.

Cárcel de Mujeres Buen Pastor, Concepción – Memoria Viva

Cárcel de Mujeres Buen Pastor, Concepción


Ubicación:Camilo Henriquez 1820 Concepción VIII Región

Organismos:Central Nacional de Informaciones (CNI)

Rama:Gendarmería

Geolocalización: Google Maps Link


Descripción General

Categoría : Otra Información

La  antigua Cárcel de Mujeres Buen Pastor, Concepción fue utilizada como recinto de reclusión para presas políticas de la region.

Este recinto fue utilizado como centro de reclusión política y tortura por la CNI durante la dictadura cívico-militar.

 

Fuentes de Información Consultadas: Informe Valech; CODEPU; Libro: “no hay dolor inútil”; Memoriaviva;


Ruta de la Memoria

Fuente :resumen.cl, 18 de Octubre 2013

Categoría : Prensa

Dentro de las actividades realizadas a nivel local en conmemoración a los 40 años del Golpe de Estado, la Colectiva Mujeres por la memoria realizó una serie de iniciativas, como la que presentamos a continuación, a cargo de Paulina Pérez de Pablo.

Este es un proyecto de investigación y reconstrucción de sitios de memoria de mujeres (de la octava región) torturadas, asesinadas y desaparecidas durante la dictadura.
La primera parte consiste en 6 fotografías, las cuales fueron expuestas en el conversatorio «MUJERES POR LA MEMORIA A 40 A'OS DEL GOLPE», realizado gracias al trabajo de la colectiva Mujeres por la Memoria además de otras mujeres, lesbianas, feministas y niñas, que nos fuimos sumando a esta red de mujeres políticas, feministas, combativas, concientes, rebeldes e históricas para en conjunto trabajar y mantener viva nuestra memoria histórica.

Hoy, además de sentirme infinitamente agradecida, me siento parte de esta colectiva y tengo la responsabilidad de continuar con este poyecto que más adelante abarcará la memoria de la totalidad de mujeres y niñas de nuestra región, víctimas de la violencia del estado chileno

María Edith Vásquez Fredes
Nació el 15 de noviembre de 1948 en Curanilahue, una mujer muy querida en la comunidad por su carisma y entrega, tenía un puesto de frutas y verduras en la feria libre de su ciudad natal, donde fue dirigenta, luego militante y funcionaria del Partido Comunista. Cuando tenía 25 años se presentó voluntariamente a la Cuarta Comisaría de Carabineros para evitar que su padre y hermanos siguieran detenidos y torturados, a causa de su militancia y su lucha social. Nunca más se supo de ella.
Este hecho ocurrió el 23 de octubre de 1973 en Curanilahue. La comisaría donde se entregó, hoy, es un sitio eriazo y cuenta la gente que su cuerpo estaría enterrado en el lugar.

Cárcel de mujeres "El Buen Pastor"

Antigua cárcel de Mujeres de Concepción a cargo de las llamadas "monjas carceleras" y que durante el régimen militar, funcionó además, como centro de detención y tortura de gran cantidad de presas políticas y mujeres combativas.
Está ubicada en las calles Lientur con Camilo Henríquez y se transformó en una clínica perteneciente a la Universidad San Sebastián. — en Concepción.

Iris Yolanda Vega Bizama

Nace en 1950, esposa de Ogan Lagos Marin, detenido desaparecido. Ambos militantes del MIR. Iris Yolanda participó en la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la región, participando incluso de una huelga de hambre. Es secuestrada por agentes del Estado y muere explosionada en un hecho que aun no se esclarece, el 23 de junio de 1979 en la calle Maipú, entre Aníbal Pinto y Colo Colo en Concepción, tenía 29 años y era madre de un hijo pequeño. El lugar de su muerte es hoy, un estacionamiento. — en Concepción

Alba Sonia Ojeda Grandon
Ejecutada el 16 de septiembre de 1973 a la edad de 29 años y con un embarazo de 6 meses. Todo ocurrió en el patio de su hogar, junto a su esposo, Ricardo Raúl Lagos Reyes, 47 años, Alcalde de Chillán, militante del Partido Socialista y el hijo de este, Carlos Eduardo Lagos Salinas, 20 años, estudiante universitario.

