Descripción General
Categoría : Otra Información
El Retén de Carabineros de Malalhue fue un recinto de tránsito, donde los prisioneros eran torturados y luego conducidos a otros recintos de detención y tortura.
Este recinto esta estrechamente relacionado con el asesinato de José Manuel Arriagada Cortes (19 años, suplementero), José Gabriel Arriagada Zuniga (30 años, topógrafo), José Manuel Carrasco Torres (contador). Todos ellos habian sido detenidos el día 10 de octubre de 1973 por Carabineros de Malalhue y de Lanco, y conducidos al Retén de Malalhue, siendo trasladados posteriormente a la Tenencia de Lanco, donde permanecieron hasta el día 12 de octubre de 1973.
En dicho recinto, producto de las torturas, falleció Gilberto Antonio Ortega Alegría, en presencia de otros presos politicos. Al cabo de pocas horas, los otros tres detenidos y el cuerpo de Ortega fueron sacados de la Tenencia de Lanco para ser trasladados a Valdivia. José Gabriel Arriagada fue amarrado con José Manuel Arriagada, y Carrasco con el cuerpo de Ortega.
Al llegar al Puente Pichoy, los detenidos fueron ejecutados. Todos los cuerpos registraban múltiples impactos de bala. Sus restos fueron entregados a sus familiares para su sepultación. Versiones verbales entregadas a las familias por Carabineros dieron como razón de la muerte el que los detenidos habrían intentado fugarse, sin dar explicaciones mas circunstanciadas sobre ello.
Fuentes de Información Consultadas: Informe Rettig; CODEPU; Memoriaviva;
Causa Rol Nº 31-(2.005): Caso Puente Pichoy
Fuente :Poder Judicial, 18 de Diciembre 2007
Categoría : Judicial
TRIGÉSIMO SEXTO:
Que se condena, como autores del delito de homicidio calificado de José Gabriel Arriagada Zúñiga, José Manuel Arriagada Cortes, José Manuel Carrasco Torres y Gilberto Antonio Ortega Alegría, perpetrado en el Puente Pichoy, correspondiente a San José de La Mariquina, el día 12 de octubre de 1.973, a las siguientes penas:
1- JUAN BAUTISTA RIVERA OBANDO, a la pena de CINCO AÑOS de presidio menor en su grado máximo, y a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos
políticos y de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.
2- A SAMUEL ABURTO VERA, ARTURO EDALIO FLANDEZ VERGARA, y OSCAR ENRIQUE ARENAS GONZALEZ, a cada uno la pena de OCHO AÑOS de presidio mayor en su
grado mínimo y a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure
la condena.
PS y PC de Lanco y Valdivia, realizaron romería al sector Pichoy, en recuerdo de los fallecidos el año setenta y tres
Fuente :lanco.cl, 19 de Octubre 2018
Categoría : Prensa
Tres comitivas provenientes de Lanco, Malalhue y Valdivia se reunieron para recordar en el Mes de la Memoria, la muerte de cuatro militantes comunista y socialista, hecho sucedido el día 12 de octubre de 1973, uno de ellos asesinado en lo que hoy es la Municipalidad de Lanco, y los otros tres, fueron ejecutados precisamente donde hoy se ubica el memorial, a un costado del Puente Pichoy.
Se trata de:
José Manuel Arriagada Cortes, 19 años, suplementero, militante comunista.
José Gabriel Arriagada Zuñiga, 30 años, tipógrafo, militante socialista.
José Manuel Carrasco Torres, contador, militante del partido comunista. y
Gilberto Antonio Ortega Alegría, 39 años, empleado, dirigente sindical, militante socialista.
Según, señala la Comisión Rettig y posteriormente el informe Valech, se pudo reconstruir la historia con el relato de los sobrevivientes, quienes mencionan “que ellos fueron detenidos el 10 de 0ctubre de 1973, por Carabineros de Malalhue y Lanco, fueron conducidos al retén de Malalhue y trasladados posteriormente a la Tenencia de Lanco (en ese entonces ubicada en la actual municipalidad), permanecieron ahí hasta el 12 de octubre de 1973. Gilberto Ortega, falleció en la tenencia de Lanco, producto de las torturas recibidas, en presencia de testigos. Posteriormente, los compañeros vivos y el cuerpo de Gilberto Ortega fueron sacados de la tenencia para ser trasladados a Valdivia en la llamada “Caravana de la muerte”.
«Al llegar al puente Pichoy, los detenidos fueron ejecutados. Todos los cuerpos registraban múltiples impactos de balas”. indica el informe.
