Rut: 3091314-0
Cargos: Estado Mayor de la CNI (EMI)
Grado : Coronel
Rama : Ejército
Organismos : Dirección Nacional de Inteligencia (DINA)
CNI
DINE
Cursos de inteligencia y Comandos en Francia
rol Nº 1.643: caso homicidio calificado de Tucapel Jiménez Alfaro
Fuente :Poder Judicial, 5 de Agosto 2002
Categoría : Prensa
Fernando Guido Suau Baquedano, a fojas 5258 manifiesta que ingresó al Ejército el 9 de marzo de 1949 y que en enero de 1978 fue destinado a la Central Nacional de Informaciones hasta marzo de 1981 y que pasa a la Dirección de Inteligencia del Ejército hasta octubre de ese año y que se acoge a retiro.
Durante su permanencia en la Central Nacional de Informaciones el director de la época general Odlanier Mena le encomendó hacerse cargo de la Dirección de la Información Nacional y posteriormente en el año 1979 crear el Estado Mayor de Inteligencia de la Central Nacional de Informaciones, lo que hizo, implementando cinco departamentos: de Planificación, Información Nacional, Información Exterior, Economía y Defensa. En todas las investigaciones desarrolladas no estaba el quehacer gremial o sindical por cuanto otras actividades le tenían copado todo el personal.
El espía que estuvo con Frei y Lagos
Fuente :ciper.cl, 1 de Septiembre 2023
Categoría : Prensa
1998, Chillán. El entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, junto a su ministro de Obras Públicas Ricardo Lagos, recorre las obras de un puente. Los acompañan el intendente de la VIII región, Martín Zilic, y un hombre fornido de bigote y casco blanco, que viste chaqueta cruzada y mocasines naranjos.
El bigotón se llama Luis González Sepúlveda, es constructor civil y trabaja como inspector fiscal del MOP en Concepción, del tramo Talca-Chillán. González escolta al ministro. En un momento, se instala a la izquierda del futuro gobernante socialista.
Eduardo Frei no sabe al lado de quién está parado. El hombre que ronda a su ministro estuvo ligado al más peligroso grupo que funcionó en la Central Nacional de Informaciones, CNI, de Pinochet; fue informante e infiltrado de los servicios de seguridad que controlaban las actividades clandestinas gremiales y, especialmente, las de la Democracia Cristiana en los setenta. Y no sólo eso: su equipo era el encargado de espiar los pasos de su padre, el ex Mandatario Eduardo Frei Montalva, en la trama que -todo indica- culminó en su asesinato en 1982, como ha acreditado la investigación del juez Alejandro Madrid.
Una foto suya junto al ex presidente Eduardo Frei, que tenía en su poder la CNI, avalaba la cercanía que este hijo de un suboficial del Ejército logró con la dirigencia DC en esos años, partido en el que militaba desde 1969. Militancia que no le impidió trabajar después del Golpe de Estado en la construcción de la Prefectura de Investigaciones, en el paradero 12 de la Gran Avenida y en la del hangar de la Brigada Aeropolicial que la misma institución levantó en el aeropuerto de Cerrillos. Tanta era la confianza depositada en González Sepúlveda que hasta tuvo un rol importante en la construcción de la cancha de tiros de la policía.
Para cuando le tomaron la foto en el puente, llevaba dos años en el MOP. Igual que Lagos.
NOMBRE CLAVE “ FELIPE ONETTO ”
La vida de González Sepúlveda dio un giro radical en 1978. Ese año, el coronel Jerónimo Pantoja, el segundo hombre de la CNI que reemplazaba a la DINA, lo enroló personalmente en su despacho del cuartel central del organismo, ubicado en calle Belgrado. A partir de entonces, González se convirtió en un hombre más de la CNI. González trabajaba en la CNI, integrado a la planilla de la empresa Elissalde y Poblete. Su jefe sería el entonces capitán Juan Jara Quintana, segundo de la brigada encargada del seguimiento de la DC.
Al frente de ese grupo se encontraba el oficial de la Armada, Alejandro Campos Rehbién, quien estaba en actividades represivas desde los primeros tiempos de la DINA, según se confirma en la escritura de la sociedad Pedro Diet Lobos, una de las primeras empresas que creó el organismo encabezado por Manuel Contreras.
Campos integró la Brigada Caupolicán de la DINA, que funcionó en Londres 38, convirtiéndose en hombre de confianza del oficial y mando superior de la DINA, Miguel Krasnoff Marchenko, y luego pasó a otra de las cárceles emblemáticas del organismo represivo: Villa Grimaldi. Un hombre con esa experiencia era lo que necesitaba el general Odlanier Mena, jefe de la CNI, para dirigir el equipo que se encargaría de la DC en los precisos momentos en que en ese partido se imponían los dirigentes y militantes que postulaban una oposición directa y activa a la dictadura de Pinochet.