Marcia Miranda Díaz

Nació el año 1960 en Lota, soltera, participaba activamente con el padre Bernardo Durier, quien estaba a cargo de los grupos juveniles de la comunidad cristiana. Debido a su vínculo con el cura, quien era acusado por el estado de ser "un comunista", fue sometida a torturas, golpes y vejámenes atroces en más de 2 ocasiones, de los cuales jamás pudo recuperarse.
El 23 de noviembre de 1984, en un acto desesperado, se quema a lo bonzo frente a la Escuela 4 de Lota Bajo, dejando 3 cartas. En una de ellas escribió: No puedo seguir viviendo, después de todo lo que me han hecho.

Jane Vanini Capozi (Gabriela)
29 años, brasileña, secretaria de la revista Punto Final, muerta el 6 de diciembre de 1974 en Concepción. Sus restos fueron identificados en Mayo de 2005, tras haber sido exhumados de un cementerio en Concepción Jane Vanini, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), murió ese día en la población Lorenzo Arenas de Concepción, después que su domicilio fuera allanado por efectivos de la Armada. Jane Vanini había ingresado a Chile en 1971 como exiliada política del régimen militar instaurado en su país y mantenía una convivencia con un periodista y dirigente del MIR. Ambos habían optado por ingresar a la clandestinidad debido a la persecución política desplegada en contra de militantes de esa organización política y se encontraban viviendo en Concepción.

Murió combatiendo, por lo que vecinos del sector cuentan que nunca olvidarán la balacera en el lugar ni la valentía de esta mujer.
La casa en que vivía aún existe, en su honor, la plaza del sector lleva su nombre. Vecinas y vecinos habían construido un memorial, el cual fue sacado por el penúltimo presidente de la junta de vecinos.


Mujeres en la Dictadura: Los tristes recuerdos de torturas y agresiones sexuales

Fuente :biobiochile.cl, 15 de Marzo 2015

Categoría : Prensa

En el marco de la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer y a 42 años del secuestro colectivo de miles de compatriotas en Dictadura, un grupo reducido de ellos, pero no menos relevante, comienza a redactar parte de la historia de Chile. Mujeres que fueron sometidas a torturas y agresiones sexuales rememoran sus vivencias en la obra “Voces Transgresoras, memorias de mujeres a cuarenta años del golpe en Chile”.

En septiembre de 2013 el Centro Cultural por la memoria “la Monche”, convocó a presas políticas de Concepción y alrededores para compilar sus testimonios con el fin de visibilizar los crueles abusos sexuales cometidos en los centros de detención y tortura.

A un año y medio del encuentro, luego del trabajo de edición de varias integrantes del centro cultural, la obra fue presentado en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción. El eventó congregó a familiares de víctimas desaparecidas, mujeres protagonistas de la obra y agrupaciones feministas.

Lily Rivas Labbé era profesora de historia y geografía del Liceo Experimental de Niñas de Concepción y tenía 38 años para el 11 de septiembre de 1973. Era militante activa del MIR, Movimiento de Izquiera Revolucionaria y residía en el centro de Concepción donde le encantaba caminar todas las mañanas para llegar a clases.

“Toda la gente de izquierda sabíamos que se preparaba un golpe, yo incluso lo supe el día antes por razones familiares. Fueron muchas emociones cuando escuchaba los vuelos rasantes, porque aquí del aeródromo de Concepción despegaron los Hawter Hunter a bombardear La Moneda. Todo estaba controlado por Carabineros, pasaban patrullas llenas de jóvenes desgarbados, se notaba que los habían sacado de sus camas. Eso fue muy impactante. Al llegar al liceo nos reunimos a escuchar la radio entre las pocas profesoras y alumnas que llegaron ese día, constatamos el hecho y determinamos que lo único que había que hacer era irse a la casa”, detalla Lily en conversación con BioBioChile.

Para ese entonces, Ester Hernández Cid era estudiante de Servicio Social en la sede de Talca de la Universidad de Chile, era integrante del FER, Frente de Estudiantes Revolucionarios. Cuando supo del “Golpe” ella y sus amigas se organizaron para trabajar con el MIR, pero fueron detenidas antes de emprender cualquier acción.

Con ojos cristalinos y acento extranjero, Lyli recuerda su aprehensión. “Llegué a mi casa y a los pocos minutos llegaron militares a detenerme cerca del medio día. De ahí hice un itinerario en centros de detención. Primero me llevaron a la Isla Quiriquina, luego al Estadio Regional, Cárcel del Buen Pastor y después de un año me llevaron a Santiago a Tres Álamos. Eso fue un campo de concentración, donde estábamos detenidos hombres y mujeres. No tenían ninguna intención de dejarnos libres, hasta ese punto todos los que estábamos ahí ya habíamos sobrevivido a las etapas anteriores. Allí me tocó ver a mis compañeras que llegaban muy destruidas, maltratadas por la tortura”.

