.

Hopp Miottel Hartmut Wilhelm – Memoria Viva

Hopp Miottel Hartmut Wilhelm

Foto
Foto


Rut: 5409236-9

Cargos:

Grado : Medico

Rama : Civil

Organismos : Dirección Nacional de Inteligencia (DINA)


La pista química

Fuente :lanacion.cl, 19 de Junio 2005

Categoría : Prensa

El doctor Harmut Hopp se encuentra procesado por la muerte del militante del MAPU Juan Maino. Ahora deberá responder para qué compraba conejillos de Indias. El enorme arsenal de Colonia Dignidad habría sido para defenderse de un ataque externo.

El detective Nelson Jofré llegó, como cualquier día, a tomar declaraciones al Instituto de Salud Pública (ISP), conocido antes como Bacteriológico. Andaba tras la pista de armas biológicas usadas por el químico de la DINA Eugenio Berríos y la posibilidad de que tuvieran relación con la muerte del Presidente Eduardo Frei Montalva.

Pero consiguió algo más que lo anterior y, sin predecirlo, ese diciembre de 2000 generó un documento reservado que se convirtió en la primera pista que tiene el ministro Jorge Zepeda sobre la existencia de un laboratorio bacteriológico en la Colonia Dignidad.

Se trata de un documento tramitado por Canal Técnico Personalizado, del Departamento Quinto de Investigaciones, y fechado el 8 de enero de 2001, donde aparece una serie de testimonios sobre el uso que la DINA y la CNI dieron al ISP para distintos experimentos. Entre ellos, toxinas que fueron derivadas al Laboratorio de Guerra Bacteriológica del Ejército.

Pero eso no es todo. El veterinario Sergio Romero Medel relató a Jofré que el coronel (R) Sergio Rosende, uno de los jerarcas de la colonia y alto miembro del secreto laboratorio del Ejército, aproximadamente en 1980 había ido a comprar conejos para experimentos, así como pidiendo, sin autorización, ratones de laboratorio al ISP. Pero poco tiempo después lo hacía el doctor Harmut Hopp, el mismo al que tiene procesado y en prisión preventiva el magistrado Zepeda junto a Paul Schäfer.

Armas y conejos

“En una oportunidad, a mediados de 1980, llegó un médico de Parral a comprar conejos de laboratorio. Años después lo reconocí como el doctor de la Colonia Dignidad Harmut Hopp”, relató Romero.

Hasta ahora, el ministro Jorge Zepeda, quien agrupa todos los procesos contra la ex Villa Baviera, no tenía mayores antecedentes sobre un posible laboratorio. Sin embargo, esta pista le agrega cierta cuota de sospecha a una investigación que deberá profundizar. Incluso es posible que pudiera tener a la vista el expediente que tramita el ministro Alejandro Madrid por la muerte de Eduardo Frei Montalva, donde existirían antecedentes que le ayudarán a construir esta gran madeja de relaciones.

Esta semana estuvo particularmente cargada de noticias sobre Colonia Dignidad. El hallazgo de armas, sumado a los archivos secretos del enclave alemán, confirmaron una serie de rumores y aseveraciones que corrían en torno al enclave alemán.

Pero la caída de la ex Villa Baviera no comenzó esta semana. Se inició el año pasado, cuando el magistrado Joaquín Billard encabezó una secreta pesquisa para dar con el destino de Paul Schäfer en Buenos Aires, que terminó en marzo pasado con la detención del jerarca junto a varios de sus custodios.

Paralelamente, Zepeda comenzó a indagar la muerte del militante del MAPU Juan Maino Canales, y desde esa causa logró que varios colonos relataran la verdad. Algunos dieron ubicaciones de autos pertenecientes a detenidos desaparecidos, los cuales ya fueron desenterrados.

Otros relataron la ubicación de las armas y archivos. Estos últimos, desenterrados durante la semana, están en manos de la jefatura nacional de inteligencia policial de investigaciones, para ser sometidos a un tratamiento de secado. Luego, pasarán por un minucioso análisis y clasificación que permitirán conocer de manera más profunda la estructura de la Colonia Dignidad.

