.

Barrientos Núñez Pedro Pablo – Memoria Viva

Barrientos Núñez Pedro Pablo

Rut: 5582044-9

Cargos:

Grado : Coronel

Rama : Ejército


Justicia identificó a los 2 presuntos autores del crimen de Víctor Jara

Fuente :lanación.cl, 28 de Diciembre 2012

Categoría : Prensa

Se trata de Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez. Por este último se pidió una orden de captura internacional. A 39 años del crimen del cantautor, también fueron encausados 6 militares (r) como cómplices. El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, sometió a proceso a los militares (r) Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez como autores del homicidio del emblemático cantautor Víctor Jara, ejecutado el 16 de septiembre de 1973, en el Estadio Chile. El magistrado ordenó la captura internacional del procesado Barrientos Núñez, quien se encuentra residiendo en Estados Unidos. El juez Vásquez también encausó a Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf y Jorge Eduardo Smith Gumucio como cómplices del brutal crimen. Para todos los procesados se ordenó su ingreso al Batallón de Policía Militar Nº 1 y se despachó una orden de detención a la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI.

BARRIENTOS

El nombre de Barrientos fue sacado a relucir por José Paredes, un ex conscripto que estuvo procesado en este caso y lo acusó de haberle disparado a "quemarropa" al cantautor. El programa "En La Mira" de Chilevisión dio con el paradero de Barrientos en Estados Unidos, pero éste desmintió los dichos del ex conscripto e incluso negó haber estado en el Estadio Chile en los días posteriores al golpe militar de 1973.

LOS ARGUMENTOS El procesamiento del ministro Vásquez establece que durante su detención, Víctor Jara "fue reconocido por el personal militar instalado al interior del Estadio Chile, siendo separado del resto de los prisioneros, para ser llevado a otras dependencias ubicadas en los camarines, ocupadas como salas de interrogatorios y apremios, donde fuera agredido físicamente en forma permanente, por varios oficiales". Añade que el 16 de septiembre de 1973, se procedió al traslado de todos los detenidos del Estadio Chile, "con excepción de Víctor Lidio Jara Martínez y de Littré Quiroga Carvajal". En esa oportunidad, "se dio muerte a Víctor Lidio Jara Martínez, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala, según se precisa en el respectivo informe de autopsia".  Su cadáver fue encontrado días después en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, "con signos evidentes de haber recibido golpes en el cuerpo y los impactos de bala detallados en el informe de autopsia". Añade el procesamiento que de las declaraciones en la causa "surgen presunciones suficientes para estimar que a los dos primeros de éstos, les cupo una participación en calidad de autores y, a los demás nombrados, una participación en calidad de cómplices, en los hechos investigados".


Justicia identifica al asesino de Víctor Jara y ordena su captura internacional

Fuente :La Nación, 28 de Diciembre 2012

Categoría : Prensa

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vázquez Plaza dictó este viernes procesamiento a siete ex uniformados. Cabe recordar que en el programa "En la Mira" de Chilevisión, el ex conscripto José Paredes Márquez había revelado ese mismo nombre. "Le disparó a quemarropa casi, porque el hombre no le respondía, para mí que ahí lo sacó de quicio y le disparó", dijo en aquella ocasión Paredes. El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vázquez Plaza dictó este viernes procesamiento en la investigación por el homicidio del cantautor Víctor Jara Martínez, ejecutado el 16 de septiembre de 1973, en el Estadio Chile. El magistrado encausó como autor de homicidio calificado a Pedro Barrientos Núñez y Hugo Sánchez Marmonti; como cómplice de homicidio calificado a Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei y Luis Bethke Wulf. Asimismo, ordenó la captura internacional del procesado Barrientos Núñez, quien se encuentra residiendo fuera del país (Estados Unidos desde 1990), y el ingreso de los demás imputados al Batallón de Policía Militar Nº1. “De acuerdo a la descripción de hechos:

A) Que, el día 11 de septiembre de 1973, a raíz de la asunción del Gobierno Militar de facto, la entonces Universidad Técnica del Estado, fue sitiada por efectivos del Regimiento “Arica” del Ejército de Chile, provenientes de la ciudad de La Serena.

