Ubicación: Calle Ejército con Baquedano, Coyhaique Coyhaique XI Región
Organismos:Servicio de Inteligencia Militar (SIM)
Rama:Ejército
Geolocalización: Google Maps Link
Descripción General
Categoría : Otra Información
El Regimiento Reforzado No 14 “ Aysén”, ubicado en calle Ejército con Baquedano, en la ciudad de Coyhaique, funcionó principalmente entre septiembre del año 1973 y 1974. En los años posteriores se registraron cifras menores de detenidos, principalmente a requerimiento de la Fiscalía Militar que funcionaba en dependencias del mismo regimiento. Este recinto fue utilizado como centro de interrogatorios y torturas de hombres y mujeres. Muchos provenían de otros recintos, principalmente Comisarías, y luego, desde aquí, eran conducidos a la Cárcel de Coyhaique o a Las Bandurrias.
El Gimnasio del Regimiento "Aysén" fue utilizado principalmente para el interrogatorio y tortura de los presos políticos. Los prisioneros permanecían muchas veces con los ojos vendados, con precario abrigo y dormían en el suelo, lo que agravaba su situación, considerando el clima de la región. Estaban incomunicados, recluidos bajo fuerte custodia militar y sin contacto con sus familias, según coincidieron en declarar los testigos. En ese mismo lugar o en las caballerizas eran sometidos a interrogatorios y torturas por personal militar y del Servicio de Inteligencia Militar (SIM).
Los presos políticos que estuvieron detenidos en el Regimiento Reforzado No 14, “Aysén” también relatan haber sufrido golpes generalizados, simulacros de fusilamiento, aplicación de electricidad, golpes en los tímpanos, quemaduras con cigarrillos, amenazas y se les obligaba a golpearse entre ellos. Algunos prisioneros relataron que, desnudos, eran obligados a tenderse en la nieve, a la intemperie, a un costado del recinto. Otros denunciaron que se les encerraba en un cajón sin luz durante días.
En el Regimiento Reforzado No 14 , Aysen también funciono el Tribunal Militar de la Undécima Región. A este lugar, que no corresponde propiamente a un recinto de detención, eran llevados los detenidos provenientes de los distintos lugares de la región, con el fin de someterlos a proceso o simplemente para interrogarlos, ocasión en que eran sometidos a fuertes apremios físicos y psicológicos. El Fiscal determinaba la suerte del detenido, y decidía quiénes volvían a los recintos de origen, quiénes eran trasladados a la cárcel pública y quiénes eran dejados en libertad con o sin restricciones. Los relatos de los detenidos que señalan haber pasado por dependencias de la Fiscalía, se concentraron entre los años 1973 y 1974.
De acuerdo a los testimonios de los presos políticos, los interrogatorios eran realizados bajo fuerte presión psicológica, con amenaza de daños a familiares y a ellos mismos, además de apremios físicos diversos y reiterados.
Criminales y Cómplices:
General Humberto Gordon Rubio (Comandante Ejército Regimiento de Puerto Aysén); Suboficial Tomkowiac (Carabineros).
Fuentes de Información Consultadas: Informe Rettig; Informe Valech; CODEPU; Archivo Memoriaviva;
Recorrieron el centro de Coyhaique, para culminar con la instalación de un cartel con la leyenda ''Cuartel de Policía de Investigaciones, Lugar de Det
Fuente :eldivisadero.cl, 14 de Semptiembre 2017
Categoría : Prensa
Coyhaique-. En el contexto de las actividades para recordar y pedir verdad y justicia para las víctimas de la represión de la Dictadura Militar, distintas agrupaciones de Derechos Humanos, Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, y organizaciones sociales, desarrollaron una actividad para visibilizar la práctica de apremios ilegítimos, tortura, asesinatos y desaparición de personas en Aysén.
Siluetas de Detenidos Desaparecidos y Victimas recorrieron el centro de Coyhaique, para culminar con la instalación de un cartel con la leyenda “Cuartel de Policía de Investigaciones, Lugar de Detención y Tortura”, fue instalado en el inmueble de la PDI donde operaron organismo de represión durante los años 1973 y 1990.
