Rut: 3908746-4
Cargos:
Grado : Coronel
Rama : Ejército
Año Fallecimiento : 2021
Rol N° 226-2011: caso homicidio calificado de Luis Ricardo Herrera González y Mario Parra Guzmán
Fuente :Poder Judicial, 29 de Diciembre 2016
Categoría : Prensa
Vistos: En estos autos Rol N° 226-2011, del 34° Juzgado del Crimen de Santiago, por sentencia de seis de enero de dos mil quince, se condenó a los enjuiciados que a continuación se indican a las penas que en cada caso se señalan, por su responsabilidad de autores de los delitos de homicidio calificado de Luis Ricardo Herrera González y Mario Parra Guzmán, cometidos el 27 de septiembre de 1973 en la comuna de Santiago:
1.- Pedro Enrique Silva Jiménez y Pedro José Rivera Piña, cada uno, a cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo;
2.- Jaime Oscar García Zamorano, a siete años de presidio mayor en su grado mínimo;
3.- Jorge Muñoz Pontony, diez años y un día de presidio mayor en su grado medio.
Considerando:
Cuarto: Que previo al análisis de los recursos es conveniente recordar que el tribunal ha tenido por demostrados los siguientes hechos: El 27 de septiembre de 1973, alrededor de las 17:00 horas, una patrulla militar concurrió hasta la empresa “Chilean Autos S.A.” y pidió conversar con el encargado de la misma, a quien se le solicitó la presencia de dos de sus trabajadores, ambos dirigentes sindicales, Luis Herrera González y Mario Parra Guzmán, quienes al llegar fueron detenidos por funcionarios del ejército y trasladados a dependencias de la Academia de Guerra de esa institución castrense, donde fueron interrogados. Se les mantuvo en la unidad hasta la madrugada y posteriormente se decidió su ejecución y el abandono de sus cuerpos en la vía pública.
Luis Herrera González perdió la vida por múltiples heridas a bala tóraco abdominales y Mario Parra Guzmán por múltiples heridas a bala en extremidades inferiores y una herida abdominal y pelviana con perforaciones múltiples del intestino y hemoperitoneo. Esos sucesos fueron estimados como constitutivos de homicidio calificado, dada la absoluta indefensión de las víctimas, sin riesgo alguno para los autores del delito.
Condenas irrisorias contra ex carabineros y militares por crímenes e inhumaciones ilegales en Mulchén
Fuente :resumen.cl, 31 de Octubre 2017
Categoría : Prensa
Indignación ha provocado en los familiares de las víctimas del caso Mulchén el fallo dictado este lunes 30 por el ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, quién condenó a 11 ex integrantes del ejército y de carabineros por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado, homicidio calificado, inhumación ilegal y exhumación ilegal de 18 víctimas ejecutadas en Mulchén, en octubre de 1973, y cuyos restos fueron posteriormente, exhumados ilegalmente para hacerlos desaparecer.
A todos los procesados, Aldana les condena a penas irrisorias dada la gravedad y cuantía de los delitos criminales indagados y dado el hecho de que se trata de delitos de lesa humanidad; además, el fallo les otorga a siete de los condenados el beneficio de la libertad vigilada, lo que se traduce en impunidad disfrazada. Familiares de las víctimas y abogados querellantes ya manifestaron su voluntad de apelar al fallo buscando penas acorde con los crímenes cometidos y con el sentido de la justicia.
En el fallo (causa rol 30-2007 y acumuladas), el ministro Aldana condenó a los ex carabineros: Jacob del Carmen Ortiz Palma, Juan de Dios Higueras Álvarez, Osvaldo Enrique Díaz Díaz y Héctor Armando Guzmán Saldaña a penas de 10 años y un día de presidio, en calidad de coautores de los delitos de homicidio calificado de Florencio Rubilar Gutiérrez, José Liborio Rubilar Gutiérrez, José Lorenzo Rubilar Gutiérrez, Alejandro Albornoz González, Luis Godoy Sandoval, Miguel Albornoz Acuña, Daniel Albornoz González, Alberto Albornoz González, Felidor Albornoz González, Jerónimo Sandoval Medina, Juan de Dios Roa Riquelme y José Gutiérrez Ascencio, 12 crímenes cometidos en octubre de 1973, en los fundos Carmen, Maitenes y Pemehue, en la comuna de Mulchén. Estos cuatro condenados son los únicos que, en juicio de Aldana, deben cumplir pena efectiva de presidio.