Instalado ya en su pequeña oficina en el segundo piso del cuartel general de la CNI, Campos eligió como secretaria a una mujer de absoluta confianza y a la que conocía desde los tiempos de la DINA: Alicia Uribe Gómez, más conocida como “ Carola” , la dirigente del MIR que se trasformó en colaboradora después de ser torturada durante meses. En la CNI la llamaban “ Gloria ” y allí no hablaba con nadie. Su estrecha relación con el brigadier Pedro Espínoza había creado una verdadera trinchera de protección en torno suyo.
A ese grupo se integró Luis González Sepúlveda. Con una nueva identidad, que le entregó la CNI: “ Felipe Onetto ”.
En ese equipo, González fue testigo y actor del intenso seguimiento que se hacía de todos los pasos de Frei Montalva. Y supo, por la propia boca del capitán Jara y del oficial de la Armada, Alejandro Campos, que Frei complicaba, y mucho, al general Pinochet. El ex Mandatario había decidido ser un opositor a la dictadura, y su influencia internacional se convirtió en un peligro para el régimen.
En marzo de 1979, el grupo que seguía los pasos de Frei, de Andrés Zaldívar y otros dirigentes DC, necesitó engrosar sus filas ante la reactivación de la oposición, unida a la de dirigentes gremiales como Tucapel Jiménez. El flanco económico también comenzaba a complicarse.
La CNI tuvo que hacer una reingeniería, y un nuevo subdirector llegó a reforzar la acción operativa: el coronel Fernando Arancibia Reyes, hermano del actual senador Jorge Patricio Arancibia, ex comandante en jefe de la Armada.
La unidad que se ocupaba de la DC y de los dirigentes gremiales dejó el cuartel general de calle Belgrado y se trasladó al cuartel de la CNI de calle República esquina Toesca. Allí, en el segundo piso, se instaló Luis González Sepúlveda.
El nuevo jefe de su unidad era el capitán Juan Jara, que muy pronto fue reemplazado por el comandante de escuadrilla de la FACH, Osvaldo Cordero Cuevas. Jara partió a dirigir la unidad de seguimiento y represión de la actividad gremial. Ambas estarían en estrecha relación.
LOS JEFES
En su tiempo en la nueva estructura, Luis González Sepúlveda se relacionó especialmente con el coronel en retiro Sergio Herrera Silva, brazo derecho del hombre que controlaba la estructura de Inteligencia y manejaba toda la información sobre los pasos de Eduardo Frei Montalva: el coronel Fernando Suau Baquedano, miembro de la DINA de Contreras y con cursos de inteligencia y comandos en Francia, con los generales que habían combatido en Argelia la rebelión independentista.
Suau, al igual que muchos agentes, pasó posteriormente al DINE, en donde pasó a retiro en 1981 para ser recontratado al poco tiempo en el Departamento Exterior del organismo, donde trabajó con Francisco Maximiliano Ferrer Lima (condenado a 8 años de cárcel por el asesinato de Tucapel Jiménez), el hombre involucrado en la salida del país del químico de DINA Eugenio Berríos, fabricante de las toxinas mortales con las que se eliminó a potenciales enemigos del régimen y Pinochet. Y también aquellas con las que presumiblemente se asesinó a Frei.
Su brazo derecho, con quien González se relacionaba, permanecería hasta 1989 en la CNI, y se encargó durante mucho tiempo de la Clínica El Golf, que reemplazó a la siniestra Clínica London de la DINA, donde se le inyectó gas sarín a quienes ponían en riesgo operaciones clandestinas.
Luis González, el hombre que hizo sus estudios superiores en horario vespertino y que comenzó su trabajo como obrero del MOP, dice que abandonó la CNI en 1980. Una fecha clave: más de un año antes de que fuera asesinado Frei Montalva. Son varios los oficiales y suboficiales de la CNI que lo conocieron y trabajaron con él. Será fácil determinar si es efectivo que se fue en esa fecha y cuál fue su rol dentro del organismo represivo.
Su historia, de no mediar la investigación judicial por el asesinato del ex Presidente Frei, hubiera sido un secreto. Igual que la de Luis Becerra, el chofer de Frei y de Andrés Zaldívar que trabajó para los servicios de inteligencia durante 14 años. Espiando a sus jefes.
Eduardo Frei Ruiz-Tagle no sabe al lado de quién está parado. El hombre que ronda a lagos en la inauguración estuvo ligado al más peligroso grupo que funcionó en la central nacional de informaciones, CNI, y que espiaba a su padre, en la trama que -todo indica- culminó en su asesinato en 1982.
Luis González Sepúlveda se integró al grupo especial de la CNI con una nueva identidad: ”Felipe Onetto” . Allí, fue testigo y actor del intenso seguimiento que se hacía de todos los pasos de Eduardo Frei Montalva, que ya comenzaba a ser un problema para la dictadura.
por Mónica González
Un documento secreto de la CIA revela impresionantes antecedentes sobre el asesinato del ex presidente Frei
Fuente :elsiglo.cl, 10 de Junio 2009
Categoría : Prensa
Las estremecedoras revelaciones del documento adjunto forman parte del archivo que mantiene la Agencia Central de Inteligencia, CIA, en la Embajada de los Estados Unidos en Santiago. Las razones y las circunstancias por las cuales dicha documentación obra en nuestro poder, serán dadas a conocer primero en los respectivos tribunales que investigan los temas y […]
Las estremecedoras revelaciones del documento adjunto forman parte del archivo que mantiene la Agencia Central de Inteligencia, CIA, en la Embajada de los Estados Unidos en Santiago.