B) Que dichas tropas procedieron, el día 12 de septiembre de 1973, previo disparos de proyectiles de diversa naturaleza, a ocupar sus dependencias y a la detención masiva de docentes, alumnos y personal administrativo que se encontraban en el establecimiento educacional; personas que luego fueron trasladadas en buses de locomoción colectiva hasta el entonces Estadio Chile (actual Estadio Víctor Jara), recinto que previamente había sido habilitado como centro de detención, con la coordinación del Comando de Apoyo Administrativo del Ejército de Chile y cuyo resguardo interior fue efectuado igualmente por efectivos provenientes de distintas Unidades Militares, entre ellos: el Regimiento “Tejas Verdes” de la ciudad de San Antonio, el Regimiento “Blindados N°2” de Santiago, Regimiento “Esmeralda” de la ciudad de Antofagasta y el Regimiento “Maipo” de Valparaíso.

C) Que, entre los docentes aprehendidos, se encontraba el cantante popular y también investigador de dicha Universidad, Víctor Lidio Jara Martínez, quien ingresó al Estadio Chile junto con el referido grupo de detenidos, para posteriormente ser ubicado con éstos en las graderías de dicho recinto deportivo.

D) Que, durante su detención, Víctor Jara Martínez fue reconocido por el personal militar instalado al interior del Estadio Chile, siendo separado del resto de los prisioneros, para ser llevado a otras dependencias ubicadas en los camarines, ocupadas como salas de interrogatorios y apremios, donde fuera agredido físicamente en forma permanente, por varios Oficiales.

E) Que, entre los días 13 y 16 de septiembre de 1973 se desarrollaron interrogatorios a detenidos al interior del Estado Chile, sin que ellos obedecieran a procedimientos judiciales y/o administrativos previos, algunos de los cuales fueron practicados por personal de la Segunda Fiscalía Militar de la época; y, entre otros, fue interrogado Víctor Lidio Jara Martínez.

F) Que, el día 16 de septiembre de 1973, se procedió al traslado de todos los detenidos del Estadio Chile, con excepción de Víctor Lidio Jara Martínez y de Littré Quiroga Carvajal, oportunidad en que se dio muerte a Víctor Lidio Jara Martínez, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala, según se precisa en el respectivo informe de autopsia.

G) Que, el cadáver de Víctor Lidio Jara Martínez, junto con los cadáveres de otras tres personas más, fue encontrado por pobladores en los días posteriores, en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, en un terreno baldío cercano a la línea férrea, con signos evidentes de haber recibido golpes en el cuerpo y los impactos de bala detallados en el informe de autopsia. Cabe recordar que en el programa “En la Mira” de Chilevisión, el ex conscripto José Paredes Márquez había revelado ese mismo nombre. “Le disparó a quemarropa casi, porque el hombre no le respondía, para mí que ahí lo sacó de quicio y le disparó”, dijo en aquella ocasión Paredes. El ex teniente Barrientos se defendió señalando: “Realmente eso no es cierto, yo nunca he estado en el Estadio Chile, no conozco el Estadio Chile y no sabía lo que era el cantante Jara (…) no tengo que enfrentar a la justicia porque yo no he matado a nadie”.


