Ubicación:Calle Diego Portales s/n, Parral Parral VII Región
Rama:Carabineros
Geolocalización: Google Maps Link
Descripción General
Categoría : Otra Información
El 13 de Octubre de 1973 cinco hombre, entre ellos un padre y su hijo, fueron detenidos por Carabineros del Retén de Catillo y desde entonces se encuentran desaparecidos: Miguel Rojas Rojas, Gilberto Rojas Vásquez, Ruperto Oriol Torres Aravena, Ramiro Romero González, Alfredo Duran Duran. Debido a la insistencia de algunos de los familiares, los funcionarios del Retén de Catillo informaron que efectivamente ellos se encontraban detenidos en ese recinto. Mas tarde esto seria negado y se descubrió que ninguna constancia existía en los libros del Retén de sus detenciones. Nunca mas se volvió a saber de ellos. Efectivos de este Retén también están ligados al asesinato del zapatero Adán Vergara.
Criminales y Cómplices:
Carabineros: Sargento Diógenes Toledo Pérez, Luis Humberto Palma Acuña
Civiles: Gilberto Parra.
Fuentes de Información Consultadas: Informe Rettig; Informe Valech; Libro: “Labradores de la Esperanza”; Memoriaviva;
Ministra en visita se constituyó en Retén de Carabineros de Catillo
Fuente :parralactual.com, 17 de Diciembre 2013
Categoría : Prensa
Juana Venegas investiga muerte de Ruperto Torres Aravena, quien se encuentra detenido desaparecido luego del Golpe de Estado del 11 de Septiembre de 1973.
se constituyó en el Retén de Carabineros de Catillo, la Ministro en Visita Juana Venegas Ibacache, quien tiene a su cargo una serie de diligencias a desarrollar en ese destacamento policial, acompañada por Peritos de la PDI, de Santiago y de funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal de Parral, lugar que se encontraba debidamente resguardado por Personal de Carabineros al mando del Capitán Comisario de Parral Andrés Bucarey, quienes mantuvieron aislado el lugar, encontrándose en las afueras, familiares, trabajadores de la Empresa que estuvo a cargo de los trabajos que fueron citados por la Ministro en Visita, trabajando y haciendo una serie de consultas a las personas requeridas, versiones a las cuales los medios de comunicación no pudimos tener acceso, como de la misma forma la negativa de ingreso al interior del recinto policial, retirándose al medio día, sin hacer ningún tipo de declaraciones, y la prohibición a los tres testigos de realizar algún tipo de comentario a persona extraña a lo relacionado con la muerte de Ruperto Torres Aravena, quien se encuentra detenido desaparecido luego del Golpe de Estado
del 11 de Septiembre de 1973.
Una vez terminados los interrogatorios el Abogado Querellante representante de la familia de esta persona detenida desaparecida Roberto Ávila Toledo nos confirmó que se habían entrevistado a testigos, en el mismo Retén, lugar donde se perdió el rastro, quedando de manifiesto que muy probablemente los restos humanos de Ruperto Torres Aravena, fueron encontrados en este lugar y desaparecieron, producto de la acción de algún contratista que tenía al parecer la voluntad de evitar que fueran interrumpidas las obras para los cuales había sido contratado y le acarreaba un perjuicio económico, quedando mas que claro el encuentro de restos humanos en este lugar, como lo fue una pequeña bota de huaso, número 38 y otra especie, que son coincidentes con la encontradas, por lo cual se presume que son de esta persona detenida desaparecida que se presentó personalmente al Cuartel Policial.
Además el Abogado Querellante de la Familia, no descarta que los restos se encuentren bajo una losa de cemento, por lo cual vamos a formular algunas peticiones, como lo hará el Ministerio del Interior que también es parte querellante en esta causa.
En lo que concierne a los tres jóvenes trabajadores Carlos Felipe Cichelli, Gonzalo Medel y Juan Luis Salazar y dos personas más no identificadas, nos relató que ellos habían con incido en que se habían encontrado osamentas humanas, una bota que coincide con la de esta persona desparecida, dieron razón de sus dichos, creemos que estamos en el camino de la verdad, no descartando acciones a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Finalmente nos indicó que una vez tengan en su poder los informes de la Ministra en Visita con las fotos respectivas, van a realizar las peticiones que correspondan.
