.

Comisaría de Carabineros, Punta Arenas – Memoria Viva

Comisaría de Carabineros, Punta Arenas


Ubicación:Calle Juez Waldo Seguel N° 639-653, Punta Arenas Punta Arenas XII Región

Organismos:Central Nacional de Informaciones (CNI)

Rama:Carabineros

Geolocalización: Google Maps Link


Descripción General

Categoría : Otra Información

Este era el edificio de la Comandancia de Carabineros. Esta ubicado en la calle Juez Waldo Seguel, entre las calles Bories y Chiloe. Esta al lado de la Cárcel Publica de Punta Arenas.

Este centro, utilizado entre septiembre del año 1973 y 1989,  se caracterizaba por su uso de golpes con objetos de  material que dejaba marcas casi invisibles que se borraban en un par de días, y que al golpear no hacían ruido pero causaban mucho dolor (objetos de goma o  bolsas con algo adentro).  Algunas veces, los detenidos eran  traídos a esta comisaría inmediatamente después de su arresto, especialmente cuando eran arrestados por personal de Carabineros.

Este local fue utilizado frecuentemente como recinto de interrogaciones y torturas, especialmente en los primeros meses después del golpe  militar. Los presos políticos, hombres y mujeres, eran encerrados en celdas, hacinados, sin acceso a baño, expuestos a la humedad y al frío permanente. En el gimnasio del recinto, con los ojos vendados eran sometidos a interrogatorios y torturas por personal militar. Los detenidos en el año 1984 fueron fichados y fotografiados en la comisaría por funcionarios de la CNI.

Los testimonios también señalan que los sacaban en la madrugada, con los ojos vendados, hasta la Fiscalía Militar para ser sometidos a interrogatorios y torturas. Desde aquí varios de ellos fueron conducidos hasta la Cárcel de Punta Arenas y sometidos a proceso. Los presos políticos en 1973 y en los años siguientes sufrieron golpizas; amenazas; obligación de permanecer en posiciones forzadas, vejaciones sexuales. En la década de 1980 denunciaron principalmente golpes, que los mantenían en posiciones forzadas, que eran objeto de tocaciones sexuales, hostigamientos, amenazas y presión psicológica por la presencia de la CNI en el cuartel.

 

Fuentes de Información Consultadas: www.dawson2000.com; Informe Valech;