Ubicación:Arenas Blancas 652 Coronel VIII Región
Organismos:Servicio de Inteligencia Naval (SIN)
Rama:Armada
Geolocalización: Google Maps Link
Descripción General
Categoría : Otra Información
El antiguo Estadio Regional de Coronel se utilizó como recinto de detención y tortura de presos politicos de la epoca
Se trata del Fuerte El Morro, ubicado junto al estadio del mismo nombre, que tiene entre sus hitos haber sido un recinto militar en la Colonia, la Independencia y -desde el Golpe Militar de 1973- centro de detención y tortura clandestino. Además, operó el Servicio de Inteligencia Naval y luego el Centro de Inteligencia Regional (CIRE).
Posteriormente se mantuvo operativo hasta los tiempos en que estuvo vigente la DINA y luego la CNI, se estima que por el lugar pasaron alrededor de 400 personas
Fuentes de Información Consultadas: BioBio;
Proceso rol 46.944 y acumulado rol 40.922
Fuente :Poder Judicial, 27 de Diciembre 2014
Categoría : Testimonio
Atestado de Carlos Hinrichs Olivares, que a fs. 152 expone que hasta el 20 de septiembre de 1973 se desempeñó como Director del Hospital de Coronel, siendo detenido días después por Carabineros, llevado primero a la Comisaría de Coronel y luego al Estadio Regional, lugar donde estaba al 3 de octubre de 1973, fecha en que se detuvo masivamente a personal del Hospital de Coronel y al que llegó el personal detenido, siendo echado de menos de inmediato Zenón Sáez Fuentes, que no llegó a ese recinto. Indica que por posteriores informaciones, supo que un hermano de un sargento o suboficial de Carabineros de apellido Galindo Ramírez, hermano de los detenidos y funcionarios del Hospital Rodemil y Joel, habrían visto en el calabozo de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Concepción, en estado grave, a Zenón Sáez Fuentes.
El funcionario policial habría sido avisado por otros compañeros de él, que en dicho calabozo habría un detenido de Coronel y como él andaba en busca de sus hermanos, fue al calabozo a averiguar si éstos eran los detenidos. Posteriormente, obtuvo nuevamente la misma información por una familiar muy cercana del funcionario policial Galindo Ramírez, el cual agregó que este policía conocía muy bien a Zenón Sáez pues habían hecho juntos el servicio militar. Indica que él fue interrogado bajo presión a mediados de diciembre de 1973 en el Estadio Regional sobre las armas que habrían existido en el Hospital de Coronel y cual habría sido el destino de los armamentos que habría transportado Zenón Sáez.
Indica que cuando hizo entrega de la Dirección del Hospital de Coronel al Doctor Enrique Waugh Rojas, éste le mostró una lista hecha de su puño y letra, de los funcionarios que él iba a mandar a detener, señalándole “Carlos, que desagradable es tener que denunciar, esta es lista de los que van a ser detenidos y en ella está Ud. Y otros más, entre ellos Zenón Sáez que usted sabe bien todas las rabias que me ha hecho pasar”, aludiendo, agrega a los problemas de tipo personal que había tenido con él.
A fs. 714 complementa su declaración, en el sentido que él estuvo detenido desde el 20 de septiembre de 1973, siendo llevado la 7ª Comisaría de Coronel y en la noche del mismo día, al Estadio Regional, donde estuvo hasta enero de 1974, cuando fue trasladado, junto otras 60 personas, a Chacabuco, en el norte, entre Antofagasta y Calama, lugar donde permaneció hasta abril de 1974, cuando fue liberado y volvió a Concepción.
Indica que respecto de Zenón Sáez era su chofer y conducía la ambulancia del Hospital; también conoció a los hermanos Galindo, Joel y Rodemil, también funcionarios. Indica que en una oportunidad, días antes del Golpe Militar, llegó una patrulla, comandada por el Dr. Jeria, que también era militar, para obtener que el Hospital se plegara a un paro, lo que no logró. En esa vez, Zenón Sáez intervino activamente evitando la intervención militar y mientras la patrulla se retiraba del lugar, le dio un puntapié a la rueda, lo que estima que lo dejó fichado para los eventos posteriores. Reitera que por lo que le dijeron, cuando ocurrió la detención de Zenón Sáez, fue llevado a la Séptima Comisaria de Carabineros, lo que sabe porque todos los detenidos llegaron después al Estadio Regional y conversó con ellos, salvo con Sáez, que no llegó. Los que si llegaron fueron los hermanos Galindo, Joel y Rodemil, con quienes conversó y no recuerda que ninguno de ellos les haya comentado sobre Zenón.
