.

Regimiento Blindado Nº 5 General René Schneider – Memoria Viva

Regimiento Blindado Nº 5 General René Schneider

Foto
Foto

Ubicación:Ojo Bueno, lote A Punta Arenas XII Región

Rama:Ejército

Geolocalización: Google Maps Link


Descripción General

Categoría : Otra Información

El Regimiento Blindado Nº 5 "General René Schneider" (Ojo Bueno),Punta Arenas (actual Regimiento de Caballería Blindada N°6 "Dragones")  fue utilizado como centro de detencion y tortura de presos politicos.

Según los antecedentes recogidos por la Comisión Valech, este regimiento funcionó desde septiembre del año 1973 hasta el año 1974. En un primer período se mantuvo principalmente a mujeres recluidas en este lugar, aunque también se registraron algunos casos singulares de hombres detenidos allí.

De acuerdo a los testimonios, los prisioneros fueron mantenidos en contenedores frigoríficos durante varios días desnudos y expuestos al frío, sin baño ni alimentación; otros, incomunicados por un período de hasta 40 días en muy malas condiciones físicas; otros, desnudos eran expuestos al frío; se les privaba de alimentación y acceso al baño. Algunos de ellos fueron ocultados durante la visita que realizó la Cruz Roja Internacional, (CRI) debido al deplorable estado en que se encontraban.

Desde aquí eran llevados o traídos en varias ocasiones desde otros recintos de tortura, como el Palacio de las Sonrisas (ex Hospital Naval), El Roblecito. También en el gimnasio del regimiento fueron sometidos a torturas. Algunos prisioneros fueron trasladados al Regimiento Pudeto.

Todos los testimonios consignan haber sido sometidos a torturas, describen por ejemplo: golpes, aplicación de electricidad, administración de inyecciones de drogas alucinógenas o de pentotal, colgamientos, posiciones forzadas, simulacro de fusilamiento, vejaciones a las mujeres. Varios de los prisioneros fueron obligados a correr desnudos en la noche y con frías temperaturas, arrastrados con sogas sobre matorrales de calafates, o sobre piedras y hielo.

 

Fuentes de Información Consultadas: Informe Valech; Memoriaviva;


Por secuestro, detención y tortura 21 mujeres presentaron una querella criminal en la Corte de Apelaciones

Fuente :/elpinguino.com, 21 de Diciembre 2015

Categoría : Prensa

La querella va acompañada con los relatos de las víctimas, desde el momento de sus secuestros y detención, tanto en el Regimiento de Ojo Bueno como la Cárcel de Punta Arenas, y su paso por los lugares de tortura entre ellos la Casa de la Tortura en Avenida Colón. Varias fueron sometidas a Consejos de Guerra.

En la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, 21 mujeres ex presas políticas de Magallanes presentaron este mediodía una querella criminal contra quienes resulten responsables por secuestro, detención y tortura, “práctica efectuada por agentes del Estado, entre los años 1973 y 1974, tras el golpe militar el 11 de septiembre de 1973”, expresa una nota de prensa de Jeannette Antonin Torres, donde explica que “la mayoría de ellas estuvieron detenidas en el Regimiento de Ojo Bueno de Punta Arenas”.

Las mujeres que forman parte de la Agrupación de Mujeres Ex presas Políticas de Magallanes, años 73-74,  lo hicieron acompañadas de sus abogados patrocinantes Hiram Villagra y Soledad Castillo, de Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, organización no gubernamental (ONG) chilena, dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos,  fundada en noviembre 1980, como Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo para denunciar los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y prestar ayuda a sus víctimas.

“Estuvieron presente 18 de las 21 mujeres que aparecen en la querella, una de ellas es de Porvenir, las demás todas detenidas en Ojo Bueno. Cinco lo hicieron por mandato al encontrarse fuera del país y de la región”.  

La querella va acompañada  con los relatos de las víctimas, desde el momento de sus secuestros y detención, tanto en el Regimiento de Ojo Bueno como la Cárcel de Punta Arenas, y su paso por los lugares de tortura entre ellos la Casa de la Tortura en Avenida Colón. Varias fueron sometidas a Consejos de Guerra.

Del grupo original de 30 mujeres confinadas en Ojo Bueno el año 1973, hay siete fallecidas, entre ellas Kika González de Zanzy, María Álvarez, Rosita Amarante, María Zúñiga, Lucinda Cárdenas, Enaida Viveros y Blanca Imaray.  Y otras dos cuyo paradero se desconoce, son: Gladys Pozo y Adela Amado.


