Quiroz Quintana Alfonso Humberto

Rut: 6439848-2

Cargos:

Grado : Conscripto

Rama : Ejército

Organismos : Central Nacional de Informaciones (CNI)


Operación Colombo: Juez condena a 75 ex represores por desaparición de Jorge Grez Aburto

Fuente :londres38.cl, 9 de Mayo 2014

Categoría : Prensa

Como un "montaje burdo y fallido" calificó a la llamada "Operación Colombo" el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto, luego de dar conocer la sentencia que condena a 75 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro y desaparición forzada de Jorge Grez Aburto, detenido el 23 de mayo de 1974 cuando tenía 28 años de edad.

Jorge Grez fue militante del Partido Socialista y uno de los fundadores del MIR, estudió Filosofía y Medicina en la Universidad de Concepción, donde destacó como líder estudiantil y por su trabajo de organización en el mundo poblacional. Después del golpe de 1973, "El Conejo" -como era conocido entre sus compañeros- decidió permanecer en Chile e integrarse a las tareas y acciones de la resistencia, al tiempo que trabajaba como artesano. Hasta que fue detenido en el centro de Santiago, y trasladado a centros de tortura como Londres 38, el Estadio Chile y Cuatro Álamos, lugares en los que se le mantuvo privado de libertad, a veces aislado, vendado y sometido a torturas hasta su desaparición.

Por el delito de secuestro calificado, el ministro Crisosto condenó a los ex agentes Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, entonces coronel de Ejército y jefe de la DINA; César Manríquez Bravo; Pedro Octavio Espinoza Bravo; Marcelo Luis Moren Brito; Miguel Krassnoff Martchenko y Gerardo Ernesto Urrich González, a la pena de 13 años de presidio, sin beneficios, por su responsabilidad en calidad de autores del ilícito de secuestro calificado.

En tanto, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann; Gerardo Ernesto Godoy García; Ricardo Víctor Lawrence Mires; Ciro Ernesto Torré Sáez; Sergio Hernán Castillo González; Manuel Andrés Carevic Cubillos; José Nelson Fuentealba Saldías; Basclay Humberto Zapata Reyes; José Enrique Fuentes Torres; José Mario Fritz Esparza; Julio José Hoyos Zegarra; Nelson Alberto Paz Bustamante; Claudio Orlando Orellana de la Pinta; Enrique Tránsito Gutiérrez Rubilar; Gustavo Galvarino Carumán Soto; Hiro Álvarez Vega; José Alfonso Ojeda Obando; Luis Salvador Villarroel Gutiérrez; Olegario Enrique González Moreno; Orlando Jesús Torrejón Gatica; Rudeslindo Urrutia Jorquera; Alfredo Orlando Moya Tejeda; Carlos Alfonso Sáez Sanhueza; Fernando Enrique Guerra Guajardo; Hernán Patricio Valenzuela Salas; Hugo Rubén Delgado Carrasco; José Fernando Morales Bastías; Juan Alfredo Villanueva Alvear; Juan Evaristo Duarte Gallegos; Lautaro Eugenio Díaz Espinoza; Leonidas Emiliano Méndez Moreno; Pedro Ariel Araneda Araneda; Rafael De Jesús Riveros Frost; Víctor Manuel Alvarez Droguett; y Víctor Manuel Molina Astete, fueron sentenciados a 10 años de presidio, sin beneficios, por su responsabilidad como autores de secuestro calificado.

En el caso de Luis Eduardo Mora Cerda; José Jaime Mora Diocares; Alfonso Humberto Quiroz Quintana; Camilo Torres Negrier; Carlos Justo Bermúdez Méndez; Claudio Enrique Pacheco Fernández; Fernando Adrián Roa Montaña: Gerardo Meza Acuña; Héctor Raúl Valdebenito Araya; Jaime Humberto Paris Ramos; Jorge Laureano Sagardia Monje; José Dorohi Hormazábal Rodríguez; José Manuel Sarmiento Sotelo; José Stalin Muñoz Leal; Juan Manuel Troncoso Soto; Juvenal Alfonso Piña Garrido; Luis René Torres Méndez; Manuel Antonio Montre Méndez; Máximo Ramón Aliaga Soto; Moisés Paulino Campos Figueroa; Nelson Aquiles Ortiz Vignolo; Nelson Eduardo Iturriaga Cortes; Orlando Enrique González Moreno; Pedro Segundo Bitterlich Jaramillo; Reinaldo Alfonso Concha Orellana; Sergio Hernán Castro Andrade; Gustavo Humberto Apablaza Meneses; Héctor Carlos Díaz Cabezas; Jorge Antonio Lepileo Barrios; Luis Fernando Espinace Contreras; Oscar Belarmino La Flor Flores; Rufino Espinoza Espinoza y Sergio Iván Díaz Lara, fueron condenados a 4 años de presidio, sin beneficios, por su responsabilidad como cómplices de secuestro calificado.

