá la solicitud de extradición de Adriana Rivas, al menos su sobrina ya tiene claro quién fue realmente su tía “Chany”.
Condenan a ex agentes de la CNI por falso enfrentamiento
Fuente :eldinamo.cl, 22 de Julio 2019
Categoría : Prensa
Los hechos ocurrieron en la comuna de Quinta Normal, el 7 de septiembre de 1983. El ministro en visita condenó a Roberto Schmied Zanzi, Álvaro Corbalán Castilla y Aquiles González Cortés a la pena de 20 años de presidio.
Por su responsabilidad en los homicidios de Alejandro Salgado Troquián y Hugo Ratier Noguera, el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, condenó a 23 ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI).
Los hechos ocurrieron en la comuna de Quinta Normal, el 7 de septiembre de 1983, y se dieron a conocer en su momento como un enfrentamiento, que resultó ser falso.
El ministro Vázquez condenó a Roberto Schmied Zanzi, Álvaro Corbalán Castilla y Aquiles González Cortés a la pena de 20 años de presidio. Mientras que los ex agentes José Aravena Ruiz, José Salas Fuentes, Luis Arturo Sanhueza Ross, Egon Barra Barra, Jorge Vargas Bories, Norman Jeldes Aguilar, Fernando Rojas Tapia, Manuel Morales Acevedo, Sergio Canals Baldwin y José Vidal Veloso deberán pasar 15 años y un día de presidio como autores de los delitos.
En calidad de cómplices fueron condenados a 10 años y un día de presidio Raúl Méndez Santos, Rodolfo Olguín González, Ema Ceballos Núñez, Miguel Gajardo Quijada, Rosa Ramos Hernández, Francisco Orellana Seguel, Juan Carlos Vergara Gutiérrez, Raúl Escobar Díaz, Rafael Ortega Gutiérrez y Luis Gálvez Navarro.
Durante la investigación de la causa, el ministro Vázquez logró establecer que Hugo Ratier Noguera y Alejandro Salgado Troquián murieron por impactos de bala recibidos por la espalda, luego de que agentes de la CNI, de la Policía de Investigaciones de Chile y de otros organismos represivos comenzaron a disparar sin mediar provocación alguna y con gran poder de fuego contra el inmueble ubicado en calle Janequeo 5707.
Corte de Santiago condena a 23 ex agentes CNI por asesinatos en falso enfrentamiento en 1983
Fuente :resumen.cl, 18 de Noviembre 2021
Categoría : Prensa
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia de primer grado dictada por el ministro Miguel Vásquez Plaza el 19 de julio de 2019 que condenó a 23 ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado de los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Hugo Ratier Noguera y Alejandro Salgado Troquián. Los crímenes fueron perpetrados el 7 de septiembre de 1983, en un falso enfrentamiento en calle Janequeo de la comuna de Quinta Normal.
En el fallo (causa rol 4741-2019), la Tercera Sala del tribunal de alzada – integrada por la ministra Verónica Sabaj Escudero, Alejandro Aguilar Brevis y Rodrigo Carvajal Schnettler – resolvió rechazar los recursos de apelación y de casación interpuestos por algunos condenados y confirmar la sentencia de primera instancia con la declaración de rebajar de 20 a 17 años de presidio las condenas aplicadas a los ex oficiales de Ejército y ex jerarcas de la CNI Roberto Urbano Schmied Zanzi, Álvaro Julio Federico Corbalán Castilla y Aquiles Mauricio González Cortés, en calidad de coautores del delito. El primero de los condenados, Schmied Zanzi, ejercía como jefe de la División Metropolitana de la CNI; Corbalán Castilla era jefe de la División Antisubversiva y Aquiles González actuaba como jefe de la Brigada Azul, especializada en la represión al MIR.
En tanto, los ex oficiales de ejército Sergio María Canals Baldwin, Luis Arturo Sanhueza Ros, Fernando Rafael Mauricio Rojas Tapia, Norman Antonio Jeldes Aguilar y los ex agentes José Abel Aravena Ruiz, José Guillermo Salas Fuentes, Egon Antonio Barra Barra, Jorge Octavio Vargas Bories, Manuel Ángel Morales Acevedo y José Isaías Vidal Veloso deberán purgar 15 años y un día de presidio, como autores de los delitos.
Por su parte, los ex agentes Rodolfo Enrique Olguín González, Ema Verónica Ceballos Núñez, Luis Hernán Gálvez Navarro, Rosa Humilde Ramos Hernández, Francisco Javier Orellana Seguel, Miguel Fernando Gajardo Quijada, Juan Carlos Vergara Gutiérrez, Raúl Boris Méndez Santos, Raúl Hernán Escobar Díaz y Rafael Ricardo Ortega Gutiérrez, fueron sentenciados a 10 años y un día de presidio, como cómplices de los delitos.
En la causa se decretó la absolución de los agentes Zinaida Lena Vicencio González, Jorge Raimundo Ahumada Molina y Eduardo Martín Chávez Baeza, por no acreditarse su participación en este hecho. Otro procesado en esta causa, el ex PDI Jorge Arnaldo Barraza Riveros, falleció en el curso del proceso; en tanto, sigue en calidad de prófugo el procesado ex oficial de Carabineros Miguel Ángel Patricio Soto Duarte.