Asimismo, Ortiz Palma, Higueras Álvarez, Díaz Díaz y Guzmán Saldaña deberán purgar 5 años y un día de presidio, por su responsabilidad en los secuestros calificados de otras 6 víctimas, Juan de Dios Laubra Brevis, José Yañez Durán, Celsio Vivanco Carrasco, Edmundo Vidal Aedo, Domingo Sepúlveda Castillo y Guillermo Albornoz González. Estos crímenes fueron cometidos en octubre de 1973, en el fundo El Morro. Además de 541 días de presidio por la inhumación ilegal de las 12 víctimas de homicidio.
En tanto, los ejecutantes de la "Operación Retiro de Televisores", el ex oficial de ejército Jaime Oscar García Zamorano, y los ex suboficiales José María Iturriaga Valenzuela, Jaime Jorge Muller Avilés, Julio Hernán Fuentes Chavarriga, Luis Alberto Palacios Torres y Juan Carlos Balboa Ortega fueron condenados a solo 3 años y un día de presidio, solo en calidad de encubridores del delito de homicidio simple de 11 víctimas de los fundos Carmen, Maitenes y Pemehue, más 541 días de presidios por su responsabilidad en la exhumación ilegal de dichas víctimas.
En el caso del ex oficial de ejército Julio Guillermo Humberto Reyes Garrido, también implicado en la operación de desaparecimiento de las víctimas, el fallo lo condenó a purgar una pena de 3 años de presidio como encubridor de 11 homicidios simples, y a la pena de 300 días de presidio por su responsabilidad en la exhumación ilegal de esas víctimas.
Además, el ministro Aldana, absolvió al ex suboficial José Francisco Puga Pascua y Juan Luis Cares Molina resultó absuelto por fallecimiento.
La "Operación Retiro de Televisores" es una de las acciones más bestiales cometidas por la dictadura militar, por orden expresa del tirano, organizada con prontitud por la CNI y ejecutada con solicitud criminal por las hordas de agentes que se solazaron con el terror que provocaban y causaban entre sus víctimas, sobre los familiares de las víctimas y sobre la población en general.
Entre fines de 1978 y comienzos de 1979, personal del Regimiento «Húsares» de Angol, en cumplimiento de un criptograma proveniente de la Comandancia en Jefe del Ejército de la época, retiró los restos de quienes fueron ejecutadas en octubre de 1973, y llevados con destino desconocido, llevando a cabo la "Operación retiro de televisores" que fue ordenada para hacer desaparecer los restos de los detenidos desaparecidos que habían sido asesinados. Hechos como estos, no pueden seguir quedando impunes.
El condenado Jaime García Zamorano permanece en prisión en el Penal Punta Peuco, desde hace un par de años, donde cumple condena efectiva de siete años de prisión por dos delitos de homicidio en otras causas de derechos humanos.
Los hechos
En la etapa de investigación, el ministro en visita logró establecer que el 4 de octubre de 1973 un cabo del regimiento N° 13 del Ejército de Chile con asiento en la ciudad de Los Ángeles junto a 3 conscriptos de la misma unidad fue comisionado para ponerse a disposición del Comisaría de Carabineros de la ciudad. Esa comisión acompaña de un teniente de Carabineros y 4 funcionarios de esa unidad partió al sector cordillerano de la localidad para buscar una lista de personas opositoras al gobierno de la época.
El 5 de octubre el grupo llegó hasta el fundo «El Morro» en el sector precordillerano de Mulchén y detuvo, sin orden administrativa o judicial legítima, a 5 personas que fueron interrogadas en un retén provisorio, y trasladadas hasta el sector «La Playita» del río Renaico donde fueron ejecutadas y sus cuerpos hechos desaparecer.
El 6 de octubre, la comitiva llegó hasta los fundos Carmen y Maitenes, donde se detuvo a 7 personas a las que se les obligó a cavar una fosa de 6 por 4 metros para luego ser fusilados en el lugar e inhumados ilegalmente. Horas más tarde se detuvo en el lugar a otro prisionero el que fue llevado por el grupo hasta la casa patronal del fundo Pemehue hasta donde se llegó al día siguiente.
El 7 de octubre, se detuvo a 5 personas en el fundo Pemehue, las que fueron ejecutadas en el lugar y sus cuerpos dejados en fosas clandestinas, donde fueron encontrados por sus familiares.
