.

Pastén Morales Óscar Gonzalo – Memoria Viva

Pastén Morales Óscar Gonzalo

Rut:

Cargos:

Grado : Sargento 1°

Rama : Ejército


Ex presos políticos localizan en Miami a procesado por Caravana de la Muerte

Fuente :elmostrador.cl, 31 de Marzo 2006

Categoría : Prensa

Ex oficial de Ejército, que dirigía la compañía de ingenieros del regimiento de Calama, fue el encargado de elegir a los fusileros que perpetraron los crímenes de la comitiva militar encabezada por Sergio Arellano Stark, así como también de darles el tiro de gracia a quienes sobrevivían. En el expediente, también hay indicios de su participación en la operación 'retiro de televisores'.

Dos días después de que el mayor de Ejército (R) Carlos Minoletti Arriagada fuese procesado por el juez Víctor Montiglio en el caso Caravana de la Muerte, residentes chilenos en Estados Unidos lograron localizarlo en el estado de Florida.

Según los antecedentes acumulados en el voluminoso expediente de dicho proceso, el ex oficial, que dirigía la compañía de ingenieros del regimiento de Calama, tuvo a su cargo la elección de los fusileros que materializaron estos crímenes de lesa humanidad, además de dar la orden de disparar y gatillar el tiro de gracia contra aquellas víctimas que quedaran con vida.

En este episodio que protagonizó la comitiva militar que el 19 de octubre de 1973 ejecutó a un total de 26 opositores al recién asumido régimen militar, Minoletti fue encausado como autor de homicidio calificado en contra de todas esas personas.

Sin embargo, fuentes allegadas a la causa precisaron que el retirado uniformado también habría participado en la denominada operación "retiro de televisores", la cual consistió en desenterrar los cuerpos sepultados de manera clandestina y su posterior traslado en helicópteros para ser arrojados al mar, hecho que ocurrió en el año 1978.

La Caravana de la Muerte operó en nuestro país en octubre de 1973, bajo el mando del general (R) Sergio Arellano Stark, y fue la responsable, según múltiples testimonios, de la muerte de 75 prisioneros políticos a lo largo de todo Chile en una de las más sanguinarias operaciones de exterminio de partidarios del gobierno del depuesto Salvador Allende.

En ese sentido, ha trascendido también que Minoletti tuvo como misión declarar ante los Consejos de Guerra que se realizaron de forma posterior a las ejecuciones de 1973, donde falseó los hechos con el fin de justificar legalmente los fusilamientos de estudiantes, profesores y dirigentes sindicales.

Quienes ubicaron a Minoletti no tienen ningún problema en entregar la información sobre su localización a la justicia para que se solicite su extradición y este ex militar pueda ser juzgado en nuestro país.

Uno de ellos es un ex preso político de Antofagasta, Fernando Torres, quien reside en Estados Unidos, desde 1976. Torres dijo que tras conocerse la información de que el ex oficial se encontraba radicado en el país del norte y que había sido procesado por el magistrado, se puso de inmediato, junto a otros exiliados, en una campaña de búsqueda de este individuo.

Cliente habitual de "El Gaucho"
"Fue fácil localizarlo; a través de Google y otros buscadores logramos encontrarlo. Nosotros estamos dispuestos a entregar toda la información necesaria a la justicia sobre su paradero", sostuvo Fernando Torres, en conversación telefónica con El Mostrador.cl.

"No sabemos desde cuándo está acá, ni por qué eligió Estados Unidos como refugio. Lo cierto es que nosotros estamos también en la tarea de buscar a otras personas que están prófugas", añadió.

Aseguró que si bien no han visto personalmente a Minoletti saben que asiste con regularidad a un restaurant de parrilladas argentino que se llama "El Gaucho", y que allí muchas personas señalaron que lo conocían e indicaron que cenaba en ese lugar frecuentemente.

"Su número de teléfono no está en el listado de la guía telefónica, pero no es difícil ubicarlo", sostuvo Torres, quien afirmó que el ex militar vive a unos 15 minutos del aeropuerto de Miami.

