.

Pizarro Aguiluz Luis Alejandro – Memoria Viva

Pizarro Aguiluz Luis Alejandro

Rut: 7.598.390-5

Cargos:

Grado : Suboficial

Rama : Ejército


Otorgan libertad a tres militares procesados en Talca

Fuente :elmostrador.cl, 30 de Marzo 2004

Categoría : Prensa

La Corte de Apelaciones de Talca otorgó la libertad, previo pago de una fianza de 200 mil pesos, a tres ex militares que se encuentran procesados por la ejecución de tres campesinos, registrado en octubre de 1973.

La determinación judicial, que modificó la decisión de primera instancia del juez epsecial Alejandro Bernales, beneficia al ex fiscal militar de Talca, teniente coronel (R) Olagier Benavides; al ex comandante del Regimiento Talca y ex gobernador provincial, Héctor Véjar; y al ex conscripto Luis Pizarro.

Los ex uniformados se encuentran acusados del asesinato de José Méndez y de los hermanos Luis y Domingo Urbina Díaz, quienes fueron fusilados en el campo de entrenamiento El Culenar, en las afueras de dicha ciudad de la Sexta Región.

Los procesados permaenecían recludios en diferentes recintos militares de la Séptima Región desde el pasad 24 de marzo, cuando el juez Bernales dictó el procesamiento.


Condenan a exmilitares chilenos por la muerte de obreros en 1973

Fuente :eltelegrafo.com. 7 de Julio 2011

Categoría : Prensa

La Corte de Apelaciones de la ciudad chilena de Talca, en el centro del país, condenó este jueves a leves penas a dos exmilitares y absolvió a un tercero, procesados por la ejecución ilegal, en 1973, de tres obreros agrícolas, dos de ellos hermanos, informaron fuentes judiciales.

El tribunal de alzada de Talca, a 270 kilómetros al sur de Santiago, sentenció a Hernán Eduardo Véjar Sinning a cuatro años de presidio por los homicidios de Domingo Urbina Díaz y José Méndez Valenzuela y a un año más como encubridor del homicidio de Luis Urbina Díaz, concediéndole el beneficio de libertad vigilada. Por su parte, Luis Alejandro Pizarro Aguiluz fue condenado a tres años de presidio como autor del homicidio de Luis Urbina Díaz y también se le concedió el beneficio de la libertad vigilada.

Por último, Eduardo Enrique Carvallo Delgado fue absuelto por falta de participación, según el fallo, que revocó lo resuelto en primera instancia por la jueza Juana Venegas, quien había declarado prescritos los delitos y absueltos a todos los procesados.

Los tres obreros fueron detenidos el 3 de octubre de 1973 cerca de Talca y conducidos al regimiento número 16, de esa ciudad, en cuya piscina fue asesinado a golpes Luis Urbina. Después, su cadáver fue sacado del lugar y transportado, junto a su hermano Domingo Urbina Díaz y a José Méndez Valenzuela hasta un fundo cercano a Talca donde los dos últimos fueron fusilados; los tres cuerpos fueron arrojados posteriormente a una quebrada cercana. Días después los cadáveres fueron trasladados al cementerio de Talca, pero sólo en 1990, tras la recuperación de la democracia en Chile, sus familias pudieron reconocerlos.

Al día siguiente de los crímenes las autoridades militares dijeron a través de la prensa que los tres eran delincuentes comunes que fueron abatidos tras atacar con cuchillos a efectivos militares, versión que fue descartada por absurda a lo largo del proceso judicial. Los procesados estuvieron en detención preventiva seis días, en el año 2004 y desde entonces estuvieron bajo libertad provisional.


Funan a ex militar por la ejecución de tres obreros agrícolas en 1973

Fuente :elciudadano, 4 de Septiembre 2016

Categoría : Prensa

¿Qué pasaría si un día te enteras al lado de tu casa vive un asesino?

Es lo que vivieron ayer vecinos de la calle Andrés de Fuenzalida, Providencia, tras enterarse de que viven junto al asesino de tres campesinos en Talca un mes después del golpe de Estado de septiembre de 1973.

Se trata del ex oficial de Ejército, Hernan Vejar Sinning, quien actualmente se desempeña como abogado de comunidades de la comuna de Providencia.

Hernán Vejar Sinning era subteniente del Ejército al momento del golpe de Estado y estaba en el Regimiento N°16 reforzado de Montaña. En octubre de 1973 participó en la detención y ejecución de los hermanos Luis y Domingo Urbina Díaz y de José Méndez Valenzuela, obreros agrícolas de Talca.

Las víctimas habían sido detenidas en los primeros días de ese mes en el sector del cerro Caiván, cercano a Talca. En la piscina del regimiento los militares mataron a Luis Urbina Díaz a golpes.

Luego llevan a Domingo Urbina Díaz y José Méndez Valenzuela hacia el fundo El Culenar, donde fueron asesinados.

También los militares llevaban el cuerpo de Luis Urbina y arrojaron los cadáveres de los obreros agrícolas en una quebrada.

En julio de 2011 la Corte de Apelaciones de Talca dictó sentencia de segunda instancia estableciendo cargos para Luis Alejandro Pizarro Aguiluz (3 años de presidio), Hernán Eduardo Véjar Sinning (4 años + 1 como encubridor). Ambos tuvieron el beneficio inmediato de la libertad vigilada.

Alcanzó a estar apenas 7 días de prisión debido a que apeló a la prescripción del delito.

Recién en 1990 la familias de los campesinos pudieron reconocer a sus familiares.

El hecho fue comunicado a través de la prensa local al día siguiente como si fuese un intento frustrado de asaltar a los militares con armas blancas “por parte de tres delincuentes”.

Durante esta semana el Parlamento chileno aprobó mantener durante 50 años en secreto el nombre de los torturadores consignados en el Informe de la Tortura, secreto decretado por el ex presidente Ricardo Lagos