.

Aldunate Hermann Eduardo Ludovico – Memoria Viva

Aldunate Hermann Eduardo Ludovico

Rut: 6.060.074-0

Cargos:

Grado : General

Rama : Ejército

Organismos : Dirección Nacional de Inteligencia (DINA)

Brigada Mulchén


General Aldunate habría integrado Brigada Mulchén

Fuente :La Nación 30 de Septiembre 2005

Categoría : Prensa

La brigada Mulchén tuvo directo contacto con las operaciones que se tramaron en la casa que la DINA compró para Townley en Lo Curro, donde se fabricó el gas Sarín.

El ex agente de la DINA y miembro de la elite de comandos del Ejército que resguardó al ex dictador Augusto Pinochet, suboficial (R) Carlos Labarca Sanhueza, declaró en 1993 que el general chileno y actual segundo comandante de la Fuerza Multinacional de Naciones Unidas en Haití, Eduardo Aldunate Hermann, fue miembro de la Brigada Mulchén de la DINA.

El abogado de derechos humanos, Alfonso Insunza dijo a La Nación que pedirá al ministro Alejandro Madrid, el juez que instruye el proceso por el crimen del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos, que “cite a declarar al ex agente Labarca, para que aclare por qué mencionó al general Aldunate Hermann como integrante de la Brigada Mulchén”. El ministro Madrid investiga además la extraña muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y el asesinato del diplomático chileno-español Carmelo Soria.

En una extensa declaración procesal en poder de La Nación, Labarca, miembro del departamento exterior DINA, dijo respecto a la Brigada Mulchen que “siempre tuve contacto con la Brigada Mulchén y sacaba de cajón los operativos que hacían (…) Yo sé lo que digo por haber sido instructor

(comando) de algunos oficiales. (…) Las otras personas que operan, no sé chapas, hay un Aldunate Hermann de la Mulchén, era locazo, trabajaba con Pablo Belmar. Eduardo Aldunate Hermann era teniente”.

De la Brigada Mulchén dependía la agrupación Quetropillán, que integró el agente Michael Townley. La Mulchén tuvo directo contacto con las operaciones que se tramaron en la casa que la DINA compró para Townley en Lo Curro, donde entre otras actividades se fabricó el gas sarín.

Entre los crímenes atribuidos a la Mulchén están el del diplomático chileno- español Carmelo Soria (1976), y el del Conservador de Bienes Raíces Renato León.

El ex agente Labarca Sanhueza hizo los cursos de comando, paracaidista, guerra especial, asalto, guía, explosivos y municiones, y fue instructor en la Escuela Nacional de Inteligencia de la DINA.

Según su currículo, el general Aldunate hizo, entre otros, el curso de comando (1976), paracaidista (1977) y el básico y avanzado de inteligencia (1979- 1983).


Piden investigar vínculo con la DINA de general Aldunate

Fuente :La Nación 12 de Octubre 2005

Categoría : Prensa

Carmen Soria y el abogado Alfonso Insunza pidieron al ministro Alejandro Madrid que cite a declarar al general Eduardo Aldunate, para que aclare su eventual participación en la Brigada Mulchén de la ex DINA. El jefe del Ejército, general Cheyre, negó la pertenencia de Aldunate a la DINA.
El llamado a retiro y la citación a declarar ante la justicia del general del Ejército chileno en servicio activo, recientemente designado vicecomandante de la Fuerza Multinacional de Naciones Unidas en Haití, Eduardo Aldunate Hermann, solicitaron el abogado Alfonso Insunza y Carmen Soria. Esta última es hija del diplomático chileno-español Carmelo Soria, quien fue asesinado por la Brigada Mulchén de la DINA en julio de 1976.

El general Aldunate fue mencionado como integrante de esa brigada por el ex agente del departamento exterior de la DINA, suboficial (R) Carlos Labarca Sanhueza, información publicada por La Nación el pasado viernes 30 de septiembre.

En la presentación judicial hecha ayer en la Corte de Apelaciones de Santiago, Carmen Soria y el abogado Insunza pidieron al ministro Alejandro Madrid, que cite a declarar a Labarca y al general Aldunate para que entreguen más antecedentes sobre la pertenencia de este último a la Brigada Mulchén que operó entre 1974 y 1977.

Aunque Labarca no acusa al general Aldunate de participar en el crimen del diplomático, para Soria e Insunza, el punto central es la eventual pertenencia de Aldunate a esa brigada que cometió crímenes, entre ellos el del diplomático.

El juez Madrid investiga el crimen del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos, y por esa vía tiene además a su cargo la indagatoria de la extraña muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Además, sigue recabando información en los casos de Carmelo Soria y Orlando Letelier, a pesar de que el primero está amnistiado y juzgado el segundo. No obstante ello, en la investigación por Berríos ha aparecido nueva información que se vincula con estos dos casos.

Carmen Soria pidió al ministro de Defensa Jaime Ravinet y al comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, que “den de baja” al general Aldunate. Además, manifestó que junto a su abogado enviarán los antecedentes al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, para que destituya de su cargo en Haití al general chileno.

La hija del diplomático asesinado recordó que algo similar ocurrió a fines de la década de los años 90 con el general activo Sergio Espinoza Davies, quien en 1973 con el grado de capitán participó en los cuestionados consejos de guerra del campo de prisioneros de Pisagua. El general Espinoza había asumido la jefatura de la misión de paz de Naciones Unidas en la frontera de Pakistán, y debió dejar el cargo. “Pero esto es más grave”, dijo Soria, explicando que no es lo mismo haber participado en consejos de guerra que “haber integrado una brigada de la DINA”.

En una extensa declaración policial de 1993, Labarca Sanhueza afirmó “siempre tuve contacto con la Brigada Mulchén y sacaba de cajón los operativos que hacían (…) Yo sé lo que digo por haber sido instructor (comando) de algunos oficiales (…) Las otras personas que operan, no sé chapas, hay un Aldunate Hermann de la Mulchén, era locazo, trabajaba con Pablo Belmar. Eduardo Aldunate Hermann era teniente”. Belmar fue uno de los ex agentes procesados por el crimen de Soria, causa que amnistió la Corte Suprema.


