Rut: 4.693.316-8
Cargos: Prefecto Zonal de la Policía de Investigaciones
Grado : Prefecto
Rama : Investigaciones
Causa rol 172-2010
Fuente :Corte de Apelaciones de Concepción
Categoría : Prensa
La Corte de Apelaciones de Concepción dictó sentencia de segunda instancia en la investigación por el secuestro calificado de Rudy Cárcamo, ilícito ocurrido a partir del 27 de noviembre de 1974, en la comuna de Talcahuano.
En fallo unánime (causa rol 172-2010), los ministros Freddy Vásquez, Hadolf Ascencio y el abogado integrante Jorge Bécar ratificaron la sentencia del ministro en visita Carlos Aldana Fuentes, quien determinó las siguientes penas:
–Hugo González D’Arcangeli: 541 días de presidio. Se concedió beneficio de remisión condicional;
–Víctor Donoso Barrera: 541 días de presidio. Se concedió beneficio de remisión condicional;
–Conrado Sesnic Guerricabeitía: 541 días de presidio. Se concedió beneficio de remisión condicional;
–Osvaldo Hannish Salazar: 541 días de presidio. Se concedió beneficio de remisión condicional.
–José Cáceres González: 541 días de presidio. Se concedió beneficio de remisión condicional.
En ambos fallos se establece que “Rudy Cárcamo Ruiz fue detenido en horas de la noche del 27 de noviembre de 1974, sin existir orden judicial o administrativa correspondiente, en su domicilio ubicado en calle 6, N° 262, Población Leonor Mascayano, Talcahuano, por personal civil pertenecientes a las Fuerzas Armadas y traspasados al Departamento de Inteligencia del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, unidad de inteligencia denominada Ancla 2 o A 2, que funcionó en recintos de la Base Naval de Talcahuano, lugar donde el detenido fue sometido a interrogatorios y apremios ilegítimos por personal de la citada unidad de inteligencia, ignorándose desde esa fecha toda noticia sobre su paradero o su existencia”.
El ex uniformado, que formaba parte del comando Ancla Dos, es el quinto en ser encausado por violación a derechos humanos de un miembro del MIR.
Fuente :Cooperativa.cl 23 de Febrero 2006
Categoría : Prensa
El ministro en visita Carlos Aldana sometió a proceso al capitán de la Armada y oficial en retiro José Cáceres González por secuestro calificado del mirista e integrante del Grupo de Amigos Personales de Salvador Allende (GAP), Rudy Cárcamo Ruiz, desaparecido desde noviembre de 1974.
Cáceres es el quinto componente del comando Ancla Dos que es inculpado en casos de violación a los derechos humanos de los agentes de seguridad cercanos al ex presidente Allende.
El magistrado se convenció de que el oficial en retiro tuvo participación en los hechos luego de la reconstrucción de escena el martes 21 de febrero, donde se revivió lo acontecido cuando se presume el joven mirista murió a causa de torturas al interior de la base naval Talcahuano.
El capitán en retiro de la Armada Cáceres se une a la nómina de ex uniformados inculpados por esta causa en los que se registran el capitán (r) de la Armada Hugo Nelson González Darcangelis; el teniente (r) de la Armada Víctor Donoso Barrera; el ex detective Osvaldo Harnisch Salazar y el coronel (r) de Carabineros Conrado Scesnic
Juez Carlos Aldana sometió a proceso y ordenó la detención preventiva de cuatro ex agentes de seguridad del régimen militar,
Fuente :Agencias, 15 de septiembre de 2005
Categoría : Prensa
En Concepción, el juez Carlos Aldana sometió a proceso y ordenó la detención preventiva de cuatro ex agentes de seguridad del régimen militar, involucrados en la desaparición forzada del obrero penquista Rudy Cárcamo Ruiz, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Los encausados son José Cáceres González, capitán en retiro de la Armada; Hugo González D’angeli, capitán (r) de la Armada; Conrado Cesnic Guerricabeitia, coronel (r) de Carabineros y Osvaldo Harnich Salazar, detective en retiro.
Los cuatro inculpados por el secuestro calificado del opositor a la dictadura militar quedaron detenidos, por orden de Aldana, en cuarteles de sus respectivas instituciones.
Rudy Cárcamo Ruiz fue detenido por civiles armados en noviembre de 1974, quienes lo trasladaron hasta una base naval de Talcahuano donde fue visto por última vez, según el relato de otros presos que salvaron con vida.
Tras la detención de Cárcamo, su familia interpuso un recurso de amparo, pero su arresto fue negado por las autoridades militares de la zona, lo que dio origen a una batalla judicial que concluyó el 30 de mayo de 1979, cuando la Corte de Apelaciones de Santiago sobreseyó el expediente, por no encontrarse acreditada la existencia de un delito.
La abogada Nelly Navarro, del programa de derechos humanos del Ministerio del Interior, indicó que ahora lo importante es determinar el paradero del mirista, pues hay "indicios contradictorios" sobre su suerte.
La jurista explicó que mientras algunos testimonios indican que fue asesinado e inhumado ilegalmente en la Octava Región, según una lista que dio a conocer el general (r) Manuel Contreras, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Cárcamo fue lanzado al mar.