En el lugar también se encontraba presente la ex. Presidenta Nacional de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Viviana Díaz, quien gentilmente señaló: “Que hace tres años atrás le habían entregado el premio de Derechos Humanos, quien viajó especialmente desde Santiago a acompañar al hijo de Ruperto Torres Aravena, de nombre Gustavo, por una diligencia muy importante, de acuerdo a los antecedentes que él tenía, que parte de los restos de su padre podrían encontrase al interior de este recinto, por lo cual viaje a acompañarlo, ya que han pasado 41 años de esta detención con posterior desaparecimiento y uno quiere conocer toda la verdad para que se haga justicia. Espero yo que esta diligencia haya contribuido para que la causa continúe y se pueda acceder a lo que él pidió sobre su padre que por los antecedentes debe estar al interior de este recinto policial.
Ministerio Público indaga antecedentes de osamentas bajo un retén en Parral
Fuente :cooperativa.cl, 30 de Noviembre 2010
Categoría : Prensa
El Ministerio Público de Parral investiga antecedentes entregados por la PDI respecto al posible hallazgo de osamentas humanas que estarían bajo las dependencias del nuevo retén de Catillo, que se construye en la precordillera de la citada ciudad.
La fiscal Carola D'Agostini, señaló que se aceleran las diligencias para conocer con exactitud los informes de Brigada de Derechos Humanos de la policía civil.
"Efectivo o no efectivo, lo que tenemos son antecedentes relacionados con que en el lugar donde se está construyendo el retén habrían unas osamentas que podrían corresponder a una persona que fue detenida el año 1973, tras el golpe militar", señaló D'Agostini.
La prosecutora añadió que "la efectividad de que estén o no ahí esas osamentas y a quien corresponderían, su data, es algo que todavía estamos en planes de investigación".
Esta situación reabrió la esperanza en cinco familias de detenidos desaparecidos cuyo rastro se perdió en octubre de 1973 en las proximidades del citado retén.
En los próximos días se esperan novedades respecto a la resolución de la Fiscalía y no se descartan diligencias en terreno para dilucidar los antecedentes aportados por el grupo de trabajadores que labora en las dependencias policiales, mientras Carabineros informó que no emitirá pronunciamiento al respecto ya que no ha sido informado de estos hechos
Fiscalía confirmó inicio de trabajos para encontrar osamentas en retén de Parral desde el lunes
Fuente :cooperativa.cl, 1 de Diciembre 2010
Categoría : Prensa
El Ministerio Público confirmó que a primera hora del próximo lunes se iniciarán las diligencias y peritajes tendientes a determinar la veracidad de las declaraciones de quienes señalan haber visto osamentas en momentos que se construían las nuevas dependencias del retén de Carabineros de la localidad de Catillo, ubicado en la pre cordillera de Parral.
"El 24 de noviembre se nos entregó un informe oficial por parte de la PDI y en virtud de eso dispuse la realización de diversas diligencias en dependencias del retén de Catillo. Como se trata de un recinto policial y tal como lo señala la ley solicité formalmente al mayor de Carabineros de Parral la autorización para la entrada y registro, evitando así el requerimiento de una orden judicial", señaló la fiscal Carola D'Agostini.
La prosecutora a cargo del caso sostuvo que "de esta forma junto a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI se convocó a la Unidad de Identificación del Servicio Médico Legal y al Laboratorio de Criminalística de la Policía Civil equipos que estarán a cargo de los trabajos en el sitio del suceso".
Carabineros colaborará en el proceso
Carabineros manifestó su disposición a colaborar en la búsqueda de vestigios humanos que existirían en las nuevas dependencias del cuartel policial de Catillo, en la precordillera de Parral y que pueden corresponder, según agrupaciones de derechos humanos, a detenidos desaparecidos en la zona.
"Existe una investigación en donde se está averiguando la posibilidad que existan algún tipo de restos humanos en dependencias donde se acaba de construir un nuevo retén. La posición institucional es que estamos llanos a cooperar en lo que la justicia y la Fiscalía nos requiera", señaló el prefecto coronel Luis Gutiérrez.
Por su parte, los familiares de algunas personas que fueron detenidas en el sector durante la dictadura, como Miguel Rojas, manifestaron su esperanza de que esta vez existan noticias positivas.