Pascua Negra para Nosotros en 1973

Fuente :Dawson2000.com, Abril 2003

Categoría : Testimonio

Testimonio de Rosa Amarantes (1)

Me detuvieron cuando tenía 18 años. En ese entonces en 1973 era secretaria del departamento de física, en la Universidad Técnica del Estado en Punta Arenas.(2)

Llegaron a la Universidad, y nos pusieron a todos contra la pared, a mis compañeros de trabajo, compañeros del partido, a comunistas y a los de la izquierda cristiana.(3) Todo esto se debió a que el Sr. Pablo Musac (4) le dijo a los milicos que nos pusieran a todos contra la pared, y él nos fue acusando uno a uno. Bueno esto a mí me parecía un chiste, pero no era así. Después de esto me hicieron un par de interrogatorios y volví a casa. Después me detuvieron por segunda vez, también me sacaron de la Universidad, esta vez ya fue un poco más torpe, pero me devolvieron a casa.

Hasta que finalmente llegaron el 21 de diciembre de 1973 a mi casa. Llegaron y sacaron todos los adornos de navidad, allanaron la casa, confiscaron todos mis libros y luego los quemaron. Finalmente aludieron que yo era una persona que estaba infiltrada en las Fuerzas Armadas, lo que jamás fue cierto porque nunca estuve involucrada con nadie que perteneciera a las Fuerzas Armadas. Cuando me llevaban, recuerdo, salió mi padre rogando que no me llevaran. Eso fue lo que más dolió, cuando me sacaron de mi casa. Tampoco sabía lo que me esperaba después.

Mi detención se debió, según dijeron los milicos que me detuvieron, a que el secretario de la Juventud Socialista de ese entonces, Ramírez, (5) envió una carta desde Río Gallegos-Argentina acusándome que tenía armas escondidas en mi casa. Me decían que en esa carta acusaba a 13 personas, las cuales fuimos detenidas. Entre ellas estaban Ricardo, Vilma, Magda, Edna, Naida, Manuel, y por supuesto yo. No recuerdo en estos momentos quien más.

Se suponía que esta sería la pascua negra para nosotros. Bueno a todos nos llevaron a distintas partes. A los Socialistas nos llevaron a Los Roblecitos, (7) nos vendaron, nos desnudaron, y nos metían al Estrecho.(8) Después nos tendrán en unas latas y luego nos colocaban agujas en los brazos. Se suponía que esta parte de la tortura, las agujas, sería más doloroso y era todo lo contrario, con el frío las agujas no se sienten.

Nos tuvieron dos días así, por supuesto sin comida y sin agua para beber. Al tercer da nos llevaron al Regimiento Ojo Bueno.(9) Ahí estaban la Sra. Kika Zanzi, la Sra. Ema Osorio, (10) las cuales nos recibieron con mucho cariño. No olvidar jamás que nos recibieron con un plato de arroz y cholgas, hoy han pasado 29 años pero esas son cosas que no se olvidan nunca.

Después nos llevaron junto a otras compañeras, y nos tuvieron arrodilladas encima de unas tablas con piedras, por dos días. Después no podamos caminar porque las piedras ya se habían penetrado en las rodillas. Por supuesto todo esto vendadas y sin saber quiénes eran los torturadores. Nos llevaban de vuelta al campamento, nos miraba el guardia y decía no tienen ningún tipo de dañoasí que pueden pasar. Claro, todo lo que nos hachan no dejaban marcas físicas, pero las marcas estaban en ti, estaban por dentro.

 Nosotros tratábamos, dentro de todo, hacer todo esto más llevadero. En nuestros ratos de soledad, si se puede decir así, jugábamos a las cartas, Recuerdo también que la Sra. Ema Osorio me enseñó a tejer.

Las comidas que nos daban eran casi incomibles, dentro del pan aparecían siempre sorpresas, como colas, cabezas y defecaciones de ratones, más encima crudo, pero bueno al fin era comida.

Recuerdo muy bien al cocinero, yo iba al baño, habían unas ventanitas y el me tiraba carne, eso lo trozábamos en pedacitos y los servíamos como un manjar. Al él nunca más lo vi, lo dieron de baja, más bien se buscó que lo dieran de baja, no soporto ver lo que nos hachan a nosotras. En este mundo hay de todo y él fue bastante bueno con nosotras, donde quiera que se encuentre mil gracias por todo lo que hizo.