Sin embargo, aún falta uno de los hechos más relevantes del proceso: encontrar los restos de detenidos desaparecidos. Zepeda, en tanto, ha puntualizado que no hay que cifrar esperanzas en posibles hallazgos, porque el trabajo es lento y silencioso, y no necesariamente entrega los resultados que se esperan.

Lo que viene

Zepeda es conocido por su prudencia y asertividad, las mismas que le llevaron a solucionar el llamado caso Carta-Bomba, donde están condenados el ex agente de la Oficina Humberto López Candia y el analista de inteligencia Lenin Guardia, por una carta-bomba que enviaron a la Embajada de Estados Unidos en los días posteriores al atentado perpetrado por Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001.

Otras fuentes del proceso, sin embargo, indicaron que ya se está muy cerca de encontrar, al menos, a dos personas desparecidas de Parral.

De acuerdo a los antecedentes recabados por LND, Zepeda está evaluando aplicar la ley antiterrorista contra los colonos que ocultaron información, como también a los autores de la internación y entierro de armas.

No obstante, enfrenta problemas con algunos abogados querellantes, quienes desean procesar a los colonos que entregaron información de calidad para el hallazgo de las armas, autos y archivos.

En esta línea, el magistrado optaría por encarcelar sólo a la cúpula más dura y cercana a Schäfer, entendiendo que muchos colonos actuaron por temor a la autoridad y no ejecutando un dolo consciente. En otras palabras, obediencia debida.

El misterio del tanque

Pese a que versiones periodísticas publicadas por “La Segunda” señalaban que al interior de la colonia se había construido un tanque, lo cierto es que sólo se trató de una vehículo blindado (que pudo ser una camioneta) con acero de varias pulgadas en los costados, que a su vez tenía una torreta con una ametralladora para proyectiles de 7,65 mm. Lo más parecido a un capítulo de la historia de “Los magníficos”.

Otras fuentes también comentan que dentro de la Colonia Dignidad se habría llegado a construir una auto eléctrico. Pero hasta ahora no existen evidencias que maneje el magistrado en su proceso judicial.

El hecho es que durante los allanamientos realizados por el ministro y la Policía de Investigaciones se encontraron más de 100 subametralladoras, lanzacohetes, fusiles M-16, SIG, minas antipersonales y miras telescópicas láser, entre otros artefactos.

Fuentes de Investigaciones aseguran que se trata de armamento muy antiguo, pero en muy buen estado operativo, pudiendo ser usado en cualquier momento.

Los colonos tenían un plan de defensa del enclave que dataría de hace 30 años, donde cada uno de los miembros de la colonia tenía una misión específica en caso de ataque o fuga.

La estructura que se ha conocido para defender el enclave es lo más parecido al plan de defensa ante el hipotético ataque a un cuartel que tiene cualquier regimiento militar.

Fuentes policiales comentan que la ex Villa Baviera, cerca de los ’90, pudo convertirse en un Waco chileno, haciendo un paralelismo con lo sucedido en Estados Unidos con el líder espiritual David Koresh, de la secta “davidiana”, que terminó a tiros con el FBI y con 85 “creyentes” muertos.

El período de misterio y secretos de la Colonia Dignidad está llegando a su fin, y gran parte de las personas que viven todavía en aquel enclave quieren rehacer sus vidas, lejos de la siniestra figura de Schäfer, quien, para suerte de muchos, está tras las rejas junto a sus más cercanos colaboradores.


Víctimas de Colonia Dignidad demandan en Alemania a Hartmut Hopp

Fuente :lanacion.cl 6 de Octubre 2011

Categoría : Prensa

El ex líder de Colonia Dignidad y prófugo de la justicia chilena fue demandado por los casos de Juan Miano, lizabeth Rekas Urra y Antonio Elizondo, 3 desaparecidos en el enclave alemán de Parral.

Representantes de 3 víctimas de Colonia Dignidad presentaron una demanda en la fiscalía de Krefeld, Alemania, contra el doctor Harmut Hopp. El número 2 del enclave germano está en suelo alemán, en calidad de prófugo de la justicia chilena desde mayo.

