Rut: 4.742.403-8
Cargos:
Grado : Sargento 1°
Rama : Carabineros
Ministro de la Corte de Temuco Fernando Carreño dicta nueva condena en caso de DD.HH.
Fuente :poderjudicial.cl, 10 de Octubre 2008
Categoría : Prensa
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco Fernando Carreño Ortega dictó condena de primera instancia en los secuestros y homicidios calificados de Juan Bastías Riquelme, Leomeres Monroy Seguel y Hernaldo Aguilera Salas, todos ocurridos en octubre de 1973 en la localidad de Freire, Región de la Araucanía.
El magistrado determinó las siguientes sanciones en contra de funcionarios en retiro de Carabineros de Chile, quienes participaron en los hechos que a continuación se describen:
-Sargento 2° de Carabineros (r) Camilo Cumilaf Nahuelfil: absuelto por falta de participación en el secuestro calificado de Juan Bastías Riquelme.
-Sargento 2° de Carabineros (r) Erasmo Henríquez Palma: condenado a 10 años y un día de presidio por los homicidios calificados de Leomeres Monroy Seguel y Hernaldo Aguilera Salas.
-Sargento 1° de Carabineros (r) Juan Pasmiño Sepúlveda: condenado a 10 años y un día de presidio por los homicidios calificados de Leomeres Monroy Seguel y Hernaldo Aguilera Salas.
-Carabinero (r) Luis Henríquez Apablaza: condenado a 10 años y un día de presidio por los homicidios calificados de Leomeres Monroy Seguel y Hernaldo Aguilera Salas.
-Sargento 1° de Carabineros (r) Juan Hernández Ponce: condenado a 10 años y un día de presidio por los homicidios calificados de Leomeres Monroy Seguel y Hernaldo Aguilera Salas.
-Suboficial de Carabineros (r) Ramón Arias Unzueta: condenado a 10 años y un día de presidio por los homicidios calificados de Leomeres Monroy Seguel y Hernaldo Aguilera Salas.
Esta es la undécima condena del ministro Fernando Carreño en causas ligadas a violaciones a los derechos humanos y la séptima en la que va del año 2008.
A 40 años del Golpe Militar: Sólo 62 Ex Uniformados Cumplen Condena por Crímenes de Lesa Humanidad
Fuente :cambio21.cl, 22 de Octubre 2015
Categoría : Prensa
A 40 años del golpe militar, sólo 62 ex uniformados están presos por crímenes de lesa humanidad, aunque algunos acumulan condenas que suman cientos de años, a las que podrían agregar varias más, ya que actualmente hay más de un millar de causas pendientes. Si bien a partir del año 2000 se han reactivado estos procesos por la determinación de la justicia de nombrar jueces exclusivos, según familiares y abogados de derechos humanos, más que un acercamiento, el paso de los años está ahondando en las heridas, por cuanto no se ha logrado justicia, ni menos reparación.
El abogado Roberto Celedón, dijo que más allá de la sanción penal que hoy se está consiguiendo la forma lenta, el «futuro es incierto» en lo civil. «Hoy día en el mejor de los casos se pueden llegar a un sanción penal, pero no existe el derecho a ser indemnizado», señaló al ser consultado por Cambio21.
En ese sentido hizo una dura crítica a la participación del Consejo de Defensa del Estado en las causas. «A pesar de que agentes del Estado cometieron hechos gravísimos, en el Consejo de Defensa del Estado es una política institucional esto de no tener una política de derechos humanos.»
Y si bien consideró que el país está maduro para reconocer la verdad, faltan acciones concretas de parte de las autoridades para que el nunca más sea realmente efectivo. «No hay una política pública clara que permita una educación de las futuras generaciones, para que no se olvide lo que ocurrió y que no se repita.»
No olvidar
Lugares como Villa Grimaldi, Londres 38, el memorial del cementerio general y el museo de la memoria, son parte del esfuerzo realizado por los gobiernos de la concertación para recuperar la verdad, reivindicar a las víctimas y lograr la justicia y la reconciliación, sin embargo, persisten sectores que pretenden olvido y amnistía, sin arrepentimiento y castigo a los culpables.
Ricardo Brodsky, director del Museo de la Memoria, afirmó que el hecho que haya gran numero causas que aun no arriban a una resolución judicial afecta a la convivencia de los chilenos «es un pésimo antecedente para la sociedad porque impide la reconciliación de loa chilenos y general violencia cultural, porque la denegación de justicia hace que las personas no se sientan parte de la sociedad».
