Parvex Canales Antonio Guillermo

Rut:

Cargos:

Grado :

Rama :

Organismos : Central Nacional de Informaciones (CNI)


Impacto provoca denuncia de Cambio21 sobre escritor de best seller que perteneció a la CNI

Fuente :cambio21.cl, 24 de Febrero 2018

Categoría : Prensa

Antonio Guillermo Parvex Canales, el ex agente CNI, promovido como "escritor" por la Academia de Historia Militar, El Mercurio y el gran empresariado.

La denuncia hecha por el semanario Cambio21 sobre las actividades como agente de la CNI de Guillermo Parvex, autor del best seller “Un veterano de tres guerras”,  causó un fuerte impacto en diferentes sectores profesionales.

Bajo el título Su pasado lo condena, la revelación, confirmada por distintas fuentes a las que tuvo acceso el periódico, provocó reacciones de quienes compartieron sus actividades como periodista en el tiempo de la dictadura.

“Los buscamos y conversamos con ellos y las versiones coinciden. Parten por aclararnos que lo conocieron como Antonio Parvex. Ahora se conoce como Guillermo Parvex. Su nombre completo es Antonio Guillermo Parvex Canales. Todos escucharon el rumor que corría sobre su procedencia: la CNI. Porque si sacaban cuentas nunca apareció en las listas de postulantes a la carrera de Periodismo y menos aceptado. Un día llegó y se instaló en lo que fue el Pedagógico en la parte de atrás donde estaba la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile”, dice el texto de la periodista María Cristina Prudant.

Un periodista –agrega la crónica- que lo conoció cuenta que “su rol no era cubrir noticias. Sino que ubicar a todos los periodistas que trabajábamos en el sector policial, quienes eran más peligrosos, quienes eran los opositores. Era un asqueroso”.

Nunca trabajó en El Mercurio

“Miente cuando dice que trabajó en El Mercurio, Las Ultimas Noticias y La Segunda, eso lo puedo asegurar con absoluta certeza”, dice Cristián Bustos que trabajó más de 25 años en la empresa El Mercurio donde llegó a ser presidente del Sindicato de Periodistas. ”Yo trabajé ahí, nunca lo vi y nadie lo vio”.

Recuerda Bustos que cuando reporteaban “teníamos que ir al cuartel de la CNI, que estaba en la calle Belgrado (hoy calle José Carrasco Tapia en memoria del periodista asesinado por Alvaro Corbalán), a recibir los comunicados oficiales con los datos acerca de los allanamientos y enfrentamientos que hacía la CNI  y casi siempre los entregaba el mismo Antonio Parvex”.

“Entonces, ¿qué hacía ahí? Muchos de nosotros lo vimos, igual que infiltrado en manifestaciones que nos tocaba cubrir. El primero que aparecía era él. Me acuerdo de la matanza de Corpus Christy que llegamos todos los reporteros policiales allá y él ya estaba y de eso nunca escribió en su medio. Una vez, los carabineros le sacaron la cresta en una protesta, porque se tenían mala los pacos con los CNI”, enfatiza el mismo Bustos.

En cuanto a la idea de cambiar el nombre y ponerse Guillermo Parvex, uno de sus ex compañeros deduce que lo hizo para evitarse problemas porque “si yo escucho que Antonio Parvex escribió un libro yo inmediatamente digo cómo si ese huevón fue de la CNI, de la DINA y él está consciente de eso por algo se cambió el nombre. Pero lo he visto cuando lo han entrevistado en la tele, en las radios, es el mismo rostro, la misma voz. Ahora está canoso antes tenía el pelo negro y se dejó barba. Yo me puedo parar al lado de él y decirle tú eres Antonio Parvex”.

Cercanía con los uniformados

Sus ex compañeros reconocen que trabajó como periodista en la Agencia ORBE y La Nación, pero que “nunca se tituló porque solo era una pantalla para espiar”, todo esto ocurría en tiempos de la dictadura y esos dos medios eran oficialistas. Hay quienes lo describen como “un tipo  formateado, raro, introvertido, que se paraba al lado de los grupos y solo escuchaba las conversaciones, nunca opinaba de nada”, señala el destacado periodista y escritor Benedicto Castillo.

“A mí me parecía muy extraño su cercanía con los militares. Siempre estaba en la oficina de Relaciones Públicas de Carabineros donde íbamos a buscar las noticias. No se movía de ahí. Más de alguna vez fue sorprendido cuadrándose frente a un carabinero de rango”, agrega Castillo.