En tanto, entre fines de 1978 y principios de 1979 un sección del regimiento «Húsares» de Angol, luego de recibir un criptograma de la Comandancia en Jefe del Ejército de la época concurrió a las sitios de las inhumaciones ilegales y exhumó los restos y los hizo desparecer, pese a que un ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Concepción investigaba los hechos.
Los tres mil años de cárcel para criminales de Punta Peuco y que acusan a Piñera de traición. Por Mario López M.
Fuente :cambio21.cl, 4 de Junio 2018
Categoría : Prensa
En una bomba de tiempo se le transformaron al Gobierno las promesas que hizo en campaña a los familiares e internos del penal, que ofrecían perdonazos y cumplimientos alternativos de pena, lo que llevaba a conceder la libertad a prácticamente todos con condenados y procesados por delitos de lesa humanidad.
Escándalo tras declaraciones del Presidente: “Me parece muy mal que una persona que cometió delitos atroces contra otros seres humanos esté recibiendo ese tipo de pensiones (…) Estamos haciendo un esfuerzo muy grande por corregir ese tipo de situaciones que hieren y atentan contra la conciencia de todos los hombres y mujeres”.
Lo que menos le han exigido desde la “familia militar” es que cumpla el ofertón: ley de conmutación de penas y aplicación de nuevo sistema penal. Además le advierten que “no abuse de la paciencia” que hasta ahora han tenido, pues “las confianzas y los apoyos se agotan”. Exigen respeto a sus pensiones y ronda la palabra “traición”.
Algo tiene Punta Peuco que ha complicado de manera evidente a todos los gobiernos democráticos habidos tras la dictadura de Pinochet. Así como el tema de su cierre empañó de manera brutal el término del gobierno pasado, hoy, al comienzo de esta nueva administración, vuelve a estar presente, pero por otras razones. Promesas de campaña incumplidas y amenazas a las pensiones (algunas de estrés postraumático por las labores de represión que hicieron), han llevado a los internos, sus familias y a su abogado a exigir de manera airada que se cumpla el acuerdo no tan secreto: votos por impunidad.
La unidad penal creada en 1995 nació en una especie de transacción entre las autoridades democráticas que recién asumían el poder y las FFAA aún bajo el imperio del Augusto Pinochet y que mantenían la amenaza latente de re intervenir. Allí serían llevados los máximos jerarcas que habían implementado la represión y que en ese momento empezaban a enfrentar sus fechorías ante tribunales que se vieron forzados a procesarlos producto de la presión norteamericana por el crimen del excanciller Orlando Letelier en EE.UU.
Justicia con elástico
Así, lentamente, fueron cayendo ya no solo los jerarcas sino que también agentes de menor “pelaje”, encargados de la tarea sucia, secuestrar, torturar, violar, mutilar, asesinar y hacer desaparecer personas. Los reclamos llevaron a trasladar a los de más alta jerarquía a otra prisión de lujo, el Penal Cordillera, donde se diferenciaban de los de menos rangos o de los civiles que actuaron materialmente en los crímenes.
Los tribunales, en tanto, presionados nuevamente, esta vez por la detención del dictador en Inglaterra, ampliaban las pesquisas a más crímenes –torturas, violaciones y otros- y a un mayor número de involucrados. También dejaron de implementar a diestra y siniestra las amnistías y prescripciones. Incluso, en un arranque que descolocó a todos, un gobierno de derecha cerró el Penal Cordillera y agrupó a todos los violadores en Punta Peuco.
La segunda administración Bachelet, atendido el alto número de internos en Punta Peuco y dado que este se hacía insuficiente para albergar más criminales y que era “poco prudente” seguir ampliándolo, sobre todo cuando pesaba una promesa de la propia Mandataria de cerrarlo, se optó por crear un módulo especial en Colina I destinado a los nuevos delincuentes que ingresarían condenados o procesados por crímenes en contra de la humanidad.
Piñera la hace de nuevo
En la previa a la primera administración de Piñera, este se reunió con los familiares de los condenados y procesados por delitos de lesa humanidad y la llamada “familia militar”, a quienes hizo promesas que abarcaban desde el campo judicial de los casos que tenían en su contra hasta beneficios carcelarios para todos. Nada de eso cumplió y, es más, cerró el Penal Cordillera, que albergaba a lo más rancio de la represión.