Juez del caso Víctor Jara: hubo “falta de colaboración

Fuente :EFE, 28 de Diciembre 2012

Categoría : Prensa

Ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago dictó este viernes el procesamiento de los militares (r) Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez como autores y a otros 6 uniformados en calidad de cómplices del crimen cometido el 16 de septiembre de 1973. El juez especial Miguel Vásquez Plaza, quien investiga el asesinado del cantautor chileno Víctor Jara, atribuyó este viernes la lentitud del proceso -en parte- a la “falta de colaboración” antes de poder acumular los suficientes antecedentes para dictar hoy el procesamiento de un grupo de ex oficiales del Ejército chileno. “Desde un principio ha habido distintas líneas de investigación; ha sido (la causa del lento proceso) fundamentalmente la falta de colaboración. Luego de reunir muchos antecedentes hay un momento en que uno debe avanzar dictando esta resolución”, dijo el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago. Este viernes se dictó el procesamiento de Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, como autores del crimen, mientras que otros 6 uniformados fueron sindicados como cómplices. Se trata de: Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf y Jorge Eduardo Smith Gumucio. El magistrado ordenó la captura internacional del procesado Barrientos Núñez, quien se encuentra residiendo en Estados Unidos. La muerte de Víctor Jara el 16 de septiembre de 1973, es uno de los casos más emblemáticos de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile por la dictadura (1973-1990).


El exmilitar chileno Pedro Barrrientos pierde la ciudadanía de EEUU por el caso Jara

Fuente :yahoo.com, 17 de Julio 2023

Categoría : Prensa

Un juez de EE.UU. despojó de la ciudadanía estadounidense al ex teniente chileno Pedro Barrientos, quien en 2016 había sido hallado "responsable" en una corte de Florida de la tortura y el asesinato extrajudicial en 1973 del cantautor Víctor Jara en un caso civil.

Según los documentos judiciales, el juez Roy Dalton, del Distrito Central de Florida, despojó de la ciudadanía a Barrientos por su papel en la muerte del cantante folclórico.

"Se revoca la naturalización del demandado Pedro Pablo Barrientos y se cancela el Certificado de Naturalización (…) emitido al demandado, con vigencia a partir de la fecha original de su naturalización, 17 de diciembre de 2010", escribió el juez Dalton.

Barrientos adquirió de forma ilegal la ciudadanía porque, al haber cometido actos ilegales, prestado falso testimonio y participado en ejecuciones extrajudiciales, estaba invalidado para hacerlo, según el expediente judicial.

En 2016 un jurado de un tribunal federal en Orlando había responsabilizado al exmilitar de la muerte de Jara tras una demanda presentada por la esposa del cantante, Joan, y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda.

El jurado pidió en 2016 al exmilitar chileno el pago de una compensación millonaria por daños y perjuicios para la familia Jara.

Los hechos sucedieron en el Estadio Chile, convertido en un centro de detención y tortura al comienzo de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Según los documentos judiciales, el ex militar ingresó a Estados Unidos en julio de 1990 con una visa de visitante y siete años después se casó con una ciudadana estadounidense.

Barrientos contestó en los trámites migratorias, entre ellos los de residencia permanente y ciudadanía, que no había estado vinculado a ninguna organización política ni servicio militar.

Igualmente negó que había participado en algún genocidio o el asesinato de cualquier persona por motivos de raza, religión, nacionalidad, origen étnico u opinión política.

La demanda civil fue presentada en 2013 por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), con sede en San Francisco (EEUU), bajo la ley de protección de víctimas de tortura de 1991.

Desde entonces, la familia ha presionado también para que Barrientos sea extraditado a Chile.


Policía estadounidense detuvo a autor material del crimen de Víctor Jara

Fuente :radio.uchile.cl, 10 de Octubre 2023

Categoría : Prensa

El hecho se produjo el pasado 5 de octubre en la localidad de Deltona en el estado de Florida. La decisión la dio a conocer el Servicio de Control de Migración y Aduanas de los Estados Unidos.

La policía norteamericana detuvo el 5 de octubre recién pasado a quien es sindicado como autor material del asesinato del cantautor y director de teatro chileno Víctor Jara Martínez, hecho ocurrido sólo días después del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende.