Rol 172-2010: caso Desaparición de Rudy Cárcamo (Extracto)
Fuente :Poder Judicial, 25 de Noviembre 2011
Categoría : Judicial
1. Que se condena a HUGO NELSON GONZÁLEZ D’ARCANGELI, VICTOR ERNESTO DONOSO BARRERA, CONRADO ALFREDO SESNIC GUERRICABEITIA, OSVALDO FRANCISCO HARNISH SALAZAR y JOSE RAÚL CÁCERES GONZÁLEZ, ya individualizados, como autores del delito de secuestro descrito y sancionado en el artículo 141 inciso cuarto del Código Penal, de Rudy Cárcamo Ruiz, cometido el 27 de noviembre de 1974, en la Comuna de Talcahuano, a la pena de QUINIENTOS CUARENTA Y UN DÍAS de presidio menor en su grado medio, cada uno, más a las accesorias de suspensión de cargo y oficio público durante el tiempo de la condena.
2. Atendida la extensión de la pena impuesta, el hecho de que los sentenciados gozan de irreprochable conducta anterior y el largo tiempo transcurrido desde la comisión del hecho punible, se les concede el beneficio de la remisión condicional de la pena, previsto en el artículo 4 de la Ley 18.216, con un plazo de observación igual al de la presente condena, debiendo cumplir con las demás exigencias que establece el artículo 5 de la mencionada ley.
Oficiales asesinos van a la cárcel
Fuente :Punto Final, 8 de junio, 2012
Categoría : Prensa
La Corte Suprema confirmó, el 24 de mayo, la condena al comando operativo del Centro de Inteligencia Regional, Cire, por el secuestro y desaparición forzada del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Rudy Cárcamo Ruiz. Rudy Cárcamo fue secuestrado desde su hogar en Talcahuano la noche del 27 de noviembre de 1974 y recluido en la Base Naval de Talcahuano. Allí fue torturado hasta la muerte en los camarines, utilizados como calabozos, del estadio Francisco Acosta, del complejo deportivo de la Base Naval, contiguo al gimnasio techado y al acceso al astillero de Asmar.
Los condenados a 5 años y 1 día de presidio son el jefe del Departamento de Inteligencia de la Armada (Ancla Dos), capitán de fragata Hugo Nelson González D’Arcangeli; el ayudante del jefe del Departamento de Inteligencia, teniente de mar Víctor Ernesto Donoso Barrera; el capitán de Carabineros Conrado Alfredo Sesnic Guerricabeitia; el inspector del ex Servicio de Investigaciones, actual PDI, Osvaldo Francisco Harnish Salazar y, finalmente, el teniente segundo de la Armada José Raúl Cáceres González. Todas las condenas son sin beneficios, es decir, deberán cumplir las penas de presidio en forma efectiva. Fueron condenados, además, a las penas accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos. Los grados militares y policiales mencionados son los que tenían a la fecha del secuestro. Por sus servicios represivos alcanzaron luego altos grados en sus instituciones.
En Concepción, tanto el ministro instructor, Carlos Aldana, como la Corte de Apelaciones, los habían condenado a 541 días de reclusión, con el beneficio de remisión de la pena, es decir, la cumplirían en prisión sólo en el caso que cometieran un nuevo delito. En resumen, una sentencia irrisoria, en los hechos impunidad judicial para los criminales. La Corte Suprema, sin embargo, en fallo dividido, elevó la condena a cinco años y un día de presidio efectivo y a la inhabilitación a perpetuidad de sus derechos políticos. El ministro Milton Juica estuvo por elevarlas a diez años y un día, en atención a la naturaleza y gravedad del ilícito investigado, en tanto que el ministro Hugo Dolmestch estuvo por mantener las penas de primera instancia de 541 días, remitidas.
EXTENSIONES DE LA DINA
Los Centros de Inteligencia Regional fueron creados en 1974 a lo largo del país, y funcionaron en aquellos lugares a los que no llegaba la DINA, pero actuaban en coordinación con ella. Los integraban los departamentos de inteligencia de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones. En Concepción tuvo sus dependencias clandestinas en el tercer piso de la esquina de Barros Arana con el pasaje Portales, en los altos de la que fuera la Rotisería Pujol, actual Banco Santander. Su comandante fue siempre un teniente coronel de ejército, y su comando operativo lo integraban los actualmente condenados y el capitán de Carabineros Sergio Arévalo Cid, todos ellos en calidad de jefes de un numeroso contingente de marinos, infantes de marina, suboficiales y tropa del ejército, carabineros y detectives.
Desde su creación en 1974 el Cire de Concepción -conocido como Ancla 2- tuvo un campo de prisioneros en el complejo deportivo de la Base Naval de Talcahuano, en donde funcionó hasta mediados de 1975, oportunidad en que fue trasladado a las antiguas dependencias del fuerte El Morro, contiguo al estadio El Morro de avenida Blanco Encalada. En este último lugar permaneció hasta 1982, aproximadamente.