La extrema derecha y los cercanos a los criminales acusaron traición. En la reciente elección presidencial este segmento levantó su propio candidato en primera vuelta, José Antonio Kast, y le negó los votos a Piñera. En el balotaje, Kast sirvió de puente –reuniones en Punta Peuco incluidas-, para que la familia militar renovara su confianza en el abanderado de la derecha y le diera los votos. Nuevas reuniones y nuevas promesas. Incluso ya asumido el gobierno y hasta hace pocos días.
Sin embargo lo idílico de este nuevo romance entre el actual mandatario y la derecha dura, sumada a los criminales y sus familiares, se rompió. Primero fue la denegación a indultos solicitados. Luego vino la tardanza –hasta hoy- para mandar las leyes prometidas de conmutación de penas y de aplicar el actual sistema procesal penal y no el antiguo a las causas que los persiguen por los delitos en su condición de agentes de Estado.
El corolario, fueron las declaraciones del propio Piñera, que se escandalizaba por las pensiones que recibían estos criminales “que cometieron delitos atroces”.
De la desilusión a la rabia
El 15 de mayo pasado una reunión de “representantes del Mundo Militar en Retiro” con la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren, para solicitarle al gobierno definiciones políticas y legislativas y plazos para los proyectos de ley que fueron prometidos durante su campaña, terminó en nada; se les hizo un desaire.
Lo único que disponía el gobierno para apaciguar los ánimos era que el día anterior el Contralor había liberado a Piñera para hacer y deshacer en materia de indultos por un año, a contar justamente del 15. Sin embargo al día siguiente, el ministro de Justicia, Hernán Larraín declaró: “no somos partidarios de indultar a violadores de derechos humanos y asesinos en serie". El conflicto era inminente.
Advertido el gobierno que se desataría una nueva crisis con ese sector, 48 horas después de la áspera reunión se ordenó al ministro del Interior, Andrés Chadwick, salir a apagar el incendio. El jueves 17 apareció reiterando el compromiso del gobierno de llevar adelante un proyecto de ley que permitiría conmutar penas a reos enfermos terminales. De pasada, generó un nuevo conflicto, pues aclaró que no existía un compromiso de otorgar indultos, pues aquello le compete únicamente al Mandatario y nada dijo sobre los ansiados beneficios intrapenitenciarios, también prometidos.
Faltaba más, el miércoles 23 de mayo, en una entrevista televisiva, Piñera agregaría la gota que colmó la paciencia de los internos y sus familiares. Allí abordó un tema sensible que acababa de reabrirse: las millonarias pensiones que reciben los criminales, abultadas además por la figura de beneficios adicionales por presunta invalidez, algunas “postraumáticas”, consecuencia de “haber tenido” que asesinar, torturar, hacer desaparecer personas etc.
Piñera prometió estudiar qué hacer con esas pensiones escandalosas: “Me parece muy mal que una persona que cometió delitos atroces contra otros seres humanos esté recibiendo ese tipo de pensiones del Estado, pero eso es porque así lo establecen las leyes. Pero nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy grande por ‘corregir’ ese tipo de situaciones que hieren y atentan la conciencia de todos los hombres y mujeres”. Se desató la tormenta.
“Traición”
Una declaración pública de los internos de Punta Peuco canalizada a través de su abogado, Raúl Meza, dio cuenta del desencanto con Piñera. Una frase marcó su estado de ánimo: “Al parecer su corazón lo traiciona”, dijeron, al mismo tiempo que le advirtieron que “no abuse de la paciencia” que hasta ahora habían demostrado, pues “las confianzas y los apoyos se agotan”.
“Traición”, “abuso”, “paciencia” agotada, “confianzas” perdidas y “apoyos” quitados, marcaron la misiva. “En el mundo militar las palabras no son elegidas al azar”, explicó un militar de alto rango en retiro a Cambio21.
El abogado Raúl Meza y la Multigremial de FFAA en retiro suscribieron la carta en que le dicen a Piñera que sus palabras “producen una profunda desconfianza y desencanto en aquellos cientos de miles de compatriotas que confiaron nuevamente en su persona para que dirigiera los destinos de esta patria. Al parecer su corazón y sus sentimientos hacia el mundo militar lo traicionan y delatan un sesgo político con aquellos que en algún momento de la historia les reconocerá el sacrificio que hicieron por defender a su querida patria”, dijeron.