La noticia la dio a conocer el Servicio de Control de Migración y Aduanas de los Estados Unidos, que detalló que la aprehensión se realizó en la localidad de Deltona en el estado de Florida.

En julio pasado las autoridades norteamericanas determinaron que Barrientos obtuvo la ciudadanía de manera ilegal ya que en sus trámites para conseguirla omitió el haber participado en esta y otras ejecuciones, lo que habría provocado el rechazo de la solicitud.

Esto porque el exmilitar llegó a la nación norteña pocos meses después del fin de la dictadura civil y militar en 1990 con una visa de turista. Siete años después se casó con una norteamericana lo que le permitió iniciar los trámites para su nacionalización.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses consideraron que Barrientos accedió a la legalización de su estadía en ese país de manera fraudulenta al no mencionar su participación en estos crímenes, algo que habría provocado además su expulsión.

Además de este exuniformado, de quien se espera sea extraditado en los próximos días a cumplir su condena por el asesinato del artista, la Corte Suprema ratificó las condenas contra otros siete exmilitares. A seis de ellos se les aplicaron penas de 25 años de presidio, mientras que al séptimo se le condenó a ocho años de cárcel por encubrimiento del homicidio ocurrido en el Estadio Chile, hoy Estadio Víctor Jara de la comuna de Estación Central.


Detenido en Estados Unidos Pedro Barrientos, un exmilitar procesado en Chile por el crimen de Víctor Jara

Fuente :elpais.es, 11 de Octubre 2023

Categoría : Prensa

En 2013 la Corte Suprema chilena autorizó su extradición para que sea juzgado en el país sudamericano. En paralelo, en 2016 una corte de Miami lo declaró culpable de torturas y ejecución extrajudicial del cantautor

 El exteniente de Ejército Pedro Barrientos Núñez, quien se encuentra procesado por la justicia chilena hace más de una década como autor del crimen del cantautor Víctor Jara, asesinado en Santiago cinco días después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en que fue derrocado el presidente socialista Salvador Allende (1970-1973), ha sido detenido en Estados Unidos, lo que implicará que sea trasladado a Chile para ser juzgado pues su extradición fue visada en 2013 por la Corte Suprema.

Barrientos fue procesado por el juez chileno Miguel Vásquez en diciembre de 2012 y en ese entonces pidió su captura internacional, pues reside en Estados Unidos desde 1989. De acuerdo con el documento judicial de enero de 2013 de la Corte Suprema chilena que autorizó su extradición a Chile, “los múltiples antecedentes consignados por el tribunal instructor permiten tener por establecidas presunciones suficientes para afirmar que al requerido le cupo participación en los hechos investigados en la causa”.

El exmilitar fue detenido el 5 de octubre en un control carretero, ha informado la prefecta inspectora jefa nacional de Cooperación Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Catalina Barría, quien explicó que Interpol tenía desde 2013 una notificación roja para su captura por el delito de homicidio calificado. Ahora se está a la espera de que un juez de migraciones determine el modo en que se ejecutará su expulsión desde Estados Unidos.

En 2016, una corte federal de Miami consideró a Barrientos culpable de torturas y ejecución extrajudicial del cantante y director de teatro chileno en el marco de una demanda civil que interpuso la familia de Víctor Jara, además de una compensación por daños y perjuicios. Además, en julio pasado, el juez Roy Dalton, del Distrito Central de Florida, despojó de la ciudadanía al exmilitar por su implicancia en el crimen del artista y porque, además, la había adquirido en forma ilegal. Con ello, quedó en condiciones de ser deporrtado.

