Ubicación:Vicente Pérez Rosales 018 Puerto Varas X Región
Rama:Carabineros
Geolocalización: Google Maps Link
Descripción General
Categoría : Otra Información
El antiguo Cuartel de Investigaciones de Puerto Varas fue utilizado como lugar de detencion y tortura de presas y presos politiocs durante la dictadura civil-militar
Fuentes de Información Consultadas: Informe Valech; Poder Judicial; Memoriaviva;
Rol 10.854: episodio “Dagoberto Cárcamo Navarro y otros, Homicidio de camino a Pelluco”
Fuente :Poder Judicial, 28 de Octubre 2017
Categoría : Judicial
2) José Alfredo Argel Marilicán, en declaración de fs. 76 a fs. 77 vuelta, expuso que para la fecha de fallecimiento de su hermano, José René Argel Marilican, tenía 19 años, era militante de la juventud comunista, estudiante del Instituto comercial de Puerto Montt y auxiliar de los buses Varmontt.
Cuenta que el día 23 de septiembre de 1973, fue detenido en su lugar de trabajo, por una acusación que habría efectuado en su contra Claudio Niklitscheck, dueño de la empresa, por ser delegado de los auxiliares de buses fue detenido por personal de la Fuerza Aérea, quienes lo trasladaron a la Comisaría de Puerto Varas, ya que existía un requerimiento de la DINA, fue fichado en lo que hoy es el edificio de la Gobernación, le tomaron fotografías, huellas digitales, trasladándolo al día siguiente al antiguo cuartel de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, ubicado en calle Egaña con Serena. Permaneció en un calabozo con aproximadamente veinte personas por alrededor de dos días y medio. Le indicaron que estaba detenido por haber botado la antena de la radio Turismo de Puerto Varas y por tener antecedentes de haber atentado en la casa de Claudio Niklitscheck, fue interrogado sobre armas, por los dirigentes del partido comunista y para ver donde se escondía Abel Correa, quien era el presidente del sindicato de choferes.
Anexa que estuvo detenido alrededor de catorce días y que durante ese periodo fue sometido a torturas en tres oportunidades sin conocer a ninguno de sus agresores, en una de las oportunidades, en que estaba vendado, le pegaron demasiado en la espalda con “churros de goma” igualmente lo golpearon en la cabeza reventándole los oídos, hasta el día de hoy tiene un tímpano perforado por los golpes recibidos, mientras era interrogado fue pinchado con electricidad en las pantorrillas.
Un día antes de ser dejado en libertad lo llevaron al primer piso subiendo por una escalera en una sala grande donde se encontraban cinco personas, un carabinero, un militar, un funcionario de la FACH y dos personas de civil, diciéndole que lo iban a liberar, una de las personas de civil le pregunta por su hermano René Argel, respondiendo que no sabía nada porque hace tres o cuatro años no tenía información de él. Recuerda que le leyeron un documento que señalaba que no podía salir de la ciudad, debiendo informar a carabineros o investigaciones si se ausentaba. Detalla que el carabinero o el funcionario de investigaciones le dijo que a su hermano lo iban a encontrar y que él iba a pagar el pato.
Fue liberado aproximadamente el ocho de Octubre de 1973 y al momento de llegar a su domicilio se enteró que su hermano José René estaba preso en cárcel Chin Chin de Puerto Montt, por lo que dos días después decidió desaparecer de la ciudad trasladándose a Santiago. Estando en esa ciudad por gente conocida se enteró que salió un bando por radio y otro en diario El Llanquihue que indicaba que su hermano quiso atentar en contra de una patrulla militar entre Puerto Montt y Pelluco y fue fusilado en el mismo lugar junto a otras personas.
Atestigua que su hermana Edita Del Carmen fue la encargada de realizar los trámites para la entrega de cadáver en la morgue, pudiendo ella constatar que el cuerpo estaba totalmente destrozado y lo pudo ubicar por un tatuaje que tenía en el antebrazo, el cadáver no fue entregado, lo militares señalaron que lo llevarían a la entrada del cementerio, llegando con una urna sellada y permaneciendo ahí hasta que se concretó el entierro. Sin embargo su otro hermano, Rigoberto, fue hasta el lugar donde estaba sepultado José René, para enterrarlo en el mismo lugar que otro de sus hermanos, sorprendiéndose de que en la fosa nunca estuvo el cadáver, esperó encontrar huesos de él, encontrando sólo dos bloques de cemento incluso se presume que el cuerpo podría estar en el cementerio municipal de Puerto Montt, donde hay otros detenidos que fueron fusilados.
En declaración de fojas 116 a 116 vuelta, ratifica sus declaraciones anteriores, y desea agregar que en esa oportunidad que resultó muerto su hermano José René , fueron abatidas 6 personas en total, entre las cuales no solamente estaba su hermano sino Dagoberto Cárcamo, Carlos Mansilla, Adolfo Arismendi, José Ñancumán y Jorge Melipillán, Apunta que a la fecha de fallecimiento de su hermano no lo veía hace tres años aproximadamente, pero en esa ocasión concurrió a Puerto Montt y lo habrían detenido por una riña en la tenencia Antonio Varas, mismo lugar donde habrían estado las otras víctimas de esta causa, sin embargo, declara que hay otra versión que indica que habrían estado detenidos en la cárcel de Chin Chin y desde ahí los sacaron para abatirlos.