En abril de 1974, fue liberado de Chacabuco y en ese mismo día llegó Joel Galindo a ese lugar, extrañándole mucho que se diga que Joel pasó por el Fuerte Borgoño, ya que nunca antes había oído hablar de eso y sabe que él vive actualmente en Australia. De Zenón Sáez nunca más se supo, nadie le comentó que había llegado una carta suya y la única noticia que tuvo fue que un hermano de Joel Galindo, que era carabinero y no era Rodemil, sino que un tercer hermano, vio a Zenón Sáez en la Comisaría de carabineros de Concepción, mal herido y que no tenía duda que se trataba de él pues habían hecho el Servicio Militar juntos. Esa información la supo mientras estaba detenido en el Estadio.
Estadios usados como campos de detención
Fuente :futbol-nostalgia.blogspot.com, 25 de Septiembre 2021
Categoría : Otra Información
Se suele decir que política y deporte no es una buena mezcla y que lo ideal es evitarlo. Sin embargo, a lo largo de la historia, innumerables ejemplos demuestran que, guste o no, ambas historias se han entrelazado.
A partir de ese martes 11 de septiembre de 1973, con el golpe de estado de las fuerzas militares del país quebrara el gobierno democrático del Presidente Salvador Allende Gossens, distintos recintos deportivos se convirtieron en centros de detención, donde de paso, se llevaron a cabo actos de tortura y violación de los derechos humanos de miles chilenos.
De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, fueron muchos los recintos deportivos que se utilizaron como centros de detención y tortura. A continuación se describen algunos de ellos.
Estadio Nacional
Desde el 11 de septiembre hasta el 9 de noviembre de 1973, el Estadio Nacional fue utilizado como campo de concentración, tortura y muerte. Más de doce mil prisioneros políticos fueron detenidos allí sin cargos ni procesos luego del violento golpe de estado.
Durante octubre de 1973 los ex futbolistas y seleccionados nacionales para el mundial de 1962, Hugo Lepe y Mario Moreno, estuvieron detenidos en el campo de concentración del Estadio Nacional. Liberados gracias a gestiones de amigos futbolistas, entre ellos Francisco Chamaco Valdés. Menos de un mes después de liberado, Hugo Lepe volvió a los túneles y tribunas de su ex centro de tortura, a ver el partido entre la Selección de Chile y el Santos de Brasil, organizado para celebrar la clasificación de la "roja" al Mundial de Alemania 1974.
El 11 de octubre de 1973, un periodista deportivo oriundo de Punta Arenas fue detenido por las fuerzas militares, acusado de activismo peligroso y trasladado a un centro de detención y tortura situado en las dependencias de un estadio. Su nombre era Vladimiro Mimica. Su paradero, el Estadio Nacional de Santiago.
En septiembre 2018, los futbolistas Isaac Díaz y David Pizarro, ambos jugadores de la Universidad de Chile, se acercaron hasta el memorial al interior del recinto de Ñuñoa para depositar un ramo de flores, en recuerdo a las víctimas de la dictadura. Ese gesto fue visto como excepcional en el mundo del deporte.
Estadio Chile.
El Estadio Chile fue el primer recinto deportivo techado del país, convirtiéndose en un escenario privilegiado para el desarrollo de eventos deportivos y culturales. Fue inaugurado en el año 1969. Tras el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, el recinto fue utilizado como centro de detención y tortura. En pocos días transitaron aquí cientos de prisioneros.
El 15 de septiembre se produce un desalojo masivo de detenidos, trasladándolos al Estadio Nacional. La mayoría de los obligados a permanecer en el Estadio Chile fueron asesinados, entre ellos el cantautor Víctor Jara. Entre el 15 de noviembre y julio de 1974, se convirtió en el principal centro de detención y tortura de la capital.
Tras el retorno a la democracia, el estadio fue utilizado como espacio para el desarrollo de conciertos masivos, y en menor medida como centro deportivo. En el año 2003 se cambia el nombre original del recinto por el de Estadio Víctor Jara, en homenaje al cantautor, reconocido nacional e internacionalmente, quien fue detenido, torturado y asesinado en este lugar.
Estadio Maestranza San Eugenio.