General Eduardo Aldunate niega haber sido integrante de la DINA

Fuente :La Nación 13 de Octubre 2005

Categoría : Prensa

El general chileno y vicecomandante de la Fuerza Multilateral de Naciones Unidas en Haití, Eduardo Aldunate Hermann, negó haber pertenecido a la Brigada Mulchén de la DINA y dijo que viajará a Chile para declarar ante un juez y aclarar esa situación.

En tanto, el ministro de Defensa Jaime Ravinet, recibirá hoy a Carmen Soria, hija del diplomático chileno-español Carmelo Soria que fue asesinado en 1976 por integrantes de la Brigada Mulchén.

La controversia se generó por una declaración ante Investigaciones en 1993 del suboficial (R) Carlos Labarca Sanhueza, ex integrante del departamento exterior de la DINA y miembro del equipo de seguridad del ex dictador Augusto Pinochet, quien sindicó al actual general Aldunate como integrante de la Brigada Mulchén, “hay un teniente Aldunate Hermann (que) trabajaba con Pablo Belmar”. Este último fue uno de los que participó en el crimen de Soria.

El general Aldunate declaró a TVN que “jamás estuve en la Brigada Mulchén. Tengo una noción en los primeros años de mi carrera de haber conocido un Labarca, no estoy seguro que sea él (Labarca Sanhueza), pero recuerdo haberlo conocido muy en lo general, nunca haber trabajado con él. No estoy en ningún sumario, no estuve en la DINA, y tengo la disposición a presentarme ante las autoridades que se definan”.

Tanto Carmen Soria como el abogado Alfonso Insunza aclararon que no han imputado al general Aldunate participar en el crimen del diplomático, sino que presentaron una solicitud para que el ministro Alejandro Madrid indague sobre la declaración de Labarca, que imputa a Aldunate haber integrado la DINA.

En tanto la abogada Carmen Hertz criticó al comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, por referirse a una “supuesta Brigada Mulchén”. Hertz dijo que “pareciera que él (Cheyre) no ha sido bien informado, pues está acreditada la existencia de esta organización criminal para exterminar opositores políticos”.


Ravinet afirma que Aldunate estuvo en la CNI, pero que "eso no constituye delito"

Fuente : La Tercera  Martes 18 de octubre de 2005

Categoría : Prensa

El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, confirmó ayer que el general Eduardo Aldunate, el segundo hombre a cargo de las tropas de paz de Naciones Unidas en Haití, cumplió funciones en la Central Nacional de Informaciones (CNI) durante 10 meses, pero que "eso no constituye delito". Tras conversar ayer con el general Juan Emilio Cheyre, Ravinet denunció una "caza de brujas" contra un uniformado que posee "una impecable trayectoria".

"Mientras era teniente, Aldunate fue destinado a la CNI de enero a noviembre de 1978 y de marzo a julio participó en cursos de inteligencia, no participando en actividades operativas", señaló ayer Ravinet a La Tercera, precisando que "el haber pertenecido a la CNI no es en sí constitutivo de delito, o de no ascenso, baja o estigma contra un oficial, ni tampoco significa per se ser un violador de los derechos humanos o un torturador. Eso es un tema que es caso a caso y que naturalmente hay que probarlo, y no es el caso del general Aldunate".

El titular de Defensa agregó que él posee todos los antecedentes sobre la trayectoria de Aldunate en el Ejército: "Si alguien tiene nuevos datos corresponde aportarlos a la justicia, pero el peso de la prueba no recae en quien se defiende, sino en quien acusa".

Ravinet agregó que pese haber sido vinculado en 1993 a la brigada Mulchén, "cuatro ministros en visita no han encontrado mérito alguno, ni siquiera para citarlo a declarar".

En tanto, el presidente del PS, Ricardo Núñez, dijo que Aldunate no debiera seguir ocupando un puesto tan alto en la misión de paz en Haití. "Esperamos que el alto mando del Ejército tome las medidas que corresponda", señaló el senador socialista. Y agregó: "Por cierto que una persona que ocupa un cargo tan importante no debe tener mácula alguna con respecto a su pasado, para los efectos de darle credibilidad y fuerza a la delicada misión que tienen el Ejército y la FACh en Haití".

Consultado si la situación de Aldunate podría afectar la imagen del país, el Presidente Ricardo Lagos reaccionó ayer con molestia: "La imagen la cuida el Presidente de Chile (…) El gobierno hace estas cosas oportunamente en el Ministerio de Defensa, pregunte ahí, porque tienen más antecedentes".

En la misma línea de Ravinet, el canciller Ignacio Walker llamó a "no prejuzgar" a Aldunate. Después de una reunión en Londres con su par británico, Jack Straw, Walker dijo: "Por favor, en nuestro país acostumbrémonos a que no podemos andar condenando gente por los medios de comunicación. Ahora, por supuesto, que si hay denuncias responsables tendrán que investigarse".

Aldunate: "Estoy tranquilo"

Tras un encuentro con el embajador de España, José Antonio Martínez, a quien pidió que su país disponga una investigación ante Naciones Unidas, sobre los movimientos de Aldunate en la década del 70, Carmen Soria vinculó directamente al general con la muerte de su padre, el diplomático Carmelo Soria, señalando que sería "al menos encubridor" del crimen sucedido en 1976. Previamente, dijo que Aldunate integró la Brigada Mulchén de la Dina, que ejecutó el asesinato del diplomático.

Aldunate, en tanto, señaló ayer a Radio Cooperativa que está "tranquilo", que no se referirá a las acusaciones en su contra para no saltarse los conductos regulares del Ejército. "Si tú me preguntas cómo estoy, súper bien y súper tranquilo. Tranquilo con todo lo que se ha hecho allá y tranquilo también con que las cosas se van a aclarar y se van a despejar rápido", manifestó.


La oscura historia del general Ludovico , por German Westphal*

Fuente :Política Cono Sur 22 de Octubre 2005

Categoría : Prensa

Según el actual Ministro de Defensa de Chile, el segundo comandante de las Fuerzas Internacionales de la ONU en Haití, Ludovico Eduardo Aldunate Herman, “estuvo en la CNI [organismo represor de la dictadura sucesor de la fatídica DINA] haciendo un curso de investigaciones en labores operativas” entre enero y noviembre de 1978.