Este falso enfrentamiento fue realizado por la CNI el mismo día y a continuación de que perpetrara las ejecuciones de otros tres militantes del MIR en calle Fuenteovejuna, en un hecho criminal también orquestado como falso enfrentamiento. Judicialmente, ambos sucesos se tramitan como episodios separados, en circunstancias que se trató de una sola operación represiva.
En la investigación del hecho represivo quedó demostrado que el organismo represivo de la dictadura desarrolló una operación de seguimiento y vigilancia durante los meses previos sobre un conjunto de miembros del MIR que actuaban en la clandestinidad en la lucha de resistencia contra el régimen tirano. Con los datos obtenidos de esa observación previa, la CNI orquestó la operación de exterminio que significó la detención de una decena de personas, el ataque y asesinato de los tres moradores de la casa en calle Fuenteovejuna, en la comuna de Las Condes, y luego el ataque y asesinato de otros dos militantes en la casa de calle Janequeo de la comuna de Quinta Normal.
El día 7 de septiembre de 1983, decenas de agentes de la CNI, de la SIFA, de la Policía de Investigaciones y de otros organismos represivos fueron hasta el domicilio ubicado en calle Janequeo N° 5707, comuna de Quinta Normal, que estaba siendo vigilado desde hace algunas semanas, procediendo a rodear y a acordonar el lugar, para luego mediante el uso de una base de fuego y otros armamentos, disparar, sin mediar provocación alguna y con gran poder de fuego contra el inmueble, producto de lo cual resultó muerto por diversas heridas de bala en el patio trasero de la vivienda, Hugo Ratier Noguera, de 39 años de edad. Además, con ocasión de ir llegando al mismo domicilio donde residía, fue abatido por múltiples heridas de bala, y ejecutado en la vía pública, esto es, en calle Janequeo frente al número 5946, Alejandro Salgado Troquián, de 30 años de edad.
Un menor de edad, hijo adoptivo de Salgado y residente en la vivienda junto con Salgado y Ratier, fue víctima y testigo de los hechos pero en medio de la balacera logró huir hacia casas del vecindario, salvando así la vida y denunciando luego el criminal ataque.
Corte Suprema manda a la cárcel a 59 ex agentes DINA por la Operación Colombo
Fuente :radio.uchile.cl, 3 de Marzo 2023
Categoría : Prensa
La Operación Colombo fue una gran operativo de inteligencia y un montaje comunicacional de la DINA, que intentó hacer aparecer como abatidas en el exterior a 119 personas secuestradas en Chile.
La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema revocó sentencia que había absuelto a más de 60 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y los condenó como responsables de la desaparición de 16 militantes de izquierda, mayoritariamente del MIR, en el proceso conocido como Operación Colombo, y que en este caso fue perpetrado entre el 17 de junio de 1974 y 6 de enero de 1975 durante la dictadura de Augusto Pinochet.
El fallo fue emitido por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier y Diego Simpertigue, y revocaron la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones y condenaron a los ex jefes y oficiales de la DINA César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff y Raúl Iturriaga Neumann a la pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo como autores de los delitos de secuestro calificado de las víctimas.
Del mismo modo, el tribunal condenó a 53 ex agentes a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, como autores del mismo delito, quienes habían sido absueltos anteriormente por el tribunal de alzada capitalino, a pesar de haber estado condenados en primera instancia como cómplices y autores. Además, esta vez todos deberán ingresar a la cárcel, encontrándose alguno de ellos ya en prisión por otros delitos de lesa humanidad.
Se trata de los ex agentes DINA Fernando Eduardo Lauriani Maturana, Gerardo Ernesto Godoy García, Manuel Andrés Carevic, Rosa Humilde Ramos Hernández, Nelson Alberto Paz Bustamante, Jose Abel Aravena Ruiz, Claudio Enrique Pacheco Fernández, Nelson Aquiles Ortiz Vignolo, Rudeslindo Urrutia Jorquera, José Alfonso Ojeda Obando, Manuel Heriberto Avendaño Gonzalez, Raúl Juan Rodríguez Ponte, Alejandro Francisco Astudillo Adonis, Daniel Alberto Galaz Orellana, Francisco Maximiliano Ferrer Lima, Leoncio Enrique Velásquez Guala, José Enrique Fuentes Torres, Julio José Hoyos Zegarra, Pedro René Alfaro Fernández, Orlando Jesús Torrejón Gatica, José Manuel Sarmiento Sotelo, Luis René Torres Méndez, Rodolfo Valentino Concha Rodríguez, Enrique Tránsito Gutiérrez Rubilar, Hugo Del Tránsito Hernández Valle, Manuel Rivas Diaz, Daniel Valentín Cancino Varas, Juan Evangelista Duarte Gallegos, Víctor Manuel Molina Astete, Fernando Enrique Guerra Guajardo, Leónidas Emiliano Méndez Moreno, Jorge Antonio Lepileo Barrios, Lautaro Eugenio Díaz Espinoza, Pedro Ariel Aravena Aravena, Carlos Alfonso Sáez Sanhueza, Juan Carlos Villanueva Alvear, Alfredo Orlando Moya Tejeda, Rafael De Jesús Riveros Frost, Silvio Antonio Concha González, Luis Fernando Espinace Contreras, Hernán Patricio Valenzuela Salas, Palmira Isabel Almuna Guzmán, Sylvia Teresa Oyarce Pinto, Osvaldo Pulgar Gallardo, José Avelino Yévenes Vergara, Olegario Enrique González Moreno, Werner Zanghellini, Hector Flores Vergara.