Llega el día de salir, una de las cosas que me dijeron fue, te llevaras un recuerdo, no podrás tener hijos en tu vida. Estuve detenida durante ocho meses, fue una experiencia dura, dolorosa, cruda. Hay cosas que a veces no te dejan dormir o te despiertas pensando que algo puede pasar, o que el régimen vuelva y quede la escoba de nuevo.

El dolor mayor lo recibí de parte de los que creí que eran mis amigos, solo recibí rechazo por parte de todos. Nadie me saludo, nadie me habla, yo salía a la calle y, si me veían, cruzaban la calle. Yo por supuesto, tampoco pude conseguir un trabajo, yo me caducaron la matrícula para cualquier universidad, por lo que mi carrera de agronomía se frustró.

Bueno eso no fue todo, también le toco a mi familia. Mi hermana, que es profesora de inglés, cuando supieron nuestro parentesco (alerón dentro de un círculo rojo) tampoco pudo trabajar hasta después de 10 años aproximadamente. A mi padre lo echaron de la Municipalidad y a mi tía, que también viva con nosotros, le quitaron la dirección de dos escuelas, en aquel tiempo eran la Escuela Hogar, de la cual fue su primera directora, y la de la Escuela No. 1 de adultos.

Mis papás me enviaron a un instituto privado y allí estudió computación, lo cual nunca pude ejercer. Cuando comencé a buscar trabajo me preguntaban: Que pasa con el vacío que tiene desde el 73 al 74? Y deba contestar que había sido presa política, y hasta ahí llegaba todo, me rechazaban. No pude trabajar más.

Después me case y tengo dos hijas y un niño, así es que me dediqué a ser mamá y dueña de casa. Hoy mis hijas son lolas y ellas saben por la experiencia dura y traumática que paso. Esto les sirve a mucha gente, y a ellas, para entender y saber lo que paso. Yo no criticarla que mi hijo algún día pueda involucrarse con milicos, pero mis hijas, con nadie de las Fuerzas Armadas, ni siquiera con un guardia de seguridad.

Esta es parte de mi historia, historia de mucho dolor, y ese dolor no se pasará nunca. Trato de dar vuelta la página, pero es algo que no si podrá olvidar Nunca.(11)

Notas Editoriales

1.     Rosa Amarante era militante de la Juventud Socialista en Punta Arenas en 1973. Estuvo secuestrada en el Regimiento Blindado Rene Schneider en el Ojo Bueno, Punta Arenas desde el 21 de Diciembre de 1973 hasta Julio 1974.

2.     La Universidad Técnica del Estado fue remplazada posteriormente por la Universidad de Magallanes.

3.     Miembros o simpatizantes de los partidos Socialista, Comunista y de la Izquierda Cristiana.

4.     Pablo Musac era…. XXXX

5.     Eduardo Ramírez era el secretario político regional de la juventud socialista en Magallanes en 1973. Se exilio en Argentina en Septiembre de 1973.

6.     El 21 de Diciembre 1973 fueron secuestrados por las militares decenas de miembros de la Juventud Socialista en Punta Arenas. Estos son los secuestros de la Pascua Negra de 1973. Entre otros fueron detenidos los jóvenes socialistas Miguel Águila, Erna Aqueveque, Rosa Amarantes, Ricardo Andrade, Hernán Cárdenas, Emilia Díaz, Vilma Mansilla, Sergio Mayorga, Hugo Miranda, Magda Ruiz y Custodio Tenorio.

7.  Los Roblecitos es un fundo de la familia Menéndez, ubicado en el sector de Río Seco, unos 10 kilómetros al norte de Punta Arenas. Este fundo fue utilizado como centro de tortura por el servicio de inteligencia militar (SIM) durante 1973-1974.

8.     Las aguas del Estrecho de Magallanes son heladas durante todo el año.

9.     El Regimiento Blindado Rene Schneider en Ojo Bueno, Punta Arenas fue el principal centro de detención de prisioneras políticas magallánicas entre 1973 y 1974.

10. Kika de Zanzi y Ema Osorio, exprisioneras políticas, eran destacadas dirigentes de las mujeres que apoyaban el gobierno de la Unidad Popular en Magallanes.

11. Este testimonio fue recopilado y transcribidlo por Dawson2000.com. La versión escrita fue aprobada por la testimoniaste.