En otros términos, Aldunate Herman recibió entrenamiento durante 10 meses en las “labores operativas” que le eran propias y prioritarias a la CNI y, por ende, a la dictadura militar en la época: la represión del “enemigo interno”, los ciudadanos que rehusábamos someternos al imperio de la bota militar, que nos oponíamos a los secuestros, torturas y asesinatos, los que fuimos perseguidos con la prisión y la tortura, los que fuimos exonerados arbitrariamente de nuestros empleos, los que fuimos obligados a buscar el exilio para poder sobrevivir con nuestras familias, los que denunciábamos el terrorismo de Estado implementado precisamente a través de organismos como la DINA y la CNI.

De acuerdo a toda la información recopilada en el Informe Oficial del gobierno de Chile sobre Verdad y Reconciliación, también conocido como el Informe Rettig, la CNI fue una organización de naturaleza claramente criminal. Esto no está en cuestión. Por tanto, resulta absolutamente inconsecuente endosar como “impecable” la carrera de un militar como Aldunate Herman que estuvo adscrito a dicha organización haciendo precisamente “un curso de investigaciones en labores operativas” que eran propias a tal organismo.

En este contexto corresponde, además, tener en cuenta que el ejército de Chile tenía en la época, tal como actualmente mantiene, un organismo de formación profesional, la Academia de Guerra, que institucionalmente no actuó como organismo represor hasta donde se ha podido determinar.

El hecho que el mencionado “curso de investigaciones en labores operativas” haya sido ofrecido por la CNI y no la Academia de Guerra, es indicativo de que fue un curso en las funciones represivas de la CNI. De lo contrario habría sido ofrecido a través de la Academia de Guerra.

EL DERECHO CIUDADANO A SABER
Considerando que cursos de esta naturaleza no se ofrecen de manera unipersonal, a estas alturas y dada la relevancia del tema para la manutención y preservación de los DD.HH. en Chile, el gobierno debería dar a conocer los nombres y rangos de todos los individuos que participaron en dicho curso, como así mismo los nombres de sus instructores y las materias específicas del entrenamiento.

Dados los antecedentes arriba señalados, resulta absolutamente inexplicable e injustificable que un individuo como Ludovico Eduardo Aldunate Herman haya llegado a general de la República durante un gobierno que se proclama democrático y a favor del respeto y protección de los DD.HH.

Sin embargo, el hecho es que Aldunate Herman fue ascendido a General el año 2003, cuando era ministra de Defensa Michelle Bachelet, la actual candidata a presidenta de Chile de la coalición de partidos políticos en el gobierno. Pero como si esto fuera poco, además ostenta nada menos que la Condecoración “Presidente de la República” en el grado de Gran Oficial .

Aunque el curriculum vitae de Aldunate Herman que era público hasta hace poco en el sitio digital del Ejército de Chile no indica el año en que el Presidente de la República le confirió dicha condecoración, aquí hay ciertamente responsabilidades políticas por las cuales el gobierno debe responder. Desde luego, también debe responder la ex ministra de Defensa Michelle Bachelet por el ascenso al Generalato del año 2003. A menos que, desde luego, sea precisamente por dichas responsabilidades que el gobierno protege y defiende al general de marras. De hecho, no hay gato que por mojado que esté, no trate de tapar sus excrementos.

2º COMANDANTE DE LAS TROPAS DE LA ONU EN HAITI PARTICIPÓ EN EL DERROCAMIENTO DE ALLENDE
Según se ha hecho público en las últimas horas, el general chileno Ludovico Eduardo Aldunate Herman, 2º comandante de las tropas de la ONU en Hiatí, participó en el asalto al Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973 y, además, escribió una serie de artículos de opinión política en la revista Alborada, defendiendo a la dictadura.
En cuanto a su participación en el asalto a la Moneda, Aldunate Herman alega que había egresado recién de la Escuela Militar y que se limitó a cumplir órdenes. Sin embargo, el hecho de que posteriormente escribiera una serie de artículos políticos a favor de la dictadura, demuestra que fue una misión que cumplió “con gusto”, a pesar de que tal acción era un ilícito según la Constitución Política de 1925, vigente en aquel entonces.

En otros términos, Aldunate Herman es claramente un militar golpista que se las arregló para llegar al generalato el año 2003, con la venia de la ex ministra de Defensa y actual candidata a presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Quienquiera que defienda a Aldunate Herman, defiende el golpismo y la subversión militar.
En cuanto a sus artículos de opinión a favor de la dictadura, el actual ministro de Defensa, Jaime Ravinet, los defendió afirmando que “En sí el escribir nunca ha sido en sistemas democráticos, civilizados, un delito, uno comete delito cuando infringe las leyes, no existe el delito de conciencia, no existe el delito por pensar distinto, creo que es muy importante que ustedes (prensa) y nosotros que estamos gozando la libertad de prensa, sepamos respetar la diversidad y la capacidad de pensar distinto”.

Lo que es perfectamente legítimo si se tratara de un ciudadano civil, pero el hecho es que se trata de un militar en servicio activo, quien –como tal– tiene prohibición de participar en la política contingente de naturaleza partidista. En otros términos, los escritos de Aldunate Herman son en sí una manifestación o acto político deliberante que es inaceptable dentro de las FF.AA. chilenas y que repugna a la recta conciencia democrática nacional.

Finalmente, cabe destacar que si alguien como Aldunate Herman fuera designado embajador ante el gobierno de algún otro país, tan pronto como se revelaron sus conexiones con la CNI, el organismo represor de la dictadura que remplazó a la fatídica DINA, el gobierno lo habría retirado ipso facto, a riesgo de que fuera declarado persona non grata por el gobierno huesped. En los hechos, Aldunate Herman es una especie de embajador en la medida en que las funciones que cumple en Haití, las cumple como enviado del gobierno de Chile y, por tanto, debería ser retirado de inmediato, independientemente de que haya participado en algún crimen de sangre o no.

Su vinculación a la CNI y su historial golpista y pro dictadura, así lo ameritan. Se trata simplemente de un individuo que es impresentable como representante de un país democrático, especialmente en una misión de paz de naturaleza internacional.

