Rut:
Cargos:
Grado : Suboficial
Rama : Ejército
El Informe de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación relata de esta manera los hechos:
Categoría : Otra Información
Alberto Arnoldo Ampuero Angel, Daniel Germán Estrada Bustos, David Héctor González Venegas y Enrique Alfonso Toledo Garay, murieron por múltiples heridas de bala con salida de proyectil, según se consigna en su Informe de Autopsia, Certificado Médico de Defunción, Certificado de Defunción y Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico legal, respectivamente.
Todos ellos integraron un grupo de boinas negras de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales de Peldehue, hasta 1970. Ese año, fueron dado de baja junto a un grupo de compañeros de armas debido, según se publicó profusamente en la prensa de la época, a las vinculaciones que mantenían con partidos de la Unidad Popular. Después de ese hecho, Alberto Ampuero, David González y Enrique Toledo ingresaron a trabajar a la entonces Dirección Nacional de Abastecimiento Nacional (DINAC), y Daniel Estrada se dedicó a trabajar como comerciante particular.
Todos ellos fueron detenidos en días posteriores al 11 de septiembre de 1973 y conducidos al Regimiento de Fuerzas Especiales del Ejército, en Peldehue, y luego, ejecutados por sus ex compañeros de armas, entre las 6:00 horas y 22:00 horas del día 15 de septiembre de 1973.
Alberto Ampuero y David González fueron detenidos el 13 de septiembre en el sector denominado Los Secos de la localidad de Colina. Posteriormente sus nombres aparecieron en unas listas de fallecidos publicadas en el Instituto Médico Legal, donde fueron encontrados por sus familiares.
Daniel Estrada fue detenido alrededor de las 9:00 horas del 12 de septiembre en el Hotel Real, en la comuna de Estación Central, donde se encontraba alojado. Sus familiares, después de una intensa búsqueda, también encontraron su cuerpo en el Instituto Médico Legal.
Enrique Toledo fue detenido alrededor de las 13:00 horas del 15 de septiembre, en su domicilio ubicado en Colina. Su familia lo buscó intensamente en la Escuela de Paracaidismo, en el Instituto Médico Legal y en diferentes centros de detención sin obtener noticias acerca de su paradero. Durante el año 1991, por peritajes y cotejos de huellas realizados en una investigación del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, en relación con el desaparecimiento de otras personas, se constató que el Protocolo de Autopsia Nº 2557/73, practicado sobre un «NN masculino», le correspondía, y que había sido inhumado en esa calidad en el Patio N`- 29 del Cementerio General de Santiago.
Durante los últimos meses de 1973, seis integrantes del señalado grupo de ex paracaidistas, fueron detenidos en circunstancias similares por sus mismos ex compañeros de armas. Todos fueron conducidos al recinto que mantiene el Ejército en Colina en el sector de Peldehue y su suerte fue invariablemente la misma. Mario Melo Pradenas, Javier Sobarzo Sepúlveda, Luis Barraza Ruhl, permanecen actualmente en calidad de detenidos desaparecidos, y Julio Martínez Lara está muerto; sus casos aparecen consignados en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, como víctimas de violación de derechos humanos. Jorge Vicente Piérola Piérola permanece en calidad de detenido desaparecido, y Ricardo Guillermo Pardo Tobar también fue ejecutado; sus casos fueron calificados como víctima de violación de derechos humanos por esta Corporación.
El resto del grupo de ex-militares salió del país por la vía del asilo político a fines de 1973.
Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Alberto Amoldo Ampuero Angel, Daniel Germán Estrada Bustos, David Héctor González Venegas y Enrique Alfonso Toledo Garay, encontrándose detenidos, fueron ejecutados extrajudicialmente por agentes del Estado. Por tal razón, los declaró víctimas de violación de derechos humanos.
