Ubicación:Calle 4 Oriente 1470 Talca VII Región
Organismos:Dirección Nacional de Inteligencia (DINA)
Rama:Otro
Geolocalización: Google Maps Link
Descripción General
Categoría : Otra Información
La DINA y la CNI utilizaron un sin numeros de establecimientos secretos en diferentes regiones del pais. En Talca, la DINA utilizo un nmueble ubicado conocido como "Recinto DINA-CNI Calle 4 Oriente 1470".
Según los testimonios,, los prisioneros políticos denuncian todo tipo de tortura, golpes, el teléfono, aplicación de electricidad, amenazas, vejaciones y simulacro de fusilamiento.
La casa se derrumbo con el terremoto del año 2010. Hoy el sitio es ocupado como estacionamiento. Las agrupaciones de DDHH tratan hoy de recuperar este sitio para que sea parte de la Memoria Historica de nuesto pueblo
Fuentes de Información Consultadas: Informe Rettig; Informe Valech; CODEPU:
Talca: Piden convertir recinto de torturas en Centro de la Memoria
Fuente :cooperativa.cl, 11 de Diciembre 2016
Categoría : Prensa
La Agrupación de Ex Presos Políticos y el PC conmemoraron el Día Internacional de los DDHH en el frontis del terreno de calle 4 Oriente.
"Estamos pidiéndolo recuperar, porque es lo más simbólico que hay en Talca para nosotros", afirmó Luis Jaque.
Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
"Sus muros que ya no están fueron testigos de torturas, se respiraba el terror y la incertidumbre", declaró Myrna Pavez.
La Agrupación de Ex Presos Políticos y el Partido Comunista Comunal Talca conmemoraron los 68 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el frontis de un recinto de calle 4 Oriente donde operó, entre 1981 y 1989, un centro de torturas y desaparición de personas de la CNI.
En la instancia, pidieron que las dependencias usadas en dictadura sean transformadas en un Centro de la Memoria.
El presidente de la agrupación, Luis Jaque, manifestó que "aquí hubo un centro de información y tortura".
"Tenemos testimonios de muchos compañeros nuestros que pasaron por este lugar y que sufrieron mucho las traumáticas torturas que les practicaron aquí, entonces, por esa razón estamos pidiéndolo recuperar, porque es lo más simbólico que hay en Talca para nosotros", sostuvo.
La agrupación espera un pronunciamiento del Gobierno Regional para adquirir aquél terreno, pero el concejal comunista Sixto González indicó que existe una condicionante para avanzar
"Habiendo un proyecto de por medio se podría trabajar a través de unos fondos, no cierto, del Gobierno Regional. En esa etapa está, pero ya para poder recuperar este espacio, primero tiene que haber un proyecto, un proyecto que, digamos, apunte a lo que es la recuperación de la memoria, como un sitio de recuperación de la memoria", declaró.
Aquel proyecto lo piden los actuales propietarios, un bufete de abogados que está dispuesto a vender siempre y cuando se asegure que el terreno sea un Centro de la Memoria, compromiso que la Agrupación de Ex Presos Políticos y el Partido Comunista están dispuestos a asumir.
"Nos pertenece"
Mientras que Myrna Pavez, docente militante del PC que fue detenida en 1982 e ingresada a este centro de represión, expresó que "este lugar donde nos encontramos hoy, nos pertenece".
"Aquí donde creyeron matar nuestros sueños, donde creyeron que nos obligaron a las desesperanzas de una patria libre, nos pertenece. Sus muros que ya no están fueron testigos de torturas, se respiraba el terror y la incertidumbre", recalcó.
Recinto DINA-CNI calle 4 Oriente 1470, Talca
Fuente :Memoria Viva del Maule, 26 October 2020
Categoría : Testimonio
Testimonio de Myrna Pavez Gomez:
Rol C-31842-2019: causa detencion y tortura de Rafael Arturo Castro Amaro
Fuente :Poder Judicial, 24 de Diciembre 2021
Categoría : Testimonio
Señala que don Rafael Arturo Castro Amaro, con registro en la Comisión de Prisión Política y Tortura N°202, nacido con fecha 13 de mayo de 1948 de actuales 71 años de edad, a la fecha de ocurrencia de los hechos era militante del Partido Demócrata Cristiano y dirigente sindical de la Compañía de Teléfonos, lugar donde trabajaba.
fue detenido el día 11 de septiembre de 1973 en su lugar de trabajo, junto a sus compañeros Guillermo Campos, Manuel Hidalgo y Francisco Luengo, quienes fueron sacados del recinto por militares, a culatazos, y los obligan a subir a un camión en el cual había mucha gente detenida. Los trasladan al regimiento de Talca y los dejan en la piscina del lugar, siendo nuevamente víctima de golpes con la culata de un fusil, puntapiés y golpes de puño. Además, le toca observar cómo un militar le reventó los dedos de una mano a un prisionero. Durante el transcurso de la tarde, es trasladado vendado a la sala de telecomunicaciones. Ahí lo amarran a una silla, poniéndole electricidad en los genitales, interrogándole y advirtiéndole que si no decía la verdad mandarían a matar a toda su familia. Le preguntaban por la existencia de armas y por unos panfletos. Después de muchos golpes le sacaron las vendas de los ojos y le pusieron un foco de luz muy potente que lo encandiló, sin poder ver nada. Luego de varias horas de tortura y con todo el cuerpo ensangrentado lo regresaron al sector de la piscina del regimiento.
Luego de tres días de tortura, lo suben a un camión y lo tiraron a la entrada de la Población Manso de Velasco. Agrega que días después, allanaron su casa, a eso de las 03:00 AM, registrando pieza por pieza y a punta de bayoneta rompieron sábanas, frazadas y colchones. Luego, subieron al entretecho, encontrando un casco de fibra tipo 2da Guerra Mundial y un revólver rifle calibre 22. En ese momento, lo ponen de rodillas con las manos arriba y el fusil en la nuca, interrogándole en torno a que de adonde había sacado