En cuanto al Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, debería renunciar por haberse pronunciado a favor de la deliberación política dentro de las FFAA, tal como hizo al condonar los artículos pro dictadura publicados por el general de marras en la revista Alborada.

Tal condonación de la deliberación política castrense lo descalifica como ministro en cualquier cartera pues demuestra su total falta de criterio político y ciudadano. De hecho, las palabras de Jaime Ravinet, aparte de irresponsables, son extremadamente peligrosas para la estabilidad democrática del país en la medida que abren formalmente las puertas a la deliberación política en el seno de las FFAA chilenas. Su descriterio político es simplemente abismante.
———————————-
* Ex Preso Político, Cárcel de Isla Teja, Valdivia, 1973. Integra el Instituto Cono Sur, Baltimore, Maryland, EE UU. Artículos aparecidos en Política Cono Sur (http://espanol.groups.yahoo.com/group/politicaconosur).


Lagos dice que paso por la CNI no inhabilita para ser comandante en jefe

Fuente :La Tercera Jueves 27 de octubre de 2005

Categoría : Prensa

En medio de los cuestionamientos al general Eduardo Aldunate, segundo jefe de las fuerzas militares de paz en Haití, por haber sido funcionario de la CNI, el Presidente Ricardo Lagos señaló ayer que el paso de un militar por ese organismo no lo inhabilita para ser comandante en jefe del Ejército. "Depende de lo que haya hecho ahí, pues si es una destinación normal o no, depende de cuáles son las características de lo que haya hecho. Yo quiero señalar a ustedes que los informes que se hacen respecto de los ascensos son muy, muy detallados", afirmó.

Según las estimaciones que estarían en conocimiento de La Moneda, un tercio del alto mando -pues se trata de alrededor de 13 de 36 de sus integrantes- tuvieron alguna vinculación como tenientes o capitanes con la CNI, organismo de seguridad interior que reemplazó a la Dina en 1977. Por ello es muy probable que entre ellos figuren oficiales que podrían conformar la quina de la cual saldría el nombre de quien sucedería a Juan Emilio Cheyre en la jefatura del Ejército.

Es más, Lagos, a quien le corresponde nombrar al futuro jefe castrense -proceso que estaría planificado para fines de noviembre- dijo ayer que los presidentes estudian estas designaciones "caso a caso".

Estas declaraciones se ajustan al criterio que utilizó el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, para salir en defensa del general Aldunate, quien fue destinado como teniente en 1978 a la CNI, y a quien la hija del diplomático español Carmelo Soria, Carmen, vinculó con la muerte del funcionario español. Esta última acusación ha sido sistemáticamente desestimada por el Ejército y el gobierno.

Fuentes del Ejecutivo señalan que el mero hecho de haber cumplido una destinación en la CNI no será un criterio del Ministerio de Defensa para inhabilitar a un general al momento de elaborar la quina de sucesión de Cheyre. En esa línea, las mismas fuentes aseguran que en rigor será el Presidente quien zanjará si un oficial, que pasó por ese organismo de seguridad, cumple con los requisitos para ser comandante en jefe.

Particularmente, para el Ejército y el gobierno ha sido tema de preocupación que ese paso por organismos de seguridad, sin estar implicados en casos de violaciones de los DD.HH., hoy se convierta en un estigma y una traba para el ascenso de los oficiales.Al respecto, la institución expresó a través de su departamento comunicacional que las autoridades competentes han recibido "todos los antecedentes del alto mando y están debidamente informadas de todos los integrantes del Ejército".

 

Nota de Memoriaviva:

La CNI asi como la DINA fueron declaradas asociaciones ilicitas por la justicia de Chile, por lo tanto siendo su fin el de cometer crimenes, la declaracion de Lagos que pertenecer a CNI no inhabilita para promocion al mas alto mando, siemplemente muestra a los niveles que la concertacion ha llegado para defender a los violadores de derechos humanos de acuerdo al pacto suscrito con los militares y la derecha para que  Pinochet traspasara el poder.


Cuatro generales activos entre buscados en proceso por víctimas de Paine

Fuente : La Nacion 24 de Enero 2008  

Categoría : Prensa

Tres de ellos fueron recientemente ascendidos de general de Brigada a general de División. En agosto de 1973 fueron 36 los subtenientes que egresaron de la Escuela Militar destinados a la Escuela de Infantería de San Bernardo.

Cuatro son los generales en servicio activo que figuran entre la lista de los 36 subtenientes que en agosto de 1973 egresaron de la Escuela Militar y fueron destinados a la Escuela de Infantería de San Bernardo, a la que pertenecen quienes en 1973 asesinaron a los campesinos de Paine. Tres de ellos fueron recientemente ascendidos de general de Brigada a general de División.

Se trata del general de División Guillermo Castro Muñoz, comandante de la II División del Ejército de la Región Metropolitana, quien ya fue interrogado por el juez Héctor Solís en la búsqueda de los otros dos subtenientes que en octubre de 1973 participaron junto al entonces subteniente Andrés Magaña, en la masacre de 22 campesinos en Paine.

También está el general de División Cristián Le Dantec Gallardo, actual director de Finanzas del Ejército. El otro general de División es Julio Baeza von Bohlen, actual director de Logística de la institución.

El cuarto es el general de Brigada Eduardo Ludovico Aldunate Hermann, actual comandante de la División Escuelas del Ejército. Aldunate fue mencionado por un ex agente como integrante de la Brigada Mulchén de la DINA, mientras era el segundo comandante de la fuerzas de Naciones Unidas en Haití.

El ministro del proceso Paine, Héctor Solís, indaga para conocer la identidad de los otros dos subtenientes que acompañaron a Magaña. 

Hasta ahora esos dos nombres permanecen bajo una férrea protección en un pacto de silencio entre los inculpados y procesados de la matanza del 16 de octubre de 1973 en Paine.

Coincidentemente con la aparición de la información de prensa del interrogatorio del general Castro, el Ejército sacó hace unos días de su página electrónica institucional la lista con el alto mando.

Las fotos de los cuatro generales que se publican en este artículo aparecen en la revista de la Escuela Militar "Cien Aguilas" del año 1973.


El Ejercito esta Infectado

Fuente :La Nacion 25 de Enero 2008  

Categoría : Prensa

Tres son generales de División y el otro es de BrigadaCuatro generales activos en lista de indagados por PaineFiguran en un oficio de Defensa de 1984 adjunto al proceso.