"Lo más seguro que (entre los restos esté) mi padre o mi hermano, sea Ruperto Torres o Ramiro Riveros, que esa noche, el 13 de octubre de 1973, desaparecieron. Hace 37 años que estamos luchando", señaló Rojas.
El Ministerio Público coordina los esfuerzos para concretar las excavaciones a contar de la próxima semana, a la espera de que concurran a la zona expertos del Servicio Médico Legal y peritos de la PDI.
Familiares de detenidos desaparecidos del Maule denunciaron intento de destrucción de evidencia en Colonia Dignidad
Fuente :elmostrador.cl, 2 de Diciembre 2020
Categoría : Prensa
A través de un comunicado, informaron que una retroexcavadora estaba realizando movimientos de tierra en un sector del enclave alemán que se encuentra en fase de peritajes, y que además está protegido por la Ley de Monumentos Nacionales.
Los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados de la región del Maule denunciaron el intento de destrucción de evidencia y bloqueo a Carabineros en la Colonia Dignidad.
A través de un comunicado, informaron que una retroexcavadora estaba realizando movimientos de tierra en un sector del enclave alemán que se encuentra en fase de peritajes, y que además está protegido por la Ley de Monumentos Nacionales.
Ante esta situación, detallaron que "nuestra abogada, Mariella Santana, envió una comunicación de urgencia al ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, para alertar sobre esta situación. Paralelamente, se comunicó con el Retén de Carabineros de Catillo para denunciar el hecho".
Denunciaron que "Carabineros de Chile, al llegar al portón de acceso, fueron impedidos de ingresar hasta el lugar para constatar la denuncia, tal cual ocurría en la década de 1990 cuando los antiguos jerarcas criminales, de nacionalidad alemana, impedían el acceso para capturar al pederasta Paul Schäfer".
"El ministro Mario Carroza, por su parte, ordenó a la Policía de Investigaciones, para que concurrieran hoy hasta la Villa Baviera para constatar la denuncia", agrega la declaración.
"Lo anteriormente descrito vuelve a confirmar lo que por muchos años hemos advertido: la Colonia Dignidad sigue siendo una secta, dirigida actualmente por los hijos de los antiguos criminales jerarcas. Su objetivo es preservar el patrimonio, obtenido gracias a actividades ilícitas y perpetuar el pacto de silencio sobre el paradero de nuestros amados detenidos Desaparecidos", manifestaron.
Finalmente, solicitaron a las autoridades del Consejo de Monumentos Nacionales que fiscalice el cumplimiento de la ley que prohíbe alterar el sitio protegido, al tiempo que pidieron al ministro Carroza "que tome medidas para resguardar la integridad de estos sitios, especialmente el del sector denominado Chenco donde están las fosas ocultas aún".
También emplazaron al gobierno de Alemania para que "de una vez por todas anule cualquier tipo de ayuda económica o proyecto que involucre a los actuales dirigentes".
Reanudan búsqueda de osamentas en retén de carabineros
Fuente :elmostrador.cl, 13 de Diciembre 2010
Categoría : Prensa
Este lunes se reanudaron las faenas para confirmar o descartar la presencia de osamentas humanas en el Retén de Catillo, en la Región del Maule.
A cargo del fiscal regional suplente Carola D'Agostini, los peritos del Labocar, PDI y del Servicio Médico Legal, trabajan en el lugar que fue descubierto luego que obreros aseguraran haber visto restos de huesos mientras construían las nuevas dependencias de la unidad policial, en la precordillera de Parral.
El pasado 8 de noviembre se recibieron las primeras denuncias de los hechos y no se descarta que se persigan responsabilidades por obstrucción a la investigación, toda vez que los hechos no fueron dados a conocer al Ministerio Público oportunamente.
Talca: reabren sumario por detenido desaparecido
Fuente :elclarin.cl, 10 de Junio 2013
Categoría : Prensa
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Talca, integrada por los ministros Hernán González García, Vicente Fodich Castillo y Juan Carlos Alvarez, dejó sin efecto la resolución que ponía término a la investigación sobre el destino del detenido desaparecido Ruperto Oriol Torres sin responsables identificados y sancionados.