La demanda fue presentada por los abogados berlineses Petra Schlägenhauf y Wolfgang Kaleck, y se centra en los casos de Juan Maino, Elizabeth Rekas Urra y Antonio Elizondo, desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Según explicaron los juristas, la demanda fue presentada ante la evidencia de que Hopp
no será extraditado a Chile, en tanto es ciudadano alemán, y con el objetivo de que responda ante la justicia.

El equipo de abogados sustentará su demanda en el cargo de participación directa en asesinato, delito que no prescribe, y no en otros casos documentados de lesiones, tortura o violación, puesto que éstos sí habrían prescrito en Alemania. Hopp, de 67 años y nacido en Alemania, huyó de Chile el pasado mayo, meses después
de ser condenado en Santiago a 5 años y un día por complicidad en abusos sexuales cometidos entre 1993 y 1997. Su escape se produjo mientras estaba en situación de arresto domiciliario y aprovechando que la sentencia no estaba aún en firme.
Poco después fue localizado por medios alemanes en la ciudad de Krefeld, cuyas autoridades confirmaron había firmado un contrato de arrendamiento con una inmobiliaria de la localidad. Viernes 7 de Octubre 2011 El Mercurio
Manuel Contreras fue condenado a 15 años por el secuestro de un militante del MIR

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís, condenó al director de la disuelta DINA, Manuel Contreras Sepúlveda, a 15 años de cárcel, sin ningún beneficio, por el secuestro calificado del militante del MIR, Agustín Reyes González, ocurrido a partir del 27 de mayo de 1974, en la comuna de Macul. Por este hecho también fueron condenados a igual pena los ex agentes Miguel Krassnoff Martchentko, Marcelo Moren
Brito y Basclay Zapata Reyes. La víctima fue detenida por seis agentes de la DINA y llevado a Londres 38, donde recibió una serie de torturas y hasta hoy se desconoce su paradero.


Suprema pide a Alemania que Hartmut Hopp cumpla condena por abusos sexuales en ese país

Fuente :elmostrador.cl 3 de Julio 2014

Categoría : Prensa

El otrora médico de la ex Colonia Dignidad, quien se fugó del país en septiembre del 2011, fue condenado por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Talca Hernán González por su complicidad en 16 casos de abusos sexuales a menores al interior del enclave alemán, sentencia que fue confirmada a comienzos del año 2013 por el máximo tribunal.

La Corte Suprema solicitó a la justicia alemana que el ciudadano Hartmut Hopp Miottel cumpla en ese país la condena de cinco años y un día de presidio por ser cómplice de abusos sexuales de menores en Colonia Dignidad.

Hopp, quien se fugó del país en septiembre del 2011, fue condenado por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Talca Hernán González por su complicidad en 16 casos de abusos sexuales a menores al interior de la Colonia Dignidad, donde se desempeñaba como médico, sentencia que fue confirmada a comienzos del año 2013 por la Corte Suprema.

En fallo unánime, la Segunda Sala integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y los abogados integrantes Luis Bates y Jorge Lagos acogió la solicitud de la Cancillería y el abogado querellante de la causa para complementar el requerimiento de la extradición solicitado a comienzos de año, en caso de que no se proceda a la entrega del requerido.

La decisión se basó en los Tratados Internacionales suscritos por Chile  y la República Federal de Alemania y ante la restricción que existe en la Constitución de ese país de no extraditar a ciudadanos de esa nacionalidad a otros países.

"Sin perjuicio que la idea central del fallo referido es naturalmente obtener la entrega del requerido, teniendo presente la restricción impuesta por la Constitución Alemana y ante el solo evento que sea denegada la referida solicitud, con el objeto de impedir la impunidad de los delitos por los que ha sido juzgado y condenado Hopp Miottel y teniendo en consideración, además, que la Ley sobre Asistencia Judicial Internacional en materia penal de 27 de junio de 1994, autoriza al Estado Alemán a prestar asistencia por medio de la ejecución de una condena aplicada, se accederá a la petición del Ministerio de Relaciones Exteriores, de las partes querellantes y del Consejo de Defensa del Estado", dice el fallo.

