.

Fundo “El Roblecito” – Memoria Viva

Fundo “El Roblecito”


Alias:El Roblecito

Ubicación:15 kilómetros hacia el norte de Punta Arenas Punta Arenas XII Región

Organismos:Servicio de Inteligencia Militar (SIM)

Rama:Ejército

Geolocalización: Google Maps Link


Descripción General

Categoría : Otra Información

El Fundo “Los Robles” fue utilizado como centro de detención y tortura por el Ejército en los meses posteriores al golpe militar.

Los principales centros de tortura en Magallanes fueron el Antiguo Hospital Naval o Palacio de la Sonrisa (Ejercito), la Casa del Deportista (Ejercito y aviación), el Destacamento Cochrane (Infantería de Marina), Bahia Catalina (Aviación), el Estadio Fiscal (Aviación) y el fundo “Los Roblecitos” (Ejercito). En los campos de concentración y centros de detención de Magallanes, la tortura fue el eje central de represión.  El Informe Rettig, refiriéndose solo a los cuatro meses de 1973, indica que en: “…la región de Magallanes se aplicó la tortura de modo habitual y se estima que alrededor de 1.000 personas estuvieron privadas de libertad y sometida a ese tratamiento….”. La tortura fue utilizada sistemáticamente contra alrededor de 2.000 personas que fueron arrestadas durante la dictadura militar en Magallanes, particularmente en el periodo 1973-1976.

    El Fundo “Los Robles” (“Los Roblecitos”), esta ubicado en el área de Rió Seco. Esta frente al estrecho de Magallanes a unos 15  kilómetros hacia el norte de Punta Arenas. Esta casa había sido propiedad de la familia Menéndez. Al frente de la casa hay una explanada. Afuera de la casa existe una cochera. Hay un sendero angosto que llega desde la explanada hasta la playa. La casa es grande y de construcción de madera. Tiene  un estilo de cabaña  rustica dado por los troncos de madera  que cubren la casa en todo su alrededor. Es de dos pisos y tiene ventanales grandes en el frente que dan al estrecho. Si se mira desde esa ventana hacia el estrecho, se ve una casa o rancho entre los árboles, y un horno – parrilla. Las torturas las llevaban a cabo principalmente en la explanada del frente de la casa, y en la playa donde tiraban a los torturados vendados a las heladas aguas de estrecho. Los Roblecitos comenzó a funcionar como centros de torturas en Octubre de 1973. Entre otros, aquí fueron torturados cruelmente (Noviembre 1973) presos políticos que trabajaban en el Hospital Regional, en su gran mayoría socialistas, y jóvenes mujeres de la Juventud Socialista.

El numero de personas que fueron torturadas en este lugar esta por esclarecerse, pero se estima que fueron alrededor de  doscientas personas. Este centro era operado por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM). Los detenidos llegaban con los ojos vendados y amarrados en transporte militar por un camino de entrada de ripio, que daba varias vueltas antes de llegar a la casa. La gran mayoría de los prisioneros permaneció en un campamento a orilla de la playa en carpas de campaña del Ejército. Los que estuvieron allí en calidad de prisioneros políticos relataron haber sido vendados sus ojos para ser sumergidos en las aguas del estrecho de Magallanes; recibieron aplicación de electricidad, golpes, vejaciones sexuales y amenazas de violación; fueron privados de alimentos y agua

 

Fuentes de Información Consultadas: www.dawson2000.cl; Informe Valech; Archivo Memoriaviva;


Pascua Negra para Nosotros en 1973

Fuente :Dawson2000.com, Abril 2003

Categoría : Testimonio

Testimonio de Rosa Amarantes (1)

Me detuvieron cuando tenía 18 años. En ese entonces en 1973 era secretaria del departamento de física, en la Universidad Técnica del Estado en Punta Arenas.(2)

Llegaron a la Universidad, y nos pusieron a todos contra la pared, a mis compañeros de trabajo, compañeros del partido, a comunistas y a los de la izquierda cristiana.(3) Todo esto se debió a que el Sr. Pablo Musac (4) le dijo a los milicos que nos pusieran a todos contra la pared, y él nos fue acusando uno a uno. Bueno esto a mí me parecía un chiste, pero no era así. Después de esto me hicieron un par de interrogatorios y volví a casa. Después me detuvieron por segunda vez, también me sacaron de la Universidad, esta vez ya fue un poco más torpe, pero me devolvieron a casa.