Con posterioridad a la calificación de este caso, con fecha 27 de marzo de 1993, el Vigésimo Segundo Juzgado del Crimen de Santiago dictó una resolución en la investigación que instruye por inhumación ilegal en el Patio No 29 del Cementerio General, ratificando que el Protocolo de Autopsia N2557/73, atribuido a un «NN Masculino» correspondía a Enrique Alfonso Toledo Garay; y ordenó inscribir la defunción a su nombre y entregar sus restos a sus familiares.
Caso Peldehue: Procesados 8 ex militares por secuestro y homicidio
Fuente :El Mercurio 1 de Diciembre de 2004
Categoría : Prensa
El juez Sergio Muñoz los encausó por la desaparición y muerte de siete comandos.
A las tres de la mañana de ayer, el ministro Sergio Muñoz procesó en calidad de autores a ocho militares en retiro por el secuestro calificado y homicidio de siete comandos de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales de Peldehue en septiembre de 1973.
El magistrado los tenía detenidos desde la semana pasada en el Batallón de Policía Militar (BPM) en Peñalolén, y ayer en la madrugada se trasladó al lugar para interrogarlos y notificarlos de su resolución.
Los encausados son los generales en retiro Patricio Acevedo y Carlos Parera Silva, quien confesó su responsabilidad de mando y que el lugar era un centro de detención, por eso era el único que no estaba incomunicado. Además, fueron procesados el brigadier Rafael Sánchez Vera, el coronel Renato Alarcón Carrasco, el mayor Carlos Saravia Vera, el suboficial mayor Domingo Rosario Cortés, y los suboficiales Fidel Segovia Rojas y Hernán Arancibia Rosas.
En los próximos días sería interrogado el general (r) Alejandro Medina Lois, a cargo de la escuela de paracaidistas en la época.
El juez indaga el paradero de cuatro detenidos desaparecidos: Enrique Toledo Garay, Luis Barraza, Javier Sobarzo y Jorge Piérola, y las ejecuciones de Julio Antonio Martínez Lara, Alberto Ampuero y Ángel David González Venegas, todos paracaidistas hasta 1970, año en que fueron dados de baja acusados de tener vínculos con el PS y el MIR. Luego se fueron a vivir a la comuna de Colina. Y, entre septiembre y octubre de 1973, fueron detenidos por soldados.
En la década de los 90 fueron ubicados dos de los cuerpos de detenidos desaparecidos en el Patio 29 del Cementerio General. Uno de ellos correspondía a Sobarzo, de 28 años, encontrado el 26 de abril de 1995. Los otros restos eran de Toledo, hallados el 26 de marzo de 1993.
Interrogatorios ante el juez Muñoz: General (r) Parera admitió que en Peldehue se detuvo gente
Fuente :El Mercurio 28 de Noviembre de 2004
Categoría : Prensa
Habría asumido, además, su responsabilidad de mando en el caso por la desaparición y ejecución de siete ex boinas negras.
El general (r) Carlos Parera Silva reconoció ante el juez Sergio Muñoz que la Escuela de Paracaidistas en Peldehue fue un lugar de detención y que por ahí pasaron desaparecidos.
Parera además habría asumido su responsabilidad de mando en el caso de los siete ex boinas negras del Ejército que fueron dados de baja el año 1970 tras acusárseles de tener vínculos con el PS y el MIR.
Fue tras esa declaración que el ministro Muñoz decidió dejarlo en libre plática, contrario a lo que ocurrió con el general (r) Patricio Acevedo, detenido el viernes, y con el brigadier Rafael Sánchez Vera, el coronel Renato Alarcón Carrasco, el mayor Carlos Saravia Vera, el suboficial mayor Domingo Rosario Cortés, y de los suboficiales Fidel Segovia Rojas y Hernán Arancibia Rosas. Todos ellos quedaron incomunicados.
Parera Silva se encuentra detenido en el Batallón de Policía Militar (BPM) a la espera que el juez resuelva sobre su situación procesal esta semana.
El año 73, el general (r) Parera era el tercero en la línea de mando del recinto. El segundo era el general Rodrigo Sánchez Casillas, quien fue interrogado por Muñoz y dejado en libertad.