En sus dependencias de la Base Naval de Talcahuano asesinaron, además de Rudy Cárcamo, a la internacionalista brasileña Jane Vanini, en diciembre de 1974, y al alcalde socialista de Cañete Elías Jana Santibáñez, en febrero de 1975, (Jane Vanini fue secretaria de Punto Final). En septiembre de ese año asesinaron en Lota a Oscar Arros, cuando lo conducían desde el fuerte El Morro para obligarlo a delatar a sus compañeros de esa ciudad, a lo que se negó. En coordinación con la Dina asesinaron en Santiago a Eulogio Fritz Monsalves, en febrero de 1975, quien había asumido la jefatura regional del MIR en septiembre de 1973.
Cientos de prisioneros políticos fueron secuestrados por agentes de este organismo represivo y torturados tanto en el estadio Francisco Acosta, de la Base Naval, como en el fuerte El Morro. La casi totalidad de ellos eran militantes del MIR, quienes se habían organizado para resistir la dictadura militar desde el momento mismo del golpe de Estado en 1973.
La imposición de la pena accesoria a todos los condenados, de inhabilitación perpetua para cargos públicos y derechos políticos, los pone al margen de la sociedad. Han sido despojados de su calidad de ciudadanos, la sanción máxima en el orden político y social de nuestra patria.
EL CASO RUDY CARCAMO
Rudy Cárcamo Ruiz, casado, un hijo, obrero militante del MIR, fue detenido el 27 de noviembre de 1974, alrededor de las 22:00 horas. Cárcamo vivía en casa de sus suegros, los que presenciaron, junto a su cónyuge -Lilian Alegría Erices-, el arresto. Se presentaron tres sujetos de civil, armados con metralletas, que se identificaron como policías. Luego de preguntar por el afectado procedieron a llevárselo, señalando que lo conducían al cuartel de Investigaciones. Sin embargo, fue conducido de inmediato a la Base Naval de Talcahuano, donde, esa misma noche, otro detenido, Jaime Oehninger Gatica, debió identificarlo.
En la Base Naval, fue instalado en el gimnasio, aislado en una pieza. Según testimonio de Luis Enrique Peebles, que estuvo prisionero en el mismo recinto en diciembre de ese año, a los detenidos les asignaban un número por el que eran llamados. El estaba en el gimnasio en una pieza y en el cuarto contiguo se encontraba el prisionero N°105, aislado del resto. Según le contó Jaime Oehninger, este detenido era Rudy Cárcamo. Peebles fue sacado el 24 de diciembre de 1974 y al regresar el día 31 del mismo mes, ya no sintió más ruidos en la pieza contigua y cuando el relevo de la guardia pasaba lista, no se voceó más al Nº 105. Otro de los detenidos que vio a Cárcamo en la Base Naval fue Sergio Armando Medina Viveros.
Con anterioridad, el 16 de octubre de 1973, Rudy Cárcamo fue detenido en su domicilio de entonces, población Lenin de Talcahuano, donde era activo participante en actividades poblacionales. En esta detención fue llevado a la Isla Quiriquina y después, al gimnasio de la Base Naval de Talcahuano, donde permaneció hasta el 21 de julio de 1974, cuando fue dejado en libertad sin que se le sometiera a proceso. Entonces se fue a vivir a casa de sus suegros, desde donde fue detenido tres meses después.
Corte cambia jurisprudencia y elimina beneficio de la media prescripción en causas de DD.HH.
Fuente :terra.cl, 25 de Mayo 2012
Categoría : Prensa
La Sala Penal de la Corte Suprema al dictar sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de Rudy Cárcamo Ruiz, ocurrido en Talcahuano el 27 de septiembre de 1974 cambió la jurisprudencia que había adoptado hace cuatro años y eliminó el beneficio de la media prescripción para rebajar las penas a los responsables de las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.
En fallo unánime, los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y el abogado integrante Luis Bates, determinaron que cinco responsables de este crimen de lesa humanidad deben cumplir las penas señaladas en la cárcel y no de forma remitida o en libertad vigilada como lo habían adoptado en votación dividida en los últimos años.
En este caso en específico, las penas por la desaparición de Rudy Cárcamo quedaron en cinco años y un día, sin beneficios para Hugo Nelson González D'Arcangeli, Víctor Ernesto Donoso Barrera, Conrado Alfredo Sesnic Guerricabeitia, Osvaldo Francisco Harnish Salazar, y José Raúl Cáceres González.
En primera instancia y la Corte de Apelaciones de Concepción habían determinado penas de 541 días con el beneficio de la remisión condicional de la pena para cada uno de los condenados.
Rudy Cárcamo Ruiz estaba casado y tenía un hijo al momento de su detención. Era obrero, militante del MIR, y fue detenido el día 27 de noviembre de 1974, alrededor de las 22:00 horas, cuando se presentaron en su domicilio tres sujetos de civil, armados con metralletas y que se identificaron como policías.
Luego de preguntar por el afectado procedieron a llevárselo, señalando que lo conducían al Cuartel de Investigaciones. Sin embargo, esto no era efectivo, ya que se supo que fue conducido de inmediato a la Base Naval de Talcahuano, donde, esa misma noche, otro detenido, Jaime Oehninger Gatica, debió identificarlo, fecha desde la cual permanece desaparecido.
