.

Aguillón Henríquez Carlos Alberto – Memoria Viva

Aguillón Henríquez Carlos Alberto

Rut: 5485967-8

Cargos:

Grado :

Rama : Civil

Partido Nacional


Causa Rol n° 2.182-1998: Caso Coelemu

Fuente :Poder Judicial, 2011

Categoría : Judicial

El día 29 de abril de 2011, el Ministro de Fuero D. Alejandro Solís Muñoz, de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, en causa Rol N° 2.182-1998, “Coelemu”, por los delitos de secuestro cometidos en las personas de LUIS BERNARDO ACEVEDO ANDRADE, OMAR LAUTARO HENRÍQUEZ LÓPEZ Y DE ARTURO SEGUNDO VILLEGAS VILLAGRÁN, dictó sentencia definitiva de primera instancia, por la cual

(I.-) En cuanto a la acción penal:

a) se condena a JUAN LORENZO ABELLO VILDÓSOLA, en su calidad de autor del delito de secuestro calificado cometido en la persona de ARTURO VILLEGAS VILLAGRÁN a la pena de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo, más las accesorias legales y al pago de las costas de la causa;

b) se condena a JOSÉ RENÉ JARA CARO, en su calidad de autor del delito de secuestro calificado cometido en la persona de LUIS ACEVEDO ANDRADE, a la pena de de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo, más las accesorias legales y al pago de las costas de la causa;

c) se condena a HERIBERTO OSVALDO ROJAS JIMÉNEZ, en su calidad de autor del delito de secuestro calificado cometido en la persona de LUIS ACEVEDO ANDRADE de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo, más las accesorias legales y al pago de las costas de la causa;

d) se condena a CARLOS AGUILLÓN HENRÍQUEZ, en su calidad de cómplice del delito de secuestro calificado cometido en la persona de ARTURO VILLEGAS VILLAGRÁN a la pena de 3 años de presidio menor en su grado medio, más las accesorias legales y al pago de las costas de la causa;

e) se condena a BENIAMINO ANTONIO BOZZO BASSO, en su calidad de cómplice del delito de secuestro calificado cometido en la persona de OMAR MANRÍQUEZ LÓPEZ a sufrir la pena de 3 años de presidio menor en su grado medio, más las accesorias legales y al pago de las costas de la causa;

f) se condena a SERGIO ARÉVALO CID, en su calidad de encubridor del delito de secuestro calificado cometido en la persona de LUIS ACEVEDO ANDRADE a sufrir la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio, más las accesorias legales y al pago de las costas de la causa;

g) se condena a RENATO GUILLERMO RODRÍGUEZ SULLIVAN, en su calidad de encubridor del delito de secuestro calificado cometido en la persona de LUIS ACEVEDO ANDRADE a sufrir la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio, más las accesorias legales y al pago de las costas de la causa;

h) se condena a MAXIMINO CARES LARA, en su calidad de encubridor del delito de secuestro calificado cometido en la persona de LUIS ACEVEDO ANDRADE a sufrir la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio, más las accesorias legales y al pago de las costas de la causa. Atendida la cuantía de las sanciones privativas de libertad impuestas a los condenados BENIAMINO BOZZO BASSO, CARLOS AGUILLÓN HENRÍQUEZ, SERGIO ARÉVALO CID, RENATO GUILLERMO RODRÍGUEZ SULLIVAN y MAXIMINO CARES LARA, por reunirse las exigencias contenidas en el artículo 4° de la Ley N° 18.216, se les concede el beneficio de la remisión condicional de la pena.

(II.-) En cuanto a la acción civil, se acoge la excepción de incompetencia opuesta por el Consejo de Defensa del Estado.