La Escuela de Paracaidistas estaba a cargo del general Alejandro Medina Lois, quien dijo que declararía el miércoles o jueves.
Ayer, Alejandro Medina Lois concurrió al BPM y visitó a Carlos Parera para "darle respaldo moral".
El general retirado dijo a El Mercurio: "Es un deber como amigo, como antiguo superior de él, en una situación en la cual está siendo tratado injustamente".
El general (r) aseguró no haber conversado sobre las declaraciones prestadas por Parera al juez.
-¿Por qué él quedó en libre plática?
"Eso está dentro de las atribuciones del ministro: si requiere o no requiere presionar. Pero la presión es bastante siniestra, porque es sicológica, para ver si cambian sus declaraciones o dan algo que no dieron. Puede ser que, viendo al general Parera como es, supo que no sacaba nada. Pero estoy generalizando, no tengo ningún antecedente".
-¿La Escuela fue un centro de detención?
"Jamás. Nunca fue centro de detención ni menos de tortura, que es lo que está de moda. Estábamos en algo mucho más importante: esta unidad era la reserva del comandante en Jefe del Ejército, dependía de mi general Pinochet. Entre otras tareas que eran permanentes estaba la seguridad de él y de su familia. También participar en operaciones de la brigada especial contra guerrilla, desarrollar cursos de comandante de unidad de contraguerrilla y la posibilidad de conflicto limítrofe".
Medina Lois "A Parera le preguntaron por su experiencia en el extranjero y haber tenido, igual que todos quienes estaban en el servicio exterior, vinculación con el Riggs".
Corte deja en libertad a procesados por caso "boinas negras"
Fuente :El Mercurio 7 de Diciembre de 2004
Categoría : Prensa
Los ocho militares en retiro están encausados por su responsabilidad en la muerte de siete ex miembros del Comando de Paracaidistas del Ejército en 1973.
SANTIAGO.- La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones, en fallo unánime, otorgó hoy la libertad a los ocho militares en retiro procesados por el ministro en visita Sergio Muñoz por la desaparición y muerte de siete ex miembros del Comando de Paracaidistas del Ejército en 1973, en el marco del caso "boinas negras".
Se trata de los generales (r) Carlos Parera y Patricio Acevedo, el brigadier (r) Rafael Sánchez Vera, el coronel (r) Renato Alarcón Carrasco, el suboficial mayor (r) Domingo Cortés, el mayor (r) Carlos Sarabia Vera, y los suboficiales (r) Fidel Segovia Rojas y Hernán Arancibia.
Los ex uniformados, que permanecían detenidos desde el 26 de noviembre pasado luego que el ministro Muñoz los interrogara en dependencias del hotel militar, podrán recuperar la libertad tras pagar una fianza de un millón de pesos.
Parera, Acebedo, Segovia, Arancibia, Sarabia y Cortés fueron encausados el 30 de noviembre como autores de secuestro y homicidio calificado, mientras que Sánchez y Alarcón, como cómplices de los mismos delitos.
Los ex uniformados están siendo investigados por la presunta responsabilidad que tuvieron en la desaparición y posterior ejecución de siete miembros del Comando de Paracaidistas, que a comienzos de los '70 fueron dados de baja del Ejército por su supuesta vinculación con el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).
Tras su expulsión, los siete permanecieron viviendo en la localidad de Esmeralda, en la cercanías de Colina, en donde luego del golpe militar de 1973 fueron aprehendidos por quienes continuaban en el Comando de Paracaidistas.
Luego de su detención fueron fusilados y sólo aparecieron los cuerpos de cuatro de ellos, quedando tres aún desaparecidos.
El general (r) Parera, quien fue segundo comandante de la Escuela de Paracaidismo y Fuerzas Especiales, apeló al procesamiento, el que deberá ser resuelto en los próximos días por la Corte.
La Sala estuvo compuesta por los ministros Juan Manuel Muñoz, Víctor Montiglio y la abogada integrante Sandra Pinto.