Son promoción 1973 y salieron como subtenientes destinados a la Escuela de Infantería de San Bernardo.En una caja roñosa en el mercado de las pulgas del barrio Franklin, una lluviosa mañana de domingo, en invierno, se divisó apenas la punta del título de una polvorienta revista: Cien Aguilas 1973.

Era la revista de la Escuela Militar con la promoción de oficiales graduados aquel año con el grado de subteniente, y sus destinaciones a las distintas armas.

A Infantería salieron enviados 70, y de ellos, 36 llegaron a la Escuela de Infantería de San Bernardo a la que pertenecen los efectivos que en 1973 asesinaron a campesinos de Paine.

Un oficio de 26 de junio de 1984 enviado a la justicia militar firmado por el ministro de Defensa Patricio Carvajal adjunto al proceso Paine, se cruza con la información de Cien Aguilas.

Carvajal entregó una lista de 67 oficiales (entre ellos 39 subtenientes) y 10 suboficiales "que se encontraban activos en octubre de 1973 en la Escuela de Infantería de San Bernardo".

El oficio registra los nombres de los subtenientes Guillermo Castro Muñoz, Cristián Le Dantec Gallardo y Julio Baeza von Bohlen, pero falta el de Eduardo Ludovico Aldunate Hermann, que según información militar sí llegó a ese regimiento junto al resto.

Castro es general de división y comandante de II División de la Región Metropolitana. Le Dantec es general de división y director de Finanzas. Baeza es general de división y director de Logística. Aldunate es general de brigada y comandante de la División de Escuelas. Los tres primeros fueron recién ascendidos.

La existencia de estos generales activos fue mencionada ayer por la abogada Pamela Pereira en radio Cooperativa, aunque no aportó sus nombres, los que aparecen en la revista entre los destinados al arma de Infantería.

Mientras no se revelen los nombres de los dos subtenientes que actuaron junto al subteniente Andrés Magaña en la matanza de 22 campesinos, para los querellantes "todos los subtenientes de la lista son sospechosos".

La lista Carvajal

La siguiente es la lista con los 39 oficiales con el grado de subteniente que, de acuerdo al referido oficio Carvajal, servían en la Escuela de Infantería de San Bernardo a octubre de 1973.

La Nación desconoce si, además de los generales activos, otro oficial de esta nómina está aún en servicio con el grado de coronel, lo que sería más improbable pero no imposible.

Como se sabe que fueron 36 los subtenientes de la promoción 1973 que llegaron desde la Escuela Militar a San Bernardo (información oficial del Ejército), por lo tanto, de acuerdo a este oficio, hay tres subtenientes (entre ellos Magaña) que ya estaban sirviendo en esa escuela y que por ello tenían mayor antigüedad que los recién llegados.

1.- Jorge Acuña Gutiérrez

2.- Pablo Opitz Arancibia

3.- Andrés Magaña Bau

4.- Ricardo Cabrera Santander

5.- Diógenes San Martín Silva

6.- Víctor Campos Valladares

7.- Manuel Rojas Herrera

8.- Jorge Sanz Jofré

9.- Juan Quiñones Vergara

10.- Carlos Fernández Hoffmann

11.- Guillermo Castro Muñoz

12.- Claudio Cruz Fernández

13.- Aquiles González Cortés

14.- Héctor Gaete Chesta

15.- Juan Daguerresar Franzani

16.- Patricio Murúa Olivares

17.- Gonzalo Palacios Cabrera

18.- Marcos Espinoza Mellado

19.- Ricardo Kaiser Zúñiga

20.- Hernán de la Fuente Iribarra

21.- Jorge Vásquez Müller

22.- Héctor Salinas Prado

23.- Julio Baeza von Bohlen

24.- Cristián Le Dantec Gallardo

25.- Julio Franzani Castro

26.- Fernando Duarte Martínez-Conde

27.- Luis Briones Valenzuela

28.- Patricio Guzmán Villarroel

29.- René Meza Larenas

30.- Jorge Villagrán Calderón

31.- Arturo Fernández Rodríguez

32.- Iván Gutiérrez Jorquera

33.- Gabriel Rivera Vivanco

34.- José Enberg Castro

35.- José Bahamondes Bernales

36.- César Rodríguez Cataldo

37.- Luis Brahm Fuchschlocher

38.- Eduardo Serrano Stee

l39.- Reinaldo Rosas Varas.


Declaración policial voluntaria de don Hector Hugo Vásquez Martínez

Fuente :12 de Octubre 2016

Categoría : Testimonio

En La Serena, a doce dias del mes de octubre del año dos mil dieciséis, siendo las doce horas con veinte minutos en dependencias de la Brigada de Homicidios de esta ciudad, el Comisario Luis CASTILLO FARIAS y el Subcomisario Angello MAREY MAFFEI, proceden a tomar declaración policial a don Héctor Hugo VASQUEZ MARTINEZ, chileno, nacido en Linares, el dia 05 de mayo de 1949, 68 años de edad, casado, cédula de identidad N° 7 787.121-7, ex-funcionario de Ejército de Chile, domiciliado en Pasaje Alberto Marin Aracena No 3236, Las Compañias, La Serena, teléfono de contacto 93280960, quien lee y escribe, manifestó lo siguiente:

"Una vez que mes es exhibido el mandato judicial emanado de la Iltma Corte de Apelaciones de Temuco, Ministro en Visita Extraordinaria don Álvaro MESA LATORRE, que en causa rol N° 113.958, investiga el delito de Homicidio Calificado de Samuel CATALAN LINCOLEO, debo decir que es la primera vez que declaro por de causas de Derechos Humanos que investiga la Iltma. Corte de Apelaciones de Temuco.

Ingresé al Ejército de Chile en el año 1969, en el Regimiento Lanceros de Puerto Natales, donde cumplí mi servicio militar obligatorio. Posteriormente, el mismo año 1969, postulé a la Escuela de Suboficiales de Ejército, ingresando ese mismo año para egresar en 1971 con el grado de Cabo 2do. y la especialidad de Enfermero.