"Como se advierte, el objetivo buscado por los convenios internacionales citados, es la prevención de la impunidad y el favorecimiento de la rehabilitación del sancionado, objetivos que se cumplen tanto con la petición principal de extradición, si se tiene presente que Hopp Miottel vivió largos años en este país y huyó del mismo con motivo del proceso judicial que se siguió en su contra, como si se ordena que cumpla la sentencia en su país de origen, donde actualmente tiene su residencia", establece la sentencia.

Por tanto, determina: "Se complementa la sentencia de veinticuatro de julio de dos mil trece, recaída en estos mismos antecedentes, por la cual se declaró procedente la extradición del condenado Hartmut Wilhelm Hopp Miottel, por la responsabilidad que le cabe en los delitos que allí se señalan, en el sentido que, en caso de denegarse la extradición solicitada, se disponga que el mencionado cumpla la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo que le corresponde, en el país requerido, esto es, en la República Federal de Alemania".


Líder Prófugo de Colonia Dignidad: Corte Suprema Aprobó Extradición de Doctor Harmut Hopp

Fuente :reddigital.c, 22 de Noviembre 2015

Categoría : Prensa

En fallo unánime la Corte Suprema aprobó la solicitud de extradición a Alemania del Dr. Harmutt Hopp, condenado a 5 años y un día de presidio en calidad de cómplice de 4 delitos de violación y 16 casos de abusos sexuales registrados en la ex Colonia Dignidad, acogiendo la petición del ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González. «Entre Chile y la República Federal de Alemania no existe Tratado de Extradición, por lo que es preciso recurrir a los Principios Generales del Derecho Internacional”, sostiene el fallo.

 

En el texto se plantea que  “es procedente solicitar al Gobierno de la República Federal Alemana, la extradición del ciudadano alemán Hartmut Wilhelm Hopp Miottel, por la responsabilidad que se le atribuye, en calidad de cómplice de cuatro delitos de violación de menor de edad y de abuso sexual de otros 16 menores, según se menciona en el fundamento primero de esta resolución”.

En fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Guillermo Silva, determinaron acoger la petición planteada por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Talca Hernán González García.

De acuerdo al fallo del máximo tribunal, pese a que no existe un tratado de extradición entre Chile y Alemania, corresponde acceder al pedido, de acuerdo a las normas del derecho internacional.

“Entre Chile y la República Federal de Alemania no existe Tratado de Extradición, por lo que es preciso recurrir a los Principios Generales del Derecho Internacional, como lo preceptúa el artículo 637 del Código de Procedimiento Penal. Desde antiguo, esta Corte ha considerado que tales principios se hallan claramente manifestados en la Convención de La Habana de veinte de febrero de mil novecientos veintiocho que aprobó el Código de Derecho Internacional Privado y en la Convención de la 7ª Conferencia Internacional Americana, ratificada por Chile el dos de julio de mil novecientos treinta y cinco como, asimismo, en los tratados bilaterales suscritos sobre la materia por diversos países y en la doctrina sustentada por la generalidad de los tratadistas (S.C.S. roles 29.402, de veinticinco de noviembre de mil novecientos noventa y dos, 2221 – 2000, de diecisiete de julio de dos mil uno y 1548 – 2005, de veinticuatro de mayo de dos mil cinco)”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “En el caso examinado las pena asignadas a los delitos por los que ha resultado condenado el requerido, son superiores a un año de privación de libertad; se trata de delitos comunes, en cuanto opuestos a políticos, perpetrados en territorio nacional; y la pena no se encuentra prescrita.