Ministra Pinto procesó al médico Guillermo Araneda en causa de Derechos Humanos

Fuente :laprensaaustral.cl, 16 de Junio 2022

Categoría : Prensa

El médico cardiólogo Guillermo Araneda Vidal fue sometido a proceso ayer, en el marco de la querella que investiga la ministra en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marta Jimena Pinto.

La acción, que busca responsabilidades penales, fue presentada el 21 de diciembre de 2015 por 16 mujeres, todas ex presas políticas.

Una de estas víctimas es Rosa María Lizama Barrientos, y su denuncia es la que llevó a la ministra Pinto a dictar el auto procesamiento del doctor Araneda como encubridor de los delitos de “detención ilegal, secuestro calificado y abusos deshonestos”. Y también fue procesado como cómplice del delito de “aplicación de tormentos”.

El abogado defensor del procesado, Guillermo Ibacache Carrasco, concurrió ayer en la tarde, pasadas las 18,30 horas, hasta el Palacio de la Corte de Apelaciones, en calle José Nogueira, a notificarse del auto de procesamiento de su representado, donde fue recibido por el secretario Mauricio Recabarren Fernández.

Junto con ser encausado judicialmente, sobre la marcha la ministra sumariante le concedió a Araneda la excarcelación, previo pago de una fianza de 500 mil pesos.

La figura del “auto procesamiento” viene del sistema judicial antiguo. Esto significa que existe un delito y que el juez tiene presunciones fundadas para estimar que la persona sometida a proceso tuvo participación en lo que se le imputa. Puede ser como autor, cómplice o encubridor.

Ahora viene la etapa en que Guillermo Araneda, que pasó de inculpado a procesado, podrá defenderse durante la tramitación de la causa. Incluso puede hacer uso del derecho de apelación del encausamiento ante Corte de Punta Arenas. Y es lo más seguro que lo haga su abogado dentro del plazo legal.

Dentro de la presunción de inocencia que le asiste a toda persona, Araneda tiene ahora todo el derecho a defenderse.

El nombre del médico ha sido mencionado en publicaciones de organismos ligados a la defensa de los Derechos Humanos, donde lo sindican como médico que asistía los procesos de tortura de los presos políticos en Punta Arenas.

Querella

La querella criminal, que busca responsabilidades penales, la presentaron 16 mujeres, todas ex presas políticas, el 21 de diciembre de 2015, por los delitos de “secuestro, sustracción de menores, abusos deshonestos en concurso ideal con el crimen de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes; privación ilegítima de libertad y asociación ilícita”. Una de las tantas personas mencionadas en la presentación legal es el médico cardiólogo.

Víctima Rosa Lizama

Una de las víctimas es la profesora Rosa María Lizama Barrientos, que sufrió detención ilegal o secuestro, asociación ilícita, privación ilegítima de libertad y aplicación de tormentos.

Es su denuncia la que llevó a la ministra Pinto a procesar al doctor Araneda. Por lo mismo no se descartan otros procesamientos en los próximos días, dada la cantidad de mujeres querellantes.

Rosa Lizama fue detenida en 1973 por agentes del Estado en el liceo donde estudiaba. Los soldados ingresaron premunidos de metralletas provocando intimidación con su actuar. Ella tenía 16 años de edad y cursaba tercero medio. Era dirigente estudiantil y militante del Partido Socialista.

El 26 de octubre de 1973 dos hombres de la Fuerza Aérea la sacaron del liceo y la subieron a una camioneta. Fue interrogada, sufrió golpes, perdió la conciencia y despertó desnuda.

Fue llevada al Regimiento de Ojo Bueno, recinto del que la sacaban algunas noches para llevarla al edificio de Avenida Colón, donde la torturaban e interrogaban. Producto de esto sufrió taquicardia y perdió el conocimiento.

Estuvo varias noches en el estadio Fiscal; en el Regimiento Pudeto; en Río los Ciervos; y en la Casa del Deportista, todos lugares donde fue interrogada.

Posteriormente fue sometida al Consejo de Guerra, lo cual describe como “su juicio”, siendo condenada a 4 años de presidio, incomunicada hasta el mes de enero de 1974, oportunidad en donde producto de una explosión fue trasladada a la cárcel de mujeres, aceptando más tarde una pena conmutada por extrañamiento, en octubre de 1974, regresando a su casa con arresto domiciliario.

Finalmente le acogieron un indulto, debiendo firmar en el patronato de reos durante 4 años.

Producto de los sufrimientos y torturas ha padecido dolores físicos por 27 años, pesadillas, depresión y problemas para dormir.