Una vez finalizado mis estudios, fui destinado al Regimiento La Concepción de Lautaro donde cumplí funciones desde diciembre de 1971 a 1978. año en que soy trasladado al Regimiento Miraflores de Traiguén, unidad donde permanecí casi un año ya que fui dado de baja por ser calificado en lista cuatro.

Desde esa fecha me desvinculé del Ejército y me radiqué en la ciudad de Temuco a objeto de estar cerca de mis padres quienes residían en esa ciudad y también para encontrar sustento laboral, incluso recuerdo haber viajado a Argentina por ese motivo regresando a Temuco en el mes de octubre.

Recuerdo esa situación ya que a los pocos días de mi regreso de Argentina fui detenido por personal de la CNI de Temuco para entregarme a funcionarios que venían desde Santiago. Nunca pude ver a mis aprehensores ya que en todo momento estuve vendado

Al llegar a Santiago fui trasladado al Cuartel de la CNI ubicado en calle Republica, lugar donde tuve un cautiverio de 15 días no siendo torturado en ningún momento, presumiendo que el motivo de mi detención fue debido a mi viaje a Argentina ya que durante los interrogatorios eso se me preguntaba

Después de esos quince días fui trasladado a la ciudad de Linares, lugar donde el personal de la CNI me entrega a personal de la Policía de Investigaciones, quedando detenido sin orden alguna en esa unidad policial por un día, para posteriormente pasar a la Cárcel Publica de esa ciudad donde permanecí un año.

Posteriormente a mi paso por Linares viaje a Temuco donde contacté al Coronel Luis ORTIZ LORENZO a quien conocía del Regimiento la Concepción de Lautaro, por lo que le solicité ayuda laboral recordando que me ofreció un trabajo en el Instituto Profesional de Santiago donde ejercí funciones como Enfermero, cargo que ocupé por dos años.

Hago presente, que nunca supe el motivo oficial de mi detención y condena que cumplí en Linares

Respecto a su consulta, debo señalar que durante mi estadía en el Regimiento La Concepción ejercí mis labores como enfermero, dependiendo de la Compañía de Plana Mayor y Servicios no recordando quien estaba a cargo de dicha compañía

De acuerdo a lo anterior, debo señalar que está en mi recuerdo que la sección segunda estaba el Sargento SALAZAR y un Cabo de apellido RAMOS

Sobre lo que se me consulta, debo señalar que nunca vi personas detenidas al interior del regimiento ya que no había dependencias habilitadas para llevarlos, la única dependencia que pudo haber sido ocupada para esas situaciones era el gimnasio pero no me consta que se hayan mantenido ahí personas en esa condición.

Respecto a personas detenidas recuerdo un suceso ocurrido en el sector Puerto Saavedra – Nehuentue, donde debí concurrir junto a la Bateria del Capitán DEL RIO, en esa ocasión al cruzar el rio que divide ambas comunas encontramos un cuerpo flotando, motivo por el cual recuerdo que DEL RIO dio la orden de que un clase o soldado rajara su estomago para que así se hundiera, hecho que así ocurrió.

Quisiera destacar un hecho del cual me correspondió ser testigo y dice relación con la ejecución de una persona, no recuerdo fecha exacta, pero debió haber ocurrido en 1974. En esa ocasión, en la mañana fui requerido para conformar un patrulla la que estaba a cargo del Teniente ALDUNATE, conformada por unos diez efectivos militares, recordando que dentro de los clases iban también el Sargento Carmelo QUEZADA los Cabos GUIÑEZ y ESCOBAR entre otros que no puedo recordar

El caso es que el camión salió en dirección al sector de la Piscicultura de Lautaro, lugar donde también había un bosque, al llegar a dicho sector pude percatarme que junto a un grupo de militares había una persona detenida a quien tenían arrodillada, con sus manos amarradas a la espalda y a rostro descubierto por lo que me percaté que era de ascendencia Mapuche.

Conforme mi recuerdo, en el lugar estaba el Capitan GARCIA FERLICE, y posiblemente un Teniente de apellido DIAZ, incluyendo también un grupo de soldados conscriptos, el caso es que en ese momento no vi que el detenido fuera interrogado, solo se procedió a cubrir su rostro con la polera negra que este vestía para ser ejecutado por el Teniente ALDUNATE, quien apoyo su fusil SIG en un arbusto para hacer puntería en su cabeza ocasionándole la muerte de manera inmediata.

Recuerdo que la víctima cayó de lado, siendo yo el que debí constatar su muerte presumiendo que el impacto del proyectil se alojó en el costado izquierdo de su cabeza ya que no me atreví a retirar la polera de su rostro. Posteriormente, nos retiramos del lugar por orden del Oficial a cargo dejando su cuerpo en ese lugar.

Respecto a su consulta, debo señalar que después se comentó que la persona ejecutada era de apellido CATALAN, no recuerdo nombre, pero dentro del comentario se decía que estaba vinculado al MIR.

A su consulta, debo señalar que nunca supe que paso con el cuerpo de la víctima ya que nunca más se habló del caso

Finalmente, debo señalar que existe un ex funcionario de Ejército que probablemente tenga información respecto a otros casos


Procesan a cuatro exoficiales y a un civil por delitos de lesa humanidad durante la dictadura

Fuente :elciudadano.cl, 12 de Julio 2022

Categoría : Prensa

El ministro en visita dictó un procesamiento contra el entonces teniente del Ejército Ludovico Eduardo Aldunate Herman, en calidad de autor del delito consumado de homicidio calificado del trabajador de la Corporación de Reforma Agraria Samuel Alfonso Catalán Lincoleo.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones de derechos humanos en Temuco; Álvaro Mesa LaTorre, dictó procesamiento contra cuatro exoficiales del Ejército y un civil que ejercía el cargo de fiscal militar, por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

En concreto, los procesados cometieron violación de derechos humanos contra ocho trabajadores, que fueron víctimas de episodios represivos en Cautín, entre septiembre de 1973 y agosto de 1974.

Las víctimas responden a los nombres de: Hugo Arner González Ortega, Elías Dagoberto González Ortega, Carlos Schmidt Arriagada, Ricardo Augusto Schmidt Arriagada, Juan de Dios Cabrera Figueroa, Héctor Domingo Aguayo Olavarría, Alejandro Escobar Vásquez, y Raúl Marcial Figueroa Burckhardt.

