Ubicación:Balmaceda 10 (T-55 11) Futrono X Región
Rama:Carabineros
Geolocalización: Google Maps Link
Descripción General
Categoría : Otra Información
La gran mayoría de casos de detenidos políticos en la Comisaría de Carabineros de Futrono se registró en los años 1973 y 1974. En el año 1973 las detenciones se produjeron en los asentamientos campesinos y en el Complejo Maderero Panguipulli, durante operativos militares realizados en conjunto con Carabineros y civiles. Un gran número de campesinos fue traído en helicópteros desde la Isla Huapi, en el Lago Ranco.
El 9 de octubre de 1973, un convoy militar procedente de los Regimientos “Cazadores” y “Maturana”, ambos con asiento en la ciudad de Valdivia, compuesto por varios vehículos entre jeeps y camiones y con una dotación aproximada de 90 personas, inició una caravana hacia el Sector Sur del Complejo Maderero Panguipulli. Durante el operativo por parte de la IV División del Ejercito, también participaron miembros de la Fuerza Aérea, Bionas Verdes de la Escuela de Montaña (con asiento en Temuco), y civiles de la localidad. En las localidades de Chabranco, Curriñe, Llifén y Futrono los militares detuvieron desde sus domicilios o lugares de trabajo, o recibieron de manos de Carabineros, a 18 personas, en su mayoría miembros del Sindicato Campesino “Esperanza del Obrero”. Algunos de estos presos políticos habían sido anteriormente detenidos por Carabineros y trasladados a la Comisaría de Carabineros de Futrono. Al interior de la comisaría los presos políticos eran interrogados y torturados en el sector de las caballerizas; el resto del tiempo eran mantenidos en calabozos, hacinados y sucios, incomunicados, vendados, sin alimento, sin baño ni agua. Algunos de ellos fueron trasladados a la Escuela No 45 Maria Deo Gracia ubicada en Balmaceda 280, Futrono, donde sufrieron nuevos interrogatorios a manos de militares del Regimiento ”Cazadores”.
La noche del 9 de octubre de 1973 algunos de esto presos fueron llevado por esta caravana al Fundo “Chihuio” de propiedad de Americo Gonzalez en el sector cordillerano denominado “Baños de Chihuío”, donde serian obligados a preparar un asado para la comitiva militar y luego fueron nuevamente brutalmente maltratados. En una hora no precisada, los presos fueron sacados de la casa patronal de ese fundo y llevados a las inmediaciones a una distancia aproximada de 500 metros, lugar en el cual se les ejecutó. Uno de los conscriptos que estuvo presente ha declarado que: “..Marco Rodrigues (miembro del Ejercito) pidió voluntarios y 3 o 4 conscriptos se presentaron, los otros fueron sacados de los conscripto de planta….. era tarde y tomaron a todos los detenidos, algunos estaban en muy mal estado y se los llevaron a las afueras….los amontonaron como quien apiña un ganado y los hicieron pedazos a bala…”
El 10 de octubre de 1973, un testigo reconoció en ese lugar a varias de las víctimas y pudo percibir que la mayoría los cuerpos tenían cortes en las manos, en los dedos, en el estómago e incluso algunos se encontraban degollados y con sus testículos cercenados, sin poder observar huellas de impactos de bala en los restos. Los cadáveres de los ejecutados permanecieron en el lugar de su ejecución durante varios días, cubiertos tan sólo con algunas ramas y troncos. Aproximadamente unos quince días después de la ejecución, fueron enterrados por los efectivos militares en fosas de diferentes dimensiones.
Criminales y Cómplices:
general Héctor Bravo Muñoz (a la época ex comandante de la IV División de Ejército); Coronel Jerónimo Pantoja (comandante del Regimiento Maturana); Teniente Coronel Santiago Sinclair Oyaneda (Comandante del Regimiento “Cazadores”; actualmente Senador Designado); General. Arturo Medina Lois (Jefe de las Fuerzas Especiales de la Region); Americo Gonzalez (propietario del Fundo Chihuo);
Fuentes de Información Consultadas: CODEPU; Documental “La Guerra Preventiva”; Informe Valech; Diario Ausral (Valdivia); Archivo Memoriaviva;
Inaugurarán memorial de Chihuio
Fuente :El Diario Austral, 26 de Marzo 2003
Categoría : Prensa
En memoria de las víctimas detenidas desaparecidas de 1973, de la localidad de Chihuio, comuna de Futrono, el próximo sábado 05 de abril, a las 11:30 horas, se inaugurará en el sector El Boquete — Chabranco, el Memorial que recuerda a los 18 ejecutados políticos de Chihuio, del sector cordillerano de la provincia de Valdivia.
La presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la provincia de Valdivia, Ida Sepúlveda indicó, que "con la construcción del Memorial de Chihuio pretendemos hacer una reparación simbólica y recuperar la memoria de estos 18 trabajadores que fueron brutalmente asesinados por efectivos policiales de esa época y, de alguna forma, hacer justicia por su detención y posterior desaparición, que ha significado —hasta hoy— la angustia para los familiares, quienes con perseverancia continúan solicitando que se investigue para saber qué pasó y dónde están", explicó.
Las 18 víctimas de Chihuío fueron detenidas en los alrededores de Curriñe, Chabranco y sectores aledaños y, luego, trasladados hasta una casona de las termas de Chihuio y ejecutados el 09 de octubre de 1973.