Desde el Partido Socialista, se destaca que; este ha sido el crudo relato que busca ser visibilizado en nuestra historia y memoria lanquina. A no olvidar que lo que es hoy la Municipalidad de Lanco, fue en aquellos años un sitio de tortura donde se maltrató y asesinó personas, padres de familia; cuyos nombres son recordados ahora con una placa instalada en el hall del edificio.
La Romería al sector Pichoy junto a otros encuentros por la memoria, se han transformado en una lucha activa por demandar espacios para la memoria, la verdad y la justicia, para que nunca más en Chile, se vuelva a repetir episodios tan violentos contra miles de chilenos que fueron perseguidos, torturados y ejecutados, luego del Golpe de Estado, perpetrado por las Fuerzas Armadas de Chile, se señala desde la colectividad política de Lanco.
En representación del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS), Rina Garay, resaltando su compromiso de acompañamiento a los familiares de afectados por la Dictadura, recorriendo la ruta desde Valdivia y Lanco, para encontrarse frente al monolito que nos recuerda a nuestros cuatro compañeros que hoy se rinde homenaje.
Respecto a la contingencia nacional, Rina Garay, expresó “sentir que la justicia debe tomar con mayor fuerza el que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles e inamnistiables, como también no son posibles de acceder a rebajas de penas, accediendo con rigurosidad el cumplimiento de ellas, sin aceptar condición alguna para que los asesinos accedan a libertad, ni por salud ni edad. Las últimas acciones de la segunda sala de la corte suprema nos causa plena indignación, por cuanto ninguno de estos personajes deleznables han cumplido mínimamente con arrepentimiento eficaz, es decir de colaboración con la justicia en el esclarecimiento de tantas situaciones extremas de reclamos por establecer el paradero de nuestros familiares”.
Entre los presentes se destacó la presencia de las dirigencias de ambos partidos políticos, militantes, el Consejero Regional, Luis Cuvertino, y un testigo presencial y sobreviviente de aquellos hechos de violencia antes descritos, como es el vecino de Malalhue, Armando Fernández.
El Consejero Regional, Luis Cuvertino, entregó un mensaje de unidad y compromiso con la memoria de los caídos y los sobrevivientes, experiencias de vidas que hoy sirven y vislumbran el camino a seguir en nuestras propias vidas. “La derrota de una política de exterminio que se nos hizo desde el primer minuto y aquí estamos, los sobrevivientes, las nuevas generaciones, trabajando y buscando un Chile mejor para nuestros hijos. La Dictadura no pudo con nosotros, nos llevó nuestros mejores cuadros, nuestros mejores dirigentes, mucha gente se tuvo que ir al exilio y un importante número de desaparecidos, pero seguimos caminando. Hemos estado en todo el territorio nacional, desde las primeras movilizaciones y seguramente desde el propio sacrificio y muerte de Salvador Allende. Desde ese minuto, seguimos trabajando duro para ponernos de pie, trabajando en la vía de la unidad de trabajo político lo más amplio posible, condición esencial para que nuestros principios se mantengan al frente”.
Igualmente, Luis Cuvertino reflexionó el Chile de hoy, señalando que “nuestro pueblo recibe mucha influencia nefasta, por eso, debemos seguir trabajando día a día, desde nuestros propios comunales, territorio, organizaciones y familia en Lanco. Estamos en unidad, abriendo nuestra casa, la “casa del pueblo” para todos aquellos que siguen sintiendo que un Chile distinto es posible”.
Al cierre del encuentro y luego de compartir los testimonios y reflexiones de los asistentes, se agradeció la participación y compromiso, afianzando este momento con el aplauso y el fuerte grito, ícono de esta lucha: “Compañeros ejecutados políticos !Presente, ahora y siempre!”.
Partido Comunista de Los Ríos rinde honores a las víctimas del brutal asesinato en el Puente Pichoy
Fuente :elinformadorvaldiviano.cl, 14 de Octubre 2019
Categoría : Prensa
El 12 de octubre del año 1973, en el Puente Pichoy que se ubica a 20 kilómetros de la ciudad de Valdivia, fueron asesinados José Manuel Arriagada Cortés, José Gabriel Arriagada Zuñiga, José Manuel Carrasco Torres y de Gilberto Antonio Ortega Carrasco. Cada año, sus familiares y compañeros parten en caravana desde Valdivia para rendirles homenaje en el mismo lugar en que Carabineros de Chile acabó con sus vidas.
Se trata de un caso caracterizado por la brutalidad de carabineros de Lanco y Malalhue, quienes acusando que los detenidos políticos habrían intentado escapar cuando los trasladaban hasta Valdivia, asesinaron a tres de ellos con múltiples impactos de balas. Gilberto Ortega Carrasco ya estaba muerto producto de las torturas recibidas en el retén.