Aunque destacó los avances en la materia de los últimos 10 años, reconoció que ha sido complicado «por el pacto de silencio de quienes cometieron y encubrieron estas violaciones y no hay actos de arrepentimiento ni colaboración por lo que se hace más difícil esclarecer los hechos».
Entrevistado por Cambio21, se refirió a las peticiones de indulto a los militares presos». Las razones humanitarias se pueden considerar, pero siempre estas están asociadas al perdón y en Chile las personas que están cumpliendo condena no han mostrado ninguna señal de arrepentimiento ni pedido perdón a las víctimas. Por lo que es inadecuado que El general Fuente – Alba y parlamentarios de la derecha como Jorge Ulloa, pidan medidas humanitarias o la remisión de condenas.»
Las promesas
Esteban Silva (PS), candidato a senador por Santiago Poniente, denunció la existencia de un acuerdo para el indulto entre el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y los procesados por crímenes de lesa humanidad.
El político dijo que tiene fuentes que confirmarían esta iniciativa, con la que el mandatario cumpliría la promesa hecha durante su campaña en el círculo español, donde se comprometió que «en caso de llegar a La Moneda tomará medidas para que la justicia se aplique «en forma oportuna y sin mantener procesos ad eternum, que nunca terminan».
Además anunció que «recurriremos a los Tribunales y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues no se trataría de un acto propio del gobierno sino de una maniobra destinada a burlar las leyes nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos».
Silva también criticó a las declaraciones de jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente- Alba, las que a su parecer» reflejan la existencia de una gran operación política destinada a abrirle paso a la impunidad en Chile es muy sugerente que el Presidente no haya dicho nada frente a un acto de pública deliberación política del Comandante en Jefe del Ejército».
Esta no es la primera vez que Piñera se ve enfrentado a este dilema. A principios de su gobierno se discutió incluir a los violadores de derechos humanos en el indulto bicentenario, y en junio pasado los miembros de la llamada «bancada militar», Jorge Ulloa (UDI) y Mario Bertolino (RN), presentaron un fallido proyecto de ley para la remisión de penas.
También le han pasado la factura a Piñera los ex conscriptos de la dictadura, a quienes en su campaña también les prometió una indemnización. En conversación con Cambio21 el presidente de la agrupación de ex soldados conscriptos del Ejército, Fernando Mellado dijo que «nos hemos mantenido con puros calmantes, nos prometió 300 millones de dólares para cumplir con lo pactado, sin embargo eso después se redujo a 40 millones, y finalmente no obtuvimos nada, porque según ellos «no existían los recursos».
Cero arrepentimiento
Durante estos años ninguno de los condenados ha realizado un gesto de arrepentimiento, al contrario, han culpado a la clase política de los crímenes de la dictadura. Recientemente en una carta enviada al director de Cambio21, el general (r) Eduardo Iturriaga Neumann, el uniformado con más alto rango preso en el penal de Punta Peuco dijo que el Estado chileno está en deuda con ellos.
El condenado ex uniformado que firmó la misiva como «preso político militar», descartando todo arrepentimiento. «Los más de 60 condenados y más de 1.000 procesados, no son los responsables de los hechos ocurridos en Chile y que condujeron al Pronunciamiento Militar, tampoco son los directamente responsables de los acontecimientos acaecidos durante el Gobierno Militar, ya que en su gran mayoría eran disciplinados subordinados profesionales en sus respetivas instituciones, que tuvieron que enfrentar a terroristas y delincuentes armados que pretendían subvertir el orden en el país, efectuando todo tipo de acciones condenadas por las leyes vigentes.
No sólo no muestran gestos de arrepentimiento. También han actuado en abierta beligerancia y desacato a la autoridad. El mismo Iturriaga Neumann estuvo evadido durante 52 días el años 2007 y recientemente se supo que el ex capitán del Ejército Carlos Minoletti procesado por el asesinato en 1973 de 26 opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, por el posterior desentierro de los cadáveres y su lanzamiento al mar, está prófugo desde hace un año y medio.
Los condenados
Actualmente, hay más de un millar de causas de derechos humanos que se están tramitando en tribunales, con lo que se esperan nuevas condenas los próximos meses.
El observatorio de derechos humanos de la Universidad Diego Portales, elaboró un documento donde se conoce en detalle la situación judicial de las 89 personas sentenciadas a penas de cárcel efectivas por crímenes DDHH en Chile desde el año 2000.
El documento consigna 7 casos cuya encarcelación aun no se confirma, 16 personas con régimen alternativo o sentencia reducida o cumplida, 4 fallecidos, además de 62 encarcelados, entre los que destaca Manuel Contreras, con más de 40 condenas, Marcelo Moren Brito con 28, Miguel Krassnoff Martchenko con 26, Basclay Zapata con 14, Pedro Espinoza con 11, Raúl Iturriaga Neumann con 6, entre otros.
