Ubicación:Balmaceda 280, Futrono Futrono X Región
Geolocalización: Google Maps Link
Descripción General
Categoría : Otra Información
Durante el operativo de gran envergadura en el sector denominado “Baños de Chihuío”, por parte de la IV División del Ejercito, en el cual participaron miembros de la Fuerza Aérea, Bionas Verdes de la Escuela de Montaña (con asiento en Temuco), conscriptos del Regimiento “Cazadores” y “Maturana” y civiles de la localidad, detuvieron y dieron muerte a 18 personas, en su mayoría miembros del Sindicato Campesino “Esperanza del Obrero” .
Durante el operativo la caravana militar se hospedo en Futrono en la Escuela Particular Nº 45 Maria DeoGracia en Balmaceda 280, Futrono (hoy Colegio Maria DeoGracia). Esta escuela era perteneciente a las religiosas Franciscanas del Sagrado Corazón de Purulón, y por invitación directa de las mojas que dirigían dicho establecimiento educacional los militares utilizaron este recinto para la detencion y tortura de presos politicos..
El testimonio de uno de los conscripto del Regimiento “Cazadores” que participo en dicho operativo, asegura que ellos albergaron en esta escuela a invitación de las religiosas, donde se hicieron asados y comilonas, mientras los presos políticos de la localidad, que habían sido trasladado desde la Comisaría de Carabineros de Futrono, eran interrogados en las aulas de la escuela.
La noche del 9 de octubre de 1973 algunos de esto presos fueron llevado por esta caravana al fundo Chihuio de propiedad de Americo González en el sector cordillerano denominado “Baños de Chihuío”, donde serian nuevamente brutalmente torturados. En una hora no precisada, los presos fueron sacados de la casa patronal de ese fundo y llevados a las inmediaciones a una distancia aproximada de 500 metros, lugar en el cual se les ejecutó. Uno de los conscriptos que estuvo presente ha declarado que: “..Marco Rodrigues (miembro del Ejercito) pidió voluntarios y 3 o 4 conscriptos se presentaron, los otros fueron sacados de los conscripto de planta….. era tarde y tomaron a todos los detenidos, algunos estaban en muy mal estado y se los llevaron a las afueras….los amontonaron como quien apiña un ganado y los hicieron pedazos a bala…”
El 10 de octubre de 1973, un testigo reconoció en ese lugar a varias de las víctimas y pudo percibir que la mayoría los cuerpos tenían cortes en las manos, en los dedos, en el estómago e incluso algunos se encontraban degollados y con sus testículos cercenados, sin poder observar huellas de impactos de bala en los restos. Los cadáveres de los ejecutados permanecieron en el lugar de su ejecución durante varios días, cubiertos tan sólo con algunas ramas y troncos. Aproximadamente unos quince días después de la ejecución, fueron enterrados por los efectivos militares en fosas de diferentes dimensiones.
Criminales y Cómplices:
general Héctor Bravo Muñoz (a la época ex comandante de la IV División de Ejército); Coronel Jerónimo Pantoja (comandante del Regimiento Maturana); Teniente Coronel Santiago Sinclair Oyaneda (Comandante del Regimiento “Cazadores”; actualmente Senador Designado); General. Arturo Medina Lois (Jefe de las Fuerzas Especiales de la Region);
Fuentes de Información Consultadas: Informe Rettig; CODEPU; Documental “La Guerra Preventiva”; Archivo Memoriaviva;