“Recuerdo un ejemplo de su afinidad con los militares. A mí, para el libro que escribí sobre Pinochet me dieron solo una hora en la biblioteca de la Escuela Militar. En cambio, él escribe con el apoyo de la Academia Militar” , comentó Castillo.

Un reportero policial que está retirado se acuerda que “nosotros reporteábamos cuando nos perseguían, nos tomaban fotos. Entonces, yo tenía miedo y nunca fui a Belgrado, por eso no me consta que distribuyera comunicados. A lo mejor ayudaba a redactarlos. Ahora, se le tildaba de sapo, pero no estoy seguro. Sin embargo, los colegas decían que era de la CNI, ellos lo conocían más”.

“Ahora dice que es periodista, siempre fue un infiltrado de la CNI y le teníamos miedo, cuenta otro periodista. Y nos entrega detalles de un hecho muy especial, que fue comentado casi en secreto para que él no se enterara:

“A tal punto llegó la situación que una periodista joven, que un día fue a reportear una protesta en La Pintana, mientras miraba por una ventana de la Comisaría del lugar vio llegar dos vehículos con agentes de la CNI que se bajaron con una ametralladora en la mano cada uno con un brazalete en el brazo. Entre ellos, Parvex. La periodista quedó en estado de shock, hubo que asistirla porque no terminaba de llorar y decía con angustia; pero si él es periodista y yo he reporteado con él. No puede ser decía. Después la fuimos a dejar a su casa y no volvió a trabajar por varios años. La verdad, no sé si ahora estará trabajando”.

La mayoría de las personas consultadas expresaron su extrañeza porque nadie ha reconocido a Parvex, salvo quienes estudiaban en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y reporteaban el sector policial en los años de la dictadura.

Incluso algunos de ellos expresaron su duda si Antonio y Guillermo Parvex son la misma persona. Ocurre que en el Registro Civil aparece como Antonio Guillermo Parvex y quienes tuvieron ocasión de conocerlo, como nuestros entrevistados, pueden dar fe de que es la misma persona.

Presidenta de la DC, Myriam Verdugo: «Yo creo que era un informante»

Una periodista que conoció a Antonio Parvex, es la actual presidenta de la Democracia Cristiana, Myriam Verdugo. Ella fue estudiante de la Universidad de Chile que entró por la Prueba de Aptitud Académica y no conoció como ingresó a la universidad el actual escritor.

«Era compañero de curso, de mi misma promoción. Era muy raro.Solo miraba, escuchaba, se colocaba atrás en las clases. Nunca tenía opinión. De nada».

«Era misterioso. Para todos nosotros claramente era un informante (de la DINA o la CNI)…en las universidades sabíamos que existían los denominados sapos y él probablemente era uno de ellos», señala Myriam Verdugo.

Y tiene una anécdota: «Fuimos en bus a una gira al norte con el curso y tuvimos un problema con Carabineros en la carretera. Pero él se bajó rápidamente y sostuvo una pequeña conversación con ellos y nos dejaron pasar rápidamente. Todo fue muy raro. Les habló  desde su posición de fuerza»

Luego cuando Myriam Verdugo reporteaba se encontró varias veces con Parvex, especialmente al cubrir notas sobre dirigentes sindicales: «El trataba de ganarse la confianza de ellos, pero los dirigentes ya estaban dateados sobre su «otra vida». “Así, tenían sumo cuidado con entregarle alguna información sobre sus vidas privadas o reuniones que se hacían en las casas o lugares donde podían ser detenidos y allanados”.


Universidad de Aysén suspendió charla del escritor Guillermo Parvex

Fuente :cooperativa.cl, 6 de Agosto 2018

Categoría : Prensa

Agrupaciones de derechos humanos y el Frente Amplio habían rechazado su presencia en la casa de estudios.

El periodista es vinculado con la Central Nacional de Inteligencia (CNI).

En julio pasado, Parvex negó sus vínculos con la dictadura.

La Universidad de Aysén decidió suspender una charla del escritor Guillermo Parvex, autor de los libros "Un veterano de tres guerras" y "1978, el año que marchamos a la guerra", entre otros, luego de que organizaciones de defensa de los derechos humanos lo vincularan con la Central Nacional de Inteligencia (CNI).

A través de una declaración pública, la universidad comunicó que por "los nuevos antecedentes entregados a nuestra casa de estudios sobre el señor Guillermo Parvex y la controversia que se ha generadose decidió cancelar el conversatorio organizado para este viernes 10 de agosto".

De acuerdo a lo expresado por Ninón Neirapresidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, "el desarrollo de este tipo de actividades altera el espíritu de lo que tiene que ser una universidad pública como centro de pensamiento y formación de futuros profesionales".

