Rut:
Cargos: 2do Comandante del Regimiento No 6 Tarapacá
Grado : Mayor
Rama : Ejército
causa Rol N°21-2012: Tomo A Iquique
Categoría : Judicial
h) Que, este equipo de interrogadores se trasladaba regularmente a Pisagua desde Iquique en una avioneta piloteada por el oficial de Ejército Carlos Teodoro De la Barra Daniels (fallecido). La razón por la que este grupo no tenía permanencia estable en Pisagua, era porque ejecutaban las mismas prácticas contra los detenidos en el Regimiento de Telecomunicaciones, donde se encontraban bajo el mando de Pedro Santiago Collado Martí quien, según sus propios dichos, dirigía el Servicio de Inteligencia Militar, conformado por militares y carabineros, y quien tenía un vínculo de amistad con el Fiscal Mario Acuña Riquelme y sostenían reuniones que llama "coloquiales" al menos una vez por semana.
TRIGÉSIMO PRIMERO:
Que el Consejo de Guerra condenó a muerte posteriormente a los reos Freddy Taberna Gallegos, José Sampson Ocaranza, Juan Antonio Ruz Díaz y Rodolfo Fuenzalida Fernández. Cabe considerar que en principio también estaban condenados a muerte Haroldo Quinteros Bugueño y Renato Vargas Contreras, lo cual fue modificado posteriormente por el ente ratificador. Que, el fallo en comento fue redactado por el Auditor Ad-Hoc de la VI División de Ejército, Capitán Juan Enrique Sinn Bruno, con el voto conforme de los vocales miembros del Consejo, Mayor Carlos de la Barra Daniels (Presidente), Capitán Sergio Espinoza Davies, Subteniente Patricio Williams Vega, Subteniente Jorge Addinson Smith García, Subteniente Ciro Casanueva Águila y Subteniente Ricardo Ibarra Ceballos. Posteriormente, fue aprobado con ciertas modificaciones por resolución de 29 de octubre de 1973, la cual figura dictada por el Teniente Coronel Ramón Larraín Larraín, como Comandante y Contralor del Campamento de Prisioneros de Guerra de Pisagua.
TRIGÉSIMO CUARTO:
A fojas 226, 943, 1.867, 1.870, 2.115, y careos de fojas 2.118 y 2.119, declara Juan Egidio Beltrán Madariaga, quien ha señalado que entre 1973 y 1974 se desempeñó como actuario de la Fiscalía Militar de Pisagua, destinado en noviembre de 1973, enviado por el General Forestier, Jefe del Estado de Emergencia. Trabajaba junto a Roberto Araya, quien a su vez trabajaba con el Juez Acuña. Refiere que ambos dependían del Fiscal Mario Acuña y también del Juez Militar de Guerra, Carlos Forestier Hansen. Relata que desde la primera semana de noviembre del año 1973 en adelante, sabe que los detenidos eran tomados por las patrullas militares, pertenecientes a todas las fuerzas armadas, e ingresaban al Regimiento de Telecomunicaciones y Batallón Logístico. En el Batallón Logístico, el Jefe era el Coronel Valenzuela Solís de Obando. Señala que llegaban los detenidos, principalmente al Telecomunicaciones, aunque a veces también al Batallón Logístico, y eran trasladados a Pisagua. Explica que su trabajo consistía en ir haciendo las fichas de los detenidos que ya estaban en Pisagua. Se trasladaban entre Iquique y Pisagua en avioneta, pasaban más tiempo en Pisagua, estaban entre 8 o 10 días y sólo 3 o 4 días en Iquique. El avión era pilotado por el Teniente Coronel Carlos de la Barra Daniels. Agrega que trabajó así hasta diciembre de 1974 y que pasó un poco más de un año viajando constantemente a Pisagua.