Individuos, oficiales, suboficiales y civiles, actualmente cumpliendo o recién habiendo cumplido penas de presidio en Chile por violaciones a los derechos humanos cometidos entre 1973 y 1990 (actualizado enero de 2013):
1) Aguirre Aguirre, José Rafael
EJÉRCITO, Teniente ®
2) Ambler Hinojosa, Alex Vicent
CARABINEROS, Capitán ®
3) Aracena González, Rubén Darío
CARABINEROS, Mayor ®
4) Aravena Longa, Gerardo
CARABINEROS, Coronel ®
5) Arias Unzueta, Ramón
CARABINEROS, Suboficial ®
6) Barraza Quintero, Blas Daniel
CARABINEROS, Suboficial ®
7) Barría Igor, Rubén Osvaldo
CARABINEROS, Suboficial ®
8) Bravo Llanos, René Iván
EJÉRCITO, Suboficial ®
9) Cabrera Aguilar, Armando
CARABINEROS, Suboficial ®
10) Caceres Gonzalez, José Raúl
Armada, Capitán ®
11) Carrera Bravo, Luis Guillermo
EJÉRCITO, Suboficial ®
12) Castro Mendoza, Marcelo Iván
CARABINEROS, Capitán (R)
13) Cofré Silva, Guillermo Arturo
CARABINEROS, Oficial ®
14) Contreras Sepúlveda, Juan Manuel
EJERCITO, General ®
15) Corbalán Castilla, Álvaro Julio
EJÉRCITO, Mayor ®
16) Del Río Del Río, Jorge Nibaldo
EJÉRCITO, Coronel ®
17) Donoso Barrera, Victor Ernesto
Armada, Teniente ®
18) Espinoza Bravo, Pedro Octavio
EJÉRCITO, Coronel ®
19) Estay Reino, Miguel Arturo
CARABINEROS, Empleado civil ®
20) Fernández Monjes, Luis Humberto
EJÉRCITO, Suboficial ®
21) Ferrer Lima, Francisco Maximiliano
EJÉRCITO, Teniente coronel ®
22) Friz Esparza, José Mario
CARABINEROS, Suboficial ®
23) Fuentes Castro, José Florentino
CARABINEROS, Sargento segundo ®
24) Gajardo Arenas, Luis Guillermo
CARABINEROS, Suboficial ®
25) Galleguillos Pangue, Rómulo Enrique
CARABINEROS, Suboficial ®
26) González Betancourt, Guillermo Washington
CARABINEROS, Coronel ®
27) Gonzalez D’arcangeli, Hugo
Armada, Capitán ®
28) Harnish Salazar, Osvaldo Francisco
POLICIA DE INVESTIGACIONES ®
29) Henríquez Palma, Erasmo Ananías
CARABINEROS, Suboficial ®
30) Hernández Ponce, Juan Arturo
CARABINEROS, Suboficial ®
31) Herrera Jiménez, Carlos
EJÉRCITO, Mayor ®
32) Iturriaga Neumann, Raúl Eduardo
EJÉRCITO, General ®
33) Krassnoff Martchenko, Miguel
EJÉRCITO, Brigadier ®
34) López Almarza, Donato Alejandro
EJÈRCITO, Mayor ®
35) Marín Jiménez, Jorge Segundo
CARABINEROS, Suboficial ®
36) Mena Salinas, Odlanier Rafael
EJÉRCITO, General ®
37) Miranda Monardes, David Adolfo
EJÉRCITO, Teniente coronel ®
38) Moncada Sáez, Froilán
CARABINEROS, Suboficial ®
39) Morales Salgado, Juan Hernán
EJÉRCITO, Coronel ®
40) Moren Brito, Marcelo Luis
EJÉRCITO, Coronel ®
41) Muñoz Uribe, Miguel Pablo
EJÉRCITO, Suboficial ®
42) Neira Donoso, Emilio Enrique
EJÉRCITO, Teniente coronel ®
43) Ortíz Toledo, Juan Antonio
EJÉRCITO, Suboficial
44) Osorio Gardasanich, Luis Alberto
EJÉRCITO, Suboficial ®
45) Ovalle Hidalgo, Hernán Reinaldo
EJÉRCITO, Coronel ®
46) Palma Ramírez, César Luis
FUERZA AÉREA, Empleado civil ®
47) Pasmiño Sepúlveda, Juan Héctor
CARABINEROS, Suboficial ®
48) Paz Bustamante, Nelson Alberto
EJÉRCITO, Suboficial
49) Polanco Gallardo, Fernando Guillermo
EJÉRCITO, Brigadier ®
50) Quiroz Ruiz, lván RaúlBelarmino
CARABINEROS, Teniente coronel ®
51) Rivera Bozzo, Sergio
ARMADA, Teniente ®
52) Romero Muñoz, Carlos Luis
EJÉRCITO, Mayor ® y ex fiscal militar
53) Sáez Mardones, Alejandro Segundo
CARABINEROS, Cabo primero ®
54) Salas Wenzel, Hugo Iván
EJÉRCITO, Mayor general ®
55) Salazar Fuentes, Claudio Alberto
CARABINEROS, Cabo ®
56) Sesnic Guerricabettia, Conrado Alfredo
Carabineros, Coronel ®
