.

Marín Jiménez Jorge Segundo – Memoria Viva

Marín Jiménez Jorge Segundo

Rut: 6820408-9

Cargos: Carabinero

Grado : Suboficial

Rama : Carabineros


Fuente :El Mostrador Junio 2002

Categoría : Prensa

Carabineros de Chile
El 29 de marzo de l985 a las 19:45 horas en el sector Las Rejas con 5 de abril fueron asesinados los hermanos Eduardo Antonio y Rafael Mauricio VERGARA TOLEDO.

Según los informes de autopsia, permiten afirmar que ambos hermanos murieron a causa de politraumatismo por balas y que el cuerpo de Rafael Vergara registra un disparo en la nuca a corta distancia, mientras que su hermano registra tiros en la espalda.

La participación directa del oficial de Carabineros Jorge Marín Jiménez en estos crímenes esta totalmente acreditada por numerosos testigos.
El 10 de junio 2002, Los ministros civiles Raimundo Díaz y Haroldo Brito, y los de las Fuerzas Armadas Juan Arab, Juan Hargous y Álvaro Sobarzo decidieron no reabrir la causa pero si dejaron acreditada la participación del inculpado en los hechos

 


Marcial rechazó reabrir causa por muerte de hermanos

Fuente : El Mostrador, 11 de Junio 2002

Categoría : Prensa

Por votación unánime y argumentando prescripción del ilícito, la Corte Marcial resolvió dejar “a firme” el sobreseimiento temporal de la causa por la muerte de los hermanos Eduardo y Mauricio Vergara Toledo, asesinados en marzo de 1986 durante jornadas del "día del joven combatiente".

Los ministros civiles Raimundo Díaz y Haroldo Brito, y los de las Fuerzas Armadas Juan Arab, Juan Hargous y Álvaro Sobarzo, estimaron que la solicitud de reapertura del sumario debió efectuarse antes del 5 de abril de 2001.

El fallo de la Corte Marcial sostiene que entre la comisión del crimen y la demanda de reapertura mediaron más de 15 años, lo que excede el plazo de prescripción de la acción penal.

La resolución, en todo caso, dejó acreditada la participación del inculpado Jorge Marín Jiménez en los hechos, ocurridos tras un enfrentamiento con Carabineros, durante protestas contra el régimen military


Familiares de hermanos Vergara "funaron" a uno de los carabineros detenidos

Fuente :5 de Agosto 2006 La Nacion

Categoría : Prensa

Medio centenar de personas se manifestaron hoy pidiendo cadena perpetua para el carabinero Alex Ambler, procesado por la muerte en marzo de 1985 de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). El grupo, entre los que se encontraban familiares y amigos de los jóvenes opositores a la dictadura de Augusto Pinochet asesinados en la Villa Francia, llegó hasta el Edificio Norambuena que es la Mutual de Carabineros, en el centro de Santiago, donde permanece detenido el policñia uniformado.

Manuel Vergara, padre de Rafael y Eduardo, manifestó en el lugar su temor porque los encausados salgan en libertad bajo fianza y el proceso finalice sin las sanciones que ellos esperan.

Expresó que él y su familia esperan una condena de "como mínimo 10 años a perpetua" y confió en que sea cumplida realmente", de acuerdo a lo reportado por radio Bío Bío.

Aambler, junto a los carabineros Francisco Toledo, Marcelo Muñoz y el prófugo Jorge Marín, fueron detenidos esta semana en el proceso por la muerte registrada en Villa Francia el 29 de marzo de 1985, en ese entonces definida como una "muerte en enfrentamiento".

La familia aseguró que continuará con estas protestas a la espera de la sentencia definitiva que debe ser dictada en las próximas semanas, e informó que Toledo y Muñoz se encuentran en un anexo del Hospital de Carabineros, ubicado en calle Marchant Pereira

El fugado Marín Jiménez, oriundo de Concepción, es consignado por la parte acusador en el emblemático caso de Derechos Humanos como quien ejecutó con un tiro en la nuca a Rafael, bajo la orden de Ambler.


Ministro Gajardo dicta condena en homicidios de hermanos Vergara Toledo

Fuente :Viernes 16 de Mayo de 2008 – La Segunda Internet

Categoría : Prensa

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Carlos Gajardo Galdames dictó condena en la investigación por los homicidios calificados de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, ocurridos el 29 de marzo de 1985 en la Villa Francia de la comuna de Estación Central.

El magistrado determinó las siguientes sentencias para los integrantes de Carabineros  involucrados en el proceso:

– Jorge Segundo Marín Jiménez. 15 años y un día  por el  homicidio simple de Eduardo Antonio Vergara Toledo y el homicidio calificado de Rafael Mauricio Vergara Toledo.