Jaime Alfonso Fernández Garrido, recibió una condena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo como autor del delito de secuestro calificado de Ida Vera Almarza. Mientras que Samuel Fuenzalida Devia fue condenado a 541 y un día por el mismo delito, mas no cumplirá tiempo en la cárcel.
Se trata de un proceso extenso que tuvo su primera sentencia de primera instancia en 2017 a manos del ministro Hernán Crisosto Greisse. En el transcurso de la investigación han fallecido algunos agentes como Basclay Zapata, Ciro Torré, Manzo Duran, Ricardo Lawrence, entre otros.
Para Nelson Caucoto, abogado querellante, representante de 13 de las 16 víctimas, este es “un fallo trascendente en la historia judicial chilena, puesto que la Corte Suprema ha restituido el sentido de justicia para crímenes de esta naturaleza, los que habían quedado literalmente en una .situación de impunidad inaceptables. El máximo tribunal ha desechado una vez más la media prescripción y los recursos de la defensa de los condenados, y ha acogido los recursos de los querellantes”, señaló.
Caucoto agrega que “se trata de un fallo moderno basado en el derecho internacional y en la legislación interna. Es indudable que la justicia opera en este caso como una sanación para tantos familiares de víctimas que aún sobreviven y es una pena que otros no hayan alcanzo a ver este final”.
La Operación Colombo fue una gran operativo de inteligencia y un montaje comunicacional de la DINA, que intentó hacer aparecer como abatidas en el exterior a 119 personas secuestradas en Chile por la DINA, las que habrían perecido luego de enfrentarse entre ellos.
Este proceso investigó la suerte de 16 de esas 119 víctimas. Se trata de Francisco Aedo Carrasco, Jorge Elías Andrónicos Antequera, Juan Carlos Andrónicos Antequera, Jaime Buzio Lorca, Mario Calderón Tapia, Cecilia Castro Salvadores, Rodolfo Espejo Gómez, Agustín Fioraso Chau, Gregorio Gaete Farías, Mauricio Jorquera Encina, Isidro Pizarro Meniconi, Marcos Quiñones Lembach, Sergio Reyes Navarrete, Ida Vera Almarza, Juan Carlos Rodríguez Araya y Jilberto Urbina Pizarro.
Operación Colombo: Corte Suprema condena a 25 agentes DINA por crimen de detective mirista en 1974
Fuente :resumen.cl, 22 de Septiembre 2023
Categoría : Prensa
La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a 25 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el secuestro calificado del fotógrafo Teobaldo Antonio Tello Garrido, detenido desaparecido desde el 22 de agosto de 1974 y una de las 119 víctimas que aparecieron en las nóminas de la maniobra de desinformación internacional conocida como "Operación Colombo".
Teobaldo Tello, de 25 años de edad, casado, era detective de la Policía de Investigaciones, fotógrafo, y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Fue detenido y secuestrado en horas de la tarde del día 22 de agosto en la vía pública cuando se disponía a sostener un contacto clandestino en la zona centro de Santiago. Su detención formó parte de una redada represiva sobre miembros del MIR vinculados a Investigaciones y al Gabinete de Identificación.
En la sentencia (rol 36.979-2020), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos y los abogados (i) Eduardo Morales y Gonzalo Ruz- rechazó los recursos de casación interpuestos por los condenados y descartó error en la sentencia impugnada.
El fallo del máximo tribunal condenó a los ex oficiales de Ejército y jerarcas de la DINA César Raúl Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann a la pena de 13 años de presidio por su responsabilidad como autores del delito.
En tanto, también como autores del delito fueron sentenciados a 10 años de presidio los ex oficiales Gerardo Ernesto Godoy García y Manuel Andrés Carevic Cubillos, y los ex agentes Nelson Alberto Paz Bustamante, Julio José Hoyos Zegarra, Silvio Antonio Concha González, José Alfonso Ojeda Obando, Teresa del Carmen Osorio Navarro, Claudio Enrique Pacheco Fernández, José Abel Aravena Ruiz, Rosa Humilde Ramos Hernández, Pedro René Alfaro Fernández, Luis René Torres Méndez, Rodolfo Valentino Concha Rodríguez, Jerónimo del Carmen Neira Méndez, Palmira Isabel Almuna Guzmán Leonidas Emiliano Méndez Moreno, y Hermon Helec Alfaro Mundaca, Luis Rigoberto Videla Inzulza y Jorge Segundo Madariaga Acevedo, siendo estos tres últimos funcionarios de la Policía de Investigaciones comisionados en la DINA.
El agente el ex agente Samuel Enrique Fuenzalida Devia deberá purgar una pena de 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional, como autor del delito.
Finalmente el ex agente Víctor Manuel Álvarez Droguett fue sentenciado a una pena de 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, cómo cómplice del delito.