Ida Sepúlveda agregó, que el Memorial de Chihuio está edificado en un terreno de la municipalidad de Futrono y fue el trabajo de un año, mediante un convenio establecido entre el Ministerio del Interior y el alcalde de Futrono, Octavio Caseaux; financiando 1 millón 800 mil pesos el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y 1 millón de pesos la Municipalidad de Futrono, para su construcción.
Al acto asistirán, familiares de las víctimas de Chihuio y representantes de agrupaciones de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Valdivia y regiones.
Condenan al exalcalde de Providencia Cristián Labbé por torturas en Panguipulli
Fuente :elmostrador.cl, 2 de Octubre 2019
Categoría : Prensa
El ministro en visita Álvaro Mesa condenó al coronel en retiro como autor de aplicación de tormentos al prisionero político Harry Edwards Cohen Vera, quien relata en el proceso que el ex “boina negra” lo amenazó de que le cortaría el cuello con un corvo y además lideró las sesiones de tortura en las que fue sometido a descargas de electricidad, entre otros vejámenes. Estos hechos de violaciones a los derechos humanos en los que está implicado Labbé se suman a los episodios de Tejas Verdes, donde el exuniformado también está en la mira de la justicia. Labbé, quien fue alcalde de Providencia entre 1996 y 2012 por la UDI, lleva varios años alejado de la vida política.
Su pasado en dictadura sigue persiguiendo al ex “boina negra” del Ejército y exalcalde de Providencia Cristián Labbé Galilea, quien fue condenado por el ministro en visita Álvaro Mesa Latorre, por torturas contra el prisionero político de Panguipulli, Harry Edwards Cohen Vera, en noviembre de 1973.
Los hechos ocurrieron en la localidad de la Región de Los Ríos, cuando Cohen fue detenido por una patrulla, en la denominada "Operación Peineta", realizada por militares en la zona cordillerana comprendida entre Concepción y Valdivia, y cuyo objetivo era la captura de personas opositoras a la dictadura. Según el testimonio de la víctima, Labbé lo amenazó con un corvo de que le cortaría el cuello y lideró las sesiones de tortura donde fue sometido a descargas de electricidad, entre otros vejámenes.
De acuerdo al fallo, el ministro Mesa condenó al exoficial del Ejercito a la pena efectiva de tres años y a las accesorias legales correspondientes a la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena. Además, el magistrado condenó al Fisco de Chile a pagar una indemnización de $ 30 millones a Cohen Vera, por concepto de daño moral producto los apremios ilegítimos sufridos en su persona.
Durante la dictadura militar, Labbé fue guardaespaldas de Augusto Pinochet y agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y desde 2003 es investigado por casos de tortura y violaciones a los Derechos Humanos. De hecho, en 2014, ya estuvo en prisión preventiva por otro caso, la desaparición de 13 personas en el regimiento Tejas Verdes de la Región de Valparaíso, donde es indagado por asociación ilícita. Y en 2017 permaneció detenido un mes en el Regimiento de Infantería Tucapel de Temuco por orden del mismo ministro Mesa, quien indaga las violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique.
Labbé se encuentra retirado de la vida política, luego de desempeñarse como alcalde de Providencia. entre 1996 al 2012, cuando perdió las elecciones a manos de Josefa Errázuriz. Cuatro años después declinó intentar una nueva postulación, y de paso renunció a su militancia en la UDI.
Los hechos
El afectado Harry Edwards Cohen Vera, de 26 años al momento de los hechos, era estudiante de 2° año de la carrera "Electrónica" del Instituto Profesional Nuevo Mundo de Santiago. Según establece la resolución, el 6 de noviembre de 1973 viajó a la localidad de Futrono y al día siguiente, cuando se encontraba en la casa de sus familiares, irrumpió en el domicilio un grupo de militares "boinas negras" los cuales procedieron a allanar el lugar y a detenerlo junto a Jaime Rozas González.
Ambos fueron inmediatamente trasladados hasta el retén de Carabineros de Futrono, y posteriormente fueron conducidos por personal militar hasta un helicóptero que se encontraba posado en la plaza de la ciudad, momento en que se pudo percatar además de la presencia de otras personas en calidad de detenidas, señala la resolución.
"En el vuelo, se les amenazó con lanzarlos al lago Riñihue pero posteriormente aterrizaron un lugar al que reconocen como una escuela ubicada en la ciudad de Panguipulli", añade la indagatoria. Ahí fue cuando Cohen se encontró por primera vez con Labbé, quien “fuertemente armado y con ropa de camuflaje lo amenazó, con una arma blanca (corvo), que le cortaría el cuello”, señala el proceso.
Labbé aparece mencionado nuevamente por la víctima al momento de relatar otros tormentos. “Fue retirado de su celda con los ojos vendados y con un saco a modo de capucha sobre la cabeza, amarrado de pies y manos, siendo transportado en un camión hacia un lugar que aparentemente pudiera corresponder a una bodega. Que en estas circunstancias fue colgado con las manos atadas a la espalda, permitiéndole apoyarse sólo con la punta de sus dedos al suelo. Que en ese momento es interrogado por 3 militares, respecto de los cuales pudo identificar la voz de aquel oficial corpulento descrito en el punto precedente, quien en forma burlesca realizaba reiterados alcances a su origen semita. Que en dicho interrogatorio conectaron electrodos en su tobillo y muñecas, los cuales en forma sistemática producían descargas eléctricas cada vez más intensas, al mismo tiempo en que era interrogado”, describe la resolución.