Rut: 6231669-1
Cargos:
Grado : Cabo 2º
Rama : Fuerza Aérea
Base Aérea Maquehue
causa Rol 113.969: Homicidio calificado de Hernán Henríquez Aravena y Alejandro Flores Rivera y Apremios ilegítimos de Jorge Silhi Zarzar y otros
Fuente :Poder Judicial, 2 de Enero 2020
Categoría : Prensa
José Daniel Cifuentes López. En declaración policial de fs. 1.713 a fs. 1715 (tomo V) de 29 de junio de 2012, en 1971 es destinado al grupo n° 3 de helicópteros de la Base Aérea Maquehue donde permanece hasta el año 1974 donde es detenido y dado de baja por traición a la patria y posteriormente en un consejo e s condenado por incumplimiento de deberes militares. Añade que dos años antes del 11 de septiembre de 1973 se comenzó a gestar la conspiración contra el gobierno del presidente Salvador Allende.
El mismo día del golpe Andrés Pacheco les manifestó que las Fuerzas armadas de chile había determinado derrocar al gobierno imperante y quien estuviera en contra diera un paso al frente , no obstante su negativa no realizó aquello por lo que le pudiera haber ocurrido. En esos momentos se ordena la ocupación de la ciudad y se le hace entrega de un fusil automático y 600 tiros para que se dirigiera a su casa y vigilara la población. Pasados unos 20 días era muy recurrente que se les dispararan de un vehículo, debido a ello con su compañero lograron aclarar quien les disparaba y lograron establecer que el conductor de dicho vehículo era el capitán Volante, quien los increpó violentamente .
Explica que en la base observó a muchas personas detenidas, los cuales en oportunidades se encontraban tirados en los calabozos de guardia y otros en los pasillos con las manos arriba y vendados. También vio personas que ingresaron en la parte posterior del edificio administrativo, en la torre de agua, donde eran torturados. Esto debido a los gritos que se escuchaban y como eran dejados luego de la tortura en los mismos pasillos y calabozos.
En cuanto a su detención, acota que en una oportunidad observó en el calabozo de la guardia que se encontraban 15 personas con rasgos de torturas, a lo cual y debido a su condición decidió alimentarlos, sacándolo por dos horas a la intemperie, pero pidiéndoles que no hablaran sobre esto por su seguridad . El hecho es que al día siguiente es llamado por el segundo comandante Benjamín Fernández, lo hace esperar seis horas y al pasar a su oficina le enrostra lo sucedido con los detenidos y que debían contribuir a la patria, sindicándolo como militante de izquierda y apuntándolo en todo momento con su arma y señalándole además que el mando le retiraba su confianza. Lo cierto es que el 04 de enero cuando se encontraba vacacionando en la localidad de Quintero llegó a su casa un teniente y un conscripto con la misión de llevarlo a conocer una radio enviada por la comandancia. Lo cierto es que al llegar a la base en notificado por un teniente que se encontraba detenido por orden de la comandancia .
Lo ponen esposas le vendan los ojos, le colocan una capucha en la cabeza y es trasladado en avión a la segunda comisaría de carabineros de Temuco, permanece 11 días vendado , comenzando en dicho lugar su tortura y en horas del día lo trasladan al regimiento Tucapel donde era torturado por sus pares en una pieza, por el teniente Jorge Freygan , cabo 2° Enrique Rebolledo, cabo Pereira, cabo 2° Valdebenito, cabo2° Marín, cabo 2° Ubilla, cabo 2° Charnay, cabo 2° Solís, cabo 2° Soto Pinto, cabo 2° Soto Herrera, cabo 2° Yañez (Pato) y el sargento 2° Orlando Garrido, siendo Pereira el más salvaje. Luego de varios traslados es enjuiciado por incumplimiento de deberes militares en un consejo de guerra, cumpliendo condena de 300 días y quedando libre en enero del año 1975. Anexa que el personal que participaba en las detenciones era el que menciono anteriormente, a cargo estaba el capitán Leonardo Reyes y los oficiales de reserva Cantarutti y Carotti. Pero indica que Cantarutti por comentarios de sus subalternos habría detenido, torturado y asesinado a personas en los allanamientos . En cuanto a los otros detenidos en la base aérea, por antecedentes obtenidos, los cuerpos de los asesinados eran lanzados al rio Cautín por el sector llamado la Isla. En cuanto a la victima de los hechos, Hernán Henríquez Aravena y Alejandro Flores Rivera no recuerda haberlos conocido ni tampoco los recuerda como detenidos en la base, pero sí sabe que en la época estaban detenidos tres doctores a quienes no conoce.