.

Comisaría de Carabineros, Puerto Varas – Memoria Viva

Comisaría de Carabineros, Puerto Varas


Ubicación:San Francisco 241 Puerto Varas X Región

Rama:Carabineros

Geolocalización: Google Maps Link


Descripción General

Categoría : Otra Información

Durante el año 1973, según consta de los antecedentes recabados por la Comisión Valech, hubo un gran número de detenidos en la Comisaria de Carabineros  Puerto Varas. Fue un lugar de tránsito y los prisioneros, hombres y mujeres, permanecían allí cortos períodos.

Los presos políticos eran encerrados en calabozos, sin acceso a baño, sin alimento ni agua, en pésimas condiciones higiénicas. Algunos permanecían amarrados de pies y manos y vendados. Eran interrogados y torturados para luego ser, en su mayoría,conducidos hasta Puerto Montt. Los testimonios de los ex presos políticos señalan el sufrimiento de golpes, simulacro de fusilamiento, haber sido obligados a tenderse en el piso para pisotearles la cabeza y la columna, colgamientos, amenazas y manipulación psicológica.

 

Fuentes de Información Consultadas: Informe Valech; Poder Judicial; Memoriaviva;


Rol 10.854: episodio “Dagoberto Cárcamo Navarro y otros, Homicidio de camino a Pelluco”

Fuente :Poder Judicial, 28 de Octubre 2017

Categoría : Judicial

2) José Alfredo Argel Marilicán, en declaración de fs. 76 a fs. 77 vuelta, expuso que para la fecha de fallecimiento de su hermano, José René Argel Marilican, tenía 19 años, era militante de la juventud comunista, estudiante del Instituto comercial de Puerto Montt y auxiliar de los buses Varmontt.

Cuenta que el día 23 de septiembre de 1973, fue detenido en su lugar de trabajo, por una acusación que habría efectuado en su contra Claudio Niklitscheck, dueño de la empresa, por ser delegado de los auxiliares de buses fue detenido por personal de la Fuerza Aérea, quienes lo trasladaron a la Comisaría de Puerto Varas, ya que existía un requerimiento de la DINA, fue fichado en lo que hoy es el edificio de la Gobernación, le tomaron fotografías, huellas digitales, trasladándolo al día siguiente al antiguo cuartel de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, ubicado en calle Egaña con Serena. Permaneció en un calabozo con aproximadamente veinte personas por alrededor de dos días y medio. Le indicaron que estaba detenido por haber botado la antena de la radio Turismo de Puerto Varas y por tener antecedentes de haber atentado en la casa de Claudio Niklitscheck, fue interrogado sobre armas, por los dirigentes del partido comunista y para ver donde se escondía Abel Correa, quien era el presidente del sindicato de choferes.

Anexa que estuvo detenido alrededor de catorce días y que durante ese periodo fue sometido a torturas en tres oportunidades sin conocer a ninguno de sus agresores, en una de las oportunidades, en que estaba vendado, le pegaron demasiado en la espalda con “churros de goma” igualmente lo golpearon en la cabeza reventándole los oídos, hasta el día de hoy tiene un tímpano perforado por los golpes recibidos, mientras era interrogado fue pinchado con electricidad en las pantorrillas.

Un día antes de ser dejado en libertad lo llevaron al primer piso subiendo por una escalera en una sala grande donde se encontraban cinco personas, un carabinero, un militar, un funcionario de la FACH y dos personas de civil, diciéndole que lo iban a liberar, una de las personas de civil le pregunta por su hermano René Argel, respondiendo que no sabía nada porque hace tres o cuatro años no tenía información de él. Recuerda que le leyeron un documento que señalaba que no podía salir de la ciudad, debiendo informar a carabineros o investigaciones si se ausentaba. Detalla que el carabinero o el funcionario de investigaciones le dijo que a su hermano lo iban a encontrar y que él iba a pagar el pato.

Fue liberado aproximadamente el ocho de Octubre de 1973 y al momento de llegar a su domicilio se enteró que su hermano José René estaba preso en cárcel Chin Chin de Puerto Montt, por lo que dos días después decidió desaparecer de la ciudad trasladándose a Santiago. Estando en esa ciudad por gente conocida se enteró que salió un bando por radio y otro en diario El Llanquihue que indicaba que su hermano quiso atentar en contra de una patrulla militar entre Puerto Montt y Pelluco y fue fusilado en el mismo lugar junto a otras personas.

Atestigua que su hermana Edita Del Carmen fue la encargada de realizar los trámites para la entrega de cadáver en la morgue, pudiendo ella constatar que el cuerpo estaba totalmente destrozado y lo pudo ubicar por un tatuaje que tenía en el antebrazo, el cadáver no fue entregado, lo militares señalaron que lo llevarían a la entrada del cementerio, llegando con una urna sellada y permaneciendo ahí hasta que se concretó el entierro. Sin embargo su otro hermano, Rigoberto, fue hasta el lugar donde estaba sepultado José René, para enterrarlo en el mismo lugar que otro de sus hermanos, sorprendiéndose de que en la fosa nunca estuvo el cadáver, esperó encontrar huesos de él, encontrando sólo dos bloques de cemento incluso se presume que el cuerpo podría estar en el cementerio municipal de Puerto Montt, donde hay otros detenidos que fueron fusilados.