Según esa organización, Parvex es "miembro activo de la Academia de Historia Militar, pero de acuerdo a listados publicados en los años 90 por organizaciones de derechos humanos, fue integrante de la División Psicopolítica de la CNI durante la dictadura".

En tanto, el Frente Amplio de Coyhaique había calificado la charla de Parvex como "un grave error e indolencia con la memoria de un Chile que en la dictadura militar asesinó, torturó, exilió e hizo desaparecer a cientos de personas por luchar y pensar en una sociedad más justa".

Según el conglomerado político, "los espacios universitarios deben ser democráticos y que promuevan la libertad de pensamiento, de cátedra y de acción, pero no puede hacer oídos sordos y vista ciega frente a esta presentación del libro que realizará el ex agente de la CNI, que a través de una serie de documentos y reportajes, se señala claramente, que era un aliado de las fuerzas represivas del Estado".

El pasado mes de julio, en conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa, el escritor y periodista contó detalles de su nuevo libro y se refirió a las críticas que lo sindican como cómplice de la dictadura afirmando que "jamás fui agente de la CNI".


Documentos reservados del Ejército muestran que Guillermo Parvex fue miembro de la CNI

Fuente :interferencia.cl, 5 de Octubre 2019

Categoría : Prensa

INTERFERENCIA accedió a documentación donde el escritor figura en una lista de personas que fueron trasladadas desde la CNI a la DINE con el retorno de la democracia en 1990, y también a una carta donde Parvex pide al Ejército no revelar su hoja de vida. Ayer, un proyecto de Canal 13 basado en su libro bestseller obtuvo un financiamiento de más de 350 millones de pesos.

Ayer viernes se dieron a conocer los ganadores a los fondos 2019 que otorga el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), repartiendo más de 3 mil millones de pesos para programas de “televisión de calidad”. El organismo, dirigido por Catalina Parot -ex ministra de Bienes Nacionales en el primer gobierno de Sebastián Piñera-, premió en la categoría series históricas a "Un Veterano de Tres Guerras". 

Basada en el libro homónimo del escritor y periodista Guillermo Parvex, la serie cuenta las aventuras de José Miguel Varela, un joven abogado de 22 años que decide enrolarse en el Ejército de Chile para pelear en la Guerra del Pacífico. Auspiciado por Canal 13 y bajo la dirección de León Errázuriz, recibirá poco más de 350 millones de pesos.

Este autor, fenómeno de ventas gracias a sus libros “Un veterano de tres guerras” y “1978: El año en que marchamos a la guerra”, fue acusado en febrero de 2018 en una publicación del diario semanal Cambio21 de haber sido agente de la Central de Informaciones (CNI) durante la dictadura. En dicho artículo, varios periodistas contemporáneos de Parvex lo identifican como agente de la CNI, recordando diversas anécdotas donde el periodista habría estado desempeñando funciones para el órgano represor. 

Esta información fue desmentida en varias ocasiones por el propio escritor, quien afirmó haber trabajado en la División de Comunicación Social (Dinacos) durante la dictadura, pero descartó haber sido parte de la estructura de algún organismo represivo. “No soy un escritor subvencionado por el Ejército. Todo esto viene de una campaña en mi contra y creo que parte del hecho de que yo fui reservista del Ejército. Jamás he sido agente de la CNI. Trabajé en Dinacos porque era un buen trabajo. Esto no me hace cómplice de la dictadura ni agente de inteligencia”, dijo a Cooperativa en una entrevista en julio de 2018.

Cabe recordar que la Dinacos era el organismo encargado de censurar a la prensa durante la dictadura.

Sin embargo, INTERFERENCIA accedió a documentación reservada del Ejército, donde en el anexo del Boletín Oficial del Ejército Nº23 del 4 de junio de 1990, el nombre de Antonio Guillermo Parvex Canales aparece en un listado de personas que son transferidas desde la CNI a la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE). Así, en los archivos de esta rama de las fuerzas armadas el actual escritor superventas aparece como funcionario del servicio represor de la dictadura y que, a inicios de la transición chilena y tras la disolución de la temida CNI, fue incorporado a otra estructura de inteligencia del Ejército.

A su vez, INTERFERENCIA tuvo conocimiento de una solicitud de acceso a información pública donde se solicitaban antecedentes sobre Parvex al Ejército de Chile, cuya hoja de vida no pudo ser proporcionada al solicitante al oponerse el escritor a la publicación de estos antecedentes en una carta fechada el 15 de marzo de 2018 y dirigida al Ejército. Las razones por las que Parvex no quería que esta información fuese pública están bajo reserva y aparecen censuradas en el documento oficial (Ver documentación adjunta).