La sentencia desestimó infracción en los hechos establecidos por los tribunales de primera instancia al tratarse de crímenes de lesa humanidad.
"Que en cuanto a la causal contenida en el artículo 546 N°2 del Código de Procedimiento Penal, atendida la naturaleza de los sucesos demostrados, los que resultan inalterables para esta Corte desde que fue desestimada la causal que permite su modificación, no cabe duda que los mismos fueron cometidos en carácter de crimen de lesa humanidad, toda vez que el ilícito pesquisado ocurrió en un contexto de violaciones a los derechos humanos graves, masivas y sistemáticas, verificadas por agentes del Estado, constituyendo la víctima de este caso un instrumento dentro de una política a escala general de exclusión, hostigamiento, persecución o exterminio de un grupo de numerosas personas a quienes, en la época inmediata y posterior al once de septiembre de mil novecientos setenta y tres, se les sindicó de pertenecer ideológicamente al régimen político depuesto o que por cualquier circunstancia fuera considerado sospechoso de oponerse o entorpecer la realización de la construcción social y política ideada por los detentadores del poder, garantizándoles la impunidad a los ejecutores de dicho programa mediante la no interferencia en sus métodos, tanto con el ocultamiento de la realidad ante la solicitud de los tribunales ordinarios de justicia de informes atingentes, como por la utilización del poder estatal para persuadir a la opinión pública local y extranjera que las denuncias formuladas al efecto eran falsas y respondían a una campaña tendiente a desprestigiar al régimen militar autoritario.
Agrega: "Que se denominan crímenes de lesa humanidad aquellos injustos que no sólo contravienen los bienes jurídicos comúnmente garantizados por las leyes penales, sino que al mismo tiempo suponen una negación de la personalidad moral del hombre, de suerte tal que para la configuración de este ilícito existe una íntima conexión entre los delitos de orden común y un valor agregado que se desprende de la inobservancia y menosprecio a la dignidad de la persona, porque la característica principal de esta figura es la forma cruel con que diversos hechos criminales son perpetrados, los que se contrarían de forma evidente y manifiesta con el más básico concepto de humanidad; destacándose también la presencia del ensañamiento con una especial clase de individuos, conjugando así un eminente elemento intencional, en tanto tendencia interior específica de la voluntad del agente.
En definitiva, constituyen un ultraje a la dignidad humana y representan una violación grave y manifiesta de los derechos y libertades proclamadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, reafirmadas y desarrolladas en otros instrumentos internacionales pertinentes".
En la investigación judicial, y fallo de primera instancia, el ministro en visita Hernán Crisosto Greisse estableció que el secuestrado Teobaldo Tello fue llevado por sus captores al recinto de reclusión clandestino denominado "Ollagüe", ubicado en calle José Domingo Cañas N° 1367, de la comuna de 'uñoa, y posteriormente lo trasladaron a los recintos clandestinos de detención de "Villa Grimaldi", ubicado en Lo Arrieta N° 8200, de la comuna de La Reina y a "Cuatro Álamos", ubicado en calle Canadá N° 3000, de Santiago, recintos que eran controlados por la DINA.
Durante su estadía en los cuarteles de José Domingo Cañas, Villa Grimaldi y Cuatro Álamos permaneció sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la DINA con el propósito de obtener información relativa a integrantes del MIR, para proceder a la detención de los miembros de esa organización.
En estos recintos Tello Garrido fue visto por otros detenidos sobrevivientes con sus brazos y piernas quebradas producto de las torturas. La última vez que se le vio con vida ocurrió un día no determinado del mes de septiembre de 1974.
El nombre de Teobaldo Antonio Tello Garrido apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en la revista "LEA" de Argentina, de fecha 15 de julio de 1975, en la que se decía que había muerto en Argentina, junto a otras 59 personas pertenecientes al MIR, a causa de rencillas internas entre esos miembros. Las referidas publicaciones fueron producto de maniobras de desinformación efectuadas por la DINA, en lo que se ha conocido como "Operación Colombo".
por Darío Núñez
Corte Suprema confirma condenas de 22 agentes CNI por crímenes en falso enfrentamiento en Quinta Normal en septiembre de 1983
Fuente :resumen.cl, 27 de Enero 2024
Categoría : Prensa
La Corte Suprema confirmó las condenas contra 22 agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado de los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Hugo Ratier Noguera y Alejandro Salgado Troquián. Los crímenes fueron perpetrados el 7 de septiembre de 1983, en un falso enfrentamiento en calle Janequeo de la comuna de Quinta Normal, en Santiago.
En fallo unánime la Segunda Sala del máximo tribunal (causa rol 10.047-2022) -integrada por los ministro Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos Sagristá, Jean Pierre Matus, y el abogado (i) Gonzalo Ruz L. y la abogada (i) Leonor Etcheberry C.- descartó error de derecho en la sentencia y rechazó los recursos de casación en la forma y en el fondo interpuesto por la casi totalidad de los condenados en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, dictado en noviembre de 2021, que a su vez confirmó con algunos cambios la de primera instancia, dictada en julio de 2019 por el ministro Miguel Vásquez Plaza.