Hasta que finalmente llegaron el 21 de diciembre de 1973 a mi casa. Llegaron y sacaron todos los adornos de navidad, allanaron la casa, confiscaron todos mis libros y luego los quemaron. Finalmente aludieron que yo era una persona que estaba infiltrada en las Fuerzas Armadas, lo que jamás fue cierto porque nunca estuve involucrada con nadie que perteneciera a las Fuerzas Armadas. Cuando me llevaban, recuerdo, salió mi padre rogando que no me llevaran. Eso fue lo que más dolió, cuando me sacaron de mi casa. Tampoco sabía lo que me esperaba después.

Mi detención se debió, según dijeron los milicos que me detuvieron, a que el secretario de la Juventud Socialista de ese entonces, Ramírez, (5) envió una carta desde Río Gallegos-Argentina acusándome que tenía armas escondidas en mi casa. Me decían que en esa carta acusaba a 13 personas, las cuales fuimos detenidas. Entre ellas estaban Ricardo, Vilma, Magda, Edna, Naida, Manuel, y por supuesto yo. No recuerdo en estos momentos quien más.

Se suponía que esta sería la pascua negra para nosotros. Bueno a todos nos llevaron a distintas partes. A los Socialistas nos llevaron a Los Roblecitos, (7) nos vendaron, nos desnudaron, y nos metían al Estrecho.(8) Después nos tendrán en unas latas y luego nos colocaban agujas en los brazos. Se suponía que esta parte de la tortura, las agujas, sería más doloroso y era todo lo contrario, con el frío las agujas no se sienten.

Nos tuvieron dos días así, por supuesto sin comida y sin agua para beber. Al tercer da nos llevaron al Regimiento Ojo Bueno.(9) Ahí estaban la Sra. Kika Zanzi, la Sra. Ema Osorio, (10) las cuales nos recibieron con mucho cariño. No olvidar jamás que nos recibieron con un plato de arroz y cholgas, hoy han pasado 29 años pero esas son cosas que no se olvidan nunca.

Después nos llevaron junto a otras compañeras, y nos tuvieron arrodilladas encima de unas tablas con piedras, por dos días. Después no podamos caminar porque las piedras ya se habían penetrado en las rodillas. Por supuesto todo esto vendadas y sin saber quiénes eran los torturadores. Nos llevaban de vuelta al campamento, nos miraba el guardia y decía no tienen ningún tipo de dañoasí que pueden pasar. Claro, todo lo que nos hachan no dejaban marcas físicas, pero las marcas estaban en ti, estaban por dentro.

 Nosotros tratábamos, dentro de todo, hacer todo esto más llevadero. En nuestros ratos de soledad, si se puede decir así, jugábamos a las cartas, Recuerdo también que la Sra. Ema Osorio me enseñó a tejer.

Las comidas que nos daban eran casi incomibles, dentro del pan aparecían siempre sorpresas, como colas, cabezas y defecaciones de ratones, más encima crudo, pero bueno al fin era comida.

Recuerdo muy bien al cocinero, yo iba al baño, habían unas ventanitas y el me tiraba carne, eso lo trozábamos en pedacitos y los servíamos como un manjar. Al él nunca más lo vi, lo dieron de baja, más bien se buscó que lo dieran de baja, no soporto ver lo que nos hachan a nosotras. En este mundo hay de todo y él fue bastante bueno con nosotras, donde quiera que se encuentre mil gracias por todo lo que hizo.

Llega el día de salir, una de las cosas que me dijeron fue, te llevaras un recuerdo, no podrás tener hijos en tu vida. Estuve detenida durante ocho meses, fue una experiencia dura, dolorosa, cruda. Hay cosas que a veces no te dejan dormir o te despiertas pensando que algo puede pasar, o que el régimen vuelva y quede la escoba de nuevo.

El dolor mayor lo recibí de parte de los que creí que eran mis amigos, solo recibí rechazo por parte de todos. Nadie me saludo, nadie me habla, yo salía a la calle y, si me veían, cruzaban la calle. Yo por supuesto, tampoco pude conseguir un trabajo, yo me caducaron la matrícula para cualquier universidad, por lo que mi carrera de agronomía se frustró.