Responde el autor

Ayer este medio se contactó con Guillermo Parvex para consultarle sobre la información obtenida. Ante la consulta sobre cómo y por qué pasó a la Dirección de Inteligencia del Ejército, si según su relato él sólo había pertenecido a la planta civil del Ejército a través de Dinacos, el autor dijo que “fue una decisión personal”. 

Sobre la información contenida en el anexo del Boletín Oficial del Ejército Nº 23, donde aparece su traslado de la CNI a la DINE, afirmó que “eso no es así, ahí había gente de muchas más partes. Nos sumaron a ese decreto por razones de plasticidad presupuestaria, fondos, recursos, no sé de qué. Yo trabajaba a honorarios en Dinacos y al quedar sin trabajo el 11 de marzo (de 1990) me pasaron al Ejército. De ahí seguí trabajando un año y medio más”. Ante esta respuesta, se le preguntó a Parvex si podía proporcionar alguna documentación que probase que él no pertenecía a la CNI al momento de aparecer en este listado, a lo que dijo que no la tenía.  

Consultado sobre las razones que lo llevaron a impedir que se conociera el contenido de su hoja de vida del Ejército, Parvex indicó que “porque no me interesa que esto sea público. Es una decisión personal, y no tengo porque darle cuenta a nadie de mis cosas personales”. INTERFERENCIA le consultó si era información que lo vinculaba con la CNI, lo que negó. 

“Digo tajantemente que no pertenecí ni a la DINA, ni a la DINE ni a la CNI, menos. Nunca pertenecí a los organismos de seguridad. Yo me fui al Estado Mayor General del Ejército y trabajé ahí hasta octubre o septiembre de 1992, cuando me aburrí y me fui”, consignó.

Acto seguido, Parvex aseguró que el documento que ahora presenta INTERFERENCIA “no puede ser publicado ni total ni parcialmente por un dictamen de la Corte Suprema que impide su difusión”, pero sin entregar mayores detalles.

La primera edición de “Un veterano de tres guerras” fue editado por la Academia de Historia Militar de Chile en 2014. Tras convertirse en un éxito inicial, las siguientes ediciones fueron publicadas por Ediciones B, perteneciente a Penguin Random House. Se calcula que actualmente ha vendido más de 100.000 ejemplares de ese libro en Chile, convirtiéndose un fenómeno sólo superado por los libros de Jorge Baradit.

El amigo Andrónico

 “No lo podía creer. Apenas se publicó Un veterano de tres guerras, el libro se convirtió en un éxito de ventas. Al punto de que el propio Andrónico Luksic se lo regaló a sus seguidores de Twitter”, se afirmó en un artículo de la Universidad de Los Andes en septiembre de 2017 tras un encuentro con Guillermo Parvex en esa institución.

La historia de amor, o de admiración mutua entre el escritor y el empresario, partió en marzo de ese año. Ese mes un usuario de Twitter le preguntó el mandamás del Grupo Quiñenco que le recomendara un libro para leer. Y Andrónico Luksic, reservista del Ejército gracias a haber completado el Curso de Aspirantes a Oficiales de Reserva (CAOR), no dudó: recomendó “Un veterano de tres guerras”.

Y el autor, que fue miembro de la CNI, agradeció al empresario en un artículo de la revista de negocios Capital: “Luksic se está acercando a la gente”, afirmó Parvex.

Ahora, ambos vuelven a estar en el mismo bote. Los fondos asignado por el CNTV al proyecto de “Un veterano…”, la obra de Parvex, contó con el respaldo y auspicio de Canal 13, la estación televisiva que pertenece a Andrónico Luksic


Reportaje Especial. El "extraño mundo" del escritor súperventas Guillermo Parvex. De "reservista" del Ejército ahora señala que perteneció al Estado M

Fuente :cambio21.cl, 10 de Octubre 2019

Categoría : Prensa

Hace un año y medio Cambio21 dio a conocer una información exclusiva que aseguraba que el escritor súperventas Guillermo Parvex, autor del libro "Un Veterano de tres Guerras" había sido agente de la policía política de Pinochet, la Central Nacional de Informaciones, CNI.

La información de nuestro medio había sido ratificada por una lista de agentes de la CNI que fue dada a conocer por el propio Ejército cuando entregó la información -obligados- de los agentes que habían sido traspasados de la CNI a la Direcció de Inteligencia del Ejército, DINE.

Los funcionarios del Ejército -en comisión de servicio en la CNI- fueron traspasados al DINE, en los inicios de la vuelta de la democracia y mientras Augusto Pinochet era aún comandante en Jefe del Ejército y luego que el presidente de la República de ese entonces, Patricio Aylwin, le exigiera al ex dictador, sacar a los agentes represivos de la principal rama armada del país.
Eran alrededor de 6 mil agentes CNI según datos extraoficiales que fueron integrados al Ejército.