 – Alex Vicent Ambler Hinojosa. 10 años y un día por el homicidio calificado de Rafael Mauricio Vergara Toledo.

– Francisco Nelson Toledo Puente. 10 años y un día por el homicidio calificado de Rafael Mauricio Vergara Toledo.

– Marcelo Segundo Muñoz Cifuentes, absuelto de los cargos.

Las penas deberán cumplirse de manera efectiva, debido a la extensión de las condenas.          


Corte de Apelaciones dicta sentencia por homicidios de hermanos Vergara Toledo

Fuente :Sábado 4 de julio de 2009 La Nacion

Categoría : Prensa

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia de segunda instancia en la investigación por los secuestros calificados de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, en hechos ocurrido el 29 de marzo de 1985 en Villa Francia, ubicada en Estación Central.

La resolución fue adoptada los ministros Jorge Dahm, Juan Eduardo Fuentes y el abogado integrante Nelson Pozo, quienes confirmaron el fallo del ministro Carlos Gajardo quien estableció sentencias en contra de los Carabineros Jorge Marín Jiménez, quien fue condenado a la pena de 15 años y un día de presidio por su autoría en el homicidio calificado de Rafael Vergara Toledo y el homicidio simple de Eduardo Vergara Toledo.

Además, Alex Ambler Hinojosa fue condenado a la pena de 10 años y un día de presidio como autor del homicidio simple de Rafael Vergara Toledo, al igual que Francisco Toledo Puentes a quien se le condenó como autor del homicidio simple de Rafael Vergara Toledo.

En cuanto a la situación penal de Marcelo Muñoz Cifuentes, los magistrados decidieron absolverlo de los cargos por falta de participación en los hechos.

Con una notoria tristeza y resignación reaccionó la madre de los hermanos Vergara Toledo, Luisa Toledo Sepúlveda, al conocer el dictamen dado a conocer este viernes por la Corte de Apelaciones de Santiago, que condenó a penas de cárcel a los Carabineros implicados en la muerte de sus hijos, ocurrida el 29 de marzo de 1985 en Villa Francia, Estación Central.

Entrevistada por Agencia UPI, la mujer reconoció estar muy escéptica sobre lo que pasa en estas cortes que llaman de justicia, "porque nosotros llevamos más de 20 años en este tema, peleando tantos años para que se tome en cuenta el caso, que es un asesinato".

Añadió que "esto más que traerme una alegría, me causa dolor porque de vuelta a pensar en esto (la muerte de sus hijos), la justicia si no es a tiempo, no tiene sentido, entonces que sentido puede tener casi 30 años después".

La razón por la cual Luisa Toledo mantiene su incredulidad en el sistema judicial del país radica en que, según explicó, "ahora ellos tienen derecho a apelar ( ) los acusan y apelan. Compara eso con lo que pasa con los jóvenes nuestros que los toman presos inmediatamente. Nadie tiene derecho a apelación".

Consultada sobre si esta resolución podría considerarse como el cierre de una herida tras 24 años de espera, la madre de los fallecidos jóvenes aseguró que "ojalá pudiera tener esa esperanza, pero no la tengo ( ) le dan a uno un poco de energía para que no salga a la calle a reclamar y después va a venir otra apelación".

"Para mí es una amargura muy grande esto, es una tortura, es una sensación de que me están tomando el pelo, aseguró, agregando que ¿qué esperanza puedo tener?, después (los policías) pueden ir a la Corte Suprema, el problema queda para uno o dos años más. Mientras tanto los tipos se van a morir de viejos, y nosotros también nos vamos a morir de viejos


Suprema sentencia a la cárcel a tres ex carabineros por asesinato de los hermanos Vergara Toledo

Fuente :4 de Agosto 2010 La Nacion

Categoría : Prensa

La Segunda Sala de la Corte Suprema dictó la sentencia definitiva en la investigación contra tres ex carabineros por el homicidio de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, hecho ocurrido el 29 de marzo de 1985 en la Villa Francia.
En un fallo divido, los ministros Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller decretaron una pena de diez años y un día de prisión para Jorge Marín Jiménez, por el homicidio calificado de Rafael Vergara y el homicidio simple de Eduardo Vergara.
En tanto, Alex Ambler Hinojosa y Nelson Toledo Puente fueron condenados a siete años de cárcel por el homicidio calificado de Rafael Vergara.
Esto significó que se rebajaran las condenas de primera instancia del ministro en visita Carlos Gajardo Galdames, quien en mayo de 2008 había sentenciado a 15 años y un día de presidio para Marín Jiménez y de 10 años y un día para Ambler Hinojosa y Toledo Puente, fallo que fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Santiago, el 3 de julio de 2009.