Medina Lois Carlos Alejandro

Rut:

Cargos: Ministro de Salud Pública (1979-1980) Rector de la Universidad de Chile (1980- 1983) Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (1985 – 1986)

Grado : Mayor

Rama : Ejército

Año Fallecimiento : 2010


Seis militares (r) quedaron incomunicados por crímenes en Peldehue

Fuente :cooperativa.cl, 26 de Noviembre 2004

Categoría : Prensa

Este viernes, el juez Sergio Muñoz, además de dictar las órdenes de detención, interrogó al general en retiro Carlos Parera Silva sobre la ejecución de ex comandos tras el golpe militar de 1973.

El magistrado Sergio Muñoz determinó detener e incomunicar a seis militares en retiro en el caso de la desaparición y muerte de siete comandos del Ejército, después del golpe del 11 de septiembre de 1973. Además, el juez interrogó por esta causa al ex general Carlos Parera Silva, a quien se sumará la próxima semana el también oficial en retiro Alejandro Medina Lois.

En el batallón de Policía Militar quedaron arrestados:

Rafael Sánchez, brigadier en retiro.

Renato Alarcón, coronel (r).

Carlos Saravia, mayor (r).

Domingo Cortés, suboficial mayor (r).

Fidel Saravia, suboficial (r).

Hernán Arancibia, suboficial (r).

El caso que indaga el juez Muñoz está relacionado con las desapariciones y ejecuciones de ex comandos del Ejército en 1973, a raíz de sus presuntos vínculos con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Partido Socialista (PS).

Se trata de los ex boinas negras: Enrique Toledo Garay, Javier Enrique Sobarzo Sepúlveda, Mario Ramiro Melo Pradenas y Luis Alberto Barraza Ruhl, detenidos desaparecidos; y de Julio Antonio Martínez Lara, Alberto Ampuero Angel y David González Venegas, ejecutados políticos.

Además, Muñoz interrogó en el Hotel Militar de Providencia al general (r) Carlos Parera Silva, quien en septiembre de 1973 tenía el grado de mayor y se desempeñaba como segundo comandante de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales de Peldehue.

Parera se hizo célebre en 1990, cuando durante la primera Parada Militar tras el gobierno de Augusto Pinochet no quiso pedir la tradicional autorización al Presidente de la República, entonces Patricio Aylwin, para iniciar el desfile.

Para la próxima semana, fuentes judiciales confirmaron que el magistrado citó al general en retiro Alejandro Medina Lois, quien también pertenecía en la citada fecha a la unidad de la comuna de Colina, y fue destinado a diversos operativos "antisubversivos", principalmente en el sur del país.

Durante la dictadura militar, Medina Lois también se desempeñó como ministro de Salud y rector designado de la Universidad de Chile. Actualmente es rector de la Universidad Bernardo O'Higgins.


Procesan por secuestros y homicidios al general (R) Medina Lois

Fuente :elmostrador.cl, 16 de Enero 2006

Categoría : Prensa

El ex uniformado quedó recluido en el Batallón de Policía Militar, por los crímenes contra conscriptos y soldados contrarios al régimen militar miembros de la Escuela de Paracaidistas.

Detenido en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército quedará este lunes el general (R) Alejandro Medina Lois, quien fue procesado por el juez Carlos Gajardo por el secuestro agravado de dos personas y cinco homicidios.

Se trata de conscriptos y soldados contrarios al régimen militar miembros de la Escuela de Paracaidistas del Regimiento Peldehue de la institución, que el ex uniformado dirigía en 1973.

Medina Lois, quedó detenido en el Batallón de Policía Militar, que está situado en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército.

Su abogado, Marcelo Cibié, anunció que solicitará en breve su excarcelación, la que podría ser revisada por la Corte de Apelaciones mañana o a más tardar el próximo miércoles.

El pasado 11 de enero, Medina Lois fue sometido a un careo en dependencias militares con el general retirado Luis Acevedo, quien ya estaba procesado en el caso que fue reactivado en noviembre de 2005 por el juez Gajardo.

Las víctimas pertenecieron al Comando de Paracaidistas del Ejército hasta 1970, año en que fueron dados de baja por su vinculación con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Tras el golpe militar en 1973, entre el 12 y 15 de septiembre, los siete ex paracaidistas fueron aprehendidos por sus antiguos compañeros de armas y ejecutados en el campo militar de Peldehue, a 30 kilómetros al norte de Santiago, tras ser brutalmente torturados.