En la nota se preguntan “cómo les explicamos a esos chilenos defensores de la libertad y su patria y profundamente agradecidos del gobierno de las fuerzas armadas que votaron mayoritariamente por usted, sus irreflexivos ‘agravios’ e ‘injurias’ hacia aquellos que les correspondió asumir una misión histórica, ordenada por sus superiores, para salvar a su patria de aquellos que intentaron infructuosamente convertir a Chile en un país al servicio de las ideologías totalitarias que destruyen al hombre en su dignidad y derechos”.
No hubo respuesta oficial desde el gobierno, aunque se tendieron puentes para bajar los decibeles. Nada dijo la vocera Cecilia Pérez acerca de los duros epítetos contenidos en la carta.
Las pensiones escandalosas
A una denuncia de Cambio21 sobre “pensiones de invalidez” de los reos de Punta Peuco y una querella interpuesta por el abogado Roberto Ávila, quien fue el primero en iniciar acciones legales, se sumaría más tarde Capredena, que efectuó una denuncia ante el Ministerio Público para que investigaran eventuales obtenciones fraudulentas de beneficios previsionales. Recientemente el Consejo de Defensa del Estado tomó cartas en el asunto, querellándose a su vez contra diversos personajes ligados a la dictadura y al mundo militar, entre ellos algunos internos de Punta Peuco.
Capredena paga mes a mes pensiones a internos de Punta Peuco que en su tramo superior llegan a los $3.254.853, como es el caso del ex fiscal militar Fernando Torres Silva. No es el único, pues en promedio los condenados por delitos de lesa humanidad reciben la friolera mensual de $1.618.459. Uno de los internos emblemáticos por su crueldad, Miguel Krassnoff, ex brigadier del Ejército e integrante de la Brigada Lautaro de la Dina, recibe $2.489.658. Y no es uno de los más altos en ingresos.
El Consejo de Defensa del Estado, sumándose a la querella de Roberto Ávila y a la denuncia de Capredena, apunta a cuatro reos y dice relación con que además de sus pensiones en razón de sus grados al momento de jubilar, perciben millonarias sumas por “inutilidad de segunda clase”, sin que ninguno de ellos presente ninguna incapacidad física. Ninguno sufrió un accidente en acto de servicio o padeció enfermedades profesionales o tienen alguna enfermedad invalidante de carácter permanente. Siguen trabajando o están aptos para ello. Se trata de Enrique Neira ($2.605.979), Patricio Ferrer ($2.161.406), Jaime Torres ($1.647.687) y Rubén Fiedler ($1.340.000).
Los argumentos de Raúl Meza
“Las señales del Gobierno de Sebastián Piñera son muy preocupantes y desalentadoras en relación a los compromisos asumidos durante su campaña presidencial en favor de aquella familia militar que nuevamente cayó en la trampa de creer que su voto sería debidamente recompensado”, parte diciendo a Cambio21 Raúl Meza, el abogado de la mayoría de los internos de Punta Peuco.
“Durante estos casi tres meses de gobierno se han solicitado audiencias a los ministros de Interior, Andrés Chadwick, y al de Justicia, Hernán Larraín, para conversar sobre el estado de avance de los proyectos de ley anunciados en favor de los reos de avanzada edad y los que padecen enfermedades crónicas y terminales. Sin embargo, a la fecha aún no se ha tenido una respuesta, informándosenos que el Gobierno ya tiene una agenda legislativa en la que no está contemplada, por ahora, enviar un proyecto de ley humanitaria”, se lamenta el defensor.
“A lo anterior se agrega el rechazo de la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren, a recibir en audiencia a este abogado que representa a los internos de Punta Peuco, sin que se haya indicado alguna razón que justifique dicha negativa. Se suma a lo anterior la falta de consideración y respeto que tuvo en la audiencia que concedió a la Multigremial de las FFAA, Carabineros e Investigaciones en retiro, pues excusó su presencia en el mismo momento de la reunión, delegando a su jefe de gabinete su representación. En esta audiencia no se asumió ningún compromiso en favor de los internos de Punta Peuco ni tampoco se informó de proyectos de ley que favorecerían a los mismos”, denuncia el profesional.
Meza reclama que “con la llegada de la nueva directora de Gendarmería, Claudia Bendeck, quien tampoco ha concedido audiencia a representantes del mundo militar en retiro, se han restringido algunas medidas en contra de los internos de Colina 1 y de Punta Peuco. A los internos de Colina 1 se les restringió el horario de las salidas a los patios hasta las 17:00 hrs., debiendo ingresar a sus celdas en dicho horario, y se les ha negado el derecho a las visitas conyugales. A los de Punta Peuco se les restringió el horario de las llamadas telefónicas hasta las 17:00 hrs y se les ha intensificado el número de allanamientos en sus celdas”.