Si bien es efectivo que el artículo 16 de la Ley Fundamental Alemana (relativo a privación de la ciudadanía, la extradición, derecho de asilo), establece, en su numeral segundo que, “Ningún alemán podrá ser extraditado a un país extranjero”, lo cierto es que el artículo 19 de la misma Ley (relativa a la restricción de derechos fundamentales), sostiene que un derecho fundamental puede ser restringido por o en virtud de una ley, que deberá tener carácter general, en tanto que en el artículo 32 (referido a las Relaciones Exteriores), se contempla el desarrollo de las relaciones con los Estados extranjeros, como una preocupación de la Federación, la misma que ha intervenido en la suscripción de tratados internacionales que buscan la protección de los menores de edad, que han sido precisamente las víctimas en el proceso seguido contra el requerido, el que abusando del respeto por las garantías constitucionales vigente en este país y habiendo obtenido fraudulentamente la libertad mientras se tramitaba su proceso, huyó de este país a buscar refugio en una disposición de la Ley Fundamental Alemana a la que no se ha sometido durante largos años que permaneció en este país y durante los cuales cometió una serie de injustos por los que debe ser juzgado”.

Por lo tanto, la sala consideró que “Es procedente solicitar al Gobierno de la República Federal Alemana, la extradición del ciudadano alemán Hartmut Wilhelm Hopp Miottel, por la responsabilidad que se le atribuye, en calidad de cómplice de cuatro delitos de violación de menor de edad y de abuso sexual de otros 16 menores, según se menciona en el fundamento primero de esta resolución.

El dictamen sostiene para el cumplimiento de lo resuelto se oficie al Ministro de Relaciones Exteriores para que disponga las diligencias diplomáticas que sean necesarias y conducentes a dicho fin.


Ex jerarcas del “círculo de hierro” de Colonia Dignidad se entregan a la Justicia

Fuente :radio.uchile.cl, 19 de Febrero 2013

Categoría : Prensa

Se trata de Kurt Schnellenkamp, Gunter Schaffrik Bruckmann, Gerhard Mücke y el chileno Dennys Alvear. La Corte Suprema determinó el 28 de enero pasado que todos ellos debían cumplir penas efectivas de cárcel.

Durante la mañana de este martes, cuatro ex jerarcas del “cículo de hierro” de Paul Schäfer en Colonia Dignidad se entregaron a la justicia para cumplir condena por haber sido cómplices de abusos sexuales, violación y secuestro de menores.

Se trata de Kurt Schnellenkamp, Gunter Schaffrik Bruckmann. Gerhard Mücke y el chileno Dennys Alvear.

El pasado 28 de enero la Corte Suprema sentenció a penas efectivas de prisión a  seis líderes del enclave alemán por estos delitos, aunque fueron 16 los sentenciados por este caso.  A quienes llegaron hoy a la Corte de Apelaciones de Talca, se suman Gerd Seewald y Harmut Hopp, quien estaría  prófugo en Alemania desde 2011.

Los acusados recibieron las siguientes penas:

Hartmut Wilhelm Hopp Miottel: 5 años y un día como cómplice de violación de 4 menores.
Gerhard Wolfgang Mücke Koschitzke: 11 años de cárcel como cómplice de violación de 4 menores y secuestro.
Gunter Schaffrik Bruckmann: 11 años de cárcel como cómplice de violación de 4 menores y secuestro.
Gerd Seewald Lefevre: 11 años de cárcel como cómplice de violación de 4 menores y secuestro.
Kurt Herbert Schnellenkamp Nelaimisckies: 5 años y un día como cómplice de violación de cuatro menores.
Dennys Ricardo Ramón Alvear Henríquez (chileno): 8 años y 180 días de cárcel. 5 años y un día de prisión efectiva como cómplice de violación de 4 menores y tres penas de 61 días de presidio, por negarse a entregar a tres menores-


Colonia Dignidad: se cerró la investigación contra Hartmut Hopp

Fuente :soychile.cl, 12 de Octubre 2012

Categoría : Prensa

El ex vocero del enclave alemán fue procesado por asociación ilícita en la investigación por violaciones a los derechos humanos. El doctor está en Alemania.

El ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda Arancibia, decretó el cúmplase y cerró la investigación en contra de Hartmut Hopp Miottel, procesado por los delitos de asociación ilícita en la investigación por violaciones a los derechos humanos en la desaparecida Colonia Dignidad.