Operación Colombo

Aunque el nombre de Jorge Grez no está incluido en las listas publicadas en la Operación Colombo, un montaje comunicacional y de inteligencia destinado al encubrimiento de los crímenes de la DINA según el cual los militantes de izquierda se eliminaban entre sí en el marco de pugnas internas, el juez vinculó la investigación de la causa por la desaparición de Jorge Grez Aburto a la maniobra comunicacional de la dictadura desplegada en julio de 1975.
Al difundir el fallo, el magistrado Crisosto calificó la Operación Colombo como un "montaje" de la DINA "muy burdo" y "muy fallido".

La sentencia de más de 400 páginas y 310 considerandos es la primera que dicta Crisosto desde que fue designado ministro especial para causas de violaciones a los derechos humanos, en agosto de 2013.
En el aspecto civil, el ministro Crisosto dispuso el pago de una indemnización de $ 70 millones por concepto de daño moral, a Rebelión Grez Rodríguez, hija de la víctima.


Coordinador de la campaña presidencial de Kast en Angol figura en un documento policial como exagente de la CNI

Fuente :ciperchile.cl, 14 de Diciembre 2023

Categoría : Prensa

Una nómina elaborada por la PDI para una investigación policial reservada contiene los nombres de 2.020 exintegrantes de la CNI, el organismo criminal de la dictadura que ejecutó asesinatos, secuestros y torturas. Aunque este documento no se conocía, los nombres que contiene ya habían sido revelados por el Ejército en 2009, cuando los entregó al magistrado Sergio Muñoz. CIPER revisó, en diversas bases de datos, los antecedentes de las personas listadas. Varios no registran información en esos archivos, pero uno dejó una huella: hace dos años firmó un documento como “segundo coordinador comunal Angol” de un grupo a cargo de desplegar la campaña presidencial de José Antonio Kast.

El 3 de diciembre de 2021, Ricardo Sepúlveda Gutiérrez solicitó a la Delegación de Malleco una autorización para realizar “una caravana de vehículos particulares” por el centro de Angol. Fue una actividad de la campaña presidencial de José Antonio Kast, quien entonces disputaba la segunda vuelta electoral, en la que sería derrotado por el Presidente Gabriel Boric. La petición de Sepúlveda se presentó en un documento con el logo del Partido Republicano, mientras que él la suscribió como “segundo coordinador Comunal Angol” de Patriotas por Kast. Al pie del documento quedó consignada su distribución: se enviarían copias al Archivo del Partido Republicano y al Archivo Distrito Partido Republicano, además de la remitida al delegado provincial de Malleco. 

La misma persona, pero con su nombre completo -Abel Ricardo Antonio Sepúlveda Gutiérrez-, figura en una nómina de 2.020 exagentes de la CNI elaborada por la PDI para una investigación policial reservada. El nombre de Sepúlveda Gutiérrez aparece en la casilla 2.003 de la lista, en la categoría “empleados civiles”. CIPER tuvo acceso a ese documento y revisó los antecedentes de los allí registrados en diversas bases de datos públicas. Así, se pudo establecer que el exagente civil de la CNI -el organismo de la dictadura que ejecutó asesinatos, secuestros y torturas- fue uno de los coordinadores del grupo Patriotas por Kast, encargado de desplegar la campaña presidencial del líder republicano en Angol, a fines de 2021. 

Además, Sepúlveda Gutiérrez figura en la escritura de constitución de la Sociedad Pedro Diet Lobos, la que fue una fachada comercial para encubrir actividades ilícitas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el organismo represivo de la dictadura que antecedió a la CNI y que fue dirigido por Manuel Contreras

CIPER verificó la autenticidad de la nómina de exagentes de la CNI con la misma fórmula utilizada para el reportaje publicado el pasado 8 de septiembre, sobre miembros de la DINA y CNI que siguieron ascendiendo en las Fuerzas Armadas y policiales tras el retorno de la democracia: consultando registros internos elaborados para investigaciones anteriores y contrastando esos datos con bases de información pública. En el caso de los agentes civiles, que no siguieron una carrera militar o policial posterior, se chequeó que al menos el personal médico que colaboró con estos organismos represivos y cuyos nombres ya se conocen, figurara en la nómina elaborada por la PDI. 