Desde hace varios años, el Partido Comunista de la Región de Los Ríos organiza una caravana para rendir honores a la vida, compromiso y legado de estos cuatro hombres. En la conmemoración, realizada en la mañana del sábado 12 de octubre, participaron familiares de las víctimas, la directiva de la Agrupación de Beneficiarios del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (Prais), el Partido Socialista de la Provincia de Valdivia y las Juventudes Comunistas de Los Ríos.
Raquel Soto, en representación de los beneficiarios del Prais, manifestó que “el reunirnos acá nos permite reafirmar y confirmar nuestro compromiso con la memoria, es por ello que como Agrupación de Beneficiarios Prais rendimos homenaje a los cuatro dirigentes sociales de Lanco, asesinados el 12 de octubre de 1973”.
“Como directiva hemos decidido retomar las acciones que sean necesarias para concretar los compromisos asumidos por el Ministerio de Obras Públicas para hacer de este monolito, un sitio de memoria”, señaló.
Posteriormente, luego de la lectura poética de Cassandra Pacheco, militante de las Juventudes Comunistas de Chile, tomaron la palabra Flor Carrasco y Abelardo Ortega, hija e hijo de José Carrasco y de Gilberto Ortega, respectivamente.
Flor Carrasco saludo y agradeció el homenaje, pidiendo “fuerza y esperanza para seguir luchando, para llegar a la justicia y a la verdad por todos nuestros seres queridos”.
Abelardo Ortega, luego de otra lectura poética, inició su intervención refiriéndose a la vida como una flor y a las semillas dejadas por estos cuatro hombres a través de sus hijos y familiares. Contó que cuando le preguntan si necesita de su padre en estos momentos, él responde que lo necesitó a los 13 años, cuando falleció, y que, tanto o más, también ahora. “Entonces, uno escucha a alguien de derecha, que dice ´no, si las las heridas hay que sanarlas´, pero ¿quién puede sanar una herida de este tipo? ¿quién? (…) ya los nietos míos saben lo que paso con su abuelo, ¿entonces algún día se sanará la herida?, nunca.”, expresó.
Junto con agradecer a los asistentes, Abelardo Ortega, transmitiendo la convicción de fraternidad que le dejó su padre, llamó a “trabajar unidos por nuestro bienestar, nuestra ideología y nuestras familias”.
Un crimen contra la humanidad
Wladimir Riesco, como abogado en el “Caso Pichoy”, destacó que este caso es uno de los primeros en que se utilizó la categoría de crimen contra la humanidad, lo que permitió determinar el carácter de imprescriptibilidad en homicidios como este. Sin embargo, en su criterio, con resultados insatisfactorios, con “condenas irrisorias, muy pequeñas en proporción a los crímenes cometidos”.
“Este caso se caracteriza por la especial brutalidad de carabineros, fue muy brutal el trato que le dieron a los compañeros, (…) el objetivo de estos crímenes era causar temor a la población, aterrorizarla para que nunca más nadie se acuerde de estos temas, pero fracasaron, porque mientras exista la descendencia y exista la militancia, esta historia nunca se va a olvidar”, indicó.
Marta Ormazabal, en representación del Partido Comunista de Chile en la Región de Los Ríos, señaló que “no queremos y no podemos olvidar, es una responsabilidad con nuestros compañeros, amigos y familiares, es una responsabilidad con el presente que vamos construyendo cada uno de nosotros y nosotras, y es una responsabilidad con el futuro, con las nuevas generaciones”.
La dirigente del PC enfatizó en la necesidad de levantar, hoy más que nunca, el nombre de las y los militantes que perdieron la vida en el periodo del dictador Pinochet. “Hoy tenemos un gobierno que quiere hacer creer a las personas y a la sociedad que la dictadura fue positiva, (…) queriendo validar actos tan crueles como los que hoy día estamos recordando”, declaró.
Juan Rocha, en representación del Partido Socialista en la Provincia de Valdivia, entregó un saludo y llamó a permanecer juntos. “La unidad es la que a nosotros nos va a conducir al éxito, creo que tenemos un momento histórico para ir cambiando la historia en cada una de las comunas, por lo tanto, el llamado simplemente es que sigamos unidos, sigamos fraternos”, indicó en la última intervención de la jornada.
El homenaje terminó con la presentación musical de Eulalio Cares, militante de las Juventudes Comunistas de Chile, quien compartió su tema “Canción a Camilo”, para luego tomar la habitual fotografía de toda la asistencia junto al monolito del Puente Pichoy, que todos los años se llena de banderas en honor a estos cuatro dirigentes que, como a tantas otras y a tantos otros, se les quitó la vida brutalmente durante las semanas posteriores al golpe de estado de 1973.