Dictan sentencia en casos de detenidos desaparecidos de Coelemu y Penco

Fuente :Tribuna del Bio-Bio, 4 de Mayo 2011

Categoría : Prensa

El ministro de fuero Alejandro Solís dictó sentencia de primera instancia en la investigación por los secuestros calificados de Luis Acevedo Andrade, Omar Henríquez López y Arturo Villegas Villagrán, ocurridos los dos primeros en la comuna de Coelemu y el último en Penco, Octava Región, a partir de octubre de 1974.

La investigación por los casos de Coelemu, que corresponden al ex alcalde Luis Acevedo Andrade, detenido el 30 de abril de 1974, y de Omar Henríquez López, militante socialista, detenido el 6 de septiembre de 1974, fueron también indagados por el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, en el marco de más de 200 querellas que sustanciaba en contra de Augusto Pinochet.

En el curso de esas investigaciones, el entonces ministro Guzmán realizó una serie de diligencias, incluyendo excavaciones en búsqueda de restos de posibles víctimas. Una de ellas se verificó el 14 de marzo de 2011 en el sector de Maitenco Bajo, a orillas del río Itata, en la comuna de Trehuaco, donde gracias a la información proporcionada por un testigo, se pudo exhumar los restos de un cuerpo. Sin embargo, pericias practicadas posteriormente descartaron que correspondiera a algunos de los dos casos de detenidos desaparecidos de Coelemu.

En mayo de 2001, el ministro Guzmán realizó otras indagaciones en el sector Las Nieves, a unos 20 kilómetros de Coelemu, donde se señalaba que en 1977 habría sido enterrado el cuerpo de un hombre que fue encontrado flotando en las aguas del río Itata. Posteriormente se produjo un hallazgo de osamentas en las inmediaciones de la Comisaría de Coelemu, sin que hasta la fecha se haya establecido su identidad.

Luego de la renuncia de Guzmán al Poder Judicial, el caso volvió a manos del Ministro Alejandro Solís, que lo indagaba inicialmente, quien en el 24 de agosto, sometió a proceso a cuatro carabineros en retiro como encubridores del secuestro calificado del ex alcalde de Coelemu, Luis Acevedo Andrade. El ex edil comunista fue visto con vida por última vez en la actual comisaría central de Concepción, tras ser detenido por la policía uniformada.

La resolución afectó a los generales (r) Sergio Arévalo Cid, Renato González Sullivan y los ex suboficiales Máximo Cares Lara y Francisco Vera Vargas, a quienes se les procesó por encubrimiento

La sentencia

Más de tres años después y luego de nuevas diligencias, el ministro Solís dictó sentencia de primera instancia en el caso de Acevedo y Henríquez y también en la situación que afectó a Arturo Villegas Villagrán, taxista, ex dirigente sindical de Fanaloza, de militancia socialista, que fue detenido el 18 de septiembre de 1973 por una patrulla de carabineros al mando del teniente, Juan Avello e integrada por el sargento Luis Alberto Benítez Venegas y los cabos Franklin Crisosto Maldonado y Carlos Burdiles Pedreros, todos pertenecientes a la Comisaría de Penco.

Es así como Solís dictaminó la pena de 10 años y un día de presidio, sin beneficios, para Juan Avello Vildósola, como autor del secuestro calificado de Arturo Villegas. Y de Carlos Aguillón Henríquez, a tres años de presidio como cómplice del secuestro calificado de Arturo Villegas.

En el caso de Luis Acevedo, se condenó a Heriberto Rojas Jiménez y a José Jara Caro, a la pena de diez años y un día, sin beneficios, como autores del secuestro calificado del ex alcalde de Coelemu. En tanto, que los generales en retiro Sergio Arévalo Cid y Renato González Rodríguez Sullivan y el ex suboficial Maximino Cares Lara a la pena de 541 días de presidio cada uno, como encubridores del secuestro de Luis Acevedo, pero a los tres se les concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.

En cuanto a la situación de Omar Henríquez, el ministro Solís condenó a Beniamino Bozzo Basso, a la pena de 3 años de presidio como cómplice del delito de secuestro, con el beneficio de remisión condicional. Ahora estas condenas deberán ser vistas por la Corte Suprema.