Los testimonios recibidos por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura establecieron que la totalidad de las detenciones en este recinto ocurrieron en 1984. Según las declaraciones, se mantuvo recluidos aquí a los hombres detenidos en los allanamientos masivos a las poblaciones de la zona sur, como La Victoria y otras. Los prisioneros fueron mantenidos a la intemperie en las canchas de este recinto, donde recibían amenazas y golpes. Algunos declarantes coinciden en haber sido trasladados a otros recintos para ser interrogados. Otros denunciaron que desde este estadio fueron trasladados por la CNI al cuartel Borgoño, donde fueron interrogados y torturados y luego, algunos, relegados.
La presencia en el barrio de los estadios San Eugenio (demolido en 2012) y Juan Yarur (demolido en 1965) permite comprender la relevancia que las estrategias de carácter deportivo tuvieron para los trabajadores fabriles y ferroviarios y también para todo el barrio en su conjunto. No es de extrañar que los principales equipamientos y espacios públicos del barrio estuvieran asociados a las fábricas y a la Maestranza San Eugenio, particularmente el estadio San Eugenio y el estadio Juan Yarur.
Los sonidos, imágenes y actividades que eran reconocidos por todos sus habitantes, como las sirenas de Yarur y de la Maestranza, las chimeneas de Yarur, el paso del ferrocarril por el centro del barrio, los partidos de futbol en el estadio San Eugenio, etc., todo eso fue desapareciendo con el tiempo para sólo quedar en la memoria del barrio.
Estadio Playa Ancha.
El actual Estadio Bicentenario Elías Figueroa fue un centro de detención de la dictadura de Augusto Pinochet, entre septiembre y noviembre de 1973. Este recinto estuvo a cargo de la Armada. Fue parte de los 100 recintos de la Región de Valparaíso donde se practicaron torturas y cometieron crímenes de lesa humanidad.
El lugar, donde es local Santiago Wanderers, el equipo de fútbol más antiguo del país, fue utilizado para mantener a personas detenidas bajo amenaza, retenidas a la intemperie, privadas de alimentación y abrigo. Allí la Armada de Chile mantenía a los prisioneros políticos en camarines inundados con agua, en graderías o en la misma cancha.
Las instituciones del Consejo de Monumentos Nacionales, la Dibam y el Ministerio del Deporte han instalado en el Estadio de Playa Ancha, actual Estadio Elías Figueroa Brander, una placa que lo identifica como Sitio de Memoria, para reconocer que en el lugar se cometieron graves violaciones a los Derehos Humanos.
Estadio Regional de Concepción.
El 16 de septiembre de 1962, con un partido entre River Plate y Universidad Católica, fue inaugurado el Estadio Municipal de Concepción. Once años después, el 19 de septiembre de 1973, ese mismo recinto se convertía en centro de detención y tortura de víctimas de la dictadura militar.
Esa temporada, Deportes Concepción tenía un gran equipo, arrancó el campeonato de manera memorable y muchos dicen que estaba para pelear el título.
Rolando García fue parte de ese equipo y recuerda que “teníamos goleadores como el ‘Matute’ Fabres y Víctor Estay, Cantatore, Urrizola…" Era un gran equipo, dirigido por el mítico Jaime Ramírez, figura del Mundial del ’62. Los lilas tuvieron un inicio de ensueño, con 14 partidos invictos. Pero algo descolocó a ese equipo y tardó 8 partidos en volver a ganar. Les tocaba hacer de local en los estadios El Morro, Las Higueras o donde fuera.
En enero 1974, cuando faltaban 4 fechas, se abrió el estadio Municipal de Collao. Deportes Concepción todavía tenía remotas posibilidades de entrar a la Copa Libertadores. “Sabíamos que ahí había gente presa y las cosas terribles que pasaban adentro. Ese día los sacaron, los enviaron a otro lado, pero no era algo normal, aunque estábamos en nuestra casa. No quisimos ducharnos en esos camarines, así que dimos la vuelta y nos fuimos para Nonguén”, rememora García.
Este es el Estadio Municipal de Collao – que se construyó en la administración de la alcaldesa Ester Roa, para convertirse en una de las sedes del Mundial de Fútbol de 1962, algo que no consiguió – y se convirtió en centro de detención y tortura.
Estadio El Morro de Talcahuano.
El Estadio El Morro es un recinto deportivo con capacidad para 7142 espectadores, ubicado en la comuna de Talcahuano. Toma el nombre de el Morro por ser una cancha de fútbol en que los espectadores aprovechan la pendiente del cerro para observar los partidos de fútbol.
El Estadio El Morro de Talcahuano, según el informe Rettig se utilizó como recinto de detención y exterminio por parte de la DINA.