“Al parecer, los tiempos mejores que prometió el Presidente Sebastián Piñera a la familia militar durante su campaña están concebidos solo para aquellos que están gozando de los privilegios del poder y, el resto de la derecha, deberá observar cómo el gobierno que ayudaron a elegir enarbola las banderas de la izquierda para que los dejen gobernar y, de paso, sacrificará a ese fiel electorado que nuevamente volvió a creer en su palabra, su lealtad y su liderazgo”, termina diciendo Raúl Meza a Cambio21.
Nómina internos en CCP Punta Peuco
Internos Total Años de condenas Ingreso
1 Juan Lorenzo Abello Vildósola 5 años y 1 día 14/10/2015
2 Miguel Chile Aguirre Álvarez 10 años y 1 día 09/10/2016
3 Gerardo Alejandro Aravena Longa 7 años 11/04/2012
4 José Abel Aravena Ruiz 10 años y 1 día 19/07/2016
5 Sergio Arévalo Cid 35 años 28/09/2015
6 Sergio Carlos Arredondo González 45 años 10/02/2016
7 Alejandro Francisco Astudillo Adonis 32 años 30/03/2015
8 Blas Daniel Barraza Quinteros 10 y 1 día 03/10/2016
9 Carlos Enrique Blanco Plummer 5 años y 1 día 30/08/2016
10 Patricio Horacio Burgueño Robles 6 años 07/12/2016
11 Marco Antonio Bustos Carrasco 5 años y 1 día 24/04/2017
12 Ramón Pedro Cáceres Jorquera 4 años 21/10/2016
13 Daniel Valentín Cancino Varas 30 años 01/08/2015
14 Manuel Andrés Carevic Cubillos 31 años 07/10/2014
15 Julio Cerda Carrasco 5 años y 1 día 24/04/2017
16 Juan Viterbo Chiminelli Fullerton 15 años y 1 día 11/02/2016
17 Francisco Fernando Contreras Torres 7 años 16/03/2017
18 Álvaro Julio Corbalán Castilla Perpetuo 01/01/2017
19 Carlos Alfredo Córdova Salinas 15 años y 1 día 16/02/2016
20 Eugenio Adrián Covarrubias Valenzuela 15 años 16/12/2016
21 Hernán Alejandro De la Fuente Irribarra 5 años y 1 día 08/09/2015
22 Emilio Robert De la Mahotiere González 3 años y 1 día 11/02/2016
23 Pedro Octavio Espinoza Bravo 307 años 29/09/2013
24 Miguel Arturo Estay Reino Perpetuo 07/03/2000
25 Juan Ramón Fernández Berardi 10 años 14/03/2014
26 Santiago Fernández Espinoza 5 años y 1 día 11/05/2015
27 Adrián José Fernández Hernández 15 años 15/07/2014
28 Patricio Gerardo Ferrer Ducaud 15 años y 1 día 10/02/2016
29 Francisco Maximiliano Ferrer Lima 53 años 04/01/2008
30 Rubén Agustín Fiedler Alvarado 15 años 21/08/2015
31 José Manuel García Reyes 5 años y 1 día 29/04/2015
32 Jaime Óscar García Zamorano 7 años 27/01/2017
33 Gerardo Ernesto Godoy García 94 años 07/10/2014
34 Fernando Luis Gómez Segovia 10 años 22/01/2015
35 Felipe Luis Guillermo González Astorga 5 años y 1 día 16/09/2015
36 Aquiles Mauricio González Cortés 18 años 20/03/2015
37 Daniel Luis Enrique Guimpert Corvalán 10 años 05/09/2016
38 José Luis Guzmán Sandoval 6 años 06/12/2016
39 Juan Guzmán Valencia 15 años y 1 día 11/11/2016
40 Jorge Eduardo Hernández Espinoza 15 años y 1 día 21/09/2015
41 Hugo del Tránsito Hernández Valle 9 años 07/10/2014
42 Carlos Alberto Herrera Jiménez Perpetuo 31/03/2004
43 Pedro Alejandro Lorenzo Herrera Mossuto 7 años 09/03/2017
44 Pedro Pablo Hormazábal Fuentes 10 años y 1 día 16/06/2017
45 Raúl Eduardo Iturriaga Neumann 61 años 06/08/2007
46 Patricio Enrique Jeldres Rodríguez 5 años y 1 día 17/02/2014
47 Klaudio Erich Kosiel Hornig 10 años y 1 día 13/05/2014
48 Miguel Krassnoff Martchenko 555 años 29/09/2013