Extradición
Otro chileno, que prefirió no revelar su nombre, dijo que "me llamó la atención de que estuviese en Estados Unidos y había poca gente que sabía su paradero. Aquí hay muchos Minoletti, pero empezamos a buscar sobre todo en Florida".

"Después de algunos días de llamadas y búsquedas por Internet, donde uno de nuestros principales colaboradores es el buscador Google, encontramos varios Minoletti en Florida, pero específicamente lo localizamos en el condado de Miami Dade", dijo.

Minoletti Arriagada, de 62 años, nacido el 12 de septiembre de 1943, viviría en un edificio localizado en el 10833 NW 7th Street Miami (código postal 33172-3140), junto a su esposa, Sonia, de 51 años.

En tanto, fuentes judiciales aseguraron que el ministro Montiglio estaría dispuesto a pedir la extradición del ex oficial, en un corto plazo, en caso de que no se presente en los próximos días para ser notificado del procesamiento que pesa en su contra. No obstante, debido a las apelaciones que se han presentado por parte de otros encausados, dicha diligencia no podría llevarse a cabo de forma inmediata, pero "podría derivar en ello", se sostuvo en tribunales.

Montiglio y la Caravana
El pasado 21 de marzo, Montiglio procesó a 13 militares. Entre ellos figuran el coronel (R) Eugenio Rivera Desgroux, ex comandante del Regimiento Calama; el brigadier(R)Carlos Lange von Fürstemberg; el mayor(R) Carlos Minoletti Arriagada; el coronel(R) Víctor Santander Véliz y el suboficial(R) Jerónimo Rojo, por la desaparición de 26 personas en Calama.

El juez encausó, a su vez, por 13 de las 16 víctimas de Copiapó al brigadier(R) Patricio Díaz Araneda; el coronel(R)Ricardo Yáñez Mora; el teniente coronel(R) Waldo Ojeda Torrent; y el oficial (R) Marcelo Marambio Molina.

Por tres víctimas de Copiapó, los dirigentes mineros de El Salvador Magindo Castillo, Ricardo García y Benito Tapia, fueron procesados el general(R) Edwin Herbstädt Gálvez, y los oficiales (R)Ramón Zúñiga Ormeño, Fernando Castillo Cruz y Óscar Pastén Morales.


Corte de Apelaciones procesa a 13 militares por capítulo Copiapó de la Caravana de la Muerte

Fuente :El Dínamo.cl, 6 de Febrero 2014

Categoría : Prensa

El 16 octubre de 1973 llegó a Copiapó el helicóptero “Puma” comandado por el general de Ejército, Sergio Arellano Stark, a fin de “revisar y acelerar los procesos”. Trece personas fueron fusiladas durante esa jornada.

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó este jueves el procesamiento de 18 militares involucrados en el caso Caravana de la Muerte, capítulo Copiapó. La lista es encabezada por el general de Ejército Sergio Arellano Stark.

La ministra en visita del caso, Patricia González, acusó a nueve ex uniformados en calidad de autores de secuestros y homicidios calificados reiterados. Estos son: Sergio Víctor Arellano Stark, Carlos Arredondo González, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Marcelo Luis Moren Brito, Patricio Ramón Félix Díaz Araneda, Ricardo Fernando Yáñez Mora, Waldo Antonio Ojeda Torrent, Marcelo Arnaldo Marambio Molina y Oscar Ernesto Haag Blaschke.

En tanto, fueron acusados como autores de secuestro calificado, en carácter de reiterados, Sergio Víctor Arellano Stark, Carlos Arredondo González, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Marcelo Luis Moren Brito, Ramón Adolfo Zúñiga Ormeño, Fernando Raúl de Fátima Castillo Cruz, Edwin Reynaldo Herbstaedt Gálvez, Oscar Gonzalo Pastén Morales y Oscar Ernesto Haag Blaschke.

Según informó Bío Bío, entre los antecedentes considerados por la magistrada está el hecho de que el 16 octubre de 1973 llegó a Copiapó un helicóptero “Puma” -con varios uniformados- comandado por el general de Ejército, Sergio Arellano Stark, a fin de “cumplir labores de coordinación de criterios institucionales, de gobierno interior y de procedimientos judiciales”, o “para revisar y acelerar los procesos”.