Bueno eso no fue todo, también le toco a mi familia. Mi hermana, que es profesora de inglés, cuando supieron nuestro parentesco (alerón dentro de un círculo rojo) tampoco pudo trabajar hasta después de 10 años aproximadamente. A mi padre lo echaron de la Municipalidad y a mi tía, que también viva con nosotros, le quitaron la dirección de dos escuelas, en aquel tiempo eran la Escuela Hogar, de la cual fue su primera directora, y la de la Escuela No. 1 de adultos.

Mis papás me enviaron a un instituto privado y allí estudió computación, lo cual nunca pude ejercer. Cuando comencé a buscar trabajo me preguntaban: Que pasa con el vacío que tiene desde el 73 al 74? Y deba contestar que había sido presa política, y hasta ahí llegaba todo, me rechazaban. No pude trabajar más.

Después me case y tengo dos hijas y un niño, así es que me dediqué a ser mamá y dueña de casa. Hoy mis hijas son lolas y ellas saben por la experiencia dura y traumática que paso. Esto les sirve a mucha gente, y a ellas, para entender y saber lo que paso. Yo no criticarla que mi hijo algún día pueda involucrarse con milicos, pero mis hijas, con nadie de las Fuerzas Armadas, ni siquiera con un guardia de seguridad.

Esta es parte de mi historia, historia de mucho dolor, y ese dolor no se pasará nunca. Trato de dar vuelta la página, pero es algo que no si podrá olvidar Nunca.(11)

Notas Editoriales

1.     Rosa Amarante era militante de la Juventud Socialista en Punta Arenas en 1973. Estuvo secuestrada en el Regimiento Blindado Rene Schneider en el Ojo Bueno, Punta Arenas desde el 21 de Diciembre de 1973 hasta Julio 1974.

2.     La Universidad Técnica del Estado fue remplazada posteriormente por la Universidad de Magallanes.

3.     Miembros o simpatizantes de los partidos Socialista, Comunista y de la Izquierda Cristiana.

4.     Pablo Musac era…. XXXX

5.     Eduardo Ramírez era el secretario político regional de la juventud socialista en Magallanes en 1973. Se exilio en Argentina en Septiembre de 1973.

6.     El 21 de Diciembre 1973 fueron secuestrados por las militares decenas de miembros de la Juventud Socialista en Punta Arenas. Estos son los secuestros de la Pascua Negra de 1973. Entre otros fueron detenidos los jóvenes socialistas Miguel Águila, Erna Aqueveque, Rosa Amarantes, Ricardo Andrade, Hernán Cárdenas, Emilia Díaz, Vilma Mansilla, Sergio Mayorga, Hugo Miranda, Magda Ruiz y Custodio Tenorio.

7.  Los Roblecitos es un fundo de la familia Menéndez, ubicado en el sector de Río Seco, unos 10 kilómetros al norte de Punta Arenas. Este fundo fue utilizado como centro de tortura por el servicio de inteligencia militar (SIM) durante 1973-1974.

8.     Las aguas del Estrecho de Magallanes son heladas durante todo el año.

9.     El Regimiento Blindado Rene Schneider en Ojo Bueno, Punta Arenas fue el principal centro de detención de prisioneras políticas magallánicas entre 1973 y 1974.

10. Kika de Zanzi y Ema Osorio, exprisioneras políticas, eran destacadas dirigentes de las mujeres que apoyaban el gobierno de la Unidad Popular en Magallanes.

11. Este testimonio fue recopilado y transcribidlo por Dawson2000.com. La versión escrita fue aprobada por la testimoniaste.


Ministra en visita de la Corte de Apelaciones, somete a proceso a militares (r) por secuestro y aplicación de tormentos en Punta Arenas

Fuente :ovejeronoticias.cl, 13 de Octubre 2022

Categoría : Prensa

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marta Jimena Pinto Salazar, sometió a proceso a exmiembros de las Fuerzas Armadas por su responsabilidad en los delitos de detención ilegal, secuestro calificado, aplicación de tormentos y abusos deshonestos en contra de Magda Ilia Ruiz Méndez. Ilícitos cometidos a partir de septiembre de 1973 y julio de 1974, en distinto recintos militares de la ciudad.