Todas las gestiones realizadas por su familia no dieron resultado positivo, aún cuando su suegro había trabajado en la Base Naval.
ANCLA 2, a la cárcel
Fuente :resumen.cl, 30 de Mayo 2012
Categoría : Prensa
La Corte Suprema confirmó el viernes pasado, en fallo unánime, la condena al comando operativo del Centro de Inteligencia Regional, CIRE, por el secuestro y desaparición forzada del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, Rudy Cárcamo Ruiz.
Rudy Cárcamo fue secuestrado desde su hogar en Talcahuano la medianoche del viernes 27 de noviembre de 1974 y recluido en la Base Naval de Talcahuano de la Armada de Chile.
Allí fue torturado hasta la muerte en los camarines -utilizados como calabozos- del Estadio Francisco Acosta del complejo deportivo de la Base Naval, contiguo al Gimnasio techado y al acceso al astillero de Asmar. Su cadaver fue inhumado en los jardines del Museo Hualpén y posteriormente exhumados sus restos en la denominada "Operación Retiro de Televisores", ordenada personalmente por el déspota, como se acreditó en el proceso judicial.
Los condenados son: el Jefe del Departamento de Inteligencia de la Armada, Ancla Dos, capitán de fragata Hugo Nelson González D'Arcangeli: 5 años y un día de presidio; Ayudante del Jefe del Departamento de Inteligencia, teniente de mar, Víctor Ernesto Donoso Barrera: 5 años y un día de presidio; capitán de Carabineros Conrado Alfredo Sesnic Guerricabeitia 5 años y un día de presidio; Inspector del ex Servicio de Investigaciones de Chile, actual PDI, Osvaldo Francisco Harnish Salazar: 5 años y un día de presidio; y, finalmente, el teniente segundo de la Armada José Raúl Cáceres González: 5 años y un día de presidio. Todas las condenas sin beneficios, es decir, deberán cumplir las penas de presidio efectivamente. Fueron condenados, además, a las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos.
Los grados militares y policiales mencionados son los que tenían a la fecha del secuestro. Por sus servicios represivos luego alcanzaron altos grados en sus instituciones.
En Concepción, tanto el ministro en visita extraordinaria don Carlos Aldana Fuentes, como la Corte de Apelaciones, los habían condenado a 541 días de reclusión, con el beneficio de remisión condicional de la pena, es decir, la cumplirían en prisión sólo en el caso que cometieran un nuevo delito. En resumen, una sentencia irrisoria; en los hechos impunidad judicial para los criminales.
La Corte Suprema, sin embargo, en fallo dividido, elevó la condena a cinco años y un día de presidio efectivo y a la inhabilitación a perpetuidad de sus derechos políticos. El ministro Milton Juica estuvo por elevarlas a diez años y un día, en atención a la naturaleza y gravedad del ilícito investigado, en tanto que el ministro Hugo Dolmestch estuvo por mantener las penas de primera instancia de 541 días, remitidas condicionalmente.
Los Centros de Inteligencia Regional fueron creados en 1974 a lo largo del país y funcionaron en aquellos lugares a los que no llegaba la DINA, pero en coordinación con ella. Los integraban los departamentos de inteligencia de las distintas ramas de las fuerzas armadas, Carabineros e Investigaciones. En Concepción tuvo sus dependencias clandestinas en el tercer piso de la esquina de Barros Arana con el pasaje Portales, en los altos de la que fuera la «rotisería Pujol», actual Banco Banefe. Su comandante fue siempre un teniente coronel de ejército y su comando operativo lo integraban los actualmente condenados y el capitán de carabineros Sergio Arévalo Cid, todos ellos en calidad de jefes de un numeroso contingente de marinos, infantes de marina, suboficiales y tropa del ejército, carabineros y policía civil.
Desde su creación en 1974 el CIRE de Concepción tuvo un campo de prisioneros en el complejo deportivo de la Base Naval de Talcahuano en donde funcionó hasta mediados de 1975, oportunidad en que fue trasladado a las antiguas dependencias del Fuerte El Morro, contiguo al Estadio El Morro de avenida Blanco Encalada de ese puerto. En este último lugar permaneció hasta 1982 aproximadamente.
En sus dependencias de la Base Naval de Talcahuano asesinaron, además de Rudy Cárcamo, a la internacionalista brasileña Jane Vanini en diciembre de 1974 y al alcalde socialista de Cañete Elías Jana Santibáñez en febrero de 1975. En septiembre de ese año asesinaron en Lota a Oscar Arros cuando lo conducían desde el fuerte El Morro para obligarlo a delatar a sus compañeros de partido de esa ciudad, a lo que se negó. En coordinación con la DINA asesinaron en Santiago a Eulogio Fritz Monsalve, en febrero de 1975, quien había asumido la jefatura regional del MIR en septiembre de 1973, luego de la deserción de su comité regional. A la época de su ejecución extrajudicial había sobrevivido a la desarticulación de la jefatura encabezada por el periodista José Carrasco Tapia, Pepone, y la internacionalista Jane Vanini en diciembre de 1974.
Cientos de prisioneros políticos fueron secuestrados por agentes de este organismo represivo y torturados tanto en el estadio Francisco Acosta de la Base Naval como en el fuerte El Morro, la casi totalidad de ellos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, quienes se habían organizado para resistir la dictadura militar desde el momento mismo del golpe de estado en 1973.