El 28 de septiembre de 1975 fue muerto Oscar Segundo Arros Yáñez, tornero, militante del MIR. El había sido detenido el día 26 de ese mes en Lota, siendo conducido por miembros de la DINA al Estadio El Morro de Talcahuano. Al día siguiente el detenido fue llevado por sus captores a su domicilio para que se cambiara de ropa. Su cónyuge pudo apreciar que se encontraba en mal estado, lleno de hematomas. El día 28 se le informó que el cuerpo se encontraba en la morgue del Hospital de Lota Bajo, donde había sido llevado ya muerto por cinco funcionarios de la DINA. Un médico le comunicó a la familia que había sido flagelado y que registraba dos impactos de bala. En atención a ella esta Comisión lo considera como ejecutado por funcionarios de la DINA, quienes violaron así sus derechos humanos.
Gimnasio Sokol de Antofagasta
El Estadio Sokol Dinko Franulic Harasic, también conocido como Estadio Sokol o simplemente como Gimnasio Sokol, es un estadio cubierto y centro multideportivo ubicado en la ciudad de Antofagasta, ubicado a pocos minutos del centro de la ciudad. En él hace de local el equipo de básquetbol Antofagasta Sokol.
Fue construido por la comunidad croata instalada en Antofagasta, tras la fundación del Club Deportivo Antofagasta Sokol, inicialmente llamado Club Deportivo Jugoslavenski Športski Klub Sokol. Cuenta con una multicancha techada con una capacidad para 6500 personas, canchas de baby fútbol, piscina, instalaciones radiales y un patio de esparcimiento.
Según el informe oficial de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, más conocida como Comisión Valech, emitido el año 2004, el Estadio Sokol fue señalado, por un número significativo de testimonios, como un centro de detencion y tortura en la ciudad de Antofagasta que operó durante el año 1973.
Estadio Español de Osorno
El Estadio Español, ubicado en calle Santa Elisa, y de dependencia directa de la colonia Española residente en Osorno fue el centro de detención y tortura más grande de la Provincia de Osorno, el cual estuvo a cargo del Ejército.
La mayoría de detenidos corresponden al año 1973. Era un local techado con una cancha de básquetbol y graderías para tres mil personas. Los detenidos fueron instalados en la cancha, mientras las graderías estaban ocupadas por militares, cuyas armas apuntaban hacia los prisioneros. No tenían ninguna privacidad para lavarse y hacer sus necesidades básicas. La alimentación era restringida: tenían un horario determinado para recibir comida de sus familiares y solo tres minutos para acudir a recibirlos a la puerta. Los presos que venían de fuera de Osorno no recibían comida ni vestimentas ni frazadas.
A este recinto llegaban detenidos procedentes de comisarías, retenes y cuarteles de Investigaciones de la provincia. Su arribo era casi siempre en muy malas condiciones físicas, a consecuencia de las torturas que sufrieran en esos lugares. En un momento habían 182 personas adentro, durmiendo en el piso, en la cancha. Desde el estadio se les trasladaba con frecuencia, sin aviso y durante la noche, a la Fiscalía Militar, ubicada en el hospital base de Osorno o al Cuartel de Investigaciones, para someterlos a interrogatorios y torturas.
Estadio Fiscal de Punta Arenas
En la ciudad de Punta Arenas, el estadio Fiscal estuvo a cargo de la Fuerza Aérea de Chile. De acuerdo a cifras y registro. En diciembre de 1973 un total de 38 personas estaban detenidas en el lugar, donde además de vejaciones, tuvieron que trabajar en la construcción del mismo recinto.
Según consta de los antecedentes, este lugar fue utilizado desde septiembre del año 1973 hasta el año 1974. Este recinto se habilitó como lugar de reclusión, interrogación y tortura de prisioneros, hombres y mujeres, provenientes desde regimientos, centros de torturas y la isla Dawson. Hubo un flujo constante de prisioneros que ingresaban, eran trasladados o liberados. Mientras permanecían en el recinto eran ubicados en un pabellón situado cerca de la entrada trasera del estadio, donde estuvieron incomunicados en los camarines, divididos en dos grupos. Durante el día debían trabajar en obras de término del estadio, aunque gran parte del tiempo permanecían encerrados.
Los ex detenidos en este lugar denunciaron haber sufrido golpes, trabajos forzados, simulacros de fusilamiento, fueron obligados a escuchar y presenciar las torturas a otros prisioneros, a ejecutar ejercicios forzados y a golpear a sus compañeros.
A lo largo del país muchos otros campos deportivos han sido identificados como centros de detención y tortura por la dictadura militar. Entre ellos también se encuentran el Estadio Regional de Coronel y el Estadio Cendyr de Talca.