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marta Jimena Pinto Salazar, sometió a proceso a exmiembros de las Fuerzas Armadas por su responsabilidad en los delitos de detención ilegal, secuestro calificado, aplicación de tormentos y abusos deshonestos en contra de Magda Ilia Ruiz Méndez. Ilícitos cometidos a partir de septiembre de 1973 y julio de 1974, en distinto recintos militares de la ciudad.

En la resolución (causa rol 3-20215), la ministra Pinto Salazar encausó al almirante en retiro de la Armada Walter Radic Prado, al oficial de Ejército de reserva y fiscal militar Gerardo Álvarez Rodríguez y al oficial civil de la Fuerza Aérea Otto Trujillo Miranda, en calidad de como autores de los delitos de detención ilegal, secuestro calificado y aplicación de tormentos y como cómplices de abusos deshonestos.

En esta etapa procesal, la ministra Pinto Salazar reunió antecedentes suficientes para tener por “(…) justificado que Magda Ilia Ruiz Méndez fue detenida por primera vez el 14 de septiembre de 1973, desde su casa cuando personal del Ejército se presentó a buscarla, la subieron a un camión y la llevaron a la casa del deportista. La interrogaron y le preguntaron por Eduardo Ramírez, quien era el Secretario General de la Juventud Socialista en Punta Arenas, les dijo que no tenía información de él, por lo que la golpearon en la cabeza. Ese proceso duró unas tres horas y la devolvieron a su casa. En octubre la detuvieron nuevamente, junto a su madre y sus hermanos Luis y Alicia. Fueron llevados a la casa del deportista, es interrogada y nuevamente le preguntan por Eduardo Ramírez. Al cabo de unas horas la regresan a su casa. En noviembre de 1973 fueron militares a su casa, pero ella no se encontraba ahí, por ello al día siguiente concurrió a clases sin uniforme escolar porque creyó que la iban a detener, lo que ocurrió. Fue interrogada en la casa del deportista, la increparon por sus comentarios en el interior del Liceo en contra de la Dictadura.

A principios de diciembre de 1973, llegaron a su domicilio Antonia Ruiz Fuchslocher y María Dieus, quienes le entregaron una carta que escrita por Eduardo Ramirez, solicitando información a la Juventud Socialista sobre las personas detenidas e identidades de los interrogadores. Al cabo de unos días a través de ellas mismas, envió una respuesta. 
El 21 de diciembre de 1973 llegaron a detenerla a su casa y se la llevaron junto a su hermano Luis. Los trasladaron a la casa del deportista, donde la golpearon y luego la llevaron a un lugar campestre donde la desnudaron y comenzaron a golpearla con una prenda mojada o una correa. En la mañana siguiente, la desnudaron y le aplicaron corriente en sus genitales, pezones y boca, le amarraron los brazos y pies, escuchó las voces de hombres quienes la interrogaban con respecto a la carta que había recibido de Eduardo Ramírez y de la carta que había respondido. La hicieron firmar un documento. Reconoció el lugar como el Fundo Los Roblecitos. Manifiesta haber sido víctima de violencia sexual, pues la interrogaban completamente desnuda, amarrada de manos y pies, como en cruz, pero con las piernas abiertas y en esas ocasiones los entrevistadores la tocaban con sus manos en todo su cuerpo y órganos. 

El 24 de diciembre de 1974, con 17 años de edad, la trasladaron hasta el Regimiento Ojo Bueno. En reiteradas ocasiones, fue interrogada y torturada por militares y agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM). En una oportunidad, en la cual se encontraba vendada, Otto Trujillo Miranda, la hizo firmar un documento del cual desconoce su contenido. Incluso cree haber escuchado la voz de Otto Trujillo, aquella vez en que le aplicaron corriente en Los Roblecitos. 
La sacaron a interrogatorio varias veces. Estando detenida en el Regimiento Ojo Bueno, fue llevada hasta la Fiscalía Militar a fin de ser interrogada. En marzo o abril de 1974, la trasladaron hasta el Policlínico del Ejército, donde vio a su profesor de Filosofía del Liceo de Niñas, Giovanni Carraro, quien trató de hipnotizarla. Le sacaron la venda y fue interrogada por Walter Radic. 