Las razones y las circunstancias por las cuales dicha documentación obra en nuestro poder, serán dadas a conocer primero en los respectivos tribunales que investigan los temas y casos concernidos, por una cuestión de elemental imperativo de deber cívico.
Por el momento, podemos decir que se trata de un conjunto de aproximadamente cuarenta documentos, que totalizan más de doscientas páginas, las que iluminan con perturbadores destellos y contribuyen a comprender la particular configuración de la transición chilena, la actuación de la clase política dentro de ella, y la acumulación originaria de ciertos grupos empresariales del país, de una manera que el documento adjunto no es más que un anticipo.
Sin perjuicio de lo anterior, y puesto que el conocimiento de estos antecedentes constituye no sólo un derecho ciudadano, sino también un área oscura de nuestra historia que merece ser develada, estamos en condiciones de adelantar que la totalidad de la información será publicada en forma de un libro que aparecerá no bien finalice nuestra propia investigación, cotejo y verificación de los mismos.
Mientras tanto, los originales de los documentos, y una copia legalizada de cada uno de ellos, permanecerán en custodia en dos notarías distintas, desde donde un mecanismo para hacerlos públicos de manera inmediata, se activará en caso de cualquier eventualidad.
Nomenclatura
El informe con el cual inauguramos la publicación de los Documentos Secretos de la CIA en Chile, corresponde a la traducción de una recopilación de información relativa a las operaciones Coihueco, nombre cifrado del asesinato de Tucapel Jiménez; Valquiria, nombre cifrado del asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y Cóndor 2, nombre cifrado del asesinato del químico Eugenio Berríos, que registra entradas los años 1984, 1986 y 1999.
El original en inglés fue enviado a Washington DC, bajo la clasificación Secreto-3290, mientras que la anotación Eyes Only implica que se trata de un documento de solo lectura, indicativo de su alta confidencialidad.
Hasta donde sabemos, WSA es la dependencia encargada del seguimiento y la intervención en los principales medios de comunicación. AMCO, Comunicaciones Americanas, es el departamento de comunicaciones de la embajada. APO, es una sección dependiente de la CIA en cualquier país, la cual establece que la documentación con la denominación «APO» solo la puede manejar y compilar «personal autorizado», el cual sólo una vez chequeada, la envía a las otras dependencias. Una vez que APO la compila, ARA ingresa la documentación a un archivo de registros en la estación local de la CIA, sobre la base de la información suministrada por los equipos operativos. Específicamente, en el caso de documento adjunto, la que suministraron los grupos G12 y G14, encargados de la infiltración de las áreas política y sindical, los cuales, por lo demás, siguen en plena actividad.
La veracidad de la información contenida en el documento Copia de Acción 9091 a 9097, corresponde determinarla a los tribunales competentes, los cuales tienen las facultades, atribuciones y medios para hacerlo.
Por nuestra parte, la decisión de publicar dicho documento obedece, tanto a los antecedentes que le puede entregar al Ministro en Visita, Alejandro Madrid, que no por casualidad acumula la investigación de los casos Frei y Berríos, como a los resultados de nuestro propio cotejo de la información, que de manera suficiente para la norma, la ética y el método periodístico, apunta a la autenticidad de los datos.
Mérito judicial
El desglose de la información del acápite 9091, relativo a la Denominación Operativa Coihueco, esto es, el asesinato de Tucapel Jiménez Alfaro, acaecido en 25 de febrero de 1982, no ofrece diferencias sustantivas respecto de la investigación del Ministro en Visita Sergio Muñoz, pero suministra algunos antecedentes no conocidos. Por de pronto, la participación, en diversos grados, de los generales Arturo Alvarez Sgolia, Hernán Ramírez Rurange, Humberto Gordon y Fernando Torres Silva, del mayor Carlos Herrera Jiménez, del coronel Arturo Silva Valdés y de los suboficiales Miguel Letelier Verdugo y Mnauel Contreras Donaire, aparece acreditada hasta el punto de la condena de la mayoría de ellos.
En cambio, en el fallo no aparece establecida la intervención de la UAT, Unidad Especial de Inteligencia Militar según el documento de la CIA, una escasamente conocida unidad de intervención directa, que respondía directamente a Pinochet, por encima del mando jerárquico de los servicios de inteligencia formales, y que aparece directamente implicada en los homicidios de Tucapel Jiménez, Eduardo Frei, Eugenio Berríos y Gerardo Huber Olivares, bajo el móvil de «neutralizar» potenciales amenazas para la dictadura en los dos primeros casos, y de prevenir posibles filtraciones de esas operaciones a los tribunales, en los dos segundos.