49 Adolfo Nicolás Lapostol Sprovera 6 años 25/09/2015
50 Haroldo Alberto Latorre Sánchez 10 años y 1 día 12/05/2015
51 Fernando Eduardo Lauriani Maturana 90 años 05/01/2015
52 Raúl Diego Lillo Gutiérrez 10 años y 1 día 13/08/2015
53 Carlos José Leonardo López Tapia 72 años 21/01/2015
54 Gonzalo Fernando Maass del Valle 10 años y 1 día 26/04/2017
55 Juan Heraldo Maldonado Sanhueza 10 años y 1 día 17/02/2015
56 César Manríquez Bravo 94 años 29/09/2013
57 Juan de Dios Mansilla Díaz 10 años y 1 día 16/06/2016
58 Orlando José Manzo Durán 77 años 27/09/2012
59 Patricio Orlando Marabolí Orellana 5 años y 1 día 03/10/2016
60 Jorge Segundo Marín Jiménez 10 años y 1 día 23/03/2012
61 Pablo Abelardo Martínez Latorre 5 años 10/02/2016
62 Patricio Gustavo Martínez Moena 20 años 24/11/2014
63 Alejandro Molina Cisternas 5 años 27/01/2017
64 Patricio Montecinos Bustos 10 años y 1 día 29/08/2016
65 Manuel Ángel Morales Acevedo 5 años y 1 día 26/04/2017
66 José Miguel Morales Morales 10 años y 1 día 26/04/2017
67 Juan Hernán Morales Salgado 60 años 13/07/2010
68 Manuel Agustín Muñoz Gamboa 15 años 04/08/2014
69 Osvaldo Muñoz Mondaca 10 años 15/07/2016
70 Jorge Muñoz Pontony 15 años y 1 día 27/01/2017
71 Aquiles Navarrete Izarnotegui 5 años y 1 día 24/04/2017
72 Óscar Hernán Norambuena Retamal 5 años y 1 día 29/06/2017
73 Rodolfo Enrique Olguín Gonzalez 10 años y 1 día 09/01/2017
74 Víctor Manuel Olivos Gallardo 12 años 23/06/2016
75 Héctor Manuel Orozco Sepúlveda 10 años y 1 día 21/08/2017
76 René Ortega Troncoso 30 años 16/11/2016
77 Vittorio Orvieto Tiplitzki 10 años y 1 día 13/05/2014
78 Jorge Aníbal Osses Novoa 5 años y 1 día 13/05/2015
79 Nelson Alberto Paz Bustamante 10 años y 1 día 12/05/2015
80 Rodrigo Pérez Martínez 5 años y 1 día 26/04/2017
81 Manuel Antonio Pérez Santillán 5 años y 1 día 14/08/2015
82 Fernando Guillermo Polanco Gallardo 3 años y 1 día 10/02/2016
83 Hernán Ernesto Portillo Aranda 5 años y 1 día 28/09/2015
84 Hugo Aquiles Prado Contreras 5 años y 1 día 24/04/2017
85 Manuel Jorge Provis Carrasco 25 años 14/08/2015
86 Raúl Pablo Quintana Salazar 10 años y 1 día 13/05/2014
87 José del Carmen Quintanilla Fernández 5 años y 1 día 16/09/2015
88 lván Raúl Belarmino Quiroz Ruiz 27 años 24/01/2008
89 Hernán Alejandro Ramírez Hald 10 años y 1 día 12/05/2015
90 Moisés Retamal Bustos 6 años 18/05/2015
91 Manuel de la Cruz Rivas Díaz 4 años 12/01/2017
92 Pedro José Rivera Piña 5 años y 1 día 31/01/2017
93 Pablo Marcelo Rodríguez Márquez 10 años y 1 día 13/08/2015
94 Fernando Rafael Rojas Tapia 15 años 16/10/2013
95 Patricio Sergio Román Herrera 22 años 28/05/2015
96 Nelson Williams Román Vargas 10 años y 1 día 13/08/2015
97 Víctor Eulogio Ruiz Godoy 20 años 09/01/2017
98 Juan Francisco Saavedra Loyola 22 años 04/08/2014
99 Hugo Iván Salas Wenzel Perpetuo 29/09/2013
100 Enrique Erasmo Sandoval Arancibia 30 años 21/10/2013
101 Manuel Gustavo Sandoval Cifuentes 10 años y 1 día 30/03/2017
102 Marcelo Ariel Sandoval Durán 10 años y 1 día 14/08/2015
103 Wellington Sarli Pose 5 años y 1 día 13/08/2015
104 Roberto Urbano Schmied Zanzi 10 años y 1 día 12/07/2016
105 Pedro Enrique Silva Jiménez 5 años y 1 día 31/01/2017
106 Arturo Rodrigo Silva Valdés 20 años 04/09/2015