La resolución se dictó con fecha de hoy, 26 de octubre de 2012, luego de que el magistrado recibiera comunicación del gobierno alemán que no se accedería a la solicitud de extradición planteada por Chile por tratarse de un ciudadano germano protegido en este tipo de procesos.

El 18 de octubre de 2011 la Corte Suprema aprobó la solicitud de extradición de Harmutt Hopp Miottel procesado por el delito de asociación ilícita y diversos casos de violaciones de derechos humanos cometidos en la también conocida como ex Villa Baviera.

El 12 de agosto de 2011 el ministro Zepeda había solicitado la extradición, basada en las normas de la Convención de La Habana, luego de que Hopp Miottel huyera del país en mayo del mismo año.

Las indagaciones del magistrado Zepeda determinaron que Hopp llegó a Alemania el 15 de mayo pasado, tras una semana de viaje que partió por vía terrestre desde Chile hasta Argentina y Paraguay, sin que Interpol haya obtenido registros migratorios de Hopp en estos países.

La información de la ruta de viaje del prófugo, esta refrendada entre otros antecedentes, en el correo electrónico que envió desde Alemania al representante de la Clínica Hemodiálisis de la ciudad de Parral, a quien le comunica su renuncia y le cuenta detalles de su huida.

La investigación por los delitos de asociación ilícita y otros delitos en la ex Colonia Dignidad continúa respecto de otras personas indagadas por el ministro Zepeda.
 


Fiscal Maldonado recomienda solicitar extradición de Hartmut Hopp a Alemania

Fuente :emol.cl, 8 de Julio 2013

Categoría : Prensa

La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, recomendó acoger la solicitud de extradición de Hartmut Hopp Miottel, condenado a 5 años y un día de presidio por su responsabilidad como cómplice en cuatro delitos de violación de menor de 12 años y 16 casos de abusos sexual de menores, ilícitos perpetrados en la ex Colonia Dignidad.   La fiscal Maldonado determinó acoger la petición formulada por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González García, al gobierno de Alemania, país donde se encuentra residiendo Hopp Miottel, desde 2011.   Según la resolución de la fiscal de la Corte Suprema, procede solicitar la extradición, basada en los principios del Derecho Internacional, al no existir un tratado de extradición entre Chile y Alemania. "Esta fiscalía estima que es procedente con arreglos a los principios del Derecho Internacional universalmente reconocidos, la petición de extradición del ciudadano alemán Hartmut Wilheim Hopp Miottel, al Gobierno de la República Federal de Alemania, para que dicho sentenciado sea extraditado y cumpla la pena aplica en la causa individualizada", sostiene la fiscal Maldonado en su resolución.   En el supuesto de que el gobierno alemán no acceda al pedido de extradición, la fiscal Maldonado recomienda que se solicite a las autoridades germanas el cumplimiento de la pena decretada en dicho país.   "Sin perjuicio de lo anterior, es opinión de la fiscalía que en virtud de los principios de Derecho Internacional universalmente reconocidos, que vinculan a los Estados y en situación que la presente solicitud de extradición sea acogida y la República Federal de Alemania eventualmente la negare, le solicite a dicho país que disponga que las penas impuestas al condenado Hopp Miottel sea cumplidas en ese país", añade. Hopp fue condenado a penas de cárcel junto a Gerhard Mücke Koschitzke, Gunter Schaffrik Bruckmann, Dennys Alvear Henríquez, Kurt Schnellenkamp y Gerd Seewald Lefevre. En febrero pasado, los cuatro primeros llegaron en forma voluntaria al Juzgado de Letras de Parral, donde fueron notificados de sus condenas por el ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González, quedando recluidos en la cárcel de Cauquenes, en el Maule. Gerd Seewald Lefevre, condenado como cómplice en violación, sustracción y negación de menores, no concurrió al tribunal en aquella ocasión, pero horas después fue detenido en la vía pública, en Parral, y puesto a disposición de la justicia.