Entre ellos habría estado el escritor Guillermo Parvex, que estuvo en el Ejército hasta 1992, según información oficial reciente del Jefe del Estado Mayor del Ejército, general John Griffits. Toda esta información a pesar del propio Antonio o Guillermo Parvex que exigió y se opuso a la publicidad de su hoja de vida y antecedentes oficiales dentro de esa rama de las fuerzas armadas. Parvex recurrió a normas y leyes del secretismo para que no se entregarán sus datos y como dice en su respuesta el general Griffits a periodistas que exigieron la información de Parvex vía transparencia: sus datos se mantendrán "en absoluta reserva".
Vea la respuesta del jefe del estado mayor del Ejército:

Escritor exige ocultar su "trabajo"
¿Qué hizo Parvex en la época de la dictadura que exige con leyes y numerales no entregar sus datos y hoja de vida al Ejército?.
¿Porqué trata de ocultar un pasado (oscuro y tenebroso porque era agente CNI y de la DINE) de militar o agente?

En los últimos días, distintos medios y especialmente el diario Interferencia, entregó una información clave que ratifica la información de Cambio21: Antonio o Guillermo Parvex fue funcionario del Ejército hasta 1992. 
Con esta información se cae todo el tinglado de un relato que había ideado Parvex: nunca había había sido funcionario del Ejército dijo. "Fuí un reservista" dijo a radio Cooperativa, relato que ha repetido en distintos medios. Los reservistas no son funcionarios. Tal como la palabra señala son "reserva" en caso de conflicto. Reservistas son el ex ministro Francisco Vidal y el millonario empresario Andrónico Luksic. Y otros connotados y no tan afamados empresarios, profesionales y ex autoridades que también son reservistas.

También en la División Sicopolítica de la CNI apareció en las listas Antonio (su verdadero nombre) Guillermo Parvex Canales con el número 1484 como se puede ver en la foto que aparece en esta crónica.

Nuestra información de febrero 2018 tenía testimonios sobre la vida estudiantil y profesional de Parvex.

Mentiras de Parvex
“Miente cuando dice que trabajó en El Mercurio, Las Ultimas Noticias y La Segunda, eso lo puedo asegurar con absoluta certeza”, dice Cristián Bustos que trabajó más de 25 años en la empresa El Mercurio donde llegó a ser presidente del Sindicato de Periodistas. ”Yo trabajé ahí, nunca lo vi y nadie lo vio”.

Recuerda Bustos que cuando reporteaban “teníamos que ir al cuartel de la CNI, que estaba en la calle Belgrado (hoy calle José Carrasco Tapia en memoria del periodista asesinado por Álvaro Corbalán), a recibir los comunicados oficiales con los datos acerca de los allanamientos y enfrentamientos que hacía la CNI  y casi siempre los entregaba el mismo Antonio Parvex”.

“Entonces, ¿qué hacía ahí? Muchos de nosotros lo vimos, igual que infiltrado en manifestaciones que nos tocaba cubrir. El primero que aparecía era él. Me acuerdo de la matanza de Corpus Christi que llegamos todos los reporteros policiales allá y él ya estaba y de eso nunca escribió en su medio. Una vez, los carabineros le sacaron la cresta en una protesta, porque se tenían mala los pacos con los CNI”, enfatizó el mismo Bustos.

Una periodista que conoció a Antonio Parvex, es la ex presidenta de la Democracia Cristiana y ex subsecretaria del Sernam, Myriam Verdugo. Ella fue estudiante de la Universidad de Chile que entró por la Prueba de Aptitud Académica y no conoció como ingresó a la universidad el actual escritor. 

"Era compañero de curso, de mi misma promoción. Era muy raro. Solo miraba, escuchaba, se colocaba atrás en las clases. Nunca tenía opinión. De nada".

"Era misterioso. Para todos nosotros claramente era un informante (de la DINA o la CNI)…en las universidades sabíamos que existían los denominados sapos y él probablemente era uno de ellos", señala Myriam Verdugo en la foto de abajo.

Y tiene una anécdota: "Fuimos en bus a una gira al norte con el curso y tuvimos un problema con Carabineros en la carretera. Pero él se bajó rápidamente y sostuvo una pequeña conversación con ellos y nos dejaron pasar rápidamente. Todo fue muy raro. Les habló  desde su posición de fuerza"

Luego cuando Myriam Verdugo reporteaba se encontró varias veces con Parvex, especialmente al cubrir notas sobre dirigentes sindicales: "El trataba de ganarse la confianza de ellos, pero los dirigentes ya estaban dateados sobre su "otra vida". “Así, tenían sumo cuidado con entregarle alguna información sobre sus vidas privadas o reuniones que se hacían en las casas o lugares donde podían ser detenidos y allanados”.