Resistencia

“Compañero”, “lucha” y “resistencia” son términos que generan cuadros de urticaria en determinados sectores político-sociales. Pero cuando una mujer de avanzada edad y con la emoción atragantada da testimonio de su resistencia tras la tortura, traspasa todo lo imaginado.

Se trata de mujeres que sintieron el peso de la violencia desde dos frentes: víctimas de agresiones físicas y sexuales; y por otra parte, féminas que sufrieron la separación familiar, quienes por décadas vivieron la angustiosa búsqueda y reconocimiento de cuerpos de parejas o hijos desaparecidos.

“Fuimos víctimas de momento, pero después no. Resistimos a través de distintas organizaciones que nosotras mismas íbamos creando como las Comadres Populares, bolsas de trabajo, el teatro, entre otras”, comenta Ester sobre el trabajo en equipo para ayudar a sus compañeras a “parar la olla”.

Incluso en labores de búsqueda “nos preguntábamos entre los detenidos por las compañeras que quedaron atrás en los lugares de tortura. Qué pasó con fulano y sutano. Recordar quiénes estuvieron conmigo y si salimos juntas o no de la tortura”, recuerda Lily el método para seguir el rastro de desaparecidos.

Tras la Dictadura, Ester formó familia y Lily retornó al país luego de catorce años de exilio en Suecia e Ingaterra. Ester es secretaria del Centro Cultural por la memoria “la Monche” y Lily es integrante de la misma agrupación, además de movimientos feministas.

Ambas continúan generando instancias de rememoración para hacer de conocimiento público el abuso sexual a través de las obras: Los Muros del Silencio, Relatos de Mujeres,Violencias, Identidad y Memoria lanzado en 2012 y con el reciente lanzamiento Voces transgresoras, memorias de mujeres a 40 años del golpe en Chile.

“Esperamos que se conozcan los relatos de nosotras para que el resto se atreva a hablar porque como todavía hay miedo y mucho dolor no hay denuncias por violencia sexual. Esto recién se está armando en Santiago y nosotras pretendemos hacer lo mismo acá en Concepción”, adelanta Ester a BioBioChile.


COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA:  PRESAS POLITICAS CORONEL (1985)

Categoría : Testimonio

A raíz de los últimos graves  sucesos ocurridos en diferentes cárceles del país que configuran una nueva situación represiva con características de ex exterminio hacia los presos políticos a nivel nacional, como el día 18 de Octubre en la ex-Peniteñciar:ía de Stgo, donde fue asesinado nuestro compañero Víctor Zuñiga Arellano, y quedan otros compañeros heridos, luego del día 18 de Noviembre en la Cárcel de Valparaíso es asesinado el jóvenes-estudiante de 19 años Gonzalo Muñoz y   otros varios• compañeros lesionados de· gravedad; posteriormente el día 17 de Noviembre en la Cárcel de Concepción el preso político Juan Bustos es agredido por el gendarme Manuel Benimelis, sin meditar provocación alguna, quedando nuestro compañero con un T.E.C. y con pérdida de audición.

En este mismo recinto carcelario el día 28 de Noviembre luego de finalizado un allanamiento con características de operativo militar los detenidos fueron salvajemente golpeados por funcionarios de gendarmería, ante. la sorpresa de los recluidos y entre ellos, los presos politices.

Todos estos hechos ocurridos nos alarman enormemente y demuestran que la dictadura está utilizando una nueva política de hostigamiento y exterminio de los P.P., para ello utilizan a gendarmería y a mercenarios de entre los presos comunes.

A estas acciones que se han tomado con los presos politices al interior de los penales, se agrega la lentitud de los procesos, la obstinación para otorgar el derecho a la libertad bajo fianza y   la dispersión de los P.P.

Por toda esta difícil situación que atravesamos los P.P. del país, los P.P. de Coronel a menos de un mes de haber finalizado una huelga de hambre de denuncia y protesta, informamos a la opinión pública que el día 3 de Dic. iniciamos una huelga de carácter indefinido exigiendo lo siguiente:

1.- Exigimos que cese la represión al interior de las cárceles donde la violencia ha tenido su mayor expresión en los penales de STGO. Valparaíso y Concepción.