Este grupo sustrajo a cuatro personas que se encontraban detenidas en el Regimiento “Atacama” de la ciudad de Copiapó, y otras nueve, que estaban en la Cárcel Pública. Los trece detenidos fueron llevados hacia un sector denominado “Cuesta Cardone”, donde fueron ejecutados.

Lo mismo ocurrió más tarde con otras tres personas, a quienes se les perdió el rastro tras ser vistos por última vez en la “Cuesta Cardone”.


Dictan acusación por secuestros y homicidios ocurridos en Copiapó por caso Caravana de la Muerte

Fuente :soychile.cl, 6 de febrero 2014

Categoría : Prensa

Esto se debe al secuestro y posterior muerte de copiapinos en la Caravana de la Muerte en Copiapó

La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Patricia González Quiroz, quien investiga el denominado “Episodio Copiapó” del caso conocido como Caravana de la Muerte, dictó acusación en contra de nueve personas en calidad de autores de secuestros y homicidios calificados reiterados en contra de 13 víctimas y de 9 como autores de secuestro calificado reiterado de otras 3 víctimas.

De acuerdo a los antecedentes que constan en la acusación “se encuentra legalmente acreditado en autos que, en horas de la noche del día 16 de octubre de 1973, llegaron hasta Copiapó en un helicóptero “Puma” varias personas comandadas por el, a la sazón, General de Ejército Sergio Arellano Stark, quien por delegación del entonces Comandante en jefe del Ejército, para “cumplir labores de coordinación de criterios institucionales, de gobierno interior y de procedimientos judiciales”, o “para revisar y acelerar los procesos”, junto a un grupo de militares pertenecientes al Regimiento “Atacama” de la ciudad de Copiapó, sustrajeron a cuatro personas que se encontraban detenidas en dicha unidad militar, las subieron a un camión del Ejército y, con ellas, se dirigieron a la Cárcel Pública de Copiapó, lugar desde donde sustrajeron a otras nueve personas más, que se encontraban privadas de libertad en dicho recinto, por orden de la autoridad jurisdiccional militar. 

Luego, el grupo de militares transportó a los trece detenidos, hacia un sector denominado “Cuesta Cardone”, los obligaron a descender del vehículo en que eran transportados y en unión con otros militares que se encontraban en el lugar, procedieron a disparar contra Alfonso Ambrosio Gamboa Farías, Atilio Ernesto Ugarte Gutiérrez, Fernando del Carmen Carvajal González, Agapito del Carmen Carvajal González, Winston Dwight Cabello Bravo, Manuel Roberto Cortázar Hernández, Raúl del Carmen Guardia Olivares, Raúl Leopoldo de Jesús Larravide López, Edwin Ricardo Mancilla Hess, Adolfo Mario Palleras Sanhueza, Héctor Leonelo Vincenti Cartagena, Pedro Emilio Pérez Flores y, Jaime Iván Sierra Castillo, utilizando para ello fusiles SIG calibre 7.62 mm.; verificadas las muertes, los cadáveres fueron trasladados a la unidad militar y, desde ese lugar, al cementerio de la ciudad, lugar donde fueron identificados, siendo sepultados en una fosa común, practicándose con posterioridad las correspondientes inscripciones de defunción”.

Agrega que “con los mismos antecedentes se tiene por legalmente acreditado además, que en horas de la noche del día 17 de octubre de 1973, un grupo de militares pertenecientes al Regimiento Atacama de la ciudad de Copiapó, en un camión del ejército, se trasladaron hasta los barracones donde mantenían a detenidos políticos y sustrajeron del lugar, sin derecho, a Benito Tapia Tapia, Maguindo Castillo Andrade y a Ricardo Posada García, a quienes trasladaron presuntamente al mismo sector denominado “Cuesta Cardone”, privándolos de libertad en forma ilegal y arbitraria, lugar desde el cual se pierden sus rastros, sin que hasta la fecha se conozcan sus paraderos. Los acusados como autores de secuestros y homicidios calificados reiterados son: Sergio Víctor Arellano Stark, Carlos Arredondo González, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Marcelo Luis Moren Brito, Patricio Ramón Félix Díaz Araneda, Ricardo Fernando Yáñez Mora, Waldo Antonio Ojeda Torrent, Marcelo Arnaldo Marambio Molina, Oscar Ernesto Haag Blaschke. 