Corte Suprema condena a ex jerarcas de Colonia Dignidad por violación y secuestro de niños

Fuente :eldinamo.com, 28 de Enero 2013

Categoría : Prensa

Cámaras y micrófonos de algunos medios nacionales apuntaron obsesivamente, este fin de semana, al presidente en ejercicio de Cuba, Raúl Castro , quien asistía a la cumbre Celac-UE, en Santiago. El Gobierno, presionado por la UDI, hacía gestiones para solicitar cooperación por el crimen de Jaime Guzmán.

Sin embargo, víctimas de crímenes de mayor connotación -porque fueron cometidos contra niños- quedaron sin la posibilidad de exigir a la canciller alemana Angela Merkel, la entrega de Harmuth Hopp, quien se fugó en mayo de 2011.

Una jugada aterciopelada de la Corte Suprema impidió que se conociera este viernes, horas antes del inicio de la cumbre de países, la sentencia definitiva que manda a la cárcel a media docena de ex jerarcas y testaferros de Paul Schafer por delitos tan graves como abusos sexuales, secuestro y violación de menores.

En Alemania son varias las organizaciones que durante más de 30 años han exigido a su Estado que entregue información y colabore para esclarecer los crímenes cometidos. Investigaciones recientes confirman que Alemania supo de estos  crímenes y exigen saber por qué no se hizo nada al respecto.

El Dínamo tuvo acceso exclusivo  a dicha condena, dictada en forma unánime por la Sala Penal del máximo tribunal. Y es que se trata de la acción más importante que la justicia ha dado durante los largos años de impunidad desde que se conocen las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos y delitos cometidos contra niños chilenos y alemanes.

Tras las condenas de primera y segunda instancia, la Corte Suprema se tardó casi un año y medio en tomar esta decisión, la cual fue rubricada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y el abogado integrante Jorge Lagos.

A la Cárcel

Una de las conclusiones más relevantes de este fallo, es que se determinó que Paul Schafer cometió violaciones y abusos sexuales reiterados. Anteriormente, dichos hechos habían sido calificados sólo como abusos deshonestos, lo que implicó la determinación de penas bajas.

De esta forma, entonces, los principales condenados tendrán que ir a la cárcel por 11 años. Ellos son Gerhard Wolfgang Mücke Koschitzke, Gunter Schaffrik Bruckmann y Gerd Seewald Lefevre, condenados como cómplices de la violación de cuatro niños y secuestro.

Asimismo el fugado doctor Hartmut Hopp Miottel (prófugo en Alemania), Kurt Herbert Schnellenkamp Nelaimisckies y el chileno Dennys Ricardo Ramón Alvear Henríquez, fueron condenados como cómplices de la violación de los menores. Los dos últimos, deberán cumplir prisión efectiva.

Dentro de los casos que se podrían considerar como emblemáticos, pero que son poco conocidos por la opinión pública actual, está el del menor Rodrigo Salvo, por quién se determinó que estuvo secuestrado y  fue  violado por Paul Schafer.

Respecto de este menor, se determinó que los alemanes lo secuestraron y lo mantuvieron cautivo contra su voluntad y la de su madre entre 1997 y 1999 , con el fin de que durante la investigación que se hacía en ese entonces, no fuera posible dar con su paradero.

El fallo sostiene que “se llevó a cabo con el objeto de alejarlo y esconderlo de la policía que lo buscaba por orden del tribunal, habiéndose demostrado, además, que fue llevado a diferentes ciudades del país por un grupo integrado por varias personas -dirigidas por un miembro de la ex Colonia Dignidad- que dispusieron de su vida por un tiempo aproximado de dos años”.

Su propio padre, que estaba separado en ese entonces de la madre del menor, sostiene que “fue reclutado por miembros de Villa Baviera, para lo cual lo fueron a buscar a Santiago donde residía, ofreciéndole un pago mensual de $200.000, para lo que simularon un contrato laboral”. Pedro Salvo Bahamóndez, también fue condenado pero se le concedió beneficio de libertad vigilada por 4 años.

La sentencia que acaba de emitir la Corte Suprema, también confirma que la sociedad comercial que hoy es la continuadora de las empresas de la Colonia Dignidad, deberá pagar indemnizaciones a las familias de los niños, hoy adultos, que fueron víctimas.

