Rut: 6.103.080 – 8
Cargos:
Grado : General
Rama : Carabineros
Concepción: Liberan a carabinero procesado
Fuente :El Mostrador 22 de Marzo de 2004
Categoría : Prensa
La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, en fallo unánime, otorgó la libertad al general (R) de Carabineros Sergio Apablaza Rozas, quien se encuentra procesado por la desaparición de un joven comunista de Coronel.
Con esta resolución, el expediente del caso deberá volver al Primer Juzgado del Crimen de Coronel para que su titular, Gracia Ramos, determine el monto de la fianza del ex uniformado.
Apablaza Rozas, quien los últimos diez días estuvo detenido en la Prefectura de Concepción, está procesado por la desaparición del militante comunista Pedro Merino Molina, registrada el 24 septiembre de 1974.
Merino Molina, tras su detención a manos de militares que ingresaron a su domicilio en búsqueda de armas, fue enviado hacia el retén de Carabineros "Lo Rojas", donde fue sometido a torturas, según consigna Memoria Viva.
Dos días después, fue trasladado en un vehículo militar hacia un centro de detención de Parral y en la noche del mismo día fueron llevados a otro lugar que, de acuerdo a testigos, se trataría de la ex Colonia Dignidad. La última vez que fue visto con vida se encontraba recluido en el recinto de Cuatro Álamos.
De Coronel a Colonia Dignidad
Fuente :Tribunadelbiobio.cl 20 de marzo de 2005
Categoría : Prensa
Del Retén Lo Rojas en Coronel, pasó a San Carlos y Parral y desde ahí directo a Colonia Dignidad, eso fue el 26 de septiembre de 1974, pocos días después de haber sido detenido por carabineros y militares. Pedro Merino, joven sastre militante comunista, estuvo casi un mes en Villa Baviera. Su rastro se perdió en Santiago. Por ahora, es uno de los pocos casos de detenidos desaparecidos de la Octava Región que se sabe pasó por el enclave alemán.
Pedro Merino Molina era un joven sastre de Coronel, que militaba en las Juventudes Comunistas. Por eso fue que en la madrugada del 14 de septiembre de 1974, un grupo de carabineros y militares lo sacó de la casa donde vivía desde febrero de ese año. Fue un compañero de militancia, José Ocares, quien reveló el lugar donde se escondía para evitar que lo siguieran torturando. “Sentí miedo, pedí que no me hicieran nada y dije dónde estaba Pedro Merino”. Su impactante relato se conoció treinta años después de ocurrido el hecho y cuando la justicia había hecho algunos importantes avances para esclarecer lo ocurrido con Pedro Merino, quien tenía 20 años al momento de su detención. Lo que pasó después fue dramático.
Lo llevaron en un vehículo militar al retén de Carabineros de Lo Rojas, donde fue brutalmente torturado. Entre otras atrocidades, le sumergían la cabeza en un saco lleno de polvos químicos hasta casi ahogarlo. Además, fue constantemente amenazado con su familia, según lo que la propia víctima relató a otro prisionero. Permaneció varios días en esa situación, hasta que el 26 de septiembre, en un nuevo operativo, fueron detenidas otras personas, entre ellas David Tapia del Río y Luis Pichott de la Fuente, también militantes de las Juventudes Comunistas, quienes fueron subidos en un camión militar, donde también iba Pedro Merino, a quien vieron en mal estado físico. En este vehículo fueron trasladados encapuchados a un recinto de detención en Parral; uno de los testigos, Pichott, lo describe como una casa y el otro como una Comisaría de Carabineros, y en la noche de ese mismo día los llevaron- junto a otros detenidos de Parral y San Carlos- hasta un lugar, que ellos luego pudieron concluir que se trataba de Colonia Dignidad. El trayecto lo hicieron en una camioneta con toldo, iban tirados unos sobre otros, encapuchados y con los pies y manos amarradas.
