Descripción General
Categoría : Otra Información
El Reten de Carabineros Gil de Castro esta estrechamente relacionada con la detención y asesinato de los jóvenes Juan Bautista Fierro Pérez (17 años), Pedro Robinson Fierro Pérez (16 años), José Víctor Hinostroza Ñanco (19 años).
Los hermanos Fierro Pérez fueron detenidos el 20 de octubre de 1973 en su domicilio, por efectivos de Carabineros y Militares, y llevados a la Tenencia Gil de Castro. Inostroza Ñanco lo fue el día 21 de octubre de 1973, en la Feria Libre de Valdivia, por la misma clase de efectivos. Los tres fueron ejecutados el día 25 de octubre de 1973, indicando los certificados de defunción como lugar la «vía pública».
Criminales:
Ruben Dario Aracena Gonzalez (Carabinero)
Fuentes de Información Consultadas: Informe Rettig; Archivo Memoriaviva;
Ordenó exhumación de 3 cadáveres
Fuente :El Diario Austral, 16 de Abril 2003
Categoría : Prensa
Hasta el cementerio general de Valdivia llegó durante la tarde de ayer el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y juez especial en causas de derechos humanos, Daniel Calvo Flores, quien ordenó la exhumación de tres cuerpos que pertenecían a menores de edad que fueron ejecutados durante el gobierno militar.
La diligencia se efectuó en forma sorpresiva y en completo hermetismo, y junto a las sepulturas, el magistrado conversó con los familiares de José Víctor Inostroza Ñanco, (19 años); Juan Bautista Fierro Pérez, (17 años) y Pedro Robinson Fierro Pérez (16 años), quienes no tenían militancia política. Y según consta en el Informe Rettig, "los tres fueron ejecutados en circunstancias no precisadas el día 25 de octubre de 1973, indicando los certificados de defunción como lugar la vía pública.
Los cuerpos pudieron ser sepultados por sus familiares". Según recordó Blanca Pérez, madre de los dos hermanos, "el 20 de octubre —de 1973— a las 8 y media de la mañana fueron a buscarlos a la casa, en la población Bernardo O'Higgins, y el 25 los sepultamos a los dos juntos". En tanto Emilia Ñanco, madre de José Inostroza, contó que también vivía con su hijo en el mismo sector.
Este caso, según contó la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Valdivia, Ida Sepúlveda, fue informado al juez Juan Guzmán en el 2000. Y ahora es investigado por el juez especial Daniel Calvo, quien deberá aclarar el deceso de estas tres personas que al momento de su muerte, eran menores de edad; como también la participación de carabineros, cuyos efectivos efectuaron las detenciones.
Recordaron a hermanos
Fuente :El Diario Austral, 2 de Noviembre 2003
Categoría : Prensa
Familiares y amigos de tres jóvenes valdivianos, sin militancia política, recordaron su ejecución a manos de Carabineros y del Ejército, cuya causa es investigada por el juez especial Daniel Calvo -el mismo del caso Spiniak- y aparece en la lista elaborada por Derechos Humanos de la Comisión Verdad y Reconciliación.
Los jóvenes ejecutados son los hermanos Juan Bautista y Pedro Robinson Fierro Pérez, de 17 y 16 años, quienes fueron detenidos un día 20 de octubre del 73 y llevados a la Tenencia Gil de Castro. También fue ejecutado José Inostroza Ñanco, de 19 años, electricista detenido el día 21 en la feria fluvial.
En Valdivia la actividad conmemorativa fue organizada por la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Provincia con una marcha desde la plazuela Berlín hasta el cementerio municipal, donde se realizó una romería.
Fuente :http://spanish.people.com.cn, 16 de Septiembre 2009
Categoría : Prensa
Corte Suprema condena a 6 años a ex represor en Chile
La Corte Suprema de Chile resolvió el día 15 condenar a seis años de prisión efectiva al mayor de la policía militarizada de Carabineros, Rubén Aracena, por el asesinato de cuatro militantes de izquierda en octubre de 1973.
El máximo tribunal dictó su fallo definitivo por tres votos contra dos sobre Aracena por los homicidios calificados de las cuatro personas, dijeron autoridades judiciales.
Las víctimas Juan Bautista Fierro Pérez, Pedro Robinson Fierro Pérez y José Inostroza Ñanco fueron asesinadas el 25 de octubre de 1973, en la ciudad sureña de Valdivia, 900 kilómetros al sur de Santiago.
Los asesinatos se sucedieron en medio de la represión desatada contra los militantes de partidos y agrupaciones de izquierda por el régimen militar del general Augusto Pinochet (1973-1990).
En primera instancia, el juez a cargo de la investigación Joaquín Billard había determinado la absolución del imputado, pero la Corte de Apelaciones de Santiago había impuesto prisión perpetua y la Corte Suprema modificó a seis años de cárcel.
Alrededor de un centenar de ex uniformados cumple condenas por violaciones a los derechos humanos, de ellos el más notorio, el ex director de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), general Manuel Contreras, cumple condenas por más de un centenar de años de cárcel.
Según cifras oficiales, unos 3.200 opositores fueron asesinados durante el régimen militar, de ellos unos 1.190 permanecen como detenidos desaparecidos