Ubicación:Av Ramón Zamora s/n Curanilahue VIII Región
Rama:Carabineros
Geolocalización: Google Maps Link
Descripción General
Categoría : Otra Información
La antigua 4ta Comisaría de Curanilahue, ubicada en el Puente Rabal, formo parte del sistema represivo de la región del Bio-Bio. Los presos políticos eran sometidos a golpizas y apremios físicos antes de ser trasladados a otros centros de interrogatorios. El edificio original fue reemp;azado despues que se derrumbaa el terremoto del 27 de febrero del 2010
Este recinto esta estrechamente ligado con la detencion y desaparicion de María Edith Vásquez Fredes
Criminales y Cómplices:
Capitán Guillermo Arturo Cofre Silva (Carabineros).
Fuentes de Información Consultadas: CODEPU; Libro: “No hay dolor inútil”; Informe Valech; Memoriaviva;
Curanilahue: Rinden homenaje a joven comunista asesinada en Dictadura
Fuente :biobiochile.cl, 23 de Octubre 2010
Categoría : Prensa
Un acto de homenaje a María Vásquez Fredes, se realizó este mediodía en la Plaza de Armas, en Curanilahue, provincia de Arauco.
El 23 de octubre de 1973, María Edith Vásquez Fredes, presidenta del Sindicato de la Feria Libre y Secretaria Política del Comité Comunal del Partido Comunista, se presentó en la Cuarta Comisaría de Carabineros.
Su padre Amado Vásquez Muñoz, sus hermanos, quienes habían sido detenidos y torturados. Preguntaban dónde estaba escondida Edith, que tenía 25 años.
El juez especial sobre violaciones de Derechos Humanos en la Región del Bío-Bío, Carlos Aldana, estableció que fue asesinada por el teniente Guillermo Cofré, con intervención de varios Carabineros, en el antiguo retén en el ingreso de la Mina Colico Sur.
Sus restos siguen desaparecidos.
Ruta de la Memoria
Fuente :resumen.cl, 18 de Octubre 2013
Categoría : Prensa
Dentro de las actividades realizadas a nivel local en conmemoración a los 40 años del Golpe de Estado, la Colectiva Mujeres por la memoria realizó una serie de iniciativas, como la que presentamos a continuación, a cargo de Paulina Pérez de Pablo.
Este es un proyecto de investigación y reconstrucción de sitios de memoria de mujeres (de la octava región) torturadas, asesinadas y desaparecidas durante la dictadura.
La primera parte consiste en 6 fotografías, las cuales fueron expuestas en el conversatorio «MUJERES POR LA MEMORIA A 40 A'OS DEL GOLPE», realizado gracias al trabajo de la colectiva Mujeres por la Memoria además de otras mujeres, lesbianas, feministas y niñas, que nos fuimos sumando a esta red de mujeres políticas, feministas, combativas, concientes, rebeldes e históricas para en conjunto trabajar y mantener viva nuestra memoria histórica.
Hoy, además de sentirme infinitamente agradecida, me siento parte de esta colectiva y tengo la responsabilidad de continuar con este poyecto que más adelante abarcará la memoria de la totalidad de mujeres y niñas de nuestra región, víctimas de la violencia del estado chileno
María Edith Vásquez Fredes
Nació el 15 de noviembre de 1948 en Curanilahue, una mujer muy querida en la comunidad por su carisma y entrega, tenía un puesto de frutas y verduras en la feria libre de su ciudad natal, donde fue dirigenta, luego militante y funcionaria del Partido Comunista. Cuando tenía 25 años se presentó voluntariamente a la Cuarta Comisaría de Carabineros para evitar que su padre y hermanos siguieran detenidos y torturados, a causa de su militancia y su lucha social. Nunca más se supo de ella.
Este hecho ocurrió el 23 de octubre de 1973 en Curanilahue. La comisaría donde se entregó, hoy, es un sitio eriazo y cuenta la gente que su cuerpo estaría enterrado en el lugar.