107 Gonzalo Baldemar Soto Sandoval 10 años y 1 día 30/03/2017
108 Gamaliel Soto Segura 10 años y 1 día 21/03/2013
109 Ciro Ernesto Torré Sáez 15 años 05/10/2016
110 Jaime Fernando Torres Gacitúa 15 años 17/08/2015
111 José Andrés Torres Riquelme 5 años y 1 día 16/06/2016
112 Juan Fernando Torres Silva 10 años y 1 día 14/08/2015
113 Lander Mickel Uriarte Burotto 6 años 18/05/2015
114 Gerardo Ernesto Urrich González 25 años 14/03/2014
115 Juan Artemio Valderrama Molina 6 años 16/09/2015
116 Guillermo Antonio Vargas Avendaño 6 años 18/05/2015
117 Hernán Antonio Vásquez Villegas 25 años 15/09/2015
118 Erasmo Francisco Vega Sobarzo 5 años y 1 día 16/09/2015
119 Máximo Arturo Venegas Véjar 5 años y 1 día 23/10/2015
120 Juan Iván Vidal Ogueta 5 años y 1 día 08/09/2015
121 Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo 187 años 05/01/2015
122 Christoph Georg Paul Willeke Floel 25 años 10/09/2009
123 Raúl Enrique Zapata 8 años 27/11/2014
124 José Octavio Zara Holger 15 años y 1 día 29/09/2013
Fallece por COVID-19 reo de Punta Peuco Coronel (r) Jaime Garcia
Fuente :lanacion.cl, 4 de Septiembre 2021
Categoría : Prensa
De acuerdo a lo informado, el exuniformado, condenado por exhumación e inhumación ilegal durante la dictadura, estuvo una semana internado en el Hospital Millitar. Había solicitado indulto por su estado de salud, el cual fue rechazado por el gobierno.
El coronel en retiro del Ejército, Jaime García Zamorano (85), condenado por exhumación e inhumación ilegal durante la dictadura, falleció por Covid-19.
La mañana de este sábado se confirmó el deceso del exuniformado, que se transformó en el primer reo fallecido por coronavirus al interior del penal.
Según se reportó, García estuvo hospitalizado durante una semana en el Hospital Militar, y había solicitado indulto por su estado de salud, el cual fue rechazado por el gobierno.
García falleció a las 21 horas de este viernes por una pulmonía grave a consecuencia de su contagio.
Muere tercer reo de Punta Peuco producto del COVID-19
Fuente :lavozdelosquesobran.cl, 6 de Septiembre 2021
Categoría : Prensa
El tercer recluso en morir en el penal en menos de 24 horas fue el comandante (r) de la FACh, Luis Enrique Campos Poblete de 82 años, quien estaba cumpliendo condena por crímenes de lesa humanidad.
Durante la noche de ayer domingo, se confirmó la muerte por contagio de coronavirus del tercer criminal de la dictadura cívico-militar condenado en Punta Peuco. Se trata del comandante (r) de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Luis Enrique Campos Poblete de 82 años, quien tenía enfermedades de base.
Campos Poblete estaba cumpliendo condena de 17 años de presidio como responsable del asesinato de José Francisco Bordas Paz, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en diciembre de 1974. La condena fue en calidad de autor.
Esta es la tercera muerte por el virus al interior del penal, que comenzó su brote por una visita que ingresó contagiada. Campos Poblete se suma así a las muertes de Miguel Estay Reyno (68) “El Fanta”, condenado a cadena perpetua por el Caso Degollados en 1985, y del coronel (r) Jaime García Zamorano (85), sentenciado por por exhumación e inhumación ilegal durante la dictadura.