2.- Unificación de los presos politices exigimos el traslado de la señora Aida Baesa Barra a la cárcel de Coronel, que se encuentra actualmente recluida en el C.O.F. en Concepción

3- Aceleración de los procesos. Exigimos el cierre del sumario y fallo para las señoras Maria Soledad Aranguiz y Maria Cristina Chacaltana (causa 746-34)

4.- Derecho a libertad bajo fianza. Exigimos que se le otorgue a la Sra. Arinda Ojeda A. procesada desde hace 4 años 8 meses (causa 332 81

5.-   Derogación del D.L.31 dictado durante estado de guerra interna (Nov •73) y que se continúa aplicado

6.- Aplicación del D.L. 504  y   conmutar las penas de. Cárcel por extrañamiento

Por lo tanto, hacemos un llamado vigoroso al pueblo en su conjunto en Coronel y  la octava región a manifestar activamente su. solidaridad con nuestra huelga, única forma de presión y lucha con que contamos.

Llamamos a las organizaciones populares, cristianas, organizaciones de Derechos Humanos a desarrollar una vasta campaña de denuncia y presiones que nos lleven a obtener los objetivos de nuestro movimiento.

 

CON EL PUEBLO, LA UNIDAD Y LA FUERZA, VENCEREHOS !

POR LA VIDA Y LA LIBERTAD DE LOS P.P.

PRESAS POLITICAS CORONEL

11 DICIEMBRE 1985

A  8 DIAS  DE  HUELGA  DE  HAMBRE


De centro de reclusión de la CNI a Mall chino: la carrera para declarar como sitio de memoria la excárcel de mujeres “Buen pastor”

Fuente :diarioconcepcion.cl, 13 de Octubre 2024

Categoría : Judicial

El inmueble está en Camilo Henríquez con Lientur. En el lugar se realizan obras para un nuevo recinto comercial, las que podrían estar listas a fin de año.

En las últimas horas se publicó en Mercado Público una formulación de expediente que busca que la excárcel de mujeres “Buen Pastor” de Concepción, ubicada en Camilo Henriquez #1820 -esquina Lientur-, sea declarada un sitio de memoria por su utilización como centro de reclusión política y tortura por la CNI durante la dictadura cívico-militar.

El problema surge debido a que el inmueble en cuestión se encuentra, ahora mismo, en obras para convertirse en un mall chino, y si bien la declaratoria de monumento nacional no requiere la aprobación del dueño, esta llega recién a ser publicada para licitación luego de dos meses de iniciado los trabajos.

La conversión en centro comercial ha implicado una intervención a gran escala en la estructura original para adecuarse a la atención al público, lo que derivó por iniciar una carrera contra el tiempo para proteger los remanentes de la excárcel de mujeres de Concepción bajo declaratoria de sitio de memoria, con el objetivo de poner en valor al lugar como tal antes que los trabajos de conversión acaben por destruir parte importante del inmueble.

Desde la seremi de cultura, artes y patrimonio del Biobío, Paloma Zúñiga, sobre la necesidad de declarar el sitio como uno de memoria y su protección como tal dijeron que si bien no poseían mayores implicancias en la protección del inmueble, la formación de expediente tenía como objetivo que agrupaciones de DD.HH. puedan solicitar formalmente la declaratoria que protegiera la estructura y dejará constancia de su pasado.

“El expediente es un documento que reúne toda la información necesaria para que la organización lo presente al Consejo de Monumentos Nacionales y que, posteriormente, el lugar sea declarado como Monumento Histórico. La intención de las organizaciones apunta a poner en valor estos espacios que nos invitan a reflexionar sobre la importancia de preservar nuestra memoria histórica, y no repetir el horror que se sufrió en nuestro país”, señaló la seremi, Paloma Zúñiga.

“Centro de orientación femenina (COF)”

El desconocimiento colectivo y la falta de indicaciones que dieran luces sobre el antiguo uso dictatorial del recinto ha impulsado que quienes fueron prisioneras de “Buen pastor” hicieran una conmemoración en el marco de los 50 años del Golpe de Estado, en septiembre del año pasado, donde se colocaron lienzos con nombres de las reclusas y haciendo el llamado a declarar el lugar como sitio de memoria.

Una de las que participó de esto fue Arinda Ojeda, quien fue prisionera política de Buen Pastor entre los años 1981 y 1984, antes de ser trasladada a la cárcel de Coronel hasta 1989. Acorde a su testimonio, la excárcel de mujeres fue usada como centro de reclusión femenino por la CNI durante los años 80 bajo la denominación de “Centro de orientación femenina” (COF)”, una forma eufemística de llamar a las cárceles femeninas.