Cárcel de mujeres "El Buen Pastor"
Antigua cárcel de Mujeres de Concepción a cargo de las llamadas "monjas carceleras" y que durante el régimen militar, funcionó además, como centro de detención y tortura de gran cantidad de presas políticas y mujeres combativas.
Está ubicada en las calles Lientur con Camilo Henríquez y se transformó en una clínica perteneciente a la Universidad San Sebastián. — en Concepción.
Iris Yolanda Vega Bizama
Nace en 1950, esposa de Ogan Lagos Marin, detenido desaparecido. Ambos militantes del MIR. Iris Yolanda participó en la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la región, participando incluso de una huelga de hambre. Es secuestrada por agentes del Estado y muere explosionada en un hecho que aun no se esclarece, el 23 de junio de 1979 en la calle Maipú, entre Aníbal Pinto y Colo Colo en Concepción, tenía 29 años y era madre de un hijo pequeño. El lugar de su muerte es hoy, un estacionamiento. — en Concepción
Alba Sonia Ojeda Grandon
Ejecutada el 16 de septiembre de 1973 a la edad de 29 años y con un embarazo de 6 meses. Todo ocurrió en el patio de su hogar, junto a su esposo, Ricardo Raúl Lagos Reyes, 47 años, Alcalde de Chillán, militante del Partido Socialista y el hijo de este, Carlos Eduardo Lagos Salinas, 20 años, estudiante universitario.
Marcia Miranda Díaz
Nació el año 1960 en Lota, soltera, participaba activamente con el padre Bernardo Durier, quien estaba a cargo de los grupos juveniles de la comunidad cristiana. Debido a su vínculo con el cura, quien era acusado por el estado de ser "un comunista", fue sometida a torturas, golpes y vejámenes atroces en más de 2 ocasiones, de los cuales jamás pudo recuperarse.
El 23 de noviembre de 1984, en un acto desesperado, se quema a lo bonzo frente a la Escuela 4 de Lota Bajo, dejando 3 cartas. En una de ellas escribió: No puedo seguir viviendo, después de todo lo que me han hecho.
Jane Vanini Capozi (Gabriela)
29 años, brasileña, secretaria de la revista Punto Final, muerta el 6 de diciembre de 1974 en Concepción. Sus restos fueron identificados en Mayo de 2005, tras haber sido exhumados de un cementerio en Concepción Jane Vanini, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), murió ese día en la población Lorenzo Arenas de Concepción, después que su domicilio fuera allanado por efectivos de la Armada. Jane Vanini había ingresado a Chile en 1971 como exiliada política del régimen militar instaurado en su país y mantenía una convivencia con un periodista y dirigente del MIR. Ambos habían optado por ingresar a la clandestinidad debido a la persecución política desplegada en contra de militantes de esa organización política y se encontraban viviendo en Concepción.
Murió combatiendo, por lo que vecinos del sector cuentan que nunca olvidarán la balacera en el lugar ni la valentía de esta mujer.
La casa en que vivía aún existe, en su honor, la plaza del sector lleva su nombre. Vecinas y vecinos habían construido un memorial, el cual fue sacado por el penúltimo presidente de la junta de vecinos.
Conmemoración del Día de la Mujer en Concepción (Galería Fotográfica)
Fuente :resumen.cl, 10 de Marzo 2013
Categoría : Prensa
Una conmemoración del 8 de marzo muy especial se vivió este viernes en la Plaza de la Independencia en Concepción, en el contexto de los 40 años del golpe militar en Chile, diversas organizaciones sociales rindieron homenaje a las mujeres asesinadas durante la dictadura militar.
Tampoco falto el homenaje latinoamericanista al presidente Hugo Chávez fallecido el martes 5 de marzo. Con las palabras de una chilena nacida en el exilio en dicho país, quien rindió tributo a la figura de Chávez y a la Revolución Bolivariana.
