Alias : Patricio Vaccaro Rioseco;
Rut: 6766044-7
Cargos: Jefe de la CNI de Temuco Jefe de la Agrupacion Cafe
Grado : Mayor
Rama : Ejército
Organismos : Central Nacional de Informaciones (CNI)
Agrupacion Cafe
Cuartel Borgoño
Proceso, rol 6671-200; torturas cometidas en la persona de Sergio Patricio Aguiló Melo
Fuente :Poder Judicial, 4 de Junio 2012
Categoría : Judicial
a) Roberto Hernán Rodríguez Manquel, (649) en cuanto fue destinado a la DINA, con el nombre operativo de “Cristian Galleguillos”, apodado “El Jote”; luego fue incorporado a agrupaciones de la CNI en el cuartel Borgoño, entre ellas recuerda la Agrupación “Azul”, que investigaba al MIR, la “Verde”, que investigaba al Frente Manuel Rodríguez y la “Café” que lo hacía con el MAPU y la Izquierda Cristiana. A esta última el deponente llegó en 1982, se encontraba a cargo del Capitán de Ejército Alejandro Morel Concha e integrada por un Sargento de Carabineros llamado “Pelao Galleguillos”, un Cabo apodado “Viejo Solís”; otros eran “El Fosforito”, ”El Paloma” y “El Punta”; a fines de 1983 llegó a cargo del grupo el Teniente Carlos Acuña Morelli, de nombre operativo “Patricio Vaccaro”. Respecto de Sergio Aguiló supo que se había efectuado un operativo para su detención. Recuerda al agente Felipe Villaseca Rodríguez, con quien trabajó en la agrupación y lo apodaban “El Pajarito”.
c) Carlos Beniamino Acuña Morelli (654), en cuanto en 1978 fue enviado a la CNI, con el nombre operativo de “Patricio Vaccaro Rioseco”; posteriormente a marzo de 1982 se hizo cargo de la “Agrupación Café”, encargada de investigar al MAPU e Izquierda Cristiana, en reemplazo del Teniente de Ejército Alejandro Morel.
Proceso Role 113.075: causa apremio ilegitimos contra estudiantes de Temuco
Fuente :Poder Judicial, 30 de Octubre 2009
Categoría : Prensa
33.- Declarando don Carlos Beniarmino Acuña Morelli, a fs.370, Mayor (r) del Ejército de Chile, dijo haberse desempeñado como jefe de la CNI de Temuco entre octubre de 1986 y principios de 1989, siendo su nombre operativo "Patricio Baccaro". Aseguro que sustituyó en el cargo al Mayor Jorge Palacios Mery y que éste era el único oficial que estaba en Temuco a su llegada. Además, indicó que durante su jefatura no tuvo como segundo al mando a otro oficial, cumpliendo esta función el Suboficial Isaías Rubilar.
Respecto de los hechos materia de la investigación declaró haber conocido del hecho a través de la prensa, pero que en enero de 1986 él se encontraba destinado en Coihaique. Finalizó señalando que las CNI regionales se ocupaban más de situaciones de gobierno interior, dejando las investigaciones de subversivos para los agentes especializados de Santiago. Por este motivo si hubo una escuela de guerrilla en Lautaro, debió venir personal de la capital a detenerlos o interrogarlos.