En 1974 fue sometida a Consejo de Guerra Rol 5-74, donde se da la orden de que se instruya sumario por el Fiscal Letrado Gerardo Álvarez Rodríguez y se asigna el rol 5-74 TG. Más adelante, el 8 de abril de 1974 a fs.99 del expediente, se designa al Mayor Juan Toro Reyes en reemplazo del Fiscal Alvarez. En este Consejo de Guerra la abogada Laura Soto consiguió pena remitida de 360 días para su representada, quien salió en libertad en julio de 1974. El Consejo de Guerra se desarrolló en el Regimiento Pudeto. 
Luego de un tiempo es citada a Fiscalía Militar donde el Fiscal Walter Radic le dio dos alternativas: la tomaban detenida o la relegaban a Santiago firmando en el Patronato de reos. Se fue a Santiago y en septiembre de 1975 le informaron que tenía visa para irse a Dinamarca, con decreto de expulsión del país. A fines de 1988 pudo volver a Chile”.

La ministra Pinto Salazar decretó la prisión preventiva en sus domicilios de los procesados Álvarez Rodríguez y Radic Prado, en consideración a su avanzada edad, y mantuvo la prisión preventiva del procesado Trujillo Miranda en la base aérea El Bosque de Santiago, donde cumple la medida cautelar en otra causa de derechos humanos.


Libertad bajo fianza para exmilitares por secuestro y torturas a estudiante en dictadura

Fuente :eldesconcierto.cl, 16 de Octubre 2022

Categoría : Prensa

Personal de Carabineros está a cargo de la custodia doliciliaria de los procesados | Agencia Uno

La víctima es Magda Ilia Ruiz Méndez, dirigente escolar detenida por primera vez el 14 de septiembre de 1973 y nuevamente en octubre, noviembre y diciembre del mismo año, quien fue interrogada, torturada y sometida a violencia sexual en los recintos conocidos como ‘La casa del deportista’ y el fundo ‘Los Roblecitos’, y también en el regimiento Ojo Bueno», se estableció en la indagatoria.

Este fin de semana, y de acuerdo a lo que detalla Cooperativala Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó la libertad provisional bajo fianza de dos militares en retiro sometidos a proceso en calidad de autores de los ilícitos de detención ilegal, secuestro calificado y aplicación de tormentos y como cómplices de abusos deshonestos contra la estudiante Magda Ilia Ruiz Méndez, hechos constatados entre septiembre de 1973 y julio de 1974.

Se trata de un fallo de carácter unánime de la Primera Sala del tribunal de alzada que estableció la libertad del exalmirante de la Armada, Walter Radic Prado, y del exoficial de Ejército de reserva y fiscal militar, Gerardo Álvarez Rodríguez, quienes se encuentran en su domicilios bajo custodia de Carabineros tras cancelar una fianza de $500 mil pesos cada uno.

«Atendido el mérito de los antecedentes, y teniendo presente lo dispuesto en el artículo 361 del Código de Procedimiento Penal, se las resoluciones consultadas de fecha once de octubre del presente año, que se leen a fojas 4276 y 4343 de autos», detalla la resolución.

Respecto del proceso, la ministra en vista extraordinaria para casos de violaciones a los derechos humanos, Marta Jimena Pinto Salazar, reunió antecedentes para acreditar cómo sucedieron los hechos que afectaron a la víctima.

«Magda Ilia Ruiz Méndez, dirigente escolar, fue detenida por primera vez el 14 de septiembre de 1973 por personal del Ejército y nuevamente en octubre, noviembre y diciembre del mismo año. Fue interrogada, torturada y sometida a violencia sexual en los recintos conocidos como ‘La casa del deportista’ y el fundo ‘Los Roblecitos’, y también en el regimiento Ojo Bueno», se estableció en la indagatoria.

Paralelamente, esta logró determinar que «en 1974 fue sometida a Consejo de Guerra, tras lo que obtuvo pena remitida de 360 días. Posteriormente fue relegada a Santiago, desde donde partió al exilio en Dinamarca hasta 1988″.

Un tercer procesado en esta investigación, correspondiente al exoficial civil de la Fuerza Aérea, Otto Trujillo Miranda, se mantiene en prisión preventiva en la base aérea El Bosque de Santiago, donde cumple la cautelar en causa diversa