En la resolución la Segunda Sala confirma las condenas aplicadas a los ex oficiales de Ejército y ex jerarcas de la CNI Roberto Urbano Schmied Zanzi, Álvaro Julio Federico Corbalán Castilla y Aquiles Mauricio González Cortés, quienes quedan condenados a 17 años de presidio, en calidad de coautores del delito. El primero de los condenados, Schmied Zanzi, ejercía como jefe de la División Metropolitana de la CNI; Corbalán Castilla era jefe de la División Antisubversiva y Aquiles González actuaba como jefe de la Brigada Azul, especializada en la represión al MIR.
En tanto, los ex oficiales de ejército y operativos de la CNI Sergio María Canals Baldwin, Luis Arturo Sanhueza Ros, Fernando Rafael Mauricio Rojas Tapia, Norman Antonio Jeldes Aguilar y los ex agentes José Abel Aravena Ruiz, José Guillermo Salas Fuentes, Egon Antonio Barra Barra, Jorge Octavio Vargas Bories y José Isaías Vidal Veloso deberán purgar 15 años y un día de presidio, como autores de los delitos.
Por su parte, los ex agentes Rodolfo Enrique Olguín González, Ema Verónica Ceballos Núñez, Luis Hernán Gálvez Navarro, Rosa Humilde Ramos Hernández, Francisco Javier Orellana Seguel, Miguel Fernando Gajardo Quijada, Juan Carlos Vergara Gutiérrez, Raúl Boris Méndez Santos, Raúl Hernán Escobar Díaz y Rafael Ricardo Ortega Gutiérrez, fueron sentenciados a 10 años y un día de presidio, como cómplices de los delitos.
El agente Manuel Ángel Morales Acevedo, también condenado en las instancias previas, falleció en el curso del proceso.
Falso enfrentamiento
El día 7 de septiembre de 1983, decenas de agentes de la CNI, de la SIFA, de la Policía de Investigaciones y de otros organismos represivos fueron hasta el domicilio ubicado en calle Janequeo N° 5707, comuna de Quinta Normal, que estaba siendo vigilado desde hace algunas semanas, procediendo a rodear y a acordonar el lugar, para luego mediante el uso de una base de fuego y otros armamentos, disparar, sin mediar provocación alguna y con gran poder de fuego contra el inmueble, producto de lo cual resultó muerto por diversas heridas de bala en el patio trasero de la vivienda, Hugo Ratier Noguera.
Simultáneamente, con ocasión de ir llegando al barrio y al mismo domicilio donde residía, el militante Alejandro Salgado Troquián fue abatido por múltiples heridas de bala, y ejecutado en la vía pública, esto es, en calle Janequeo frente al número 5946, a dos cuadras de la vivienda atacada.
Hugo Norberto Ratier Noguera, de 39 años de edad, era de nacionalidad argentina, originario de Misiones, y residía en Chile desde 1970. Era dirigente del MIR y se mantenía activo en la clandestinidad. Era casado y padre de tres hijos; poco antes de estos hechos su esposa e hijos habían abandonado el país por razones de seguridad. Alejandro Salgado Troquián, de 30 años de edad, de profesión veterinario, también militante del MIR, era casado y padre sustituto de los hijos de su pareja.
Un menor de edad, hijo adoptivo de Salgado y residente en la vivienda junto con Salgado y Ratier, fue víctima y testigo de los hechos pero en medio de la balacera logró huir hacia casas del vecindario, salvando así la vida y denunciando luego el criminal ataque.
Este falso enfrentamiento fue realizado por la CNI el mismo día y a continuación de que perpetrara las ejecuciones de otros tres militantes del MIR en calle Fuenteovejuna, en la comuna de Las Condes, en un hecho criminal también orquestado como falso enfrentamiento y en donde fueron asesinados Arturo Vilavella Araujo, Lucía Orfilia Vergara Valenzuela y Sergio Peña Díaz. Los tres habían regresado clandestinamente a Chile para integrarse a la lucha contra la dictadura. Judicialmente, ambos sucesos se tramitan como episodios separados, en circunstancias que se trató de una sola operación represiva.
En la investigación del hecho represivo quedó demostrado que el organismo represivo de la dictadura desarrolló una operación de seguimiento y vigilancia durante los meses previos sobre un conjunto de miembros del MIR que actuaban en la clandestinidad en la lucha de resistencia contra el régimen tirano. Con los datos obtenidos de esa observación previa, la CNI orquestó la operación de exterminio que significó la detención de una decena de personas, el ataque y asesinato de los tres moradores de la casa en calle Fuente Ovejuna, y luego el ataque y asesinato de otros dos militantes en la casa de calle Janequeo de la comuna de Quinta Normal.
por Darío Núñe
Operación Colombo: Corte Suprema condena a 30 ex agentes DINA por secuestro calificado de joven mirista en 1975
Fuente :resumen.cl, 23 de Febrero 2024
Categoría : Prensa
La Corte Suprema condenó a agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el delito consumado de secuestro calificado del estudiante del Instituto Superior de Comercio de Talca Francisco Eduardo Ugás Morales, de 22 años de edad, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quien fue secuestrado a partir del 7 de febrero de 1975, en la comuna de Estación Central, en Santiago.