En este recinto, los mantuvieron atados a unos catres de campaña, siempre vendados, tapados con sacos y con prohibición de conversar entre ellos y con sus guardias. Uno de los detenidos que allí se encontraba, declara que David Tapia y Luis Pichott fueron interrogados en este lugar bajo tortura sobre sus militancias en las juventudes comunistas. Todo esto duró hasta el 23 de octubre, cuando en un camión frigorífico, fueron trasladados a Santiago hasta el recinto de detención de Cuatro Alamos, a cargo de la DINA donde mantenían a los prisioneros incomunicados. En este lugar Pedro Merino fue instalado en la misma pieza con Luis Pichott, a quien pidió disculpas por haber entregado su nombre y le contó las torturas que había sido objeto en el recinto policial de Coronel. Ese mismo día fueron separados de celdas. En el lugar, Merino pudo hablar con Manuel Paredes y David Tapia, este último quedó en libertad en noviembre del 74 y en ese momento tenía la certeza que el sastre coronelino continuaba en el recinto. Otra información que recibió la familia es que el 22 de noviembre de 1974 había sido trasladado a la Academia de Guerra de la FACH en Avda.Las Condes, donde habría permanecido hasta el 31 de diciembre de ese año, fecha en que fue sacado de este recinto por personas de la DINA. Entonces, perdieron todo rastro del afectado hasta el 18 de mayo de 1975, cuando guardias del recinto de Tres Alamos informaron a familiares que Pedro Merino efectivamente estaba allí, pero castigado en el pabellón de incomunicados llamado Cuatro Alamos. En esta oportunidad, se les exhibió una nómina donde figuraba su nombre. Sin embargo, al concurrir al día siguiente, otro guardia les respondió que el afectado no estaba en las listas y nunca había sido detenido. Nada más supieron de él hasta el 25 de julio de ese año, día en que los periódicos publicaron una información aparecida en un diario brasileño "O Dia" de Curitiba, contando que "agitadores marxistas chilenos" se enfrentaron con fuerzas de seguridad argentinas en la ciudad de Salta en el vecino país, en el que resultaron muertos 59 personas, todos miembros del MIR. En esta nómina aparece Pedro Merino Molina.
Esta información se sumó a otra similar llegada el día anterior que daba cuenta de la publicación en la revista argentina LEA de otros 60 chilenos muertos en ese país, también del MIR, en un enfrentamiento entre ellos mismos "por disputas internas". Estas 119 personas habían sido detenidas por efectivos de seguridad en Chile y todas se encuentran desaparecidas, además se pudo establecer que tanto el diario "O DIA", como la revista LEA, fueron editados por única vez el día en que aparecieron publicadas estas noticias., dejando más que claro que se trató de un montaje de la dictadura militar. El derrotero judicial Como en otros casos, este proceso también se prolongó en el tiempo. Recién en enero de 1998 el proceso se reabrió y en junto de 2001 por instrucción de la Corte Suprema, se determinó que la titular del Primer Juzgado del Crimen que sustancia la causa, juez Graciela Ramos, tuviera dedicación preferente, sin embargo en agosto del mismo año éste decide cerrar el sumario. Tal decisión le valió una amonestación de la Corte de Apelaciones de Concepción, que le ordenó reabrir el proceso y realizar una serie de diligencias que estaban pendientes.
Así las cosas y con los datos aportados por los querellantes y los testigos, se pudo establecer claramente que el general en retiro de Carabineros, Sergio Apablaza Rozas, entonces jefe del retén Lo Rojas y el carabinero Manuel Rioseco, tuvieron directa participación en la detención de Pedro Merino. En virtud de esto, el 5 de marzo de 2004, la jueza Ramos procesó al ex general Apablaza como autor del delito de secuestro calificado de Pedro Merino, procesamiento que ya había dictado antes por el mismo cargo en contra del carabinero Manuel Rioseco. Pocos días después, el 12, dictó el procesamiento del ex encargado de Cuatro Alamos, mayor en retiro de Gendarmería, Orlando José Manzo Durán como autor del delito de secuestro calificado de Merino , a quién se vio por última vez en el recinto de la DINA que estaba a cargo de Manzo. Es posible que durante la investigación que sigue su curso, pueda surgir algún nuevo antecedente que permita establecer con mayor claridad el paso de Merino por Colonia Dignidad y poder establecer quiénes actuaron en esa ocasión tanto en su traslado como en las torturas que sufrió en dicho recinto.
Ministro Zepeda dicta condena por secuestro de militante de la JJ.CC. en Colonia Dignidad
Fuente :El Mostrador 29 DE JUNIO DE 2011
Categoría : Prensa
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Jorge Zepeda dictó este miércoles sentencia por el secuestro y desaparición de Pedro Merino Molina, quien fue detenido por agentes de Estado, el 14 de septiembre de 1974, en la ciudad de Coronel, Región del Bío Bío, y conducido hasta la Colonia Dignidad.
En el proceso se determinaron las siguientes sanciones: Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo y Fernando Gómez Segovia a cinco años de presidio,. sin beneficios. En tanto, fueron absueltos Sergio Apablaza Rozas, Orlando Manzo Durán, Manuel Rioseco Paredes y Gerd Seewald Lefevre
Por este delito fue sobreseído el acusado Paul Schäfer, debido a que falleció mientras cumplía condena por infracción a la ley de armas y lesiones, en el Hospital Penal.
Los antecedentes del proceso determinaron que Merino Molina fue detenido y conducido a la Colonia Dignidad, centro clandestino de encierro de la DINA, donde quedó registro escrito de los interrogatorios a que fue sometido; el último, el día 13 de octubre de 1974.
El magistrado Zepeda condenó, además, al Fisco y los sentenciados a pagar un indemnización total de $155.000.000, los que se dividen en: $50.000.000 para Ana Molina Palacios (madre de la víctima) y $15.000.000 para cada uno de los siete hermanos de Pedro Merino Molina.