A fines de agosto, y en la víspera de que Chile conmemorara los 50 años del golpe de Estado, la Corte Suprema confirmó las condenas de siete exmilitares del Ejército como autores del secuestro y homicidio de Víctor Jara, quien fue asesinado a golpes y balas junto a Littré Quiroga, quien era el director del Servicio Nacional de Prisiones del Gobierno de Allende, en el Estadio Chile, en el centro de Santiago, el 16 de septiembre de 1973. De acuerdo con los testimonios y la reconstrucción judicial, sus captores se ensañaron especialmente con ellos y durante al menos tres días los torturaron en en ese recinto deportivo: el cantautor tenía 56 fracturas óseas y 44 balas en su cuerpo, mientras Quiroga presentaba 47 fracturas y 23 balazos.

“Los prisioneros de cierta connotación pública fueron identificados por el personal militar y separados del resto, y, durante los respectivos períodos de su detención, tanto Víctor Jara Martínez como Littré Abraham Quiroga Carvajal, fueron reconocidos por los efectivos militares” y luego “apartados del grueso de los prisioneros y asignándoseles custodia especial, sufriendo en todo su cautiverio, constantes y violentos episodios de agresión física y verbal”, señala la sentencia de agosto.

Los cadáveres de Víctor Jara y Littré Quiroga, militantes comunistas, luego fueron lanzados a un terreno baldío cercano a la línea férrea, en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, el 16 de septiembre de 1973. Fueron algunos transeúntes quienes los identificaron y dieron aviso a sus familias.

Víctor Jara, autor de canciones como El derecho de vivir en paz y Te recuerdo Amanda, fue detenido un día después del golpe de Estado que perpetró el dictador Augusto Pinochet (1973-1990). El 11 de septiembre de 1973 había ido a la Universidad Técnica del Estado (UTE), donde trabajaba, tras escuchar un llamado del presidente Allende.


Exmilitar acusado de asesinar a Víctor Jara será deportado a fin de mes a Chile

Fuente :eldesconcierto.cl, 8 de Noviembre 2023

Categoría : Prensa

El exfuncionario del Ejército abordará un Boeing 777 en Miami, Florida, desde donde en vuelo directo será trasladado al país, donde tendrá que enfrentar a la justicia por el crimen del cantautor asesinado en dictadura.

Luego de que el 10 de octubre se informara que Pedro Barrientos, exmilitar chileno acusado de torturar y asesinar al cantautor nacional Víctor Jara, fue arrestado en Estados Unidos, específicamente en Deltona, Florida, este miércoles se filtraron detalles de su viaje de regreso a Chile.

“Estatus: confirmado”, se lee en el chequeo del vuelo a través del que el 28 de noviembre será deportado por las autoridades de Estados Unidos a nuestro país.

Como es habitual, el check-in del boleto al que tuvo acceso El Desconcierto, entrega otros detalles del traslado a nuestro territorio del exfuncionario del Ejército que abordará un Boeing 777 en Miami, Florida a las 22:35 horas del martes 28, estimándose que arribará al aeropuerto de Santiago a las 8.50 del día siguiente.

Hasta hace algunas semanas, Barrientos se encontraba prófugo de la justicia, por lo que fue arrestado el 5 de octubre, quedando en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

“Barrientos ahora tendrá que responder a los cargos que enfrenta en Chile por su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos chilenos”, aseguró el agente especial a cargo de HSI Tampa, John Condon, cuando se dio a conocer su detención.


Tras 30 años en EEUU llega a Chile Pedro Barrientos, el asesino de Víctor Jara

Fuente :elmostrador.cl, 1 de Diciembre 2023

Categoría : Prensa

Pedro Barrientos (76), ex teniente de Tejas Verdes declarado culpable en Estados Unidos por su rol en el asesinato de Víctor Jara en 1973, aterrizó en Chile luego de ser deportado de dicho país al perder su ciudadanía. Hoy se encuentra en el Batallón de la policía militar de Peñalolén.

Fueron 30 años en lo que Pedro Barrientos (76), ex teniente de Tejas Verdes declarado culpable en Estados Unidos por su rol en el asesinato de Víctor Jara en 1973, eludió la justicia chilena. Llegó a eso de las 18 horas a territorio nacional luego de que el Estado norteamericano lo deportara por por haber utilizado datos falsos para solicitar su residencia en dicho país.