57) Toledo Puente, Francisco Nelson
CARABINEROS, Suboficial ®
58) Trujillo Miranda, Otto Silvio
FUERZA AÉREA, Empleado civil ®
59) Vargas Bories, Jorge Octavio
EJÉRCITO, Teniente ® Empleado Civil ®
60) Willeke Floel, Christoph Georg Paul
EJÉRCITO, Brigadier ®
61) Zapata Reyes, Basclay Humberto
EJÉRCITO, Suboficial Mayor ®
62) Zara Holger, José Octavio
EJÉRCITO, Brigadier ®
Condenan a ex carabineros por secuestros y homicidios calificados de campesinos en Freire y de un estudiante en Temuco en 1973
Fuente :resumen.cl, 6 de Octubre 2022
Categoría : Prensa
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, dictó sendas sentencias en dos causas que investiga en su jurisdicción. En la primera sentencia condenó a cuatro ex carabineros a la pena de 20 años de presidio efectivo, en calidad de autores de los delitos consumados de homicidio calificado de los campesinos Leomeres Monroy Seguel y Hernaldo Aguilera Salas y el secuestro calificado de Alejo Barriga Nahuelhual. Crímenes de lesa humanidad perpetrados el 17 de octubre de 1973, en la comuna de Freire.
En el fallo (causa rol 114.029), el ministro Mesa Latorre aplicó, además, a los ex carabineros condenados Juan Héctor Pasmiño Sepúlveda, Erasmo Ananías Henríquez Palma, Ramón Arias Unzueta y Juan Arturo Hernández Ponce las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.
Luego del 11 de septiembre de 1973, el personal más antiguo y de confianza del jefe de la Tenencia de Carabineros de Freire, el teniente Luis Hidalgo López (ya fallecido) eran los encargados de labores operativas, encontrándose entre ellos Juan Pasmiño Sepúlveda, Erasmo Henríquez Palma, Juan Arturo Hernández Ponce, Ramón Arias Unzueta y los ya fallecidos Hugo Avendaño Valk y Luis Henríquez Apablaza.
Este mismo grupo era el encargado de hacer las detenciones de personas por delitos comunes, como abigeatos o robos. Asimismo, las detenciones por motivos políticos, eran efectuadas por el personal más antiguo del grupo, entre ellos el cabo Pasmiño, siendo los aprehendidos ingresados a los calabozos de esa unidad e interrogados por el teniente Luis Hidalgo López, sin ser ingresados en los libros de guardia. En ese sentido, los jefes de cada unidad de carabineros tenían autonomía para detener personas y ponerlas a disposición de la Fiscalía que correspondiera.
La noche del 17 de octubre de 1973, una patrulla de carabineros a cargo de Juan Pasmiño Sepúlveda y compuesta por Luis Henríquez Apablaza, Erasmo Henríquez Palma, Juan Arturo Hernández Ponce y Ramón Arias Unzueta, se trasladó en una camioneta particular hasta el asentamiento El Roble del sector Martínez de Rozas de la comuna de Freire, con la finalidad de detener a varias personas. Allí fueron apresados, entre otros, los dirigentes campesinos del asentamiento Hernaldo Aguilera Salas, de 28 años de edad, y Leomeres Monroy Seguel, de 25 años, quienes fueron ejecutados en el traslado desde su lugar de detención hasta la Tenencia de Carabineros de Freire.
Alejo Barriga Nahuelhual, viudo, de 40 años de edad, habría estado detenido el año 1972 por un delito común en la Tenencia de Carabineros de Freire, pero aprovechando un descuido del suboficial de guardia Juan Pasmiño Sepúlveda, escapó de esa unidad policial. Se abrió una investigación sumaria en donde Pasmiño resultó sancionado con quince días de arresto y anotación en hoja de vida por actuar con negligencia inexcusable en la custodia del detenido.
