Retén de Carabineros Villa Mora, Coronel


Ubicación:Av. Manuel Montt 1199 Coronel VIII Región

Rama:Carabineros

Geolocalización: Google Maps Link


Descripción General

Categoría : Otra Información

El Retén de Carabineros Villa Mora, Coronel (actual SubComisaria de Carabineros Villa Mora, Coronel) fue utilizado como recinto de detencion para presos políticas de la region. Este Reten esta estrechamente ligado con la detencion y asesinato de un numero de presos politicos de la region.

 Fransk Mardones Garces 22 años de edad, profesor y militante socialista, se presentó voluntariamente al Retén de Carabineros de Villa Mora el 2 de octubre y fue trasladado al Retén Lo Rojas en Coronel.  Despues de ser interrogado, fue asesinado y su cuerpo fue sepultado en el Cementerio de Coronel, por orden de Carabineros.

De acuerdo a lo expresado por funcionarios del Cementerio de Coronel, cerca de las ocho y media de la mañana del día 7 de octubre, un grupo de uniformados les ordenó enterrar tres cuerpos, uno de ellos perteneciente a Fransk Mardones y otros dos de personas cuya identidad ignoraban. Sólo el cuerpo de Mardones iba en un ataúd. Los otros dos mostraban heridas de bala. La sepultación se llevó a cabo en el Patio N° 13 del cementerio.

 

Fuentes de Información Consultadas: Informe Rettig; Informe Valech;  Memoriaviva;


Despiden los restos de Juan Valenzuela histórico dirigente de los trabajadores de la salud

Fuente :resumen.cl, 9 de Septiembre 2011

Categoría : Prensa

Hoy viernes 9 de septiembre fueron despedidos los restos de Juan Valenzuela Vera, histórico dirigente de la FENATS en el Hospital de Coronel, conocido desde niño en La Centra de Villa Mora como «Sandokan».    

Juan Valenzuela fue uno de los primeros dirigentes sindicales del MIR en la zona del Carbón y desde su trabajo en el hospital ayudó a la constitución de una base en el recinto del Frente de Trabajadores Revolucionarios (FTR).   El trabajo sindical de Valenzuela y sus compañeros no pasó desapercibido para los militares golpistas, quienes tras el 11 de septiembre de 1973, desataron una brutal represión en el Hospital.   Desde entonces permanece desaparecido el dirigente de FENATS Zenón Sáez y muchos otros entre los que se encontraba Juan sufrieron la prisión, la tortura.

Según consta en los archivos de la Vicaria de la Solidaridad, Juan Valenzuela pasó desde su detención, por miembros de Servicio de Inteligencia Regional (SIRE), el 3 de octubre de 1973, por los siguientes centros o campos de detención y tortura: Retén de Lo Rojas; Retén de Puchoco (Schwager); Tenencia de Villa Mora (Coronel); 4° Comisaría de Carabineros de Concepción; Campo de prisioneros Estadio Regional de Concepción; Cárcel publica de Concepción; Campo de Prisioneros de Chacabuco (Antofagasta); Campo de Concentración de Puchuncaví (Valparaíso) y finalmente el Centro de Tortura y extermino de Tres Álamos.

Después de este doloroso peregrinar, Juan Valenzuela fue expulsado de Chile, el país de destino era Panamá, desde donde retomo las tareas políticas como militante del MIR, trabajando en la logística a la guerrilla sandinista que en aquellos años luchaba por el derrocamiento de la dictadura de Somoza en la vecina Nicaragua.

Cuando ya se aprestaba a retornar a Chile, el 20 de diciembre de 1989 fuerzas militares Norteamericanas invaden Panamá, con el objetivo de impedir la devolución del estratégico canal interoceánico.  Juan se incorporó de inmediato en los Batallones de la Dignidad, donde alcanzó cargos de responsabilidad, los cuales plantaron feroz resistencia a las fuerzas imperialistas, quienes contaban con armamento de última tecnología, el cual usaron indiscriminadamente contra población civil.  Derrotada la resistencia, Juan se asila en la embajada de Ecuador en Panamá, y retorna definitivamente a Chile en 1990.  

Ya en nuestro país retoma su trabajo en el Hospital de Coronel, donde nuevamente es elegido dirigente de la FENATS, tras jubilar, mantiene el trabajo social presidiendo hasta su muerte el Comité de Vivienda de los beneficiarios del programa PRAIS en Coronel.

Sus restos fueron despedidos, por sus compañeros trabajadores de la salud, el presidente regional de FENATS Jorge Figueroa habló en nombre de dicha organización, sus compañeros ex presos políticos del MIR por quienes tomo la palabra José María Núñez, además de familiares, vecinos y amigos.