.

Cubillos Sallato Hernán – Memoria Viva

Cubillos Sallato Hernán

Rut:

Cargos: Ministro de Relaciones Exteriores (1978-1980)

Grado :

Rama : Civil

Año Fallecimiento : 2001


A 40 años del golpe de Estado se abre investigación por instigadores del derrocamiento de Salvador Allende

Fuente :radio.uchile.cl, 10 de Septiembre 2013

Categoría : Prensa

El juez Mario Carroza confirmó investigaciones para establecer eventuales delitos de civiles en el Golpe de Estado, esto luego de una querella que individualiza a empresarios que coordinaron con Estados Unidos una operación para derrocar a Allende. Distintos actores subrayan en la planificación del Golpe con colaboración de Agustín Edwards o los Chicago Boys, sin que los involucrados asuman su responsabilidad.

El juez Mario Carroza confirmó la investigación por responsabilidad de civiles en la gestación del Golpe de Estado, en respuesta a una querella presentada por familiares de ejecutados políticos. Carroza deberá establecer si hubo delito de alzamiento y sublevación de personas que colaboraron en derrocar al presidente Salvador Allende.

Uno de los pilares en esta querella es el informe del senador norteamericano Frank Church, quien encabezó una comisión que en 1975 investigó y difundió el rol de la CIA y el gobierno de Estados Unidos, coordinado con civiles en Chile para fraguar el Golpe, operación iniciada del momento en que Allende es proclamado Presidente. Otro precedente judicial es el fallo de la jueza Mariana Mota, en Uruguay, quien dictó la única sentencia en el mundo que establece el Golpe de Estado como delito de lesa humanidad.

Los líderes de Patria y Libertad, Roberto Thieme y Pablo Rodríguez Grez, el sacerdote Raúl Hasbún y empresarios como Ricardo Claro, han sido indicados como incitadores a la violencia civil previa al 11 de septiembre, pero otros actores buscaron, en estricto secreto, un plan que permitiera terminar con la Unidad Popular, independiente de si Allende accedía a acciones como un plebiscito, para apaciguar los ánimos derivados del acaparamiento de alimentos y paros gremiales.

El abogado Eduardo Contreras, quien presentó esta querella en 2012, destacó el papel de organismos de Estado antes del Golpe, y subraya que estos delitos no pueden ser prescritos: “Los antecedentes los conocen todos los chilenos, la Corte Suprema dirigida por Urrutia Manzano es uno de los autores del Golpe, porque hizo declaraciones previas. Yo era diputado, la Cámara y su famoso acuerdo de agosto del 71 es un acto golpista. Ni la Corte Suprema ni la Cámara de Diputados tenían facultades para acusar de inconstitucional el gobierno del Presidente Allende, además que era falso. Por lo tanto, son actos sediciosos, actos subversivos, y el alzamiento armado contra un gobierno constitucional es de lesa humanidad, por lo tanto, imprescriptible”.

Por su parte, José Cardemartori, ministro de Economía de Allende hasta el 11 de septiembre, señala que la irrupción militar obedece a una operación planificada, con reconocida colaboración de gremios, financiados además con fondos foráneos.

El ex ministro señala que “el Golpe no fue una casualidad, sino una opción preparada por militares y civiles. Todo el mundo sabe que los paros camioneros fueron financiados con dineros que venían del exterior. Antecedentes mínimos para ver que hay participación de civiles en la conspiración que condujo al Golpe y a la dictadura”.

La Cofradía del Pacífico y Agustín Edwards
El historiador Sergio Grez destaca el rol los empresarios para desestabilizar el gobierno socialista a nivel económico y social, además de la importancia de la Cofradía Náutica del Pacífico Austral, desde donde Agustín Edwards y José Toribio Merino habrían coordinado la conspiración. Justamente, el juez Carroza solicitó “ubicar y entrevistar” a Edwards Eastman en calidad de testigo, misma diligencia para Pablo Rodríguez Grez.

Grez señala que “Edwards fue uno de los cabecillas civiles del Golpe. Una serie de grandes empresarios, Orlando Saenz, presidente de la Sofofa, también la Sociedad Nacional de Agricultura tuvieron una participación destacada incitando a los militares. Es necesario destacar a la Cofradía Náutica del Pacífico Austral, creada por Agustín Edwards junto con Hernán Cubillos, que reunía empresarios, banqueros y almirantes que van a ser los organizadores del Golpe de Estado”.

Consultado por el rol del dueño de El Mercurio, Sergio Bitar, ex ministro de Allende y hoy vicepresidente de Fundación Paz Ciudadana, propiedad de Agustín Edwards, indica que es necesario el diálogo en la búsqueda de verdad.

El también ex ministro de la Concertación señala que “es una responsabilidad que a él le corresponde decir y hacerlo, hay investigaciones y nadie puede quedar exento de su responsabilidad y asumirla. Hay películas como ‘El diario de Agustín’, con dificultades para pararla por televisión. Nadie puede quedar al margen que se esclarezca su posición, que la defienda o no defienda ayuda, para entenderse mutuamente en lugar de mantener las cosas ocultas”.