Hay quienes lo describen como “un tipo  formateado, raro, introvertido, que se paraba al lado de los grupos y solo escuchaba las conversaciones, nunca opinaba de nada”, señala el destacado periodista y escritor Benedicto Castillo.

“A mí me parecía muy extraño su cercanía con los militares. Siempre estaba en la oficina de Relaciones Públicas de Carabineros donde íbamos a buscar las noticias. No se movía de ahí. Más de alguna vez fue sorprendido cuadrándose frente a un carabinero de rango”, agrega Castillo.

“Recuerdo un ejemplo de su afinidad con los militares. A mí, para el libro que escribí sobre Pinochet me dieron solo una hora en la biblioteca de la Escuela Militar. En cambio, él escribe con el apoyo de la Academia Militar”, comentó Castillo.

Medio digital ratifica información de Cambio21
El medio digital Interferencia en una nota reitera con más datos sobre el pasado oscuro del afamado escritor, permanente panelista en los canales de televisión como La Red y Canal 13 en su matinal.

Con el título de "Documentos reservados del Ejército muestran que Guillermo Parvex fue miembro de la CNI" la crónica escrita por Lissette Fossa y Joaquín Riffo, Interferencia señala que accedió a documentación donde el escritor figura en una lista de personas que fueron trasladadas desde la CNI a la DINE con el retorno de la democracia en 1990, y también a una carta donde Parvex pide al Ejército no revelar su hoja de vida. 

Varias veces, Parvex ha desmentido su pasado en la CNI o en la DINE. Ha dicho que perteneció a la División de Comunicación Social (Dinacos) durante la dictadura. 

Singularmente Dinacos era el organismo encargado de censurar a la prensa durante la dictadura y decidía que se publicaba o que no se publicaba o que se emitía.

Varios periodistas vieron a Parvex entregando información de la CNI en la antigua calle Belgrano, cerca de Vicuña Mackenna y a 200 metros de la Alameda. Ahí estaban las oficinas de los jefes operativos de la CNI y ahí había tenido su oficina Manuel Contreras cuando era jefe de la DINA. La calle Belgrano, luego de la vuelta a la democracia se pasó a llamar periodista José Carrasco Tapia, que fue asesinado por un grupo de agentes de la CNI encabezados por Álvaro Corbalán en 1986. Carrasco era el editor internacional de la revista Análisis y fue fusilado de quince balazos en las afueras del cementerio Parque del Recuerdo.

El medio Interferencia también accedió a otros datos: una documentación reservada del Ejército, donde en el anexo del Boletín Oficial del Ejército Nº23 del 4 de junio de 1990, el nombre de Antonio Guillermo Parvex Canales aparece en un listado de personas que son transferidas desde la CNI a la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE). Así, en los archivos de esta rama de las fuerzas armadas el actual escritor superventas aparece como funcionario del servicio represor de la dictadura y que, a inicios de la transición chilena y tras la disolución de la temida CNI, fue incorporado a otra estructura de inteligencia del Ejército.

También se tuvo conocimiento de una solicitud de acceso a información pública donde se solicitaban antecedentes sobre Parvex al Ejército de Chile, cuya hoja de vida no pudo ser proporcionada al solicitante al oponerse el escritor a la publicación de estos antecedentes en una carta fechada el 15 de marzo de 2018 y dirigida al Ejército. Las razones por las que Parvex no quería que esta información fuese pública están bajo reserva y aparecen censuradas en el documento oficial.

Responde Parvex

Guillermo Parvex fue consultado sobre la información obtenida por Interferencia. Ante la consulta sobre cómo y por qué pasó a la Dirección de Inteligencia del Ejército, si según su relato él sólo había pertenecido a la planta civil del Ejército, a través de DINACOS, el autor dijo que “fue una decisión personal”.

Sobre la información contenida en el anexo del Boletín Oficial del Ejército Nº 23, donde aparece su traslado de la CNI a la DINE, afirmó que “eso no es así, ahí había gente de muchas más partes. Nos sumaron a ese decreto por razones de plasticidad presupuestaria, fondos, recursos, no sé de qué. Yo trabajaba a honorarios en DINACOS y al quedar sin trabajo el 11 de marzo (de 1990, fecha que asumió Aylwin y se fue Pinochet de la jefatura del Estado) me pasaron al Ejército. De ahí, seguí trabajando un año y medio más”. Ante esta respuesta, se le preguntó a Parvex si podía proporcionar alguna documentación que probase que él no pertenecía a la CNI al momento de aparecer en este listado, a lo que dijo que no la tenía.