La sentencia de presidio para quienes ejecutaron, con medios militares, la represión política al movimiento de resistencia popular a la dictadura militar, restablece por medios jurídicos el orden social, poniendo término a una impunidad que resultaba agraviante y perturbadora para la conciencia civilizada de la comunidad.
La imposición de la pena accesoria, a todos los condenados, de inhabilitación perpetua de sus derechos políticos, los pone al margen de la sociedad, como en justicia debe ser.
Han sido despojados de su calidad de ciudadanos, la sanción máxima en el orden político y social de nuestra patria.
Oscar Arros Yañez: La verdad irrumpe
Fuente :resumen.cl, 22 de Diciembre 2012
Categoría : Prensa
El jueves 8 de noviembre del 2012, se realizó, lo que de acuerdo a Carlos Aldana, juez especial para causas por violaciones de derechos humanos, fue la última diligencia importante en el caso de la ejecución del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) "scar Segundo Arros Yañez. En esta diligencia, se tomaron declaraciones a dos de sus captores, agentes del Servicio de Inteligencia Regional (SIRE) Luis Alberto Ríos Salamanca y Arturo Jorge Calderón Passalacqua (Capitán de Fragata), quien es el que finalmente asesina al joven lotino. Un tercer involucrado en este caso sería Osvaldo Francisco Harnish Salazar, condenado por el caso de Rudy Cárcamo, militante mirista de Talcahuano, también asesinado por el mismo organismo de la dictadura. Igualmente asistieron a la reconstitución de escena dos testigos presenciales de la ejecución, Antonio Burgos y Luis Sánchez, quienes habían sido torturados y se encontraban prisioneros junto a "scar al momento de ser ejecutado. Los Ex presos políticos del campo de prisión y torturas de "El Morro" en Talcahuano, aprovecharon esta ocasión para denunciar públicamente a los asesinos y rendir un homenaje a este destacado militante del MIR.
Cabe señalar que "scar fue detenido en su trabajo, la maestranza de Empresa Nacional de Carbón (Enacar) en Lota, frente a numerosos testigos, para ser luego asesinado solo dos días después al ingreso de esta misma ciudad, frente a los testigos ya señalados. Sin embargo, recién 37 años después, los asesinos de este dirigente de la resistencia popular debieron presentarse en los tribunales de justicia.
Oscar Arros Yañez
"scar era el mayor de una tradicional y numerosa familia minera del sector "El Chiflón del Diablo" en Lota, su padre por años desempeñó diversas funciones en el interior y exterior de las minas, concluyendo su vida laboral como maquinista. Como en muchos de estos casos, "scar fue una especie de segundo padre para sus hermanos menores, a quien ayudaba en sus estudios, lo que forjó un sentido de la responsabilidad en él desde muy joven.
Amante de los deportes como el fútbol, box, atletismo, "scar como muchos jóvenes obreros especializados, comenzaron a desarrollar un discurso crítico hacia la burocratización de los sindicatos y los partidos de izquierda existentes en esos años, añoraba el espíritu rebelde y combativo de los orígenes del movimiento obrero en la zona del carbón, historias que escuchaba de sus padres y abuelos. Por ese motivo se sintió atraído por las ideas que en esos años levantaba el MIR, iniciando prontamente su militancia que lo llevaría a ser el encargado local de la organización.
La militancia en el MIR no era algo sencillo en Lota en aquellos años, allí el Partido comunista (PC) tenía una larga historia, por décadas dirigía las organizaciones sindicales, y sociales de la comuna, además de controlar el municipio, su influencia se incrementó notablemente durante el gobierno de la Unidad Popular, donde aumentó su presencia en las instituciones públicas y en la propia dirección de la naciente ENACAR. Los comunistas veían a los miristas como "desviacionistas", movidos por una "infantilismo pequeño burgués", esto obligó a que parte importante de la militancia mirista en Lota fuera muy reservada, poco conocida, casi clandestina, ya antes del golpe militar. Cabe señalar que las disputas entre comunistas y miristas en aquellos años, habían concluido en Concepción con el asesinato del joven mirista Arnoldo Rios en el Barrio Universitario de Concepción en 1970.
Un ejemplo de este tipo de militantes fue "scar Arros Yañez, líder del MIR en Lota, quien tras el golpe militar, logró sortear las detenciones, despidos o expulsiones masivas de militantes de izquierda. "scar seguía trabajando como tornero mecánico en las maestranzas ENACAR, mantuvo su beca y terminaba sus estudios de ingeniera en la sede Concepción de la Universidad Técnica del Estado (UTE). Paralelamente, mantenía un segundo trabajo en el Liceo Industrial de Collao, en Concepción, donde realizaba algunas horas de clases, ya que "scar Arros tras el golpe militar contrajo matrimonio y al momento de su asesinato, su familia había aumentado con una niña que en ese momento tenía solo dos meses de edad.