Los crímenes del regimiento Telecomunicaciones de Iquique
Fuente :Diario21,cl 29 de Octubre 2007
Categoría : Prensa
Este recién pasado 23 de octubre fueron sometidos a proceso dos reconocidos criminales, célebres en Iquique por las atrocidades que fueron capaces de cometer en contra de diversos prisioneros políticos a partir de septiembre del año 1973. El principal de ellos es el entonces coronel Edmundo Jahnsen Merino James, quien como comandante del regimiento Nº 6 “Tarapacá”, conocido como regimiento Telecomunicaciones de Iquique, convirtió ese recinto castrense en un verdadero infierno de torturas y maltratos a detenidos políticos, muchos de los cuales fueron derivados hacia el Campo de Concentración de Pisagua en penosas condiciones físicas por las torturas inflingidas. El otro criminal procesado es el ex suboficial de carabinero Blas Daniel Barraza Quinteros, torturador implicado en casi todos los asesinatos y desapariciones cometidas por la dictadura en Iquique.
Pero el ministro en visita Joaquín Billard sometió a proceso a ambos criminales como autores del secuestro calificado de los militantes socialistas Jorge Marín Rossel y Williams Millar Sanhueza; ambos prisioneros desaparecieron del regimiento Telecomunicaciones el 29 de septiembre de 1973.
Se ha podido establecer que los prisioneros Marín y Millar fueron sacados hasta el sector del polígono del regimiento, flagelados, y de allí derivados hacia un lugar indeterminado aún, acto que es encubierto con la denuncia de una supuesta fuga de éstos, farsa difundida ampliamente por la prensa de la época, la que dio a conocer el bando militar Nº 64 que ordenaba su captura “con orden de disparar ante el menor intento de resistencia”. Fundadas sospechas apuntan que este hecho se habría cometido para justificar el asesinato cometido contra el soldado Pedro Prado Ortiz y culpar así a los prisioneros Marín y Millar.
Jorge Marín Rossel, militante socialista de 19 años de edad, es detenido el 11 de septiembre, torturado y liberado el día 20. Nuevamente detenido el 28 de septiembre de 1973, esta vez por Roberto Fuentes Zambrano, alias el Guatón Fuentes; por el sargento Santiago Moreno Zagal, por el carabinero René Egidio Valdivia y por el suboficial Miguel Aguirre, alias el Care Palo, es llevado hasta el local de la VI División de Ejército y de allí trasladado al regimiento Telecomunicaciones. William Millar Sanhueza, militantes socialista de 42 años, era empleado de la empresa de ferrocarriles. Es detenido por la policía de investigaciones el 24 de septiembre de 1973 y trasladado al regimiento Telecomunicaciones. En el regimiento Telecomunicaciones ambos son salvajemente torturados por el Guatón Fuentes, por el Flaco Aguirre y por el paco Barraza. Otro responsable de estos crímenes, pero aun no procesado, es el segundo comandante del regimiento, el mayor Carlos de la Barra Daniels.
Este fin de semana se llevó a cabo el Primer Congreso de derechos Humanos de Iquique, preparatorio del Congreso Nacional de Derechos Humanos que se llevara a cabo en Santiago el 10 de diciembre. Entre las ideas centrales que se plantearon allí está sin duda la anulación de la Ley de Amnistía, elevar la exigencia de verdad, justicia y castigo a los culpables de estos y todos los crímenes cometidos por la dictadura. En el terreno de la Memoria Histórica se planteó la construcción de un Memorial en un sitio destacado de nuestra ciudad, como lo es la actual plaza Condell, la que completamente remodelada debiera albergar dicho Memorial. En dicho lugar también se plantea construir en un bajo nivel el Museo de la Memoria, que perpetúe el homenaje eterno de nuestra ciudad a estos y a todos los mártires y luchadores de la emancipación del pueblo. Será un homenaje a estos luchadores, lo mejor de la causa de nuestro pueblo; y a la vez un estigma de oprobio a estos criminales que hoy procesa no solo el ministro Billard, sino que la conciencia limpia de nuestra Patria.