Alarcón Alarcón Carlos Eduardo

Rut: 5966137-K

Cargos:

Grado : Suboficial

Rama : Ejército

Organismos : Dirección Nacional de Inteligencia (DINA)


Rol N° 30.383-2003: caso homicidio calificado de Juan Ramón Olivares Pérez y Rubén Eduardo Orta Jopia

Fuente :Poder Judicial, 16 de Mayo 2017

Categoría : Judicial

39.- Testimonio de Carlos Eduardo Alarcón Alarcón de foja 700, en cuanto expresa que en el año 1974 fue destinado al cuartel de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, ubicado en calle Londres N° 38 en el centro de Santiago y durante su desempeño en DINA prestó servicios además en los cuarteles José Domingo Cañas y Villa Grimaldi. Cuando terminó la DINA, pasó a ser Central Nacional de Informaciones, CNI, y fue enviado al cuartel Borgoño, donde fue uno de los primeros en llegar bajo el mando de Manuel Provis. Allí desempeñó labores administrativas, que consistían en estar a cargo del material de guerra, las telecomunicaciones y la mantención eléctrica del cuartel, Provis, estuvo poco tiempo, siendo sucedido en el mando por Álvaro Corbalán, el que ejerció la jefatura hasta que se cerró el recinto el año 1988. Recuerda como Segundo Comandante de Corbalán a un Oficial de Carabineros de apellido Quiroz.

Las labores administrativas las desarrollaba en forma solitaria, debiendo dar cuenta de sus funciones directamente al jefe del cuartel. Respecto del material de guerra, su función la efectuaba en un almacén que estaba en un altillo que se construyó en el primer piso. Entregaba los fusiles y ametralladoras directamente a los jefes de las agrupaciones, los que se hacían responsables del material recibido y, a su vez, él respondía ante el jefe del almacén general de CNI que estaba ubicado en el cuartel Loyola. Lo que principalmente se realizaba era controlar la munición que se distribuía desde dicho almacén.

Recuerda como jefes de equipos o agrupaciones a un Capitán de apellido Zegers, cuya chapa era Catan. Otro Capitán de apellido Andrade, apodado "Don Oscar". Francisco Zúñiga que era de Carabineros apodado "Gurka" y jefe de la Agrupación Especial; Carlos Herrera apodado "Boccacio", quien estuvo a cargo del MIR y otro Oficial apodado "BJ". Había otro Oficial de apellido Allende, que estaba a cargo de la agrupación Verde. Cuando se realizaban operativos importantes, como el armamento ya estaba distribuido no variaba mucho dicha situación, no obstante, la demanda de municiones aumentaba considerablemente. A cada armamento se le llevaba una hoja de vida, por lo que se debía justificar cada bala que era disparada por el armamento de puño, los fusiles y ametralladoras. Era labor de cada jefe de equipo operativo dar cuenta del consumo de las municiones, los que generalmente decían que en una acción operativa se consumía el total de las municiones.

Respecto de un enfrentamiento ocurrido en Av. Santa María cerca del cuartel Borgoño, el 7 de noviembre de 1980. Le parece que a esa fecha se encontraba en la Escuela de Inteligencia realizando un curso. Se le asignó el nombre operativo "Raúl Díaz Morales", recibiendo el apodo de "Tumbao" por sus compañeros.

No es efectivo que se hubiese desempeñado en la agrupación "Apache". Reitera que sólo desarrolló labores administrativas. No es efectivo que le hubiesen apodado "Chino", así era conocido un agente que era de la FACH, cuyo nombre es Carlos Alarcón Eriz, quien si se habría desempeñado en Apache y además en la Agrupación Especial.