Por la familia de este chileno víctima de la dictadura militar encabezada por su hijo Gustavo Torres Castillo alegó en la Corte el abogado Roberto Avila Toledo. Compareció también la abogado del Ministerio del Interior Constanza Ugalde, que también se opuso al cierre del sumario.
La Corte aceptó las alegaciones de los comparecientes, quienes insistieron en la realización de varias diligencias que consideraron relevantes, entre ellas interrogar a todos los carabineros de este Retén a Octubre de 2010.
Ruperto Oriol Torres, un agricultor de la zona de conocida adhesión al gobierno del presidente Allende, fue detenido por militares al día siguiente del golpe, instigados por los alemanes de Colonia Dignidad; las acusaciones resultaron tan absurdas que luego de una semana fue dejado en libertad.
El 13 de Octubre de 1973 fue citado por carabineros y se presentó al retén de Catillo donde ya habían cuatro ciudadanos más detenidos bajo acusaciones políticas. A su acompañante le devolvieron el caballo y las espuelas y nunca más se supo de él.
La actual investigación, que parte a fines de 2010, se origina en la aparición de restos y vestimentas humanas, y todo indica que podrían pertenecer a este detenido-desaparecido en el Retén de Carabineros de Catillo. Hay varias declaraciones de trabajadores que confirman el hallazgo y ocultamiento de estas osamentas por parte del contratista de la obra Erwin Ximenes Andia Pereira, quien con posterioridad ha justificado ante testigos que su actitud se debió para evitar paralizar la obra, que significaba una multa de 180 mil pesos diarios más otras pérdidas anexas,.
La tesis sostenida por el abogado Avila en la Corte, y aceptada por ésta, fue que la causa se encuentra policialmente aclarada desde el informe de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones entregado al tribunal en Noviembre de 2010 y que el derecho tiene instrumentos para poner fin a un evidente encubrimiento de la verdad.
Un día como hoy 13 de octubre hace 40 año?s
Fuente :resumen.cl, 13 de Octubre 2013
Categoría : Prensa
13 de octubre de 1973, es detenido en su casa por efectivos de la FACH en el campamento "Carlos Cortés", Manuel Antonio Cerda Meza, militante del MIR, casado tres hijos, obrero de INDAP y dirigente del MPR de San Bernardo, es desaparecido por personal de la FACH.
El 13 de Octubre de 1973, fue detenido en su domicilio, Luis Alberto Yáñez Vásquez, 23 años, obrero agrícola, por efectivos de Carabineros de Parral, a su familia se le informó posteriormente, que había sido trasladado a Linares, ignorándose su actual paradero es detenido desaparecido.
13 de octubre de 1973 Ruperto Oriol Torres Aravena, casado, 3 hijos, pequeño agricultor, Ingeniero Químico, sin militancia política conocida, se presento al reten de carabineros de Catillo, provincia de Linares, por orden del sargento Diogenes Toledo, jefe de dicho reten desde donde desaparecio hasta la fecha
Dictan orden de captura para encubridor de una detención y desaparición forzada
Fuente :elciudadano.com, 20 de Octubre 2015
Categoría : Prensa
La orden de detención recae en el director de obras de un inmueble bajo el cual se hallaron restos humanos. El acusado los habría ocultado.
El Ministro en Visita Extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Talca para Derechos Humanos, Hernán González García, despachó una orden de detención y sometió a proceso a Erwin Jiménez Andía Pereira como autor del delito de falso testimonio.
En Septiembre de 1973 el agricultor de la localidad de Catillo, cercanías de Talca, Ruperto Oriol Torres Aravena fue detenido por carabineros del Retén del mismo nombre, al cual se había presentado voluntariamente. De allí se pierde todo rastro sobre su persona. Había estado detenido días antes por efectivos militares.
Se instruyó un proceso y se condenaron carabineros, pero sus restos nunca aparecieron, quedando en calidad de detenido-desaparecido.
De acuerdo a fichas encontradas en Colonia Dignidad, habría sido asesinado de un balazo en la nuca junto a otros presos por razones políticas y enterrado en el Retén de Catillo al igual que otras personas.
En 2010 se registró información de la aparición de restos que podrían ser los suyos en el referido Retén de Catillo en el marco de la construcción de un nuevo retén de Carabineros.