El recinto penitenciario, si bien contaba con presencia de uniformados, era administrado principalmente por la Congregación de Monjas de Buen Pastor, propietarias legales del sitio. “Ese era un problema, porque Gendarmería si bien es cierto que estaba a cargo de una persona y había gendarmes mujeres, pero la jefa era una monja. (…) Cuando se reivindicaba alguna cosa, como mejoras en la alimentación o qué sé yo, los de gendarmería decían que no podían hacer nada por ser la prisión de las monjas”, declara anecdóticamente Arinda.

“Uno de los trabajos y de la lucha que estamos haciendo quienes sobrevivimos a la prisión política y las personas que estuvieron en centros de reclusión y tortura, es justamente que se declaren sitios de memoria, cosa de poder preservar esas historias a futuro. Es muy importante desde el punto de vista de la memoria histórica”, expuso.

Quien también dió su perspectiva fue la diputada Maria Candelaria Acevedo (PC), también víctima de reclusión y tortura durante la dictadura, declarando que observa “con desazón lo que ocurre con la ex cárcel Buen Pastor, toda vez que se podría transformar en uno más de los sitios de memoria que pueden desaparecer producto de la desidia del Estado chileno, quienes por muchos años no han impulsado una política pública robusta para preservar estos lugares, y por el contrario se da espacio para que se transformen en cualquier otra cosa”.

En esta misma línea, la parlamentaria aseguró estar “en conversación con diversas agrupaciones ligadas a derechos humanos, con quienes estamos analizando algunas acciones jurídicas, así como administrativas para evitar que se concrete la destrucción de este lugar, a la espera de que se logre la declaratoria de sitio de memoria por parte del Consejo de Monumentos Nacionales”

¿Es demasiado tarde?

Tras el retorno a la democracia, el recinto pasó a ser un remodelado centro médico universitario, hasta 2014 aproximadamente. Después el inmueble de la excárcel se puso en arriendo a través de la corredora de propiedades Colliers, quien lo alquiló este año a un empresario chino para comenzar la construcción del centro comercial.

Fernando Brain, jefe regional de Colliers, confirmó a Diario Concepción que la propiedad fue alquilada a 10 años plazo bajo acuerdo comercial entre los propietarios del inmueble y los empresarios chinos. Sin embargo y por acuerdos de confidencialidad, no pudo entregar información sobre los dueños, el monto por el cual fue arrendado, y declaró no tener conocimiento del pasado dictatorial del edificio en cuestión.

En terreno y en palabra de los trabajadores de la nueva obra, estas comenzaron hace unos dos meses, y de mantenerse inalterable, se proyecta que el mall esté apto para la atención al público a finales de este año. Una de las dueñas del inmueble, de origen china, se encontraba en el lugar, pero la barrera idiomática de la propietaria hizo compleja cualquier conversación al respecto.

El caso de Buen Pastor hace recordar al de la cárcel pública de Concepción, que tras un traspaso irregular de bienes desde el Ministerio de Justicia en 1988 acabó convertido en lo que es actualmente un supermercado de la cadena Unimarc, ubicada en Chacabuco 70, sin mayores indicios de lo que era este lugar en los momentos más crudos de la dictadura.

Una buena parte de lo que implica declarar un lugar como sitio de memoria es la protección del Consejo de Monumentos Nacionales, con la finalidad de preservar el inmueble y su significado durante el periodo dictatorial.
En esta línea, la entidad respondió afirmando que, de declarar la excárcel de mujeres como sitio de memoria, “hay que remitirse a la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, en su artículo 12: ‘Si el Monumento Histórico fuere un inmueble de propiedad particular, el propietario deberá conservarlo debidamente; no podrá destruirlo, transformarlo o repararlo, ni hacer en sus alrededores construcción alguna, sin haber obtenido previamente autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, el que determinará las normas a que deberán sujetarse las obras autorizadas (…).

La infracción a lo dispuesto en este artículo será sancionada con una multa de cinco a doscientas unidades tributarias mensuales, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 25°, 27° y 38° de esta ley y de la paralización de las obras mediante el uso de la fuerza pública’”.

Dicho esto, si bien la oficialización del predio como sitio de memoria podría eventualmente establecer un mayor valor histórico, véase colocando una placa que deje constancia de su historia, esta no limita el uso que se le da al espacio, por lo que su empleo como centro comercial chino se encuentra limitado a simplemente no intervenir en la estructura.

Sin embargo, hasta que no se presente la declaración, los propietarios tienen completa libertad de hacer cualquier trabajo en el inmueble.

por Leonardo Carrera Zambrano