En tanto, los acusados como autores de secuestro calificado, en carácter de reiterados son: Sergio Víctor Arellano Stark, Carlos Arredondo González, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Marcelo Luis Moren Brito, Ramón Adolfo Zúñiga Ormeño, Fernando Raúl de Fátima Castillo Cruz, Edwin Reynaldo Herbstaedt Gálvez, Oscar Gonzalo Pastén Morales, Oscar Ernesto Haag Blaschke. 


Caravana de la Muerte: Corte procesa a ex militares liderados por Arellano Stark en episodio Copiapó

Fuente :biobiochile.cl, 6 de febrero de 2014

Categoría : Prensa

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó este jueves acusaciones en contra de los involucrados en el caso Caravana de la Muerte, con episodio en Copiapó.

Fue la ministra en visita, Patricia González, quien acusó a nueve personas en calidad de autores de secuestros y homicidios calificados reiterados y de nueve por secuestro calificado reiterado .

Según los antecedentes que se utilizaron para demostrar estos hechos, se conoció que el 16 octubre de 1973 llegó a Copiapó un helicóptero “Puma” con varias personas comandadas por el general de Ejército, Sergio Arellano Stark, a fin de “cumplir labores de coordinación de criterios institucionales, de gobierno interior y de procedimientos judiciales”, o “para revisar y acelerar los procesos”.

Este grupo sustrajo a cuatro personas que se encontraban detenidas en el Regimiento “Atacama” de la ciudad de Copiapó, y otras nueve, que estaban privadas de libertad en la Cárcel Pública. Los trece detenidos fueron llevados hacia un sector denominado “Cuesta Cardone”, donde finalmente fueron ejecutados.

Lo mismo ocurrió más tarde con otras tres personas, a quienes se les privó de libertad y luego se les perdió rastro, tras ser ubicados por última vez en la “Cuesta Cardone”.

Así entonces, los acusados como autores de secuestros y homicidios calificados reiterados son:
1.- Sergio Víctor Arellano Stark
2.- Carlos Arredondo González
3.- Pedro Octavio Espinoza Bravo
4.- Marcelo Luis Moren Brito
5.- Patricio Ramón Félix Díaz Araneda
6.- Ricardo Fernando Yáñez Mora
7.- Waldo Antonio Ojeda Torrent
8.- Marcelo Arnaldo Marambio Molina
9.-Oscar Ernesto Haag Blaschke

Los acusados como autores de secuestro calificado, en carácter de reiterados son:
1.- Sergio Víctor Arellano Stark
2.- Carlos Arredondo González
3.- Pedro Octavio Espinoza Bravo
4.- Marcelo Luis Moren Brito
5.- Ramón Adolfo Zúñiga Ormeño
6.- Fernando Raúl de Fátima Castillo Cruz
7.- Edwin Reynaldo Herbstaedt Gálvez
8.- Oscar Gonzalo Pastén Morales
9.-Oscar Ernesto Haag Blaschke


