.

Catrilef Méndez Héctor Mario – Memoria Viva

Catrilef Méndez Héctor Mario

Rut:

Cargos:

Grado : Cabo 1°

Rama : Carabineros

Año Fallecimiento : 2013


Causa Rol N° 114.103. Caso Secuestro calificado de Alejandro Ancao Paine

Fuente :Poder Judicial, 3 de Septiembre 2021

Categoría : Judicial

En diligencia de careo de fecha 19 de agosto de 2005, rolante a fs. 103 (Tomo I), entre Hugo Bornand Cruces y Héctor Catrilef Méndez, agregada al proceso desde causa rol 113.115, según resolución de fs. 14 (Tomo I), ratifica su declaración prestada en autos que rola a fs. 142 (correspondiente a fs. 95 de la presente causa). Explica que la persona a la se ha referido como acompañante del Teniente Troncoso en las detenciones e interrogatorio de detenidos es don Héctor Catrilef, allí presente. Se mantiene en sus dichos.

A.1 HUGO BORNAND CRUCES

En declaración extrajudicial de fecha 08 de agosto de 2005, rolante de fs. 72 a 73 (Tomo I), copia de la cual se encuentra de fs. 228 a 229 (Tomo I), agregada al proceso desde causa rol 113.115, según resolución de fs. 14 (Tomo I) y 166 (Tomo I), escruta que el Teniente de la época Óscar Troncoso Chacón, a veces salía sin compañía alguna de la unidad, pero generalmente se hacía acompañar por el Cabo Gamaliel Soto Segura, apodado "El Malelo" y Héctor Catrilef Méndez, en misiones que no indicaban al resto del personal.

En relación a los detenidos, el Teniente Troncoso era el encargado de entrevistarlos cuando estos se encontraban recluidos en la Tenencia, con el apoyo de sus colaboradores Soto y Catrilef.

En declaración judicial de fecha 19 de agosto de 2005, rolante de fs. 95 a 96 (Tomo I), agregada al proceso desde causa rol 113.115, según resolución de fs. 14 (Tomo I), ratifica íntegramente su declaración extrajudicial de fs. 120 a 121 (correspondiente de fs. 72 a 73 de la presente causa). Explana que las detenciones de carácter político y los interrogatorios eran practicadas por el Teniente Troncoso más Gamaliel Soto y Héctor Catrilef.

A.25 MOISÉS FRITZ MOSQUERA

En declaración judicial de fecha 19 de octubre de 2004, rolante de fs. 48 a 50 (Tomo I), copia de la cual se encuentra agregada de fs. 205 a 207 (Tomo I), agregada al proceso desde causa rol 113.115, según resolución de fs. 14 (Tomo I) y fs. 166 (Tomo I), barbulla que para el año 1973 se desempeñaba como empresario maderero, teniendo como medio de transporte una camioneta de color azul, marca Willy, año 1961. Residía en su mismo domicilio, siendo vecino en ese entonces el Carabinero Gamaliel Soto Segura, quien se desempeñaba en la Tenencia de Cunco.

Relata que el día 12 de Septiembre de 1973, en horas de la mañana, allanó su casa el Carabinero Gamaliel Soto junto a otro Carabinero de apellido Catrilef, en busca de su hijo Moisés Fritz Mosquera, que en ese entonces, tenía 18 años. Su hijo fue llevado a la Tenencia y al rato fue dejado en libertad. Horas más tarde, regresan por su hijo, quien se encontraba escondido en el sitio de al lado de su casa, ya que aventuraban que nada bueno se les venía. Por tal motivo le indicó a Gamaliel Soto que su hijo no se encontraba en la casa, llevándoselo a él para buscar a su hijo, a quien no encontraron. Debido a lo anterior, Gamaliel lo dejó detenido, vendándole la vista junto a Catrilef, siendo también esposado por ellos en sus manos. En ese minuto comenzó para él, el castigo por parte de estos Carabineros ya mencionados, quien con la venia del Teniente Troncoso lo torturaban, reventándole Soto Segura con sus manos el testículo izquierdo y su oído derecho. Luego de cuatro días de torturas, fue dejado en libertad, pero recuerda que en más de una oportunidad perdió el conocimiento y según relato del Sargento Carlos Cea, estuvo casi muerto, porque fue sacado según relato de él mismo, desde el interior del calabozo donde mantenían cerca de 14 cuerpos de detenidos ya fallecidos.

Pasado unos días en que fuera dejado en libertad por Carabineros y mientras se encontraba en la calle cerca de su casa, fue interceptado nuevamente por Gamaliel Soto, los Carabineros Catrilef, Rodríguez apodado "El Colorín" y Ricardo Troncoso. En esa oportunidad andaban portando un listado de personas que ellos buscaban, dentro de los cuales se encontraban Alejandro Ancao Paine y don Francisco Quidel. Le preguntan si los ha visto, a lo que él contesta que no. También le señalan que la orden que tenían venía desde fuera y esta era "darles el bajo" es decir, eliminarlos. Acto seguido, sale en busca de Francisco Quidel en su camioneta, a quien logra decirle que Carabineros lo buscaba y debía arrancar, consejo que fue escuchado por Quidel, el cual huyó a la frontera con Argentina. Luego de esto, logra ubicar a Alejandro Ancao Paine, quien se encontraba en el Servicentro COPEC de esta comuna y logró advertirle que era buscado, respondiéndole éste que era mentira, ya que había pasado por frente de Carabineros y no le habían dicho nada; es decir, se confió en que nada le pasaría. Basa que ese mismo día cuando fue detenido Alejandro, a quien vio horas antes junto a su primo de nombre Óscar Paine en un tractor. Posteriormente se entera que a Alejandro Ancao lo habían ejecutado por ser dirigente agrícola. Lo anterior según versión del mismo Gamaliel Soto y Catrilef. Comunica que el grupo de Carabineros que asesinaban en Cunco estaba compuesto por Troncoso, Catrilef, Rodríguez, el Sargento José Uribe y Soto Segura.