Golpe Militar en la Región de Concepción
Previo al golpe militar, la ley de control de armas jugó un papel fundamental en la preparación de la arremetida reaccionaria; los allanamientos y controles, la detención de los marinos y suboficiales antigolpistas por parte de la oficialidad reaccionaria de la armada en Talcahuano (agosto 1973), por citar un ejemplo. Así también cumplieron un papel preparatorio de la contraofensiva reaccionaria los entrenamientos para el control de población civil que por años la Armada venía realizando en "La Ciudadela", construida al interior de la Base Naval en Talcahuano, el trabajo de infiltración en sindicatos y organizaciones de izquierda por parte de los servicios de inteligencia de la Armada (Ancla2), llevaron a éstos a manejar con antelación el escenario represivo en la Región de Concepción.
Tras el golpe militar, la armada encabezó la represión en la Región de Concepción, en torno a Ancla2 se articularon otros servicios de inteligencia militar y de las policías de carabineros e investigaciones, para conformar un organismo denominado Servicio de Inteligencia Regional (SIRE).
El objetivo de SIRE consistió en desbaratar todo intento de resistencia a la dictadura militar, tras la primera oleada represiva iniciada tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, con detenciones masivas e indiscriminadas en el Estadio Municipal de Concepción, Base Naval, Fuerte Borgoño e Isla Quiriquina en Talcahuano, además de cárceles, comisarías y cuarteles en diversas comunas de la región.
El SIRE volvió a tener importancia al detectarse indicios de reestructuración de una resistencia a la junta golpista, iniciando una nueva oleada represiva a partir de junio de 1974 orientada esta vez a la persecución exclusiva de militantes del MIR que habían logrado burlar la primera fase represiva y que mantenían incólume su decisión de combatir a los golpistas. La base de esta rearticulación nacía precisamente desde la entonces zona del carbón.
De la primera fase represiva el MIR de la zona del carbón logró impedir que los desarticularan, pero se lamentaba la detención de sus principales cuadros públicos, mayoritariamente dirigentes sindicales de Schwager. Pero incluso estos detenidos debieron ser liberados desde Isla Quiriquina y Fuerte Borgoño, a raíz de un acuerdo alcanzado entre el único dirigente sindical que se encontraba libre y el entonces intendente de Concepción, General Washington Carrasco, ya que los mineros no volvían al trabajo desde el golpe militar y solo lo hicieron luego de que sus dirigentes fueran presentados en libertad ante la asamblea de trabajadores. Este acuerdo incluyó la liberación de Cánovas y Toncho García, principales caras públicas del MIR, quienes posteriormente salieron al exilio.
Sin embargo, a partir de fines de octubre, durante todo noviembre y diciembre de 1974, se producen diversas detenciones selectivas de militantes del MIR en diversas comunas de la región de Concepción. A fines de noviembre es apresado Rudy Cárcamo, el Vietnamita, quien formaba parte de estructuras operativas especiales, el cual será asesinado en la Base Naval de Talcahuano. El 4 de diciembre es detenido el dirigente regional del MIR en Concepción José Carrasco "Pepone", dos días más tarde su compañera, la brasileña Jane Vanini, cae combatiendo a los efectivos del SIRE en una casa de seguridad en el sector Lorenzo Arenas de Concepción.
Por ese entonces las detenciones se multiplicaban, el SIRE había dispuesto además de un centro especial de detención para militantes del MIR en el recinto "El Morro" de Talcahuano, en el cual actualmente se encuentra un campamento de damnificados por el tsunamis del 27 de febrero del 2010, por este campo de detención y torturas pasarían más de 400 militantes de dicha organización entre 1974 y 1976; sobre 50 de ellos eran provenientes de la zona del carbón.
Detención de "scar
Tras el golpe militar el MIR intentó rearticular su organización en el sur de Chile desde la zona del carbón, parte importante en este proceso había sido Eulogio Fritz, "Duro Pablo", quien asumió tareas de dirección regional de la organización hasta que es asesinado en una emboscada de los organismos de seguridad en febrero de 1975. "Pablo" había sido el máximo responsable del MIR en Lota hasta antes del golpe, debido a la nueva situación había asumido a nivel regional, encomendando a "scar Arros la tarea de dirigir el MIR en Lota.
"scar asumió dicho trabajo que buscaba desarrollar un movimiento de resistencia popular a la dictadura. Hacia mediados de 1974, el SIRE tenía muy pocos cabos sueltos, uno de ellos era el encargado del MIR en Lota, fue así que en setpiembre de 1975 lograron identificarlo, procediendo a detenerlo en su lugar de trabajo, las maestranzas de la ENACAR en Lota, el día 26 de ese mismo mes.
"scar fue trasladado hasta el centro de detención y torturas que el SIRE mantenía en el cuartel de El Morro en Talcahuano, allí fue brutalmente torturado por sus captores, quienes buscaban destruir a un militante ejemplar que guardaba valiosos secretos sobre casas de seguridad y barretines de la organización, que sin duda comprometerían la detención de otros militantes, compañeros de "scar.