En declaración de fojas 116 a 116 vuelta, ratifica sus declaraciones anteriores, y desea agregar que en esa oportunidad que resultó muerto su hermano José René , fueron abatidas 6 personas en total, entre las cuales no solamente estaba su hermano sino Dagoberto Cárcamo, Carlos Mansilla, Adolfo Arismendi, José Ñancumán y Jorge Melipillán, Apunta que a la fecha de fallecimiento de su hermano no lo veía hace tres años aproximadamente, pero en esa ocasión concurrió a Puerto Montt y lo habrían detenido por una riña en la tenencia Antonio Varas, mismo lugar donde habrían estado las otras víctimas de esta causa, sin embargo, declara que hay otra versión que indica que habrían estado detenidos en la cárcel de Chin Chin y desde ahí los sacaron para abatirlos.


Juan "Metralla" fue acusado de tortura y detencion ilegal durante dictadura militar

Fuente :reloncaviradio.cl, 30 de Noviembre 2020

Categoría : Prensa

Por tortura y detención ilegal se cursó acusación contra el conocido violador de Derechos Humanos conocido como Juan Metralla, esta vez por hechos cometidos en la comuna de Fresia.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, dictó acusación en contra del carabinero en retiro René Isidro Villarroel Sobarzo, por su responsabilidad en los delitos consumados de apremios ilegítimos y detención ilegal.

En la resolución el ministro en visita sindica al teniente de Carabineros, a la época de los hechos, como autor de los delitos consumados de apremios ilegítimos y detención ilegal de José Contreras Ojeda. Ilícitos perpetrados en septiembre de 1973, en la comuna de Fresia.

El ministro ha podido determinar que tras el Golpe Militar de la actualmente denominada centro derecha, la Tenencia de Fresia quedó al mando del Teniente René Isidro Villarroel Sobarzo, alias Juan Metralla. En la línea de mando seguían el Sargento Primero Carlos Villablanca, y los cabos José Andrade Segovia, Herne Barría Ampuero y Juan Saldivia Teneb, los Carabineros Héctor Castillo Paredes, Luis Lopetegui Santana, Gregorio Maldonado Yunge y Juan Pérez Santibáñez,

Gregorio Maldonado  y Juan Pérez señalan que  ‘Juan Metralla’ conformó un grupo de funcionarios dedicados exclusivamente a por motivos políticos,  grupo  integrado por algunos funcionarios agregados provenientes de la Primera Comisaria de Puerto Varas, además de entre 10 a 12 conscriptos provenientes del Ejército. Todos ellos detenían a quienes infringieran el toque de queda y quienes pensaban políticamente distinto al gobierno.

Luego que los  detenidos eran ingresados a  calabozos de la Tenencia de Fresia,  eran  interrogados en la oficina de ‘Juan Metralla’, y posteriormente  trasladados a la ciudad de Puerto Montt o Puerto Varas.

En palabras del carabinero Juan Pérez, quien prestó servicios en la Tenencia de Fresia a la época en que ocurrieron los hechos; los interrogatorios eran efectuados a puertas cerradas, sin embargo, se escuchaban los gritos y lamentos provenientes de su interior, lo que hacía presumir que las personas estaban siendo violentadas.  Relata el funcionario que en todas las sesiones estaba presente Juan Metralla, quien tomaba todas las decisiones, órdenes e instrucciones, que afectaban a los detenidos por motivos políticos,

En este caso puntual, se pudo determinar que el 13 de septiembre de 1973, la víctima fue José Contreras Ojeda, quien iba camino a su trabajo, junto a los hermanos Esterfio y Óscar Edecio Nauto Díaz, cuando se encontraron con carabineros a quienes ayudaron a sacar un automóvil detenido en el fango. Luego de recibir esta ayuda de los civiles, los carabineros preguntaron sus nombres y los detuvieron porque estaban incluidos en una lista. Los civiles fueron  llevados hasta la Tenencia de Fresia, sin  orden de detención, donde fueron interrogados y torturados el día siguiente.

LOC…  Estos delitos fueron presenciados además por el Sargento Emhardt y los Carabineros Maldonado y Ávila, a quienes la víctima ubicaba por razones deportivas. Con posterioridad a los hechos descritos, la víctima junto a otras 7 personas, fueron trasladados en un camión, hasta otros centros de detenciones ubicados en la zona Puerto Montt donde sufrieron maltrato físico y psicológico, para finalmente ser dejados en libertad».