Tampoco existe novedad respecto a la participación de la Brigada Sindical de la CNI y de la Secretaría General de los Gremios en las labores de inteligencia previa y encubrimiento posterior. Los nombres de Misael Galleguillos, Raúl Lillo Gutiérrez, Miguel Hernández, Francisco Ferrer Lima, Valericio Orrego y Eduardo Arriagada Rehren, aparecen profusamente mencionados en el proceso, lo mismo que Jovino Novoa Vásquez, actual Presidente del Senado. Pero el informe de la CIA implica al Ministro del Interior de la época, Sergio Fernández Larraín, y agrega dos nombres que no aparecen en la investigación: Nelson Hernández Franco, al cual el mismo documento identifica posteriormente como enlace con Agustín Edwards, y Luis Becerra, quién por cerca de veinte años se desempeñó como chofer de Eduardo Frei Montalva.
Una secuela inquietante emerge del cotejo de las fechas consignadas en el documento -1984, 1986 y 1999- en circunstancias de que mientras lo conoció el Ministro Sergio Valenzuela Patiño, el proceso estuvo virtualmente paralizado, y que sólo en los últimos dos años previos al fallo, registrado el 5 de agosto de 2005, el Ministro Sergio Muñoz logró desentrañar la trama.
Esto significa, ni más ni menos, que desde 1984, y en todo caso en 1999, la CIA, y por tanto el gobierno norteamericano, tenían acabado conocimiento de la conspiración para asesinar a Tucapel Jiménez, atribuida a Pinochet en persona, y de los implicados en la misma. Es fácil deducir el poder de negociación que asigna la posesión de información de semejante calibre.
Operación Valquiria
El segundo capítulo se inicia con una información hasta hoy desconocida.
En clave operativa, el asesinato del ex-Presidente Eduardo Frei Montalva, se denominó Operación Valquiria, el mismo nombre utilizado por los conspiradores que intentaron acabar con Adolfo Hitler, mediante un atentado con explosivos, el 20 de julio de 1944.
Muchos de los nombres de los involucrados se repiten porque, según el informe de la CIA, «se crearon dos frentes de acción paralelos para el desarrollo de estos dos objetivos, Valquiria y Coihueco». A mayor abundamiento, precisa que «a través de la Unidad Especial de Inteligencia Militar, UAT, la cual depende directamente del Comandante en Jefe General Augusto Pinochet, se desarrolla unidad operativa Valquiria, DC. Su objetivo principal era neutralizar y eliminar a Eduardo Frei Montalva».
Siempre según el documento, de los aspectos económicos y logísticos se encargó la empresa Elissalde y Poblete, una de las fachadas que utilizaba la DINA para financiar sus operaciones. Nombres como los de Luis González Sepúlveda, Juan Jara Quintana, Alicia Uribe, Alejandro Campos, Fernando Arancibia Reyes y Fernando Suau Baquedano, aparecen frecuentemente mencionados tanto en procesos judiciales como en páginas de periodismo de investigación.
En los aspectos operativos intervinieron, según el documento, la Dirección de Inteligencia del Ejército, DINE; la Unidad de Contraespionaje, CIE; el Comando de Apoyo Táctico, CAT; el Departamento Exterior de la Central Nacional de Informaciones, CNI y el Complejo Químico del Ejército, IST.
Entre los nombres, figuran agentes que también aparecen mencionados en los asesinatos de Eugenio Berríos, y/o de Tucapel Jiménez, casos de Fernando Torres Silva, Hernán Ramírez Rurange, Eugenio Covarrubias Valenzuela, Arturo Silva Valdés y Raúl Lillo Gutiérrez, todos los cuales están sometidos a proceso por el Ministro Alejandro Madrid, en el caso Berríos.
En palabras del informe de la CIA, el asesinato del ex-Presidente Frei se produjo por la inoculación, en cada una de las cuatro operaciones quirúrgicas, de sustancias tales como gas mostaza y el bacilo Clostridium Botulinum, ingresado por agentes de la DINE infiltrados en la Cancillería chilena.
El documento reporta acciones directas o indirectas, de los doctores Patricio Silva Garín, Augusto Larraín Orrego, Eduardo Wainstein, Rodrigo Vélez Fuenzalida, Sergio Virgilio Bocaz, Pedro Samuel Soto, Helmar Rosenberg, Eduardo Arriagada Rehren, Sergio Rosende Oyarzún, Alejandro Goic y Enzo Fujide. En la faena de embalsamar el cadáver y bloquear los indicios de las toxinas, aparecen mencionados los doctores Patricio Rojas Saavedra, Patricio Silva Garín, Hernán Barahona, Helmar Rosenberg y Sergio González Bombardiere, así como el auxiliar Humberto Gallardo.
Para el suscrito, ninguna de estas informaciones constituye una novedad, toda vez que se ajusta con milimétrica precisión a las líneas de investigación que lleva adelante el Ministro Alejandro Madrid, como consignamos en las ediciones 1447 y 1437. Pero es posible que al Ministro le interese interrogar a Juan Renán Quintana, María Eugenia Valenzuela y Julio Lobos Romero.