El procesado Andía Pereira, encargado de las obras, ocultó los restos y negó terminantemente su aparición a pesar de las innumerables pruebas en contrario.
La detención de Andía Pereira es relevante, pues todo indica que su encubrimiento debió responder a instrucciones de alguien. La situación sería muy grave pues ocurrió en un recinto policial de una institución que se supone actúa en los marcos de un estado de derecho.
En la causa son querellantes los abogados Loreto Meza, por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, y Roberto Ávila Toledo por los familiares. Este último señaló su satisfacción por la resolución y su esperanza en que los hechos se aclaren y los restos de la persona desaparecida aparezcan trayendo tranquilidad a la familia luego de más de 40 años de sufrimiento. Es importante también – agregó- que se aclare por cuenta de quien Andía Pereira encubrió los hechos, no se necesita ser muy suspicaz para darse cuenta hacia donde apuntan las sospechas.
Perdió a su padre dos veces: tribunal sube a casi el triple indemnización para hijo de detenido desaparecido cuyas osamentas se extraviaron
Fuente :enestrado.com, 31 de Julio 2020
Categoría : Prensa
En primera instancia el Fisco fue condenado a pagar $30 millones, cifra que fue elevada a $80 millones por la Corte de Apelaciones de Santiago.
“Los testigos que deponen en la causa no solo dan cuenta del dolor y aflicción que ellos han constatado en el actor, a quien conocen hace 4 o 5 años y lo ven siempre triste cuando habla de su padre, sino refieren una situación particular que afectó nuevamente al recurrente y que dice relación con osamentas encontradas en la Comisaría de Catillo, habiendo entre ellas elementos de vestir que le pertenecían claramente a su padre, ya que él vestía de huaso, por lo que eran muy típicas las prendas que se encontraron a más de la talla de las botas, sin embargo, luego de dejarlas a la vista por todo un día, al siguiente desaparecen, hecho que ocasionó al actor un nuevo daño psicológico, enorme e irreparable. Se desintegró la familia, señora e hijos, quedando todos a la deriva”.
Esa es una de las situaciones que tomó en cuenta la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal que elevó la indemnización que el Fisco deberá pagar a hijo de Ruperto Oriol Torres Aravena, pequeño agricultor que fue detenido el 13 de septiembre de 1973, por funcionarios de Carabineros del retén de Catillo, Región del Maule, fecha a partir de la cual se perdió su rastro.
En fallo unánime, la Corte incrementó de $30 millones a $80 millones la indemnización que se debe pagar al hijo de la víctima, en consideración a la envergadura del daño moral sufrido al demandante.
“Que en la primera tarea propuesta -de efectuar una cuantificación monetaria de los daños sufridos por el actor- es del caso consignar como un antecedente válido su edad según certificado de nacimiento emitido por el Servicio de Registro Civil, que da cuenta que nació el 14 de mayo de 1945, contando 28 años a la fecha de la desaparición de su padre con el que formaba parte de una familia compuesta por los padres y tres hijos, siendo aquél pequeño agricultor, sin militancia política”, sostiene el fallo.
“Por otro lado –prosigue–, estas sentenciadoras atenderán especialmente a la envergadura del daño moral sufrido por el actor, y lo que significó la muerte de su padre. En efecto, el demandante no solo debió soportar el pesar de perder a su progenitor, dos veces, con la angustia que ello implica, al ver frustradas sus esperanzas, sino también enfrentar la vida sin el apoyo afectivo y patrimonial de aquél, teniendo que apoyar a su madre en la difícil situación de desamparo emocional que quedó”, indica.
Para el tribunal de alzada: “Los antecedentes probatorios de la causa, permiten tener por cierto la existencia de un daño extrapatrimonial que debe ser resarcido en toda su extensión, es decir, ha de ser proporcional al perjuicio y derivar necesariamente del hecho que lo genera, límites que en este caso se satisfacen con la prueba analizada”.
Por tanto, se resuelve que: “se revoca la sentencia de apelada, en cuanto por ella se rechazó conceder intereses corrientes a la indemnización otorgada y en su lugar se decide que esa petición queda acogida en la forma dicha en el motivo octavo de esta fallo. En lo demás apelado se confirma la señalada sentencia con declaración que se eleva la suma que a título de daño moral debe pagarse, por lo que se condena al FISCO a pagar al demandante la cantidad de $80.000.000 (ochenta millones de pesos) con los reajustes señalados en la sentencia, más intereses”.