El coraje demostrado por este militante descolocó siempre a sus captores, quienes en una acto de perversidad extrema lo trasladan, absolutamente destrozado por los golpes y la tortura, desde Talcahuano hasta su casa en el sector Polvorin en Lota, donde vivía junto a su mujer y su pequeña hija de dos meses, le piden a su esposa que le cambie de ropa, con el objetivo de que frente a su mujer y su bebé el militante se quebrara, su esposa le sacó la ropa, con mucha dificultad debido a que las heridas y laceraciones, hacían que sus ropas se le pegaran al cuerpo, lo mismo con sus zapatos y calcetines, ya que a ese momento a "scar le habían arrancado todas las uñas. Él pidió que le permitieran beber agua en su casa, cosa que los captores permitieron, éste les escupió el agua y los insultó enfatizando "jamás podrán sacarme mis ideas".
Fue nuevamente trasladado hasta El Morro, al día siguiente, fue nuevamente trasladado hasta Lota junto a dos detenidos, con el objetivo de que entregara alguna casa, algún compañero. Antes de ingresar a Lota, en el sector punta diamante, "scar comenzó a encarar a sus captores, el militante lejos de desmoralizarse se llenaba de coraje y sus captores eran incapaces de mantener la tranquilidad, fue así que uno de ellos Arturo Calderón Passalacqua (Capitán de Fragata) disparó su arma en contra del detenido quien se encontraba maniatado.
Los agentes del SIRE conscientes de haberse salido del objetivo de la misión, intentan salvarle la vida trasladándolo hasta el Hospital de Lota, sin embargo "scar fallece. Una funcionaria del Hospital, mientras su esposa se encontraba en el arzobispado de Concepción, pidiendo ayuda ante la detención de su marido, se dirige a la casa de sus padres, para informar que el cuerpo de su hijo está en la morgue, uno de los hijos que sabía de la situación y de la militancia de su hermano, le pide a sus padres que esperen en la puerta ingresando junto a dos vecinos a reconocer el cuerpo. "allí estaba mi hermano, su cuerpo destruido, sus testículos parecían dos grandes betarragas, sin uñas, lleno de hematomas y heridas".
Arros hasta en los peores momentos estuvo por sobre sus verdugos, no solo desde el punto de vista moral, sino también intelectual, no lo destruyeron, no lo quebraron, no cambiaron sus ideas, no se traicionó ni traicionó a nadie, su familia lo ve como un ejemplo de hombre.
Hoy los cobardes que lo ejecutaron, continúan reptando, inventando excusas para esconder no solo su crimen y brutalidad, sino su incapacidad e inoperancia: un hombre maniatado, destruido físicamente estuvo siempre por sobre ellos, restregándoles hasta hoy, su imbecilidad y cobardía.
Tribunales de Concepción leen condena a 5 ex agentes en dictadura por desaparición de Rudy Cárcamo
Fuente :biobiochile.cl, 20 de Julio 2012
Categoría : Prensa
Cinco años y un día de prisión efectiva cumplirán cinco ex agentes de la dictadura militar, mayoritariamente de la Armada, por el secuestro calificado de un ex integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, quien desapareció en la Base Naval. Fueron notificados en Concepción por el ministro Carlos Aldana.
Casi 40 años pasaron para que se hiciera justicia en el caso de Rudy Càrcamo Ruiz, de 28 años, militante del MIR y ex GAP, detenido por segunda vez el 27 de septiembre de 1974, en el domicilio de los suegros, por agentes de inteligencia de la Armada, del Grupo Ancla 2.
Lo llevaron a la base naval de Talcahuano donde desapareció, iniciándose la batalla judicial de la familia, que dobló la mano a la ley de amnisitía y en mayo de este año, la nueva sala de la corte suprema dictó sentencia definitiva de 5 años y un día de prisión efectiva.
La corte de apelaciones penquista los había condenado a 541 días de pena remitida, en libertad, pero la apelación de la abogada Patricia Parra del programa de derechos humanos del ministerio del Interior aumentó la pena, en virtud de la nula colaboración de los implicados.
Es la primera condena de la nueva sala penal presidida por el ministro Milton Juica, resaltó la abogada.
Los amigos de Rudy, entre ellos Óscar Barrera, llegaron hasta los tribunales penquistas para funar a los condenados y reclamar por los numerosos casos pendientes.
Los condenados, todos en retiro, son: José Raúl Cáceres González, capitán de navío, Hugo Nelson González Darcangeli, capitán de corbeta, Víctor Ernesto Donoso Barrera, también miembro de la Armada, Osvaldo Francisco Harnish Salazar, detective; y Conrado Alfredo Sesnic Guerricabeitìa, coronel de carabineros. Cuatro purgarán pena en Punta Peuco y el restante en la cárcel de Puerto Montt.
Corte Suprema otorga libertad condicional a torturador de Base Naval de Talcahuano
Fuente :resumen.cl, 13 de Septiembre 2016
Categoría : Prensa
La Corte Suprema dictó un fallo favorable al ex coronel de carabineros Conrado Alfredo Sesnic Guerricabeitía, torturador parte del ANCLA 2 de la Base Naval de Talcahuano condenado por el crimen del militante mirista Rudy Cárcamo Ruiz que se encontraba detenido en Punta Peuco desde el 2012. La Suprema revirtió lo señalado por la Comisión de Libertad condicional y ordenó que criminal de lesa humanidad gozara de la libertad condicional.