Consultado sobre las razones que lo llevaron a impedir que se conociera el contenido de su hoja de vida del Ejército, Parvex indicó que “porque no me interesa que esto sea público. Es una decisión personal, y no tengo porque darle cuenta a nadie de mis cosas personales”.

“Digo, tajantemente, que no pertenecí ni a la DINA, ni a la DINE ni a la CNI, menos. Nunca pertenecí a los organismos de seguridad. Yo me fui al Estado Mayor General del Ejército y trabajé ahí hasta octubre septiembre de 1992, cuando me aburrí y me fui”, consignó.

Pero no todo es complejo ni duro para Antonio o Guillermo Parvex: El Consejo Nacional de Televisión presidido por la ex ministra de Piñera, Catalina Parot, aprobó fondos por más de 350 millones de pesos para hacer una serie del libro "Un Veterano de Tres Guerras". La serie estará también financiada por Canal 13.


S.A. de Fernández Vial contrata a ex CNI Parvex para escribir la biografía del almirante insignia del club, desatando la molestia de la hinchada

Fuente :interferencia.cl, 28 de Enero 2022

Categoría : Prensa

El autor de best sellers militares narrará la vida de Arturo Fernández Vial, un marino pro-obreros que da nombre a este club ferroviario de la Región del Bío Bío, el cual cuenta con una amplia tradición izquierdista. Hinchas piden que Guillermo Parvex abandone el proyecto.

En mayo de 1903 una huelga de ferroviarios y estibadores de Valparaíso produjo un estallido social en el puerto. El presidente Germán Riesco declaró estado de sitio y movilizó al Ejército para reprimir las protestas. El designado para intervenir y desencadenar una masacre de huelguistas fue el contraalmirante Arturo Fernández Vial, un veterano de la Guerra del Pacífico.

Sin embargo, Fernández Vial ignoró las órdenes presidenciales e intercedió en favor de los obreros. Gracias al apoyo del marino la huelga se zanjó en beneficio de los obreros. Y lo más importante: sin derramar una sola gota de sangre.

La historia de Fernández Vial -de quien se empezó a decir que era almirante y no contraalmirante- recorrió el país hasta Concepción, donde admiró a los sindicatos ferroviarios de la ciudad. Fue así que, en junio de 1903, los obreros decidieron renombrar su equipo, International F. C., como Club Deportivo Ferroviario Almirante Arturo Fernández Vial, en honor al militar que evitó una masacre contra sus colegas portuarios. 

La noticia de que un ex miembro de la Central Nacional de Informaciones (CNI), policía política de la segunda parte de la dictadura de Pinochet, escribirá la biografía del hombre insignia del club no cayó nada bien en la hinchada.

Una historia forjada por obreros y la semblanza de un militar que actuó en favor de los trabajadores formó el deber ser del hincha del Vial. Un club que la propia sociedad anónima define como basado “en las raíces del trabajador ferroviario y su entorno familiar” y de tradición obrera y popular.

Por lo mismo, la noticia de que un ex miembro de la Central Nacional de Informaciones (CNI) -la policía política de la segunda parte de la dictadura de Augusto Pinochet- escribirá la biografía del hombre insignia del club no cayó nada bien en la hinchada.

Este miércoles, el presidente de la sociedad anónima, Ángelo Castiglione, anunció que Guillermo Parvex sería el encargado de escribir la historia del almirante Fernández Vial en su etapa previa a la gesta de Valparaíso. Según comunicaron, la idea del directorio es "hacer llegar esta obra a colegios municipales para que los niños se empapen de la historia del héroe y de nuestro club".

La administración de la sociedad anónima se ha caracterizado por estabilizar la histórica rama futbolística de la institución durante el último tiempo, consiguiendo el ascenso a la Primera B mediante la contratación de jugadores de renombre en el balompìé local como Kevin Harbottle o Arturo Sanhueza, e incluso ha logrado que en poco tiempo marcas como Puma y Adidas se interesen en vestir a los aurinegros, un hito en marketing para un club perteneciente a la segunda división. 

Pese a los logros deportivos e institucionales, los hinchas ferroviarios reaccionaron fuertemente contra la designación de Parvex, alegando su participación en la CNI, discutiendo la decisión a través de redes sociales. A la cuenta del club en Instagram llegaron más de cien hinchas a pedir la salida del escritor de la institución.