Se presume que el Ministro Alejandro Madrid expedirá sus primeras resoluciones en el curso de este año. Por tanto, resulta altamente llamativo que la CIA maneje esta información, al menos desde 1999.
Paquete Berríos
Muchos de los nombres, como Ramírez Rurange, Covarrubias Valenzuela, Silva Valdés, Lillo Gutiérrez, y Herrera Jiménez reaparecen en la operación de «extracción» del país y posterior asesinato del químico Eugenio Berríos, porque, según el documento de la CIA, también fue una operación realizada por la UAT. Para hacer corto el cuento, todos los nombres que aparecen en los acápites 4, Paquete Berríos; 5, Extracción de Chile y 6, Ejecución Paquete Berríos, están sometidos a proceso por el Ministro Alejandro Madrid por su participación en diversos grados en el asesinato del químico, acaecido entre enero y marzo de 1993, en Uruguay.
La mayor novedad que aporta el documento dice relación con el hecho que habría sido una delación de la estación de la CIA en Buenos Aires, la que permitió la detención de Herrera Jiménez; un dato no menor, pues a su regreso a Chile, fue uno de los primeros en romper la cadena de lealtades, toda vez que empezó a entregar información clasificada que conduciría al esclarecimiento del asesinato de Tucapel Jiménez.
Edwards y Cía.
En las partes donde el documento logra el clímax en materia de impacto y novedad es en los títulos 7, Operaciones Especiales de Inteligencia y Contrainteligencia; 8, Objetivos de Inteligencia y Operaciones Criminales y 9, Lavado de Activos y Financiamiento Operativo.
Por de pronto, en la planificación, desarrollo de medios logísticos y empresas utilizadas para el encubrimiento de acciones de la Escuela de Inteligencia del Ejército, EIE; Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército, DINE; Unidad Especial de Inteligencia Militar, UAT y Central Nacional de Informaciones, CNI, el documento implica a Augusto Pinochet Ugarte, Agustín Edwards Eastman, propietario de la Empresa El Mercurio S.A.P, y a su primogénito, Agustín Edwards del Río.
El informe agrega que Pinochet le encargó personalmente la planificación, desarrollo y ejecución de las operaciones Valquiria y Coihueco al entonces mayor Arturo Silva Valdés. A mayor abundamiento, sostiene que en ambas operaciones se utilizó personal activo y en retiro del Ejército, el cual fue traspasado, en palabras del documento, al servicio privado de seguridad de Agustín Edwards Eastman y Agustín Edwards del Río, «colaboradores e informantes de esta dependencia desde 1968». Agrega que se utilizó como enlaces a Arturo Silva Valdés, Nelson Hernández Franco, Marcelo Sandoval, Nelson Román, Erika Silva y Eduardo Martínez Wogner.
Este antecedente corrobora la crónica publicada por el desaparecido diario Siete + 7, el 1 de agosto de 2003, denominada Yo Amé a un Asesino, firmada por las periodistas Verónica Foxley y Mónica González, que sobre el retiro del Ejército de Arturo Silva Valdés, relató:
«Sus planes los materializó en 1994. Nació Vanward. Y en septiembre de 1994, lo enviaron en comisión de servicio a trabajar para la seguridad personal de Agustín Edwards, el dueño de El Mercurio. En esa misión se unieron a Valdés Nelson Hernández Franco, también miembro de la unidad secreta de la DINE y que se desempeñó en la CNI bajo la chapa «Marcos de la Fuente», procesado por el asesinato de Tucapel Jiménez; Marcelo Sandoval y Nelson Román. Hubo también una mujer: Erika Silva. Todo el equipo quedaría más tarde encabezado por el mayor Eduardo Martínez Wogner, quien fue ayudante del director de la CNI Humberto Gordon».
Por lo tanto, es posible que dicha información ya esté asentada en el proceso que conoce el Ministro Alejandro Madrid. Pero también entra dentro de las probabilidades que desconozca la información relativa al lavado de activos para el financiamiento de acciones operativas, para lo cual se creó una red de empresas de fachada, tales como Serprotec S.A.; Consultsistem Chile S.A.; Inversiones Canelo Seis, Compañía de Inversiones Nacionales; Inmobiliaria Santa Raquel, Ecogas, Focus Investment y una empresa que no identifica, la que estaría vinculada a Jovino Novoa Vásquez, entonces editor de informaciones del diario El Mercurio.
Nuestra propia investigación arrojó resultados sorprendentes, y en muchos casos concordantes con la información del documento de la CIA. .
Serprotec S.A. es una empresa constituida por escritura publicada en el Diario Oficial el 18 de agosto de 1992, y cuyos socios son Inversiones Canelo Seis y Cía, con un aporte de 4.900.000 pesos y Juan Luis Armando Herrera Villena, que aportó la suma de 10.000 pesos.