La noche del 17 de octubre de 1973, un vecino de Alejo Barriga Nahuelhual, escuchó disparos desde la casa de este, por lo que salió y observó un vehículo de carabineros frente a la casa de Barriga, ubicada a 100 metros aproximadamente de la suya. Al día siguiente, el vecino fue junto a su hijo a la casa de Alejo Barriga, viendo la puerta destrozada, la cama completamente manchada de sangre y rastros de sangre que salían por la puerta principal hacia el patio, que indicaba que había sido arrastrado. El mismo vecino sabía que en ocasiones anteriores carabineros de Freire habían ido a buscar a Alejo Barriga para detenerlo, sin haberlo encontrado en ninguna de ellas. Asimismo, se enteraron que la misma noche anterior habían detenido a Monroy y Aguilera.
La hermana de Alejo, acudió al día siguiente a la casa de su hermano, pudiendo ver un rastro de sangre desde el interior de la casa hacia la calle, percatándose que todas las cosas del inmueble estaban revueltas, además de vidrios y tazas rotas. En varias ocasiones la hermana concurrió hasta la Tenencia de Freire a preguntar por Alejo, sin obtener respuestas, desconociéndose hasta el día de hoy el paradero de Alejo Barriga Nahuelhual.
Condenan a ex carabineros y un civil por secuestro calificado de estudiante en Temuco en 1973
En otra causa (rol 53.680) el ministro Mesa Latorre, dictó la sentencia en la que condenó a al ex oficial de Carabineros Gonzalo Enrique Arias González, al ex suboficial Omar Burgos Dejean y al civil Jorge Nibaldo Chovar Aguilera a 12 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito de secuestro calificado de Luis Bernardo Maldonado Ávila, en carácter de lesa humanidad, perpetrado a partir del 22 de septiembre de 1973, en la comuna de Temuco.
En el fallo, se aplicó a los sentenciados, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.
Además, el ministro Mesa Latorre condenó al ex oficial de carabineros Eduardo Orlando Riquelme Rodríguez a purgar la pena de 5 años de presidio en calidad de cómplice; en tanto los ex suboficiales Hugo Opazo Inzunza y Ernesto Ildefonso Garrido Bravo deberán cumplir 3 años de presidio en calidad de encubridores del secuestro calificado.
Los condenados e implicados en este caso formaban parte de la dotación de la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco e integraban un grupo operativo denominado "comisión civil" cuya función, a partir del golpe militar, estaba destinada a labores represivas o de inteligencia que consistían en la búsqueda y detención de personas que eran consideradas peligrosas para el régimen dictatorial. En las cuestiones represivas y de inteligencia recibían órdenes impartidas por el Subprefecto de Carabineros de Cautín, Gonzalo Enrique Arias González, quien también realizaba funciones como Fiscal de Carabineros. La mencionada comisión civil estaba integrada por el Teniente Eduardo Riquelme Rodríguez a cargo de dirigir el grupo; Juan Fritz Vega (fallecido), Omar Burgos Dejean, los suboficiales Hugo Opazo Inzunza y Ernesto Garrido Bravo, todos de la misma unidad policial. La información recabada por el grupo liderado por Riquelme Rodríguez, eran comunicadas directamente al mismo Subprefecto Arias González.
Las personas detenidas por el grupo aludido eran llevadas a los calabozos comunes de la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, las que solo podían ser interrogadas o visitadas por los miembros de esta comisión civil, no pudiendo tener contacto con ellos el resto de la dotación de esa unidad.
El 22 de septiembre de 1973, Luis Bernardo Maldonado Ávila, de 24 años de edad, estudiante de la carrera de Ingeniería en Ejecución Mecánica de la Universidad Técnica del Estado, fue detenido por los integrantes de esta "comisión civil" quienes se hacían acompañar del colaborador civil Jorge Nibaldo Chovar Aguilera, conocido simpatizante del Partido Nacional, del grupo Patria y Libertad de la época y por su cercanía con personal uniformado de diferentes instituciones armadas, siendo visto en reiteradas ocasiones junto a ellos en las calles de Temuco. El sapo civil oficiaba de conductor del vehículo particular en que se movilizaba el grupo represivo.
Desde esa fecha se ignora el paradero del detenido Maldonado Ávila. Diversos testimonios dan cuenta de la presencia del estudiante en los calabozos de la Segunda Comisaría. En días posteriores fue tomada detenida Claudina Ávila, madre del detenido, y conducida amordazada y con la vista vendada a la misma unidad policial, con la finalidad de amedrentarla e impedir las acciones de búsqueda de su hijo. La madre falleció sin poder encontrar respuesta sobre el paradero de su hijo Luis Maldonado Ávila.
por Darío Núñez