El nombre de Rodrigo Ugás apareció, posteriormente, en el listado de 119 personas detenidas desaparecidas incluidas en la maniobra de desinformación implementada por la DINA y la dictadura conocida como "Operación Colombo".
En fallo unánime (causa rol 63-094-2020), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, la ministra María Teresa Letelier y la abogada (i) Pía Tavolari- acogió los recursos de casación en el fondo deducidos por los querellantes y estableció error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago en abril de 2020, anulándola y reemplazándola.
En la sentencia de reemplazo, la Corte Suprema confirmó la sentencia de primer grado dictada por el ministro Hernán Crisosto Greisse en junio de 2015 y que condenó a los ex oficiales de Ejército y ex jerarcas DINA Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann a penas de 13 años de presidio, en calidad de autores del delito.
En tanto, los ex oficiales Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo, Francisco Maximiliano Ferrer Lima, Fernando Eduardo Lauriani Maturana, Gerardo Ernesto Godoy García y Manuel Andrés Carevic Cubillos, y los ex agentes Pedro René Alfaro Fernández, Claudio Enrique Pacheco Fernández, José Alfonso Ojeda Obando, Luis René Torres Méndez, Hugo del Tránsito Hernández Valle, Manuel Rivas Díaz, Jerónimo del Carmen Neira Méndez, Carlos Eusebio López Inostroza, Luis Rigoberto Videla Insunza, Palmira Isabel Almuna Guzmán, Rafael de Jesús Riveros Frost, Leónidas Emiliano Méndez Moreno, Pedro Mora Villanueva, Osvaldo Octavio Castillo Arellano, Víctor Manuel Molina Astete, Fernando Enrique Guerra Guajardo, Rosa Humilde Ramos Hernández, José Abel Aravena Ruiz, Rodolfo Valentino Concha Rodríguez, Silvio Antonio Concha González y Roberto Hernán Rodríguez Manquel deberán cumplir 10 años y un día de presidio, como coautores del secuestro calificado.
En el caso, del agente Samuel Enrique Fuenzalida Devia, se confirmó la resolución del ministro en visita Hernán Crisosto, que lo condenó a 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena. Al menos otros 11 agentes condenados en el fallo de primera instancia fallecieron en el curso del proceso.
En la resolución, la Segunda Sala establece que: "….aparece claro que los jueces del grado al momento de resolver la controversia sometida a su conocimiento y absolver a los acusados Fernando Eduardo Lauriani Maturana, Gerardo Ernesto Godoy García, Manuel Andrés Carevic Cubillos, Pedro René Alfaro Fernández, Claudio Enrique Pacheco Fernández, José Alfonso Ojeda Obando, Luis René Torres Méndez, Hugo del Tránsito Hernández Valle, Manuel Rivas Díaz, Jerónimo del Carmen Neira Méndez, Carlos López Inostroza, Luis Rigoberto Videla Insunza, Palmira Isabel Almuna Guzmán, Rafael de Jesús Riveros Frost, Leonidas Emiliano Méndez Moreno, Pedro Mora Villanueva, Víctor Manuel Molina Astete y Fernando Enrique Guerra Guajardo, han incurrido en los errores de derecho denunciados por el querellante, al estimar, en síntesis, según se evidencia del razonamiento que antecede, …. reduciendo artificialmente la responsabilidad atribuida a cada uno de ellos a su condición de agentes de la DINA, mediante una reproducción incompleta de los fundamentos esgrimidos por el tribunal de primera instancia…..", sostiene el fallo.
"Que por otro lado -prosigue-, como ya se ha esbozado, adicionalmente a dicha calificación jurídica, los sentenciadores estimaron…., que los hechos fueron cometidos en un contexto de ataque sistemático o generalizado en contra de la población civil, lo que determinó que el ilícito establecido fuera, además, considerado como crímenes de lesa humanidad, por atentar contra normas ius cogens del Derecho Internacional Humanitario, y por lo mismo, sometido a dicho estatuto jurídico internacional".
Villa Grimaldi
En la sentencia de primera instancia, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Hernán Crisosto Greisse estableció que en horas de la tarde del día 7 de febrero de 1975, miembros de la DINA, detuvieron en la vía pública en el sector de Estación Central, en Santiago, a Rodrigo Eduardo Ugás Morales, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quienes lo trasladaron al recinto de reclusión clandestino de la DINA, denominado 'Cuartel Terranova' o 'Villa Grimaldi', ubicado en Lo Arrieta N° 8200, de la comuna de La Reina, que era custodiado por guardias armados y al cual solo tenían acceso los agentes de la DINA.
El detenido Ugás Morales durante su estada en el cuartel de Villa Grimaldi, según testimonios de sobrevivientes, permaneció sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la DINA que operaban en dicho cuartel.
La última vez que Rodrigo Ugás Morales fue visto por otros detenidos, ocurrió un día no determinado a fines de febrero de 1975, encontrándose desaparecido desde esa fecha.
Operación Colombo: Corte Suprema confirma condenas de 24 ex agentes DINA por secuestro calificado de dirigente UdeC en Santiago en 1974
Fuente :resumen.cl, 26 de Febrero 2024
Categoría : Prensa
La Corte Suprema rechazó los recurso de casación en la forma y en el fondo interpuestos por las defensas, en contra de la sentencia que condenó a agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado del estudiante de sociología Ariel Martín Salinas Argomedo, cometido a partir del 25 de septiembre de 1974 en Santiago.