Según esto, se deberá cancelar a cada víctima más de 50 millones de pesos, incrementados con los reajustes e intereses del tiempo transcurrido.

El abogado de 11 de las 16 víctimas, Hernán Fernández, se manifestó conforme con la decisión y aseguró que “esta es la acción más relevante en los 50 años de historia de crímenes cometidos al interior de la Colonia Dignidad”.

Ante el silencio tanto del Estado chileno como el alemán, el profesional destacó que “no fue la poderosa Alemania ni las autoriades de nuestro país quienes ejercieron una acción constante y decidida para evitar la impunidad. Fueron familias humildes, campesinos, de nuestro país, los que permitieron que se hiciera justicia e hicieron lo que los Estados debieron haber hecho.”

Asimismo, adelantó que van a ejercer acciones para que se cumplan normativas alemanas que permiten que sus ciudadanos condenados en otros países, cumplan las condenas en suelo germano.

Según los datos obtenidos en la sentencia, condenados son los siguientes:

Pena efectiva de cárcel:

1. Gerhard Wolfgang Mücke Koschitzke, 11 años de cárcel (5 años y un día de prisión efectiva, cómo cómplice de violación de menor; más 3 años y un día por negativa a la entrega de 4 menores. Y 3 años y un día por el secuestro de Rodrigo Salvo)

2. Gunter Schaffrik Bruckmann (encargado de organizar a los jóvenes en la Colonia Dignidad), 11 años de cárcel (5 años y un día de prisión efectiva, cómo cómplice de violación de menor; más 3 años y un día por negativa a la entrega de 4 menores. Y 3 años y un día por el secuestro de Rodrigo Salvo).

3. Gerd Seewald Lefevre (director internado intensivo), 8 años y 180 días de cárcel (5 años y un día de prisión efectiva, como cómplice de violación de menor; más tres penas de 61 días de presidio, por la negativa de entrega de 3 menores).

4. Dennys Ricardo Ramón Alvear Henríquez, 8 años y 180 días de cárcel (5 años y un día de prisión efectiva, como cómplice de violación de 4 menores; más 3 penas de 61 días de presidio, por la negativa de entrega de 3 menores).

5. Hartmut Wilhelm Hopp Miottel (prófugo), 5 años  y un día de prisión efectiva, como cómplice de violación de 4 menores.

6. Kurt Herbert Schnellenkamp Nelaimisckies (ex jerarca, enlace con la comunidad), 5 años y un día de prisión efectiva, como cómplice de violación de 4 menores.

7. Uwe Cöllen Gert, 3 años y un día; más tres penas de 61 días, como cómplice violación y cómplice de tres delitos de abuso sexual.

8. Peter Schmidt Spinti (guardaespaldas de Paul Schafer), 3 años y un día como encubridor de cuatro delitos de violación de menor y de abusos sexuales contra 16 menores.

9. Friedhelm Zeitner Bohnau, 3 años y un día como encubridor de cuatro delitos de violación de menor y de abusos sexuales contra 16 menores; más tres años y un día por el secuestro del menor Rodrigo Salvo Fuentes, cometido entre los años 1997 a 1999.

10. Matthias Gerlach Maschke, 3 años y un día como encubridores de cuatro delitos de violación de menor y de abusos sexuales contra 16 menores.

11. Renate Freitag Hartmann (enfermera personal de Schafer), 3 años y un día como encubridor de cuatro delitos de violación de menor y de abusos sexuales contra 16 menores.

12. Pedro Juan Salvo Bahamondez, 3 años y un día por el secuestro del menor Rodrigo Salvo Fuentes, cometido entre los años 1997 a 1999.

13. Wolfgang Müller Altevogt, 3 años y un día por el secuestro del menor Rodrigo Salvo Fuentes, cometido entre los años 1997 a 1999.

14. Rudolf Hans Cöllen Franzkowky, condenado a 541 días, como autor del delito de negativa de entrega de un menor.

15. Olalia del Carmen Vera Gutiérrez, 541 días por la negativa de entrega de 3 menores.

16. Hugo Ernesto Hidalgo Díaz, 541 días, por la negativa de entrega de un menor.