Los cadáveres de cinco de las víctimas fueron encontrados años después en el Cementerio General de Santiago y del resto aún no se conoce su paradero.

Medina Lois era el director de la Escuela de Paracaidismo del Ejército en la época en que ocurrieron los hechos, pero el militar ha reiterado que no tiene ninguna relación con esos hechos.

Durante la dictadura militar decenas de miembros de las tres ramas de las fuerzas armadas fueron víctimas de la represión por oponerse al golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende (1970-1973), entre ellos algunos generales.

En el llamado "caso Peldehue" también están procesados como autores otro dos generales en situación de retiro, tres ex oficiales y un suboficial, a los que se suman otros dos suboficiales retirados, imputados como cómplices.

El jubilado general Medina Lois fue durante la dictadura interventor militar en la Universidad de Chile y en la actualidad es rector de la privada universidad Bernardo O'Higgins.


Corte de Santiago otorga libertad bajo fianza a general (R) Medina Lois

Fuente :elmostrador.cl, 18 de Enero 2006

Categoría : Prensa

Una suma de $ 200 mil debió pagar el ex oficial, procesado por secuestros y homicidios, para abandonar su lugar de reclusión.

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago concedió la libertad previa fianza de $ 200 mil al general (R) Alejandro Medina Lois, procesado el lunes último por el secuestro agravado de dos personas y cinco homicidios.

La causa indagada por el juez Carlos Gajardo está vinculada a conscriptos y soldados contrarios al régimen militar miembros de la Escuela de Paracaidistas del Regimiento Peldehue de la institución, que el ex oficial dirigía en 1973.

Rector designado de la Universidad de Chile y luego máxima autoridad de la Universidad Bernardo O´Higgins, quedó detenido en el Batallón de Policía Militar, que está situado en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército, comuna de Peñalolén.


Falleció polémico general (r) que fue rector de la Universidad de Chile y ex ministro de Salud de Pinochet, Alejandro Medina Lois.

Fuente :cambio21.cl, 22 de Junio 2010

Categoría : Prensa

Estuvo procesado por el crimen de militares que se opusieron al golpe del 73

Luego de una larga enfermedad falleció a los 79 años, el general (r) Alejandro Medina Lois.

Medina Lois fue procesado en enero de 2006, por el juez Carlos Gajardo en calidad de autor de dos secuestros agravados y cinco homicidios, correspondientes a la represión que ordenaron los mandos del Ejército contra uniformados acusados de tener vínculos con organizaciones de izquierda, pocos meses después del golpe militar de septiembre de 1973.

Medina Lois fue comandante del Regimiento de Paracaidistas de Peldehue, unidad a la que pertenecían los militares asesinados.

El general (r) fue detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, tres décadas después de ocurrido los hechos, pero luego de pegar una fianza, fue puesto en libertad.

En 1979 fue ascendido a general de Ejército. Entre marzo y diciembre de 1980, ocupó la cartera ministerial en Salud. Luego fue designado rector de la Universidad de Chile.

En 1984, fue nombrado comandante en jefe de la V División, con sede en Punta Arenas. Durante ese año, y mientras se desempeñaba en el cargo, se produjo el atentado con bomba contra el templo católico de Fátima en Punta Arenas, en el que murió el individuo que colocaba el artefacto explosivo, teniente Patricio Contreras Martínez.

Un segundo hombre que resultó herido y luego falleció no fue identificado. En las investigaciones policiales se indicó que los militares -incluido el fallecido- intentaban colocar una bomba en la iglesia para culpar a grupos de izquierda.

En mayo de 2001, el obispo de Punta Arenas Tomás González afirmó que en el atentado contra el templo en 1984 hubo participación de militares, razón por la que apeló ante la Corte de Apelaciones de esa ciudad por la resolución tomada por el juez Renato Campos que cerró la causa luego que declarara Medina Lois.

El militar declaró en la oportunidad que a la institución no le cabía ninguna responsabilidad.

Retornó a la actividad pública durante el primer trimestre de 1988, en un Seminario de la Comisión Sudamericana de la Paz. Meses más tarde, creó el Centro de Estudios de la Nacionalidad.

Medina Lois, fue sepultado este lunes en el Cementerio Parque del Recuerdo.