Luego de arribar al Aeropuerto en Pudahuel, Barrientos fue trasladado en helicóptero por la Policía de Investigaciones (PDI) hasta el Batallón de la policía militar de Peñalolén, donde quedará detenido en calidad de procesado y permanecerá en prisión preventiva. “Esto viene a poner la nota culmine de un proceso de tantos años”, declaró el abogado de la familia de Víctor Jara.

El subprefecto de la PDI Gerardo Raventós advierte que hoy, luego de cinco años de trabajo y de un intento frustrado de extradición por parte del Estado de Chile a EE.UU., “nuestros detectives planificaron una nueva estrategia para lograr hacer comparecer a Pedro Barrientos ante la Corte de Apelaciones de Santiago por el homicidio de Víctor Jara Martínez y Litre Quiroga Carvajal, quien en ese tiempo era el Director General de Gendarmería de Chile”.

La nueva estrategia, relata Raventós, consistió en “demostrar, ante tribunales migratorios norteamericanos, que Barrientos había entregado datos falsos al momento de obtener la ciudadanía”. Con los antecedentes del asesinato de Jara, más otras condenas, los tribunales aludidos le suspendieron la condición migratoria al exmilitar y con eso comenzó un proceso de expulsión de EE.UU que hoy culmina con la entrega de Barrientos al ministro Guillermo de la Barra por su participación material en los hechos aludidos. Será el ministro será el encargado de informarle al ex militar su condición procesal en calidad de reo.

La embajadora de Estados Unidos en Chile, también vertió declaraciones a través de sus redes sociales: “Esto ocurre luego de una investigación de una década, que condujo a la revocación de la ciudadanía de Barrientos a principios de este año. Este caso es un recordatorio del compromiso del gobierno de EE.UU. de perseguir a los violadores de DDHH que buscan refugio de la justicia en los EE.UU”. 

El ex teniente de la dictadura fue uno de los organizadores de la masiva represión a civiles en el Estado Nacional a pocos días del Golpe de Estado en contra del Gobierno democrático del Presidente Salvador Allende en 1973. Pasaron 50 años. El 5 de octubre de este año fue detenido en Florida, EE.UU., por funcionarios de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional.

La detención ocurrió en Daltona a propósito de “su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales tras el golpe militar de 1973” y producto de un dictamen del 2016 de una corte norteamericana que lo condenaba como “responsable” de la tortura y asesinato de Víctor Jara quien fue encontrado sin vida con 44 impactos de bala y más de 50 lesiones en su cuerpo. 

El dato clave para distinguir la deportación de la extradición es que Barrientos había perdido su ciudadanía estadounidense, factor importante para acelerar el proceso de traslado. El 14 de julio un juez local lo había despojado de la ciudadanía por “ocultar intencionalmente hechos materiales relacionados con su servicio militar en sus solicitudes de inmigración”. Ese acto jurídico provocó las indagaciones de la oficina de Investigación de Seguridad Nacional.

Según las indagaciones, el exmilitar ingresó a Estados Unidos en julio de 1990 con una visa de visitante y siete años después se casó con una ciudadana estadounidense. Sin embargo, dicho expediente se detalla que el sindicato como responsable del asesinato de Víctor Jara adquirió de forma ilegal la ciudadanía porque le hacía falta de buen carácter moral al cometer actos ilegales, dar falso testimonio y participar en ejecuciones extrajudiciales.

Y es que el 2016 un jurado de un tribunal en Orlando había responsabilizado a Barrientos de la “tortura y asesinato” del cantautor, luego de una demanda presentada por la ahora difunta esposa de Víctor Jara, Joan y de sus hijas Manuela y Amanda.  Ese año, el jurado le exigió al ex militar el  el pago de una compensación millonaria por daños y perjuicios para la familia Jara.