A través de los registros del Poder Judicial se verificó si la lista contenía nombres de procesados por violaciones de derechos humanos. Al menos tres de ellos ya fueron condenados: Jorge Luis Venegas Silva, Raúl Bernardo Toro Montes y Alfonso Humberto Quiroz Quintana. 

En los casos donde no se encontraron antecedentes en registros públicos, se utilizó el Diario Oficial y registros electorales para precisar que las identidades son reales.

La nómina precisa que 638 exagentes pertenecieron al Ejército, 124 a Carabineros, 29 a la Armada, 33 a la Fuerza Aérea y 40 a la Policía de Investigaciones. Otros 1.156 eran civiles que se integraron a diferentes brigadas operativas y funciones administrativas para colaborar con la represión. 

Tras este proceso de verificación, CIPER concluyó que la nómina concuerda con la lista que en 2009 el Ejército entregó al magistrado Sergio Muñoz. En aquella ocasión las identidades de los exagentes de la CNI se entregaron de manera reservada en la investigación por el asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. 

El documento policial que ahora se conoce fue incorporado al archivo “Papeles de la dictadura”, un repositorio en línea con más de cuatro mil documentos oficiales, judiciales, policiales y de archivos personales y familiares, que CIPER y el Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos (CIP) de la Universidad Diego Portales ponen al alcance de todos los ciudadanos (ingrese acá al buscador de documentos “Papeles de la Dictadura”).

COORDINADOR DE CAMPAÑA

“(Ricardo Sepúlveda Gutiérrez) me acompañaba a todas las actividades. Donde yo no podía estar, porque soy empresario y no vivo de la política, él me reemplazaba en andar repartiendo flyers e información, reuniones con gente”. Quien habla es Enrique Mahuzier, quien confirmó a CIPER que en 2021 fue primer coordinador del Comunal Angol del Partido Republicano y uno de los fundadores de la colectividad en la Región de La Araucanía. Pero, hace más de un año, señaló, dejó de ser militante.

En 2021 en varias regiones se conformaron grupos denominados Patriotas por Kast, células integradas por militantes del Partido Republicano e independientes afines. El trabajo de aquellos grupos consistió en desplegar la campaña presidencial de José Antonio Kast. 

Enrique Mahuzier informó que, efectivamente, el grupo Patriotas por Kast de la ciudad de Angol fue el encargado de desplegar la campaña del abanderado republicano en las elecciones de 2021. Y confirmó que en esa campaña el segundo coordinador del grupo era Sepúlveda Gutiérrez. Una de las tareas de este último fue solicitar, en diciembre de 2021, la autorización para realizar una caravana de vehículos a favor del candidato. La actividad contó con el permiso y se realizó el día 16. Aunque en la solicitud firmó solo como Ricardo Sepúlveda Gutiérrez, dos personas de Angol familiarizadas con las campañas republicanas dijeron a CIPER que el entonces coordinador efectivamente se llama Abel Ricardo, pero que no usa su primer nombre.  

CIPER verificó, a través del Registro Civil y el Servel, que el RUT de Abel Ricardo Antonio Sepúlveda Gutiérrez consignado en el documento elaborado por la PDI, corresponde al de la persona del mismo nombre que ha fijado como domicilio un inmueble en Angol. El mismo RUT figura en la escritura donde aparece como uno de los fundadores de la Sociedad Pedro Diet Lobos, una de las fachadas comerciales usadas por los servicios represivos de la dictadura para ejecutar actividades ilícitas. En esta  escritura se le identifica como oficial de Ejército. Sociedades como esta financiaron acciones terroristas internacionales en el contexto del Plan Cóndor, en el que se coordinaron las dictaduras de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia para eliminar opositores 

CIPER intentó comunicarse con Sepúlveda Gutiérrez a un número telefónico del que no obtuvimos respuesta. Las consultas se enviaron, entonces, a los equipos de prensa del Partido Republicano y de José Antonio Kast el pasado lunes 11. En esas instancias se indicó que estaban recabando información, pero después dejaron de atender los llamados de CIPER.   

El excoordinador de campaña y exmilitante republicano, Enrique Mahuzier, señaló a CIPER: “Nunca he escuchado que haya sido miembro de la CNI. Sí sé que es oficial en retiro del Ejército, pero no tengo idea de qué actividades y funciones cumplió”. Respecto si en 2021 Sepúlveda Gutiérrez integraba el Partido Republicano, Mahuzier opta por no responder: “Son cosas personales”. En todo caso, aclara que en 2022 Sepúlveda Gutiérrez no fue coordinador del Comando por el Rechazo de Angol. En esa campaña, dijo, sólo habría colaborado entregando volantes y asistiendo a eventos.