Rol Nº 2.182-98: “A” Caravana, episodio Copiapó

Fuente :Poder Judicial, 20de Abril 2015

Categoría : Judicial

DÉCIMO OCTAVO : Que por su parte, en sus dichos de fojas 1597, 4029 y 4180 y siempre en relación con los secuestros calificados de Benito Tapia Tapia, Maguindo Castillo Andrade y Ricardo García Posada el procesado Fernando Raúl de Fátima Castillo Cruz manifiesta que el 16 de octubre de 1973 en la noche, el capitán Ramón Zúñiga Ormeño lo mandó llamar y le expuso que había recibido una orden superior, según la cual, en cumplimiento de un Consejo de guerra, se debía fusilar a tres personas, cuyos nombres sólo supo al ir a retirar la orden; agrega que luego de escuchar esto, tan dramático, tuvo dudas y al preguntar al capitán por qué se le había designado para esa misión y si necesariamente tenía que cumplirla; le expresó que emanaba de un Consejo de guerra, y conforme a la doctrina militar, siendo una orden superior, no la cuestionó más y la acató; luego se preparó anímicamente para ello y se trasladó al vehículo militar tipo camión pequeño en el que se dirigieron a unos barracones antiguos donde se encontraban los detenidos, y con el documento emanado del Consejo de guerra en mano los fueron llamando uno a uno y luego fueron subidos al camión con las manos amarradas a la espalda; en la cabina iba el capitán Zúñiga y el conductor, suboficial Contreras y en la parte trasera, como centinelas, iban el sargento Oscar Pastén y él; ya era como la una de la madrugada; los detenidos no presentaban huellas de haber sido maltratados; al llegar a buscarlos, estaban acostados pero se levantaron de inmediato, despidiéndose de ellos los otros detenidos, que les desearon les fuera bien, por eso sabe que ignoraban por completo lo que iba a pasar; el camión tomó la ruta de los polvorines y de ahí hacia la carretera rumbo al Sur y luego de alcanzar la cuesta Cardone, donde hay una imagen de la Virgen, el vehículo continuó avanzando al Sur hasta un punto elegido por el capitán Zúñiga, en que se desviaron al Poniente y a unos 500 metros de la carretera se detuvo el camión, bajaron los detenidos y les vendaron los ojos conforme a las instrucciones del capitán, sólo tres de ellos participaron en el fusilamiento, excluyendo al conductor Contreras, y a cada uno les correspondía disparar sobre uno de los condenados, al corazón; a quienes se les hizo avanzar una distancia de unos diez metros y cuando estuvieron en posición el capitán dio la orden de preparar las armas y abrir fuego; cada uno disparó tres a cuatro tiros falleciendo en forma instantánea los detenidos, sin necesidad de tiro de gracia; aclara que el capitán Zúñiga a la vez de dar la orden, también disparó contra uno de los detenidos; se emplearon fusiles Sig pero en la modalidad tiro a tiro, empleando munición de guerra calibre 7,62 mm; los fusilados no pronunciaron palabras, sólo al escuchar los primeros disparos dijeron algunos garabatos; cree que los detenidos han pensado que se trataba de un simulacro. Concluido el fusilamiento, subieron los cadáveres al vehículo y regresaron a la ciudad a eso de las tres de la mañana, se dirigieron inmediatamente al cementerio donde les esperaban, pues el personal les señaló que debían concurrir a la morgue, allí había tres ataúdes abiertos donde se puso a los ejecutados; agrega que estaban fríos y tiesos por lo que fue difícil introducirlos en los ataúdes; una persona, ignora si es médico, revisó los cuerpos, tomó algunas notas y luego cerraron las urnas; ignora en qué lugar del cementerio se enterraron los ataúdes, pues no permanecieron allí para verlo; y esto cree que se explica porque el día anterior había habido otro fusilamiento, lo que provocó que concurrieran los familiares al Regimiento, al frontis, y causaron gran alboroto, incluso querían ingresar, por eso se hizo la inhumación en forma inmediata; señala que este hecho los afectó profundamente, quedaron conmocionados, en ese tiempo bebieron en exceso, y ésta es la primera vez, después de tantos años, veintisiete, que habla del tema, y en su familia nunca ha contado nada y constituye un episodio muy doloroso; agrega que no vio al general Arellano en la ocasión, pero supo que había estado en el Regimiento; señala que no participó en ninguna reunión en el Regimiento, en que este general haya estado presente; ni vio ningún helicóptero. Agrega con ocasión del careo de fojas 4180 con Erwin Herbstaedt, que éste expresó que le correspondió integrar un pelotón de fusilamiento de esas tres personas, y que todo ocurrió por haber recibido el Coronel Haag órdenes superiores, se imagina del general Arellano, que había estado con su comitiva en el Regimiento, en esa fecha. Agrega Castillo en esa ocasión, que representó la orden recibida al capitán Zúñiga, que la confirmó y que había que cumplirla.