Consultsistem Chile S.A. es una sociedad constituida por escritura publicada en el Diario Oficial el 15 de octubre de 1996, que registra un capital suscrito y pagado de 6.000.000 de pesos, aportado en partes iguales por los socios Arturo Rodrigo Silva Valdés y Eugenio Augusto Covarrubias Benavides.
Canelo Seis es una sociedad de inversión constituida el 3 de septiembre de 1986, por Agustín Edwards Eastman y la Compañía de Inversiones Samotracia, integrada por Javier Duarte García de la Huerta y Jorge Eyzaguirre Correa, formada con la finalidad de triangular y licuar la cuantiosa deuda que por entonces acumulaba la Empresa El Mercurio S.A.P., ascendente a 5,2 millones de Unidades de Fomento, equivalentes al día de hoy a 109 mil 111 millones de pesos, o sea, poco más de 190 millones de dólares.
La Operación Salvataje de El Mercurio concluyó el 8 de marzo de 1990, esto es, el día hábil inmediatamente anterior a que la dictadura abandonara formalmente el poder, con cuantiosos créditos concedidos por el Banco del Estado, entre muchas otras maniobras, mientras lo presidía Alvaro Bardón Muñoz. La querella entablada por Andrés Sanfuentes, Presidente del Banco del Estado en 1990, estableció que la pérdida patrimonial directa del Banco con las citadas operaciones, ascendió por lo menos a 25 millones de dólares, equivalentes al 70% de la utilidad del Banco en el balance de 1989, y al 8% de la totalidad de su capital y reservas.
La primera referencia sobre Inversiones Nacionales S.A. en el Registro Nacional de Socios y Sociedades de la Cámara Nacional de Comercio, remonta al 6 de junio de 1989, cuando aparecen como socios Mauricio Andrés Parot Medina y Mikel Ugarte Larrazábal. La siguiente glosa de interés aparece en el Diario Oficial del 28 de febrero de 1992, con Inversiones Nacionales S.A. ya convertida en matriz del holding empresarial de Francisco Javier Errázuriz, con sus filiales Comercial e Industrial Unimarc; Hipermarc Internacional, Inversiones Salmones Unimarc, Compañía Minera Nacional e Ingeniería e Informática Nacional, entre otras que aparecen en la escritura.
No menos sorprendente es la vinculación societaria que el rastreo de las escrituras permite establecer entre Comercial Canelo S.A. e Inversiones Nacionales S.A., de Francisco Javier Errázuriz.
En el extracto del notario Iván Torrealba, publicado el 10 de junio de 1994, en el Diario Oficial, se lee:
«Con fecha 18 de mayo de 1994 se redujo a escritura pública ante mí, acta de Junta Extraordinaria de Accionistas de Comercial Canelo S.A., en la cual los accionistas Agustín Edwards Eastman, Inversiones Nacionales S.A. y Agustín Edwards del Río, acordaron la división de Canelo S.A. en dos sociedades, distribuyéndose entre ellas el patrimonio, activos y pasivos, en la forma y términos acordados en la Junta», estableciéndose un capital ascendente a $ 4.835.928.564, dividido en 1.450.000.000 acciones nominativas sin valor nominal.
Los vínculos entre Inversiones Canelo Seis e Inversiones Nacionales se reproducen en la Sociedad de Inversiones Rahue S.A., constituida el 20 de diciembre de 2008, y en la Sociedad de Inversiones Pozo Almonte, publicada en el Diario Oficial el 4 de octubre de 2008.
Nuevas revelaciones de los Documentos Secretos de la CIA, serán dadas a conocer en la medida en que la verificación y cotejo de antecedentes arroje resultados convincentes y comprobables.