Conrado Alfredo Sesnic Guerricabeitía, ex coronel de Carabineros y parte de los interrogadores de la Base Naval de Talcahuano junto a otros criminales como Hugo González D'Arcangelli, Víctor Donoso Barrera, Osvaldo Harnish Salazar y José Cáceres González, fue beneficiado con la libertad condicional tras un fallo emitido por la Corte Suprema.
El fallo, rescatado por La Tercera señala "se deja sin efecto la decisión adoptada el 11 de agosto pasado por la Comisión de Libertad Condicional de Santiago, sólo en cuanto por ella se resolvió rechazar el beneficio de la libertad condicional solicitado por el amparado y, en su lugar, se decide que éste queda otorgado, debiendo disponerse su egreso inmediato para el goce efectivo del beneficio"
La defensa del criminal de lesa humanidad recurrió de amparo contra la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago que el 11 de agosto pasado se había negado a dar el beneficio.
Sesnic Guerricabeitía ha sido denunciado en muchos casos de violaciones a DDHH humanos en la región. Fue parte de la policía represiva regional que buscó aniquilar al MIR. Por estas acciones Sesnic aparece vinculado a las torturas y desaparición del militante mirista de Talcahuano Rudy Cárcamo Ruiz, conocido como el vietnamita, caso por el que fue condenado junto a otros criminales de lesa humanidad.
Rudy Cárcamo fue secuestrado desde su hogar en Talcahuano la medianoche del viernes 27 de noviembre de 1974 y recluido en la Base Naval de Talcahuano de la Armada de Chile.
Allí fue torturado hasta la muerte en los camarines -utilizados como calabozos- del Estadio Francisco Acosta del complejo deportivo de la Base Naval, contiguo al Gimnasio techado y al acceso al astillero de Asmar. Su cadáver habría sido inhumado en los jardines del Museo Hualpén y posteriormente exhumados sus restos en la denominada "Operación Retiro de Televisores", ordenada personalmente por Pinochet, perdiéndose el rastro de sus restos.
En dicha causa judicial, en fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia, resultaron condenados a cinco años y un día de presidio, sin beneficios, los ex oficiales de la Armada Hugo Nelson González D'Arcangeli, Víctor Ernesto Donoso Barrera y José Raúl Cáceres González, además del ex coronel de carabineros Conrado Alfredo SesnicGuerricabeitía y el ex oficial de investigaciones Osvaldo Francisco Harnish Salazar. Cabe señalar que en primera instancia estos mismos procesados habían sido condenados por el Ministro Aldana a solo 541 días de presidio con remisión condicional de la pena, vale decir, que cumplirían el castigo en plena libertad, lo que se constituía en un despropósito de la labor de la justicia. Este fallo había sido ratificado por la Corte de Apelaciones de Concepción, confirmando la tendencia al descriterio judicial.
Hoy, el descriterio judicial escala a la máxima autoridad judicial del país, que hoy se vuelve a hacer parte de la impunidad de la que gozan los criminales de la dictadura.
Corte ordena libertad inmediata para ex jefe de Inteligencia Naval de Talcahuano condenado por delito de lesa humanidad
Fuente :resumen.cl, 2 de Marzo 2017
Categoría : Prensa
La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la libertad inmediata de Hugo Nelson González D’Arcangeli, ex Jefe de la Inteligencia Naval de Talcahuano condenado por la desaparición del militante mirista del puerto Rudy Cárcamo Ruiz. González D'Arcangeli se encontraba en libertad condicional tras estar interno en el "hotel" Punta Peuco.
González D'Arcangelli recibió beneficios carcelarios pese a haber estado condenado por un delito de lesa humanidad. Luego de recibir el beneficio e libertad condicional, recurrió al tribunal de alzada capitalino, el que siguiendo el camino de impunidad trazado por Hugo Dolmestch en la Corte Suprema, falló a favor del recurso de amparo de la defensa del criminal, ordenando su libertad inmediata.
González D'Arcangelli había sido condenado a 5 años y 1 día de cárcel por el delito de secuestro calificado de Rudy Cárcamo Ruiz en 1974 -junto a Víctor Ernesto Donoso Barrera y José Raúl Cáceres González, además del ex coronel de carabineros Conrado Alfredo Sesnic Guerricabeitía y el ex oficial de investigaciones Osvaldo Francisco Harnish Salazar- pero fue beneficiado y cumplía su pena en libertad. Confirmando la ruta de impunidad amparada por el poder judicial, hoy se determinó su libertad total.
El jefe del CIRE -Centro de Inteligencia regional- es el segundo beneficiado con la impunidad del poder judicial. En enero Víctor Ernesto Donoso Barrera fue dejado en libertad también tras un fallo del tribunal de alzada.
El Centro de Inteligencia Regional (CIRE) organismo represivo que fue el encargado de detener, torturar y desaparecer a militantes de izquierda de la Octava región. Por sus manos pasaron, por solo mencionar a 3 emblemáticos, los detenidos desaparecidos Rudy Cárcamo -el vietnamita, mirista de Talcahuano- Jane Vanini -mirista militante internacionalista- y el ex alcalde de Cañete, Elías Jana, quien murió en la tortura