Los fundadores de la Cofradía Náutica del Pacífico Austral fueron: José Toribio Merino Castro, Los vice almirantes, Patricio Carvajal Prado y Arturo Troncoso Daroch, los ex oficiales navales, Roberto Kelly Vásquez y Hernán Cubillos Sallato y los civiles, Agustín Edwards Eastman, René Silva Espejo, Arturo Fontaine Aldunate, Sergio de Castro Spikula, entre otros.

El ladrillo y los Chicago Boys
Respecto del modelo económico y político, el papel de los economistas de la Universidad Católica conocidos como “Chicago Boys” queda manifiesto en el documento ‘El Ladrillo’, escrito antes del 11 de septiembre de 1973, que establece las bases para un programa de privatización y reducción de gasto fiscal, para aplicarse ante la posibilidad que Allende fuera sacado de La Moneda.

De la primera generación de Chicago Boys destaca el rol de Pablo Baraona, presidente del Banco Central en 1975 y nombrado ministro de Economía un año más tarde. Miguel Kast, ministro de Odeplan y posterior ministro del Trabajo entre 1978 y 1982. En esta cartera, su antecesor es José Piñera Echeñique, hermano del actual Presidente Sebastián Piñera, ministro del Trabajo 79-80 y ministro de Energía 1980-81.

Otros nombres como Álvaro Bardón o Sergio de Castro, también fueron becados por la Universidad de Chicago, quienes adoptan la formación del neoliberalismo creada por Milton Friedman, quien señalaría el modelo como “El Milagro Chileno”. Luego, una segunda generación de ‘Chicago Boys’ incluiría a Cristián Larroulet, Joaquín Lavín y Juan Andrés Fontaine, quienes han sido parte del gabinete del gobierno en ejercicio en el país.


La Cofradía Náutica del Pacífico Austral

Fuente :interferencia.cl, 4 de Abril 2023

Categoría : Prensa

La derecha tradicional empezó a inquietarse por el crecimiento de los partidos de izquierda desde mediados de la década de los 60’. Agustín Edwards, dueño del diario El Mercurio y cabeza del grupo económico que llevaba su apellido, decidió crear una instancia que subrepticiamente agrupara a altos oficiales de la Armada y connotados empresarios para evitar que la izquierda llegara a La Moneda en 1970. Fracasaron y entonces reanudaron sus esfuerzos para derrocar al presidente Salvador Allende.

El 22 de agosto de 1967, Agustín Edwards Eastman -propietario de El Mercurio y de uno de los principales grupos económicos del país- creó la Cofradía Náutica del Pacífico Austral, inspirándose en el Royal Yacht Squadron inglés. A la reunión constitutiva concurrieron, además de Edwards, Hernán Cubillos Sallato, Enrique Puga, Bendro Drummond, José Toribio Merino, Oscar Buzeta, Eric Weber, Isidoro Melero Rodríguez, John Hardy y Roberto Kelly Vásquez. 

La cofradía, bajo el pretexto de “cultivar los deportes náuticos”, sirvió de tapadera para empezar a congregar a empresarios, banqueros y altos mandos de la Armada nacional, inquietos por el crecimiento de los partidos de izquierda que aspiraban a ganar las elecciones presidenciales programadas para 1970. La Cofradía recibió su personalidad jurídica mediante el D.S. Nº 1.870 del 17 de octubre de 1968.

wards Pieza fundamental en la Cofradía fue Hernán Cubillos Sallato, hijo de Hernán Cubillos Leiva, excomandante en jefe de la Armada entre 1962 y 1964 y ex embajador en Brasil. Su abuelo fue el contralmirante Demetrio Cubillos, que estuvo destinado en Gran Bretaña como agregado naval en la legación de Chile cuando el embajador y representante ante la Liga de las Naciones, era Agustín Edwards Mac Clure, abuelo de EdEastman. 

En su niñez Cubillos Sallato estudió en los colegios Sagrados Corazones de Viña del Mar y en el Oratory Preparatory School de Branksome Park, en Bournemouth, Gran Bretaña. Fue amigo de Roberto Kelly desde su infancia. Ingresó a la Escuela Naval de donde egresó en diciembre de 1953 como guardiamarina. En dicha institución armada permaneció hasta 1961, fecha en que se retiró con el grado de teniente y como experto en navegación. Asumió en 1962 como secretario general de Cemento Melón, en Valparaíso, una empresa con mayoría de capitales británicos. Más tarde fue asesor e integrante del directorio de la Empresa El Mercurio, entre 1963 y 1973.