=========
DOCUMENTO DE LA CIA
Embajada/ CIA-Chile/
Copia de acción/9091/ARA/APO
Enviado/CIA/chileto/was/DC/SECRET-3290/EYESONLY
Secreto sensible/Enero 84/86/99/informe
AMCO/CHILE/inteligencia/Agencia-Chile/ Recopilación de Antecedentes/
Traducción interna//Ordenadas/Wsa/WAS/ARA
Departamento de Estado
1.- Denominación Operativa/PR/Coihueco
/Estructura de Inteligencia/Organización lineal/Principios esenciales/Organización Funcional de Objetivo/Diseño/Planificación /Ejecución Operativa /Encubrimientos de Estado /según informe GI2/Agencia/Chile/Dpto. CÍA/
Objetivo de Acción
Tucapel Jiménez Alfaro/Partido Radical Chileno/ex -Director/ Anef Chile/creador Grupo de los Diez/ Unión Democrática de trabajadores/
Copia de acción/9092/ARA/APO
Desarrollo de Acción/Operación Coihueco
Contrainteligencia / a través de la Unidad Especial de Inteligencia Militar/UAT/la cual depende directamente del Comandante en Jefe, General Augusto Pinochet Ugarte/ denominación operativa/Coihueco/PR/ su objetivo neutralizar e eliminar / Tucapel Jiménez Alfaro/
Arturo Álvarez Sgolia/Hernán Ramírez Rurange/Dirección de Inteligencia del Ejército /Diñe/Carlos Herrera Jiménez/ Miguel Letelier Verdugo/ Manuel Contreras Donaire/Arturo Silva Valdés/ Nelson Hernández Franco/Fernando Torres Silva/ClE/ Unidad de Contraespionaje /Comando de Apoyo Táctico /CAT/ CNI/ Humberto Cordón/ Luis Becerra//Conductor/ /fin traducción
Encubrimiento y Participación de Agentes de Estado
Funcionarios civiles /Dirigentes políticos /Dirección de Organizaciones Civiles/ Misael Galleguillos/Ministerio de Obras Públicas/ Valericio Orrego Salas/ Subsecretario de Gobierno/Jovino Novoa Vásquez/ Secretaría General de los Gremios/ Ministro del Interior /Sergio Fernández/
2.- Denominación Operativa/Valquiria DC/Unidad de Apoyo/Inteligencia /Político Estratégica/
Raúl Lillo Gutiérrez/Miguel Hernández/Francisco Ferrer Lima/Eduardo Arriagada Rehren/ Brigada Político Sindical/Unidad Especial de la Dirección de Inteligencia del Ejército /UA T/DINE/C1-2/
Copia de acción/9093/ARA/APO
Estructura de Inteligencia/Organización lineal/Principios esenciales/Organización Funcional de Objetivo/Diseño/Planificación/Ejecución Operativa/Encubrimientos de Estado/según informe/ GI4/Agencia/Chile/Dpto. CÍA/
Unidad Económica/Logística/Planificación/Objetivo DC/PC
empresa Elissalde y Poblete/Pedro Diet Lobos/ Luis González Sepúlveda/Juan Jara Quintana/Alicia Uribe /Gómez/Alejandro Campos/Fernando Arancibia Reyes/Juan Jara/Sergio Herrera Silva/Fernando Suau Baquedano/
Objetivo de Acciones
Eduardo Frei Montalva/ Ex -Presidente de Chile/Ligado a nuestra agencia a través de Colaboradores e informantes de la DC Chilena/Apoyo en campaña presidencial/su partido está ligado a esta agencia desde 065/088/ fin traducción.
A través de la Unidad Especial de Inteligencia Militar/UAT/la cual depende directamente del Comandante en Jefe General Augusto Pinochet/ se desarrolla unidad operativa/Valquiria DC/su objetivo principal era neutralizar e eliminar / Eduardo Freí Montalva
Copia de acción/9094/ARA/APO
/Dirección de Inteligencia del Ejército /Dine/Fernando Torres Silva/ClE/ Unidad de Contraespionaje /Comando de Apoyo Táctico /CAT/ CNI/ Humberto Gordon/EIE/ Eugenio Berríos Sagredo/Complejo químico del Ejercito/ ISP/Jaime Fuenzalida Bravo/Joaquín Larraín Gana /OPS/Virgilio Scutia/ Arturo Silva Valdés/ Departamento Exterior de la CNI/Unidad Política DINE/ LBGE/Desarrollo de Acción/ Eduardo Freí Montalva/ Bacilo Clostridium /Botulinum/ LBGE/ se ingresa a través de Agentes Diñe, en la Cancillería Chilena /EUA/ Alemania /Bélgica/ Reino Unido/ Brasil/fin traducción
3.- Area Operativa y Observación de Objetivo/Informantes/
Brigada C1-2/CNI/DINE
En la recopilación de antecedentes, mediante las fuentes habituales, se llegó a la determinación, que la sustancia/ Bacilo Clostridium Botulinum/Gas Mostaza/fue introducida en cada una de las intervenciones /mediante el arsenal quirúrgico esterilizado/ dosis en apositos/se desarrolla en cuatro fases operatorias/ A la vez se llegó a establecer que los grupos operativos empleados por los organismos de estado /estaban en conocimiento/ sin saber del medio o agente externo a utilizar/ ordenado por /UAT/DINE/
Fase 1/04 /lntervenciones Quirúrgicas/Acciones directas e Indirectas de Objetivo