El ministro en visita encausó al civil, entonces fiscal militar ad hoc » Alfonso Ernesto Podlech Michaud y a los ex oficiales del Ejército Pedro Guillermo Manuel Tichauer Salcedo, Raimundo Ignacio García Covarrubias y Romilio Osvaldo Lavín Muñoz, en calidad de cómplices del delito de secuestro con grave daño, cometido a partir del 13 de septiembre de 1973 en el Regimiento de Infantería N° 8 «Tucapel» de Temuco, en carácter de delito de lesa humanidad», refiere Resumen.

Las víctimas, compuesto por cuatro trabajadores y cuatro estudiantes; eran militantes del Partido Socialista y seguidores de Salvador Allende.

Después del golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet, estas ocho personas fueron detenidas mientras intentaban salir del país para escapar de la persecución que se emprendió contra los seguidores de Allende y movimientos de izquierda.

¿Qué dicen las investigaciones?

De acuerdo con las investigaciones,  los domicilios de algunas de las víctimas ya habían sido allanadas por Carabineros de Villarrica quienes los buscaban intensamente.

No obstante, mientras intentaban huir hacia Argentina, por algún paso fronterizo, uno de los jívenes se arrepintió, por lo que todos bajaron del micro. Luego emprendieron la marcha hacia Caburgua, cuidándose de no encontrarse con patrullas militares o de carabineros para no ser detectados.

Durante su regreso, fueron detenidos por Carabineros, no obstante, los oficiales estaban en una camioneta civil, por o que no sospecharon nada.

Los ocho detenidos fueron trasladados hasta ese recinto policial y desde allí derivados hacia el Regimiento Tucapel de Temuco, donde se mantuvieron detenidos en calidad de presos políticos, refiere Resumen.

En ese recinto militar fueron puestos a disposición del entonces Fiscal Militar, el abogado Alfonso Podlech Michaud, y sometidos a torturas por oficiales y uniformados pertenecientes al contingente de ese Regimiento.

Los ocho jóvenes habrían sido ejecutados durante la dictadura militar por personal del Regimiento Tucapel y luego sus cadáveres hechos desaparecer.

Trabajador de la Corporación de Reforma Agraria asesinado

Por otra parte, el ministro en visita dictó un procesamiento contra el entonces teniente del Ejército Ludovico Eduardo Aldunate Herman, en calidad de autor del delito consumado de homicidio calificado del trabajador de la Corporación de Reforma Agraria Samuel Alfonso Catalán Lincoleo.

El hecho se registró el  27 de agosto de 1974, en la comuna de Lautaro. El ahora ex general del Ejército fue procesado por un delito con carácter de lesa humanidad.

Lincoleo era militante del Partido Comunista y fue detenido en la madrugada y enviado al regimiento La Concepción.

El grupo aprehensor lo integraban el subteniente Sergio Fernando Alcayaga Barraza, más el sargento Héctor Salazar, algunos clases, soldados conscriptos y el detective Jorge Eusebio Barriga Soto de la Policía de Investigaciones de Lautaro.

Se conoce que Samuel fue enviado a un bosque que había en ese lugar, lo hicieron arrodillarse, le cubrieron el rostro con una prenda negra que el mismo vestía, y luego, el ex oficial Aldunate Herman, apoyó su fusil SIG en un arbusto para hacer puntería en la cabeza del detenido, disparándole y ocasionándole la muerte de manera inmediata.


Ministro Álvaro Mesa procesa a oficial de Ejército (r) por homicidio calificado de trabajador de la CORA en 1974

Fuente :pjud.cl, 11 de Julio 2022

Categoría : Prensa

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, dictó el procesamiento 129 en las causas que tramita e imputó a un oficial de Ejército en retiro, por su responsabilidad en el delito consumado de homicidio calificado del trabajador de la Corporación de Reforma Agraria Samuel Alfonso Catalán Lincoleo. Ilícito perpetrado el 27 de agosto de 1974, en la comuna de Lautaro.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, dictó el procesamiento 129 en las causas que tramita e imputó a un oficial de Ejército en retiro, por su responsabilidad en el delito consumado de homicidio calificado del trabajador de la Corporación de Reforma Agraria Samuel Alfonso Catalán Lincoleo. Ilícito perpetrado el 27 de agosto de 1974, en la comuna de Lautaro.

En la resolución (causa rol 113.958), el ministro en visita encausó al entonces teniente del Ejército Ludovico Eduardo Aldunate Herman, en calidad de autor del delito de lesa humanidad.

En la etapa de investigación de la causa, el ministro Mesa Latorre logró reunir antecedentes para dar por establecidos: “Que Samuel Alfonso Catalán Lincoleo, 29 años, se desempeñaba como empleado de la Corporación de Reforma Agraria (CORA) en la ciudad de Pitrufquén desde 1970, estando a cargo de las expropiaciones de predios rurales. Además, era simpatizante del Partido Comunista. En 1973, luego del golpe militar solicitó su traslado a la oficina de Temuco, por lo que comenzó a viajar a esa ciudad desde Lautaro, donde residía”.

“Que el 27 de agosto de 1974, alrededor de las dos de la madrugada, una patrulla militar del regimiento reforzado N° 20 ‘La Concepción’ de Lautaro integrada por el Subteniente Sergio Fernando Alcayaga Barraza, más el Sargento Héctor Salazar, algunos clases, soldados conscriptos y el Detective de la Policía de Investigaciones de Lautaro Jorge Eusebio Barriga Soto, se desplazó hasta el domicilio de Samuel Catalán Lincoleo ubicado en el Fundo Millachiguay de esa comuna, para lo cual se movilizaban en uno o dos vehículos militares. Que una vez que llegaron al domicilio de la familia Catalán, el oficial al mando ordenó allanar el inmueble para lo cual ingresaron violentamente a este, despertando a todos sus ocupantes, entre los que se encontraban Rosa Catalán Lincoleo, Hortensia Sinforosa Catalán Lincoleo, Eliecer Jaime Catalán Lincoleo y Domingo Cayuán Cheuquén. Acto seguido, el Subteniente Sergio Fernando Alcayaga Barraza, a cargo, ingresó a la habitación en la cual dormía Samuel Catalán Lincoleo y saltó sobre su cama. Inmediatamente, golpeó con su fusil el rostro de la víctima produciéndole una herida profunda en la frente, comenzando a sangrar profusamente y dejándolo semiinconsciente. En ese instante el Subteniente Alcayaga Barraza percutió su arma sobre la cabecera de Catalán Lincoleo dejando un orificio en esta y en el armazón de la cama”.