SML comenzó excavación en retén policial de Parral
Fuente :adnradio.cl, 28 de Febrero 2011
Categoría : Prensa
El equipo, compuesto por dos arqueólogas, dos antropólogas, un fotógrafo forense y un técnico, había estado trabajando a principios de este mes con un georradar en la totalidad del terreno que comprende el retén.
Un equipo de peritos de la Unidad de Identificación Forense del Servicio Médico Legal, se trasladó hasta el retén policial de Catillo, en las cercanías de Parral, Región del Maule, para dar inicio a la excavación en la búsqueda de restos de víctimas del Gobierno Militar.
El equipo, compuesto por dos arqueólogas, dos antropólogas, un fotógrafo forense y un técnico, había estado trabajando a principios de este mes con un georradar en la totalidad del terreno que comprende el retén de Carabineros, buscando posibles remociones de tierra.
En esta oportunidad, se trabajará en una excavación debajo de las caballerizas del retén lo que implicará derribarlas completamente mediante el uso de una máquina retroexcavadora. Se presume que la excavación podría extenderse por un máximo de dos semanas.
Preocupación por lento avance de pesquisas en retén Catillo
Fuente :maulee.cl, 7 de Enero 2011
Categoría : Prensa
Su más alta preocupación por la virtual detención de las pesquisas que se llevaban a cabo en el retén de Catillo, en la comuna de Parral, manifestó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien tras reunirse con familiares de Detenidos Desaparecidos y con Presos Políticos de la provincias de Linares, anunció que llegará hasta las más altas instancias para que el Estado de Chile disponga de todos los recursos humanos y técnicos disponibles para concluir con éxito y rapidez las pesquisas en esta unidad policial.
Al respecto, la Senadora explicó que las excavaciones en el retén de Catillo ordenadas por la fiscal de Parral, Carla Dagostini, están paralizadas desde hace varias semanas a la espera de un georradar que haga más exactos los trabajos de movimiento de tierra que se realizan en el recinto policial, lugar donde según consta en el Informe Rettig, el 13 de Octubre de 1973, cinco hombre -entre ellos un padre y su hijo- fueron detenidos por efectivos policiales de esa unidad y desde entonces se encuentran desaparecidos.
“Miguel Rojas, Gilberto Rojas, Ruperto Torres, Ramiro Romero y Alfredo Durán Duran fueron detenidos en el retén de Catillo y tras la insistencia de algunos de los familiares, los funcionarios informaron que efectivamente estas personas se encontraban detenidas en ese recinto. Sin embargo, más tarde esta versión sería negada y no quedó constancia alguna en los libros del Retén de las detenciones. En estos 37 años, nunca más se supo de ellos, por lo que ahora hay expectación respecto a estas diligencias”, aseguró la legisladora, quien señaló que existen antecedentes que ligan a personal del retén al asesinato del zapatero Adán Vergara.
Añadió que tras el golpe militar, en la zona se vivió un verdadero calvario y una represión impensada de parte de los funcionarios del retén de Catillo, algunos de los cuales fallecieron sin que se hiciera justicia. De ahí la importancia –dijo- de encontrar los restos para agilizar la investigación y sancionar a los responsables que aún viven, porque en este caso la impunidad es casi absoluta.
“Hay preocupación entre los familiares por la lentitud en la entrega de las herramientas técnicas que se requieren. Se necesita con urgencia un georradar para hacer una inspección rápida y eficiente en la zona que se investiga, por lo que acordamos con los Familiares de Detenidos Desaparecidos y Presos Políticos que vamos a llegar hasta las últimas instancias para conseguir este instrumental y creemos que el Gobierno debe cumplir en el menor plazo posible y así dar esperanza a las familias para que puedan cerrar este doloroso capítulo”, aseguró.
Finalmente, la Senadora llamó a las personas que manejen información sobre casos de derechos humanos a que los pongan a disposición de la justicia, porque aún se puede avanzar en su esclarecimiento y también pidió que el Gobierno adopte medidas para evitar que el drama que vivió el país entre entre 1973 y 1990, “no se olvide, porque no puede volver a repetirse”.