Protestan ante la posible excarcelación de seis exmilitares de la dictadura chilena

Fuente :Agencia EFE, 4 de Mayo 2011

Categoría : Prensa

Víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) protestaron hoy en Santiago por la posible excarcelación de seis exmilitares condenados por violaciones a los derechos humanos, después de que la Justicia acogiera varias solicitudes presentadas por los internos.

La Corte de Apelaciones de Santiago, a través de su Comisión de Libertad Condicional, decidió acoger 198 de las 1.822 solicitudes presentadas por internos de la Región Metropolitana de Santiago para acceder a ese beneficio, decisión que aún debe ser ratificada por el Gobierno.

De ellos, seis son exmilitares que cumplen prisión en los penales Cordillera y Punta Peuco, como Víctor Pinto Pérez, condenado a 8 años por el crimen del sindicalista Tucapel Jiménez, y Carlos López Tapia, que dirigió el antiguo centro de torturas Villa Grimaldi.

López es primo del exjuez Juan Guzmán, el primero que procesó en Chile a Augusto Pinochet.

Los otros beneficiados son Primitivo Castro Campos, Luis Romo Morales, Miguel Soto Duarte y Alejandro Molina Cisternas.

Tras la decisión judicial, la Secretaría Regional Ministerial de Justicia de la región metropolitana de Santiago será quien deba determinar si aprueba o no finalmente la excarcelación de estos represores.

Los diputados opositores Hugo Gutiérrez y Tucapel Jiménez, este último hijo del sindicalista asesinado, presentarán en los próximos días una carta al presidente, Sebastián Piñera, para solicitarle que impida que los seis exmilitares queden en libertad, según informó a Efe el propio Gutiérrez.

En protesta por la resolución judicial, una decena de miembros de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) ocuparon hoy las oficinas del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, en Santiago.

La presidenta de la AFEP, Alicia Lira, explicó que con esa toma pretenden expresar su "repudio a la forma en que el Gobierno ha sido indiferente" con las víctimas, mientras que "a los victimarios les siguen dando beneficios y los están liberando".

Lira denunció, además, que en el último año el Programa de Derechos Humanos ha presentado solo 17 querellas por casos de ejecutados políticos y no se ha hecho parte de las más de 700 que la AFEP ha presentado a la justicia.

En tanto, representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) tienen previsto reunirse en los próximos días con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, para manifestarle su "estupor" por la posible excarcelación de represores.

"Nos parece impresentable que a estas alturas se haga este tipo de favor, una vez más, a los violadores de derechos humanos", dijo a Efe Gabriela Zúñiga, portavoz de la AFDD, que también ha solicitado un encuentro con el ministro de Justicia, Felipe Bulnes.

Por otra parte, el juez de la Corte Suprema Alejandro Solís condenó ayer a ocho represores por el secuestro calificado (desaparición) de tres opositores, ocurrido en 1974, aunque sólo dictó prisión efectiva para tres de ellos.

En una sentencia de primera instancia por el caso conocido como "Coelemu", el magistrado condenó a diez años y un día de presidio, sin beneficios, a los excarabineros Juan Abello Vildósola, José Jara Caro y Heriberto Rojas Jiménez, como autores de los hechos.

Además, dictó 3 años de prisión para los civiles Carlos Aguillón Henríquez y Beniamino Bozzo Basso, como cómplices, y a 541 días de cárcel a los excarabineros Sergio Arévalo Cid, a Maximino Cares Lara y a Renato Rodríguez Sullivan, como encubridores.

A los cinco les concedió la remisión condicional de la pena, un beneficio similar a la libertad vigilada.

Esta investigación se refiere a la desaparición del militante comunista Luis Acevedo Andrade, que fue alcalde de Coelemu, y de los socialistas Omar Henríquez López y Arturo Villegas Villagrán, ocurrida 1974 en esa localidad de la sureña región del Biobío.