Pieza fundamental en la Cofradía fue Hernán Cubillos Sallato, hijo de Hernán Cubillos Leiva, excomandante en jefe de la Armada entre 1962 y 1964 y ex embajador en Brasil. Su abuelo fue el contralmirante Demetrio Cubillos, que estuvo destinado en Gran Bretaña como agregado naval , que por sus puestos, responsabilidad institucional o simple afición, sean constantemente un aporte al capital marítimo nacional”.

También se acordó “invitar como primeros socios navales por derecho propio al CJA, DGPA, DGSA, DGTM, CJ1aZN, Comandantes del Buque Escuela Esmeralda, Jefe de la Base Naval de Puerto Montt, Presidente de la Liga Marítima y Fedeyates” y se designó “al Sr. Roberto Kelly para que haga los primeros contactos entre los Jefes de la Armada y al Sr. Hernán Cubillos con los civiles”. 

Se decidió, además, “donar anualmente un premio al cadete de la Escuela Naval que egrese al servicio y que haya demostrado el más sobresaliente espíritu marítimo” y “apadrinar al Buque Escuela Esmeralda para darle el máximo de apoyo a su labor de divulgación del espíritu náutico chileno, en sus viajes de instrucción”. Hubo acuerdo, a su vez, “para que el socio fundador, Don Agustín Edwards proponga el nombre definitivo de esta Cofradía, su gallardete distintivo y su plan de desarrollo”.

En 1968 el entonces coronel Sergio Arellano Stark fue designado edecán militar del presidente Eduardo Frei Montalva, sustituyendo en el cargo al también coronel Oscar Bonilla, que fue enviado a Madrid como agregado militar de la representación diplomática chilena en la España del dictador Francisco Franco. Al año siguiente, en 1969, Arellano partió también a España como agregado militar, donde se mantuvo hasta agosto de 1971. 

Por esa fecha la Cofradía Náutica creada por Agustín Edwards había crecido significativamente. A los fundadores se sumaron otros altos oficiales de la Armada como Patricio Carvajal, Ismael Huerta, Arturo Troncoso y Pablo Weber, todos claves en la gestación del futuro golpe del 73.

En 1970, luego del triunfo de Allende, le tocó recibir y vincularse con numerosos chilenos que huyeron del país, temerosos del “régimen comunista” que supuestamente impondría la Unidad Popular, entre ellos algunos de los partícipes del intento de secuestro y asesinato del general René Schneider, comandante en jefe del ejército, en octubre de 1970. A fines de agosto de 1971 Arellano regresó a Santiago y a comienzos de 1972 fue designado comandante del regimiento de Infantería “Maipo”, la principal unidad del ejército en la guarnición militar de Valparaíso.

Por esa fecha la Cofradía Náutica creada por Agustín Edwards había crecido significativamente. A los fundadores se sumaron otros altos oficiales de la Armada como Patricio Carvajal, Ismael Huerta, Arturo Troncoso y Pablo Weber, todos claves en la gestación del futuro golpe del 73. También se incorporaron civiles como Fernando Léniz, administrador de los bienes de Agustín Edwards; Jorge Ross, dueño de la Compañía Refinadora de Azúcar de Viña del Mar, CRAV; Ricardo Claro, Enrique Puga Concha, Alfredo Barriga Cavada, Marcos Cariola, René Silva Espejo, Sergio de Castro y Emilio Sanfuentes, entre otros.

Roberto Kelly, que actuaba como secretario ejecutivo de la Cofradía, fue oficial de la Armada hasta 1967, compañero de promoción de los almirantes Lorenzo Gotuzzo, primer ministro de Hacienda de la dictadura; Jorge Paredes Wetzer, intendente de Valparaíso entre 1974 y 1976; Horacio Justiniano, comandante de la Tercera Zona Naval en 1973; y, Pablo Weber, comandante en jefe de la Escuadra al momento del golpe. 

Como muchos de sus camaradas de la Marina, Kelly rechazaba de plano el “mundo político” y Edwards había deslizado comentarios sobre lo mal pagados que estaban, a su juicio, los oficiales tan capacitados como él en la Armada. 

Así, Kelly, a los 47 años, poco antes de ascender a almirante, decidió abandonar las filas y se transformó en uno de los colaboradores de confianza de Edwards, quien lo puso al frente del criadero de aves Genética Avícola y Animal Limitada. Su sueldo era varias veces superior al que ganaba un almirante. 

Kelly de administración y de pollos no sabía nada. En realidad, su tarea fue estrechar vínculos entre los detentores de las grandes fortunas y los círculos de oficiales golpistas existentes en la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea y Carabineros. 

Al promediar 1972, Kelly incorporó a la cofradía al coronel Sergio Arellano, comandante del regimiento “Maipo” de Valparaíso, y al general de Carabineros Arturo Yovane, al mando de las fuerzas policiales uniformadas en el puerto, quien se transformaría en el gestor del golpe en la policía uniformada a nivel nacional. Casi al mismo tiempo, Kelly creó nuevas cofradías en Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas, ciudades-puertos donde existían bases navales