El nombre de Ariel Salinas Argomedo apareció, posteriormente, en el listado de 119 personas detenidas desaparecidas incluidas en la maniobra de desinformación implementada por la DINA y la dictadura conocida como "Operación Colombo".
En fallo unánime (causa rol 135.568-2020), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, la ministra María Teresa Letelier y la abogada (i) Pía Tavolari-, acogió el recurso de casación en la forma deducido por la querellante Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y, consecuencialmente, invalidó la sentencia impugnada, solo en la parte que absolvió al acusado Manuel Heriberto Avendaño González y, en sentencia de reemplazo, lo condenó a 10 años de presidio, en calidad de autor del delito.
El fallo de la Corte Suprema confirmó las sentencias de los ex oficiales de Ejército y ex jerarcas DINA César Raúl Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann quienes deberán cumplir 13 años de presidio, por su responsabilidad como autores del secuestro calificado.
Mientras que, además del ya aludido Manuel Heriberto Avendaño González, los ex oficiales, Francisco Maximiliano Ferrer Lima, Fernando Eduardo Lauriani Maturana, Manuel Andrés Carevic Cubillos, Gerardo Ernesto Godoy García, Palmira Isabel Almuna Guzmán, y los ex agentes Hermón Helec Alfaro Mundaca, Julio José Hoyos Zegarra, Silvio Antonio Concha González, José Alfonso Ojeda Obando, Luis Rigoberto Videla Inzunza, Teresa del Carmen Osorio Navarro, Claudio Enrique Pacheco Fernández, José Abel Aravena Ruiz, Alejandro Francisco Astudillo Adonis, Rosa Humilde Ramos Hernández, Pedro René Alfaro Fernández, Raúl Juan Rodríguez Ponte, Pedro Ariel Araneda Araneda, y Juan Evaristo Duarte Gallegos deberán purgar 10 años de reclusión, todos condenados en calidad de autores del delito.
Otros 12 agentes, también condenados en el fallo de primera instancia, dictado por el ministro Hernán Crisosto Greisse en octubre de 2015, fallecieron en el curso del proceso.
Respecto del caso del acusado Manuel Avendaño González la Sala Penal señala: "(…) en tales condiciones, el recurso propuesto por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del ramo, deberá ser acogido, desde que de la sola lectura de la sentencia objetada se evidencia en ella fundamentos que resultan completamente contradictorios, anulándose unos a otros, tornando la decisión que absuelve al acusado Avendaño González que se declara en lo resolutivo, carente de todo fundamento, configurándose el vicio de invalidación denunciado.
"En efecto, a la época de los hechos, estos acusados formaban parte como superiores jerárquicos y agentes operativos, conjuntamente con otros imputados cuya participación se analizara en los considerandos siguientes, de las agrupaciones pertenecientes a la Dirección de Inteligencia Nacional que materializó el secuestro de los miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, entre cuyos miembros se encontraba Salinas Argomedo, de manera tal que no obstante no recordar el nombre específico de este resulta indiscutible concluir, tal como lo hace el a quo, que tomaron parte en la ilegítima privación de libertad de este de manera inmediata y directa en la forma que prevé la norma recién citada y que, por lo mismo, son coautores punibles de este ilícito.
Operación Colombo
Ariel Martín Salinas Argomedo era ex estudiante de sociología de la Universidad de Concepción. El joven, de 26 años, casado y padre de una hija, era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), formaba parte de la dirección universitaria del MIR en Concepción y, hasta el golpe militar, fue presidente del centro de alumnos de la carrera de sociología de la UdeC. Luego del golpe debió pasar a la clandestinidad para evitar ser apresado. Se trasladó a Santiago para continuar con su actividad militante y un año más tarde fue detenido.
En el fallo de primera instancia, el ministro de fuero Hernán Crisosto Greisse dio por establecido que en horas de la mañana del día 25 de septiembre de 1974, Ariel Salinas fue detenido en la vía pública por agentes pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), quienes lo trasladaron al recinto clandestino de detención de la DINA denominado 'Ollagüe', ubicado en José Domingo Cañas N° 1367 de la comuna de 'uñoa. Posteriormente fue trasladado a los recintos clandestinos de detención denominados 'Villa Grimaldi', ubicado en Lo Arrieta N° 8200, de La Reina, y a 'Cuatro Álamos', ubicado en calle Canadá N° 3000, de la comuna de Santiago, recintos que eran custodiados por guardias armados y a los cuales solo tenían acceso los agentes de la DINA.
Según consta del testimonio de prisioneros sobrevivientes, durante su estada en los cuarteles de José Domingo Cañas, Villa Grimaldi y Cuatro Álamos, el detenido Ariel Salinas permaneció sin contacto con el exterior. En los dos primeros lugares vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la DINA que operaban en dichos cuarteles.
