Poo Rodríguez Fernando

Rut:

Cargos: Segundo Jefe de la Prefectura de Concepción

Grado : Teniente Coronel

Rama : Carabineros


Rol 39.517: caso estudiantes Ecuatorianos

Fuente :Poder Judicial, 21 de Octubre 2013

Categoría : Prensa

K1) Declaración de Fernando Poo Rodríguez, que a fs. 510, expone que al 11 de septiembre de 1973, era Segundo Jefe de la Prefectura de Concepción, siendo su jefe directo el Coronel Benjamín Bustos, que era Prefecto. Indica que su labor era la de organizar los servicios, en que se requería personal de varias unidades y no será su labor trabajar con detenidos. Indica que la Prefectura estaba en el mismo edificio donde funcionaba una Comisaría, y de esta dependía una Comisión Civil, aunque, según las circunstancias que ocurrieron posteriormente al 11 de septiembre de 1973 pudo haber existido una dualidad y también depender de los mandos superiores y directos para investigar o prevenir hechos de atentados contra el orden público y Carabineros. Señala que aunque llegó tarde, efectivamente participó en una reunión que ocurrió entre las 23:00 horas del 10 de septiembre de 1973 hasta la medianoche, en la que se dio a conocer a los oficiales que Carabineros y las Fuerzas Armadas tomarían el mando del Gobierno. No recuerda si a esa reunión asistió el señor Pinares. Indica que después de esa fecha, hubo un aumento de los detenidos, especialmente, en el patio del edificio ya señalado, pero él no tenía participación en ellos. Indica que se creo un comando conjunto de Fuerzas Armadas en el interior de un recinto policial y que los detenidos estaban a cargo de ese comando conjunto. Indica que Arévalo Cid pertenecía a la Comisión Civil, cuyos integrantes no vestían de uniforme, sino de civil, estaban armados, no tenían horario, realizaban labores de inteligencia y actuaban según se iban dando los antecedentes. A fs. 1541 agrega que como segundo de la Prefectura, le correspondía programar los servicios, esto es cuando se involucraba a más de una comisaría. Indica que el jefe del SICAR, que era el Capitán Sergio Arévalo Cid, no tenía contacto con él, pero antes del 11, en la Prefectura, se hizo un kárdex con los antecedentes de los extremistas y en eso estaba el Capitán Arévalo, que hizo todo e instaló una oficina frente a la peluquería. Indica que Arévalo debía darle cuenta al Prefecto, pero no le consta. Indica que después del 11 de septiembre de 1973, iba en un auto institucional hacia San Pedro, en recorrido de los servicios, cuando se percató que había gente sobre el puente nuevo, que miraba hacia la orilla sur, y se bajo a observad desde la baranda del cuerpo, viendo dos cuerpos, a lo lejos, más bien dos bultos, ordenando dar cuenta a los Tribunales. Los cuerpos los vio de lejos y parecía que eran de uniformados, después se fue sin haber tenido contacto con el Comisario Pinares, a quien no vio.

O1) Diligencia de inspección ocular y reconstitución de escena  …….Acto seguido, y en el mismo lugar, frente a la playa, el Tribunal interrogó a Fernando Pinares Carrasco, el cual expuso que recordaba este sitio, frente a la playa, fue al que concurrió el 20 de septiembre de 1973, en un jeep institucional. Recuerda que esa mañana, se le comunicó a su casa, antes de las 08:00 horas, probablemente por teléfono, por personal de guardia de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Concepción, de la cual era comisario, que en el sector de Boca sur, frente al mar se había encontrado los cuerpos de dos personas. Pasado unos 45 minutos o una hora aproximadamente, llegó a la playa, 43 quedando el jeep junto a otros vehículos, cerca de la playa, en un sector al cual podían llegar los móviles. Después anduvo unos 100 metros, quedando a unos 30 ó 40 metros de la línea de la marea, observando que sobre la arena, a varios metros del agua, yacía el cuerpo de dos personas, jóvenes, con ropas, fallecidos, percatándose que uno de ellos tenía una especie de macha en la cara. Indica que en el lugar se encontraba su superior jerárquico, teniente Coronel, segundo jefe de la Prefectura, Fernando Poo Rodríguez; y a su derecha estaba el Teniente Gustavo Morales, de la Tenencia de San Pedro. Recuerda que el Comandante Poo le comunicó que estas dos personas habían fallecido producto de un enfrentamiento con otro grupo extremista y que el procedimiento quedaba a cargo de ellos, ordenándole que se retirara del lugar. Hace presente que observó varias huellas en la arena de vehículos, hasta cerca de los cuerpos, lo que me llamó la atención; y que además había más personas en el lugar, entre ellos uniformados de Carabineros, no recordando si también habían civiles. Que no recuerda haber visto en el lugar al Capitán don Sergio Arévalo Cid.

VIGÉSIMO: Que, prestando declaración indagatoria a fojas 492, Sergio Arévalo Cid expone…….A fs. 2341, en etapa de plenario, ratifica sus declaraciones, en lo medular, en cuanto a que no obstante depender de la Prefectura de Carabineros de Concepción, a cargo del Coronel Bustos, siempre se presentaba ante el Comisario de la Cuarta Comisaria Mayor Pinares, a quien le daba cuenta pues era su jefe directo, para luego rendir la misma cuenta al Comandante Poo, agregando que nunca habló personalmente con el Coronel Bustos y que cuando se trasladaron a las dependencias de la Prefectura, dejó de presentarse ante Pinares. Indica que el 18 de septiembre de 1973 el Mayor Pinares le ordenó crear el Servicio de Inteligencia, el cual, en febrero de 1974, pasó a depender de Bustos Lagos. Indica que las decisiones en el SICAR las tomaba en relación a su personal subalterno, y el Comandante Poo o el Comisario Pinares les entregaban listas o relaciones con nombre de las personas que podrían tener armamentos, y eran esas listas las que chequeaban si correspondían los detenidos. Después agrega que con Pinares tenía una relación de jerarquía, pero con Poo tenía una relación de mando.