La actividad se inició en la Plaza Perú con un pasacalle organizado por estudiantes, los cuales se dirigieron desde este punto hasta la Plaza Independencia, donde otras tantas organizaciones las esperaban en un Acto Cultural el cual se vio acompañado de puestos de difusión feministas y sindicales.
La participación de diversos números artísticos: pintura, danza, poesía y música, estuvo dado por grupos como la Tromba, Sicuri, Choro Boro y Semilla, las cantoras Bernardita Ceballos, Carolina Aguilera, las poetas Taty Torres, Lidia Mansilla, Rosalia Valenzuela.
La actividad organizada en forma conjunta por la Comisión de Derechos Humanos de la Sociedad Mutualista Bautista Van Schouwen, la FENATS Hospital Regional de Concepción, Colectiva de Mujeres por la Memoria, Colectiva de Mujeres Janekeo, Comité usuarios y usuarias PRAIS Concepción y con apoyo de la Vocalía de Derechos Humanos de la Universidad de Concepción, la Vocalía de Derechos Humanos de la Universidad Católica y el Movimiento multigremial No Más AFP.
Las homenajeadas durante acto fueron las siguientes compañeras, para las cuales se exigió justicia.
Rachel Elizabeth Venegas Illanes, Detenida desaparecida
de Chiguayante, 24 años, militante del MIR, fue detenida el 24 de septiembre de 1976, en el centro de Buenos Aires. Sus restos fueron encontrados en Argentina y sepultados en Chiguayante el 2008.
Elba Burgos Saez, Detenida desaparecida
De Santa Bárbara, 30 años, auxiliar paramédico, dirigenta social y secretaria comunal del PS. Fue detenida el 17 de septiembre de 1973, por efectivos de Carabineros de Santa Bárbara y desde esa fecha se desconoce su paradero.
María Edith Vásquez Fredes, Detenida Desaparecida
De Curanilahue, 25 años, comerciante ambulante. El 23 de octubre de 1973, se presentó voluntariamente a la Cuarta Comisaría de Carabineros para evitar que su padre y hermanos siguieran detenidos y torturados y nunca más se supo de ella.
María Galindo Ramírez, Detenida Desaparecida
De Coronel, 26 años, secretaria administrativa, militante del MIR. Fue detenida en en Santiago el 22 de julio de 1976, testigos afirman haberla visto en el centro de torturas de Villa Grimaldi, hasta la fecha los organismos estatales no entregan antecedentes de su desaparición.
Sonia Ríos Pacheco, Detenida Desaparecida
De Concepción, 30 años, estudiante de Química de la Universidad de Concepción, militante del MIR. Fue detenida en Valparaíso el 17 de enero de 1975. Testigos la vieron detenida y torturada en Villa Grimaldi.
Ana Luisa Peñailillo Parra, Ejecutada política.
De Tomé, 35 años, Socióloga, militante del MIR, Vicepresidenta de la Coordinadora Nacional de Familiares de Presos Políticos entre los años 81 y 82, fue detenida más de una vez por la CNI y exiliada. El 28 de abril de 1986 su domicilio es allanado y muere ejecutada en Villa Alemana.
Iris Yolanda Vega Bizama, Ejecutada- Explosionada.
29 años, madre de un hijo pequeño y esposa de Ogan Lagos Marin, detenido desaparecido, militante del MIR. Es secuestrada por agentes del Estado y muere explosionada el 23 de junio de 1979 en la calle Maipú de Concepción.
Marcia Miranda Díaz, Prisionera, torturada.
De Lota, 24 años, soltera, participaba activamente en la parroquia San Matías de Lota Alto. El 23 de noviembre de 1984, en un acto desesperado, se quema a lo bonzo frente a la parroquia, por temor a sufrir nuevamente las torturas a las que fue sometida por agentes del estado.
Tatiana Valentina Fariña Concha, Ejecutada política.
De Chiguayante, 19 años al momento de su muerte, estudiante de Sociología, militante de las Juventudes Comunistas, desaparece y partes de sus restos se encuentran en el bombazo en la Municipalidad de Lo Prado el 14 de mayo de 1985.
Silvia Calfulén Quintrequeo, ejecutada.
22 años, estudiante de la Universidad de Concepción, militante del FMPR, muerta en una acción de resistencia a la dictadura el 08 de septiembre de 1988 en Concepción.
Alba Sonia Ojeda Grandón.
De Chillán, 29 años, embarazada de 5 meses, asesinada el 16 de septiembre de 1973, en un allanamiento realizado en su casa por fuerzas de carabineros.
Paola Andrea y Soledad Ester Torres Aguayo.
De Talcahuano, 3 meses y 4 años de edad respectivamente, muertas el 24 de marzo de 1984, en un incendio, causado por las bombas lanzadas por carabineros en la población Libertad de Talcahuano. La muerte de ambas menores es atribuible a hechos de violencia política.
Jane Vanini Capozzi, Caída en Combate
Brasileña, 29 años, casada, secretaria, militante del MIR, asesinada el 06 de diciembre de 1974, en Lorenzo Arenas, sus restos no han sido encontrados ni su defunción registrada.
Erika del Carmen Riquelme Briones, Desaparecida
De Chillán, 17 años soltera, comerciante ambulante, detenida y desaparecida junto a su hermano de 14 años.
María Elena Gónzalez Inostroza, detenida desaparecida el 15 de agosto de 1974, su familia era de Tomé.
Elizabeth del Carmen Cabrera Balarritz, originaria de Concepción, fusilada el 15 de septiembre de 1973, en Antofagasta.
María Teresa Eltit Contreras, originaria de Chillán, detenida desaparecida el 12 de diciembre 1974, su familia participó activamente en la Agrupación de Detenidos-Desaparecidos de la Región del Bío-Bío.
A las compañeras que fueron prisioneras políticas de la región las tenemos en nuestra memoria, en nuestros recuerdos, las de Isla Quiriquina, Estadio Regional, Buen Pastor, Cárcel de Coronel.
Procesan a dos carabineros de Curanilahue por homicidio en protesta en 1988
Fuente :villagrimaldi.cl, 26 de Mayo 2014
Categoría : Prensa
El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Concepción Carlos Aldana Fuentesencausó a dos uniformados por disparar casi a quemarropa a Roberto Eliecer Valdebenito Vira, en una manifestación de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la población Javiera Carrera.
Se trata del Reinaldo Enrique Fuentes Fuentes, el cual en la época tenía el grado de sargento junto al Carabinero Jorge Ulises Cid Maldonado, quienes concurrieron a disolver la manifestación y ultimaron con un arma COLT calibre 38, a Eliecer Valdebenito Vira, de 30 años de edad.
El magistrado estableció que los dos Carabineros alrededor de la medianoche “para los efectos de disolver la manifestación hicieron uso de su arma y efectuaron varios disparos uno de los cuales alcanzó a Valdebenito Vira, produciéndole una herida contusa de cráneo encefálica disparada probablemente a una distancia mayor a 50 centímetros que le penetró por la región postero lateral del cráneo”.
A la víctima se le encontró además una segunda herida en el cuero cabelludo y contusiones en su antebrazo derecho “producidas a consecuencia de golpes con o contra un objeto contundente. A raíz de lo anterior la persona fue internada en el Hospital de Curanilahue y posteriormente derivada al Hospital de Concepción donde falleció el 10 de marzo del mismo año”, según el texto judicial.
El homicidio había sido sancionado anteriormente a través de un sumario administrativo a 9 funcionarios de la Cuarta Comisaria de Curanilahue, entre los cuales solo se sancionó a Jorge Cid Maldonado y a Reinaldo Fuentes Fuentes por haber hecho uso de su arma de servicio en forma desproporcionada. Agregando que respecto de Fuentes Fuentesque “con su proceder se contribuyó a la muerte del civil Roberto Valdebenito Vira”.