Posteriormente, prosigue: “(…) el Subteniente Alcayaga Barraza ordenó detener y sacar a Catalán Lincoleo de la casa y subirlo a uno de los vehículos en los que la patrulla se transportaba, sin portar aparentemente una orden judicial para tales efectos. En esa misma oportunidad, fueron detenidos Víctor Cristóbal Catalán Trangol, primo de Samuel Catalán, quien se encontraba alojando en el domicilio; Domingo Cayuán Cheuquén, trabajador de la familia Catalán, y José Miguel Pacheco Coliluán, vecino de la familia Catalán, quien había sido detenido previo al allanamiento antes indicado. Todos los afectados fueron conducidos hasta el Regimiento La Concepción de Lautaro, donde fueron dejados en dependencias de esa unidad”.

“Que Víctor Cristóbal Catalán Trangol, Domingo Cayuán Cheuquén y José Miguel Pacheco Coliluán, fueron interrogados y dejados en libertad al día siguiente o en una fecha posterior, no así Samuel Alfonso Catalán Lincoleo; igualmente, se comentó entre los conscriptos que una persona de apellido Catalán había sido detenida, según dichos de Héctor Andrés Pinto Pino”, agrega.

para el ministro en visita: “(…) lo narrado en los considerandos precedentes da cuenta de que existió la conformación de patrullas en el Regimiento La Concepción de Lautaro que recorrían la jurisdicción de Lautaro y procedían a detener a ciudadanos que eran sindicados como elementos terroristas o que tenían vinculaciones con ideologías de izquierda, proscritas por el régimen militar entrante. De esto da cuenta también lo sucedido con José Abel Díaz Toro, José Enrique Conejeros Troncoso y Juan Bautista Rodríguez Escobar, apresados por una patrulla del Regimiento La Concepción de Lautaro, en la localidad de Cajón, según da cuenta Causa Rol N° 45.306-A, Episodio Cajón; asimismo, Causa Rol 45.306-B, Episodio Burgos y Haddad y Eligen Ponce Arias, detenidos por otras patrullas en la ciudad de Lautaro, ambas causas con sentencia debidamente ejecutoriada, según consta a 2088 a fs. 2193”.

“Que para el año 1974 –continúa la relación– Héctor Hugo Vásquez Martínez se encontraba ejerciendo como enfermero del Regimiento La Concepción de Lautaro, quien en el segundo semestre del año 1974 fue testigo de la ejecución de una persona en el sector de la Piscicultura de la ciudad de Lautaro, que correspondería a una persona de apellido Catalán. En su calidad de enfermero del Regimiento La Concepción de Lautaro, una mañana del segundo semestre del año 1974, fue requerido para conformar una patrulla, llevando solo su bolso de primeros auxilios y sin armas, la que estaba a cargo del entonces Teniente Ludovico Eduardo Aldunate Herman, y que habría estado conformada por unos diez efectivos militares, entre conscriptos y clases, además, del Oficial Militar ya señalado, la patrulla salió desde el regimiento, en camión, con dirección hacia la Piscicultura de Lautaro, lugar en el que había un bosque. Al llegar, Vásquez Martínez (enfermero), pudo percatarse que junto a un grupo de militares había una persona detenida a quien tenían arrodillada, con sus manos amarradas a la espalda y su rostro descubierto, por lo que pudo darse cuenta de que era de ascendencia mapuche”.

La resolución, consigna: “Que entre los militares se encontraba el Capitán Rafael García Ferlice, posiblemente un teniente de apellido Díaz y un grupo de soldados conscriptos. Se procedió a cubrir el rostro del detenido con una prenda de ropa negra que el mismo vestía. Acto seguido, el teniente Ludovico Eduardo Aldunate Herman, apoyó su fusil SIG en un arbusto para hacer puntería en la cabeza del detenido, disparándole y ocasionándole la muerte de manera inmediata. Posteriormente, se comentó en el regimiento entre los militares que el ejecutado era de apellido Catalán y que estaba vinculado al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); en este mismo sentido declara Pedro Joel Fuentes Sepúlveda, conscripto, quien señala haber conocido a Samuel Alfonso Catalán Lincoleo y que por comentarios al interior del regimiento supo que fue un uniformado quién le dio muerte”.

“Que asimismo Héctor Hugo Vásquez Martínez recuerda nítidamente al teniente Ludovico Eduardo Aldunate Herman como ejecutor de este hecho, toda vez que afirma que se sorprendió al ver quién era el ejecutante del disparo con fusil SIG a la persona que estaba detenida en la Piscicultura de la Ciudad de Lautaro, es decir, el Teniente Ludovico Eduardo Aldunate Herman, puesto que jamás vio o escuchó que el teniente Ludovico Eduardo Aldunate Herman actuara en hechos de sangre o con detenidos, recordando al teniente Aldunate como una persona muy culta, jovial, que incluso ayudaba en la Misa, relato que se condice con los de conscriptos que estuvieron bajo las órdenes del teniente Ludovico Eduardo Aldunate Herman, tales como Eduardo Leopoldo Schneider Reinike, quien señala …“era inmensamente católico. Tenía un apego muy grande con la iglesia, andaba con santos y movimiento religioso”. Herich Alejandro Hauri Gómez, al señalar “él era muy estructurado, muy disciplinado, muy correcto”. Roberto del Carmen Cea Urrea, al indicar…”muy buena facha del teniente Aldunate, muy católico…”, concluye.

“Atendido el mérito de los antecedentes, la naturaleza del delito, la pena asignada, la edad del procesado LUDOVICO EDUARDO ALDUNATE HERMAN, esto es 70 años de edad, y la situación sanitaria en que se encuentra el país, resulta más adecuado para lo fines del procedimiento –por ahora– decretar la medida cautelar personal de arresto domiciliario total”, ordenó el ministro Mesa Latorre.