Patricio Silva Garín/ Augusto Larraín Orrego/ Eduardo Wainstein/ Rodrigo Vélez Fuenzalida/ Sergio Virgilio Socaz/ Pedro Samuel Soto/ Helmar Rosenberg/ Eduardo Arraigada Rehren /Sergio Rosende Ollarzu/ Alejandro Goic/Enzo Fujije/Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE)
Copia de acción/9095/ARA/APO
Fase 2/ Necropsia /embalsamar el cadáver/bloquear indicios toxina/
Los doctores Patricio Rojas Saavedra /Patricio Silva Garín/ordenaron al Doctor Hernán Barahona/ H.U.C.CH/ enviar a los Patólogos /Helmar Rosenberg Gómez /Sergio González Bombardiere /auxiliar Humberto Gallardo/inyectándole formalina/necropsia/
Fase 3 Ejercito de Chile/coordinación / enlaces/ejecución de Acción
Juan Renán Quintana/ Osvaldo Cordero Cuevas//Sergio González Wauters Raúl Lillo/ Juan Evaristo Gallegos/ Luis Becerra/ Joaquín Larraín Gana/Jaime Fuenzalída Bravo/María Eugenia Valenzuela/Julio Lobos Romero/Eugenio Berrios Sagredo// Hernán Ramírez Rurange/ Eugenio Covarrubias Valenzuela/ Arturo Silva Valúes/Maximiliano Ferrer Lima /Víctor Pinto Pérez /Ramsés Álvarez Sgolia/fin traducción
Fase 4/Traslado Uruguay/planificación/Logística/Colabor adores/Ejecución /Eugenio Berrios/
4.-Objetivo de Acción/ Paquete Berríos/DINE/UAT/CNI
Hernán Ramírez Rurange/ Eugenio Covarrubias Valenzuela/ Luis Arturo Sanhueza Ross/ Vinculación Operación Albania / Carlos Herrera Jiménez / Vinculación / Operación Coihueco/’Asesinato Tucapel Jiménez/ Torres Silva/Augusto Pinochet/Operador es Intelectuales/ Pablo Rodríguez Márquez/ destinado por Pinochet/equipo secreto DINE/UAT/Arturo Silva Valdés/ Raúl Lillo Gutiérrez/ civil de la CNI/
Copia de acción/9096/APO
5.-Desarrollo de Acción/Extracción de Chile/Operación de 8ajas/Cóndor2/
Ciudad de Punta Arenas/Rio Gallego/Buenos Aires/Colonia/Montevideo /Carlos Herrera/ Tomás Casella/Ejercito Uruguayo/ Francisco Maximiliano Ferrer/Coordina la primera residencia de seguridad de Eugenio Berríos y Carlos Herrera/A través de nuestra Agencia en Buenos Aires, se logró dar aviso por los canales normales, de la presencia de Carlos Herrera, el cual fue detenido por las autoridades/fin de traducción
6.-Ejecución/ Paquete Berríos
Mario Enrique Cisternas/ Pablo Marcelo Rodríguez/Jaime Torres Gacitúa/ Arturo Silva Valdés/Inteligencia Uruguaya/Tomás Casella/Eduardo Radaelli /Wellington Sarli Pose/
7.- Operaciones Especiales de Inteligencia/ Contrainteligencia/
Planificación/ Desarrollo de Medios Logísticas/ Empresas utilizadas/Acciones Encubiertas/EIE/ DINE/UAT/CNI /
Desarrollo Táctico y Operacional/Augusto Pinochet Ugarte/ Agustín Edwards Eatsman/ Agustín Edwards del Rio/Propietarios del Periódico El Mercurio/Empresas Utilizadas para el desarrollo de ambas Operaciones de Inteligencia/fin traducción
copia de acción/9097/ARA/AP0
Arturo Rodrigo Silva Valdés/DINE/UAT/Oficial de Ejército Chileno/orden directa del General Augusto
Pínochet/Planificación/Desarrollo/Ejecución/Operación/Valquria DC/Operación Coihueco/fin traducción
8.-Objetivos de la Inteligencia/ operaciones criminales
En antecedentes desarrollados por nuestra embajada, se crearon dos frentes de acción paralelos, para el desarrollo de estos dos objetivos/Valquiría DC/Coihueco/se utilizó personal activo y en retiro del Ejercito de Chile, el cual fue traspasado al servicio privado de seguridad de Agustín Edwards Eatsman/ Agustín Edwards del Rio/Colaboradores e informantes de esta dependencia/’068’/se utiliza como enlaces/ Arturo Rodrigo Silva Valdés/ Nelson Hernández Franco/ Marcelo Sandoval/ Nelson Román/ Erika Silva/ Eduardo Martínez Wogner /fin de la traducción
9.-Inversiones y Lavado de Activos / Financiamiento Operativo/
Serprotec S.A./Gerente General /Eugenio Covarrubias Jr./ Juan Luis Herrera Villena/Inversiones Canelo Seis/Compañía de Inversiones Nacionales/ socios Agustín Edwards Eatsman/ Agustín Edwards del Río/ Ecogas Limitada/ /Ceqsachile S.A./Consultsistem Chile S.A/Inmobiliaria Santa Raquel/empresa ligada al traficante de Drogas/Lavado de Activos/tráfico de Armas/Jesús Ochoa Galvis/Empresa Focus Investment Corp/Ligada a lavados de activos de la familia de Rinochet/Hongkong and Shanghai Bank/Banco Chile N.Y./ Banco 0’Higgins/ Barrick Gold Corporation/Ligadas al empresario Chileno/Andrónico Luksic Abaroa/Banco Edwards/Estudio Guerrero Olivos/Empresa ligada al ex editor general de informaciones del Diario El Mercurio/Héctor Novoa Vásquez/ Jovino Novoa Vásquez/ fin traducción
Embajada/ CÍA/ CHILETO
Embajador/Ministro Consejero