El Cuartel de Investigaciones de Coyhaique, ubicado en Baquedano con Condell, es consignado por el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura como uno de los doce recintos respecto de los cuales se recibió un número significativo de testimonios de violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura en la Región de Aysén.
Este recinto funcionó, a partir de 1973 y hasta la década de los ochenta, como Centro de detención por el que pasaron numerosas personas de la región para ser interrogadas y/o en tránsito hacia otros lugares de detención como la Cárcel de Coyhaique, Regimiento N°14 Aysén y Campo de Prisioneros Políticos de las Bandurrias.
Si bien en el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura de la Comisión Valech, en su recopilación se identificaron 22 recintos de detención en Aysén, son 12 los recintos respecto de los cuales se recibió un número significativo de testimonios: Campamento de Prisioneros de Las Bandurrias, Cárcel de Aysén y de Coyhaique, casa habitación de la CNI en Obispo Michelato con Carrera, Comisarías de Carabineros de Chile Chico, Coyhaique, Puerto Aguirre y Puerto Aysén, Cuartel de Investigaciones de Coyhaique, Regimiento Reforzado N° 14, Aysén, Retén de Carabineros Raúl Marín Balmaceda, y Retén de Carabineros de Puerto Cisnes.
Ministro Álvaro Mesa se constituyó en Regimiento nº 14 Aysén para tomar declaraciones por secuestros y torturas en 1973.
Fuente :diarioconstitucional.cl, 2 de Mayo 2019
Categoría : Otra Información
El ministro encabeza diligencias por dos causas que indaga por los delitos de secuestro y aplicación de tormento, ilícitos que se habrían registrado en septiembre de 1973, en la unidad militar.
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, se constituyó en Regimiento Reforzado Nº 14 "Aysén", para encabezar diligencias por dos causas que indaga por los delitos de secuestro y aplicación de tormento, ilícitos que se habrían registrado en septiembre de 1973, en la unidad militar.
El ministro sostuvo que "en esta visita pude realizar diligencias en las causas 19.231 y 19.232 de Noel Neira Vera y Joaquín Real Hermosilla, respectivamente, por denuncias por secuestro y aplicación de tormentos. Ambas instancias de tortura que según las denuncias se perpetraron en el Regimiento Reforzado Nº14 Aysén, de la ciudad de Coyhaique. En este sentido tomaron declaraciones y se hizo una inspección personal".
Durante su estadía en la jurisdicción, además, el ministro instructor se reunió con miembros de la Agrupación de Derechos Humanos de Aysén, para informarles del estado de avance de las causas y diligencias asociadas.
Además, el ministro Álvaro Mesa sostuvo una reunión con el jefe de la Policía de Investigaciones zonal, para coordinar las diferentes diligencias y órdenes de investigar que la policía civil deberá desarrollar en las próximas semanas.
Ministro Álvaro Mesa toma declaraciones en Coyhaique a testigos de apremios ilegítimos en regimiento en 1986.
Fuente :diarioatacama.cl, 4 de septiembre 2019
Categoría : Prensa
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, visitó la capital regional de Aysén para tomar declaraciones a testigos de causa en la que indaga la comisión del delito de apremios ilegítimos a soldado conscripto, delito que se habría perpetrado al interior del Regimiento Nº 14 Aysén, en febrero de 1986.
"Seguimos con las diligencias por las causas que existen en la región, en este caso una denuncia por parte de Jorge Osorio Galleguillos, por apremios ilegítimos y estamos tomando declaraciones a diferentes testigos de la época para ir corroborando la denuncia", explicó el ministro Mesa.
Respecto a los hechos el ministro instructor agregó que "en este caso la víctima manifiesta que estos hechos habrían ocurrido al interior del Regimiento de Coyhaique mientras hizo su servicio militar, en esta instancia él habría sufrido golpes y malos tratos".
El ministro informó que volverá a la jurisdicción Coyhaique en octubre próximo, para continuar con la labor investigativa respecto de seis causas que indaga, programando inspecciones personales a los lugares específicos donde habrían ocurrido los delitos.