La última vez que Ariel Salinas Argomedo fue visto con vida por otros detenidos ocurrió un día no determinado del mes de noviembre de 1974, encontrándose desaparecido desde esa fecha.
por Darío Núñez
Secuestro de Jorge Müller y Carmen Bueno: agentes de la DINA son condenados por la desaparición de los cineastas
Fuente :radio.uchile.cl, 23 de Febrero 2024
Categoría : Prensa
Los integrantes de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional, César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Raúl Iturriaga Neumann y Miguel Krassnoff Martchenko recibirán la pena de 20 años de presidio por su calidad de autores.
En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Raúl Iturriaga Neumann y Miguel Krassnoff Martchenko a 20 años de presidio, en calidad de autores del delito.
El máximo tribunal rechazó los recursos de casación en la forma y en el fondo, deducidos en contra de la sentencia que condenó a agentes de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de la pareja de cineastas Jorge Hernán Müller Silva y Carmen Cecilia Bueno Cifuentes. Ilícitos cometidos a partir del 29 de noviembre de 1974.
En fallo unánime (causa rol 43.971-2020), la Segunda Sala de la Corte Suprema –integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, la ministra María Teresa Letelier y la abogada (i) Pía Tavolari– confirmó la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que condenó a César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann y Miguel Krassnoff Martchenko a 20 años de presidio, en calidad de autores del delito.
En tanto, Orlando Manzo Durán, Manuel Andrés Carevic Cubillos, Alejandro Francisco Astudillo Adonis, Sylvia Teresa Oyarce Pinto, Gerardo Ernesto Godoy García, Manuel Heriberto Avendaño González, Nelson Aquiles Ortiz Vignolo, Silvio Antonio Concha González, Pedro Ariel Araneda Araneda, Luis Rigoberto Videla Inzunza, Jorge Segundo Madariaga Acevedo, Teresa del Carmen Osorio Navarro, José Abel Aravena Ruiz, Rosa Humilde Ramos Hernández, Pedro René Alfaro Fernández, Luis René Torres Méndez, Jerónimo del Carmen Neira Méndez, Palmira Isabel Almuna Guzmán, Carlos López Inostroza, Hugo del Tránsito Hernández Valle, Francisco Maximiliano Ferrer Lima, Fernando Eduardo Lauriani Maturana deberán cumplir 12 años de presidio, como coautores.
“Que, de esa manera, los elementos del ilícito examinado y la participación en ellos de estos acusados, se estimó verificada por el tribunal de primer grado, conclusiones que la judicatura de segundo grado hizo suyas, refrendadas en el considerando 7° de la sentencia objetada”, plantea el fallo.
La resolución agrega: “Que, en consecuencia, y aun soslayando los graves defectos formales de los recursos de nulidad sustancial examinados, las infracciones denunciadas por las defensas de Carlos López Inostroza, Jerónimo Neira Méndez, Luis Videla Inzunza, Pedro Alfaro Fernández, Raúl Iturriaga Neumann, Pedro Espinoza Bravo y César Manríquez Bravo, no se han configurado en la especie, desde que los hechos establecidos en la sentencia impugnada y la participación en ellos de estos acusados, se han ajustado a las leyes reguladoras de la prueba, de manera que ningún reproche puede plantearse sobre el particular a la sentencia impugnada, de manera que los recursos de nulidad sustancial en examen serán íntegramente desestimados”.
Operación Colombo
En la sentencia de primer grado, el ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago Hernán Crisosto Greisse dio por establecidos los siguientes hechos:
- El día 29 de noviembre de 1974, Carmen Cecilia Bueno Cifuentes y su pareja Jorge Hernán Müller Silva, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fueron detenidos en la vía pública, en calle Francisco Bilbao con Los Leones de Santiago, por agentes pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) quienes los introdujeron a una camioneta C-10 y los trasladaron al recinto de reclusión clandestino de la DINA denominado ‘Villa Grimaldi’, ubicado en Lo Arrieta N° 8200, de La Reina y posteriormente al recinto de reclusión clandestino denominado ‘Cuatro Álamos’, ubicado en calle Canadá N° 3000, de Santiago, que eran custodiados por guardias armados y a los cuales solo tenían acceso los agentes de la DINA.
- Durante su estadía en los cuarteles de Villa Grimaldi y Cuatro Álamos, permanecieron sin contacto con el exterior, vendados y amarrados, siendo en el primero de ellos continuamente sometidos a interrogatorios bajo tortura por agentes de la DINA que operaban en dichos cuarteles con el propósito de obtener información relativa a integrantes del MIR, para proceder a la detención de sus miembros.
- La última vez que las víctimas Bueno Cifuentes y Müller Silva fueron vistos con vida, ocurrió un día no determinado a mediados del mes de diciembre de 1974, sin que exista hasta la fecha, antecedentes sobre el paradero de ambos, encontrándose desparecidos.
- El nombre de Carmen Cecilia Bueno Cifuentes, apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en la revista ‘LEA’ de Argentina, de fecha 15 de julio de 1975, en la que se daba cuenta que Bueno Cifuentes había muerto en Argentina, junto a otras 59 personas pertenecientes al MIR, a causa de rencillas internas suscitadas entre esos miembros.
- Las publicaciones que dieron por muerta a la víctima Bueno Cifuentes tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior.
En el aspecto civil, se confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $50 millones por concepto de daño moral, a la hermana demandante de la víctima Bueno Cifuentes.