En la dirección del Club Social Fernández Vial, corporación totalmente diferenciada de la sociedad anónima, adelantan que tomarán medidas y publicarán un comunicado dentro de los próximos días.

Es en este contexto que la hinchada de Fernández Vial comenzará a preparar medidas contra la elección de Parvex.

Paul Arroyo, un miembro de la hinchada, comentó a INTERFERENCIA que “lo más probable es que se realice un banderazo y que se envíe algún tipo de comunicación al club”. 

Sobre la elección de Parvex como biógrafo, Arroyo afirma que “la historia del Vial no puede ser contada por alguien que pertenece y ha apoyado al fascismo en Chile. Vial es todo lo contrario, es de gente humilde, de las poblaciones de la Octava Región y Chile. Gente que se identifica con la clase obrera y sale a trabajar cada día”.

En la dirección del Club Social Fernández Vial, corporación totalmente diferenciada de la sociedad anónima, adelantan que tomarán medidas y publicarán un comunicado dentro de los próximos días.

Parvex ha negado en reiteradas ocasiones su filiación con esta policía política, responsable de graves violaciones a los derechos humanos, aceptando, en cambio, haber trabajado en la Dirección Nacional de Comunicaciones (Dinacos), organismo encargado de censurar medios en dictadura. 

A pesar de las declaraciones del escritor, INTERFERENCIA accedió en 2019 a documentos reservados del Ejército que acreditan la filiación de Parvex con la CNI, donde el nombre de Antonio Guillermo Parvex Canales se menciona en un listado de personas que fueron transferidas desde la CNI a la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine) en junio de 1990, una vez empezada la Transición. 

INTERFERENCIA volvió a contactar a Parvex para este artículo con el fin conversar sobre los reclamos de la hinchada vialina, pero el escritor declinó dar declaraciones.


Hinchas de Fernández Vial rechazan contratación del ex CNI Parvex como biógrafo del almirante que inspiró nombre del club

Fuente :lared.cl, 28 de Enero 2022

Categoría : Prensa

La sociedad anónima que controla el equipo de fútbol anunció que Guillermo Parvex sería el encargado de realizar la biografía del histórico marino chileno ligado al movimiento obrero que motivó la creación del club que lleva su nombre. Los fanáticos manifestaron su descontento con la noticia, cuestionando el pasado del escritor como miembro de la policía política de la dictadura y su incongruencia con los valores de su institución, según relató Interferencia

Cientos de fanáticos de Arturo Fernández Vial manifestaron su rechazo a la contratación de Guillermo Parvex como escritor encargado de escribir la biografía del histórico contraalmirante de la Armada que inspiró el nombre del equipo de fútbol.

La noticia se conoció este miércoles, anunciada por Ángelo Castiglione, presidente de la Sociedad Anónima que controla el club. La idea de su directorio es “hacer llegar esta obra a colegios municipales para que los niños se empapen de la historia del héroe y de nuestro club”.

Tal y como reveló Interferencia, Parvex, autor de bestsellers como Un veterano de tres guerras, fue miembro de la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía política de la dictadura de Augusto Pinochet.

Si bien el escritor lo niega y asegura solo haber trabajado para la Dirección Nacional de Comunicaciones (Dinacos), un documento reservado del Ejército al que accedió ese medio muestra su traspaso desde la CNI hacia esa entidad en junio de 1990.

Para los hinchas de Fernández Vial, la designación de Parvex contradice los principios y valores del club y la propia historia de su personaje insignia, ya que el contraalmirante, veterano de la Guerra del Pacífico, es una figura ligada al movimiento obrero y el proletariado.

Durante una huelga de ferroviarios y estibadores de Valparaíso en 1903, Fernández Vial, que sería popularmente conocido como almirante y no contraalmirante, desobedeció la orden del presidente Germán Riesco de reprimir violentamente la protesta.

Además de evitar una masacre, el contraalmirante intercedió en favor de los trabajadores para lograr un acuerdo en su beneficio, lo que inspiró a los obreros ferroviarios de Concepción a renombrar su club International F. C. como Club Deportivo Ferroviario Almirante Arturo Fernández Vial.

A raíz de esto, Paul Arroyo, un hincha del club, comentó a Interferencia que “lo más probable es que se realice un banderazo y que se envíe algún tipo de comunicación al club”.

“La historia del Vial no puede ser contada por alguien que pertenece y ha apoyado al fascismo en Chile. Vial es todo lo contrario, es de gente humilde, de las poblaciones de la Octava Región y Chile. Gente que se identifica con la clase obrera y sale a trabajar cada día”, manifestó Arroyo.