Descripción General
Categoría : Otra Información
En noviembre de 1973, de acuerdo con el informe de la Cruz Roja Internacional, "había 90 detenidos a disposición de las autoridades militares, en 41 celdas de 2×2 metros y 2,5 metros de alto, el piso era de baldosas, con ventana de barrotes y los detenidos no disponían de camas y carecían de abrigo suficiente". En este recinto se aplicó electricidad a los detenidos durante las sesiones de tortura.
De acuerdo a los testimonios de presos políticos que estuvieron detenidos en la Cárcel de Yungay, este recinto carcelario fue utilizado desde septiembre de 1973 hasta 1974, registrándose la mayor cantidad de prisioneros en 1973. En los años posteriores, el número disminuyó notablemente. La cárcel era un edificio de dos pisos con dos alas paralelas y un patio cercado por un muro alto. En el primer piso del ala principal se ubicaban los prisioneros políticos, hacinados en pequeñas celdas en condiciones insalubres. Las personas que estuvieron en este recinto relatan que debían levantarse a las seis de la mañana, salir desnudos de sus celdas y correr por un pasillo entre las celdas que quedaban en el primer piso, mientras eran flagelados con un látigo, luego eran conducidos a las duchas frías a golpes de látigo. A varios les cortaron el pelo al rape. Los presos fueron también sufrieron torturas en la forma de golpizas, aplicación de electricidad, incomunicación prolongada y amenazas. Desde este recinto penitenciario los presos políticos fueron trasladados en su gran mayoría a la Cárcel de Chillán. Era común que durante los traslados, los detenidos también fueran maltratados.
Fuentes de Información Consultadas: Informe Rettig; Informe Valech; CODEPU; Libro: “no hay dolor inútil”; Cruz Roja Internacional; Memoriaviva;