La resolución judicial consigna también que el carabinero Alamiro Sáez Paz,jefe de turno, registró“en el libro de novedades de población hechos en forma maliciosa omitiendo datos para desnaturalizar la verdad de lo ocurrido.”
La acusación contra Fuentes y Cid es la de “coautores coautores del delito de homicidio simple”.
De acuerdo a nuestra legislación, dado que el delito de homicidio simple no tiene una pena superior a 5 años y un día, y eventualmente aplicadala atenuante de irreprochable conducta anterior que permite bajar en un grado la condena, como el beneficio de la media prescripción, es probable que finalmente, dictada condena no cumplan prisión efectiva sino remitida, es decir con firma mensual.
Procesan a ex carabinero por homicidios perpetrados en 1973 y 1988
Fuente :cronicadigital.cl, 6 de Mayo 2014
Categoría : Prensa
El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana dicto auto de procesamiento en contra de tres ex funcionarios de Carabineros por su responsabilidad en dos homicidios perpetrados en la provincia de Arauco en 1973 y 1988, respectivamente.
De acuerdo a lo acreditado en la investigación desarrollada por el ministro Aldana, el primer caso ocurrió en Contulmo, en horas de la noche del 5 de octubre de 1973 -con toque de queda vigente-, cuando un bus de la empresa Boitano era remolcado por un tractor por las calles céntricas de dicha comuna, tras sufrir una falla mecánica.
Fue en esas circunstancias que, al pasar a una cuadra de la Tenencia de Carabineros, los funcionarios al escuchar explosiones del motor, interpretaron que estaban siendo atacados, por lo que el oficial a cargo, teniente Julio Tutt Fuentes, dispuso que el personal saliera a la calle a enfrentar el ataque con sus armas, disparando en contra del bus y ordenando a sus ocupantes bajar del vehículo, para luego de registrarlos, llevarlos hasta la unidad policial.
“En ese lugar tras colocarlos contra la pared, Mario Alberto Pilgrin Roa, quien ya se encontraba herido a bala, cae el suelo, lugar en que el carabinero Vicente Zapata Curinao le disparó “ocasionándole una herida abdominal que le produjo la muerte, quedando tendido en el piso, sin que le prestaran auxilios inmediatos”, detalla la resolución.
En la resolución, el ministro Aldana sometió a proceso a Zapata Curinao, como coautor del delito de homicidio simple de Pilgrin Roa y despachó una orden de aprehensión en su contra a la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones.
Protesta
El otro hecho investigado ocurrió alrededor de la medianoche del 8 de marzo de 1988, en medio de una protesta con barricadas y fogatas que se efectuaba en la población Javiera Carrera, de la comuna de Curanilahue.
En el lugar se encontraba Roberto Eliecer Valdebenito Vira, “cuando personal de la Cuarta Comisaría de esa comuna comenzó a disolver la manifestación, proceso en el que el sargento Reinaldo Enrique Fuentes Fuentes y el carabinero Jorge Ulises Cid Maldonado, hicieron uso de sus armas, efectuando varios disparos (…) uno de los cuales alcanzó a Valdebenito Vira, produciéndole una herida contusa craneoencefálica disparada probablemente a un distancia mayor a 50 centímetros que le penetró por la región postero lateral del cráneo (…) A raíz de lo anterior, el herido fue trasladado al Hospital de Curanilahue y posteriormente derivado al Hospital de Concepción, en donde falleció 10 de marzo de ese mismo año”, sostiene la resolución.
En esta causa, el ministro Aldana sometió a proceso a Fuentes Fuentes y Cid Maldonado, como coautores del delito de homicidio simple de Roberto Eliecer Valdebenito Vira y despachó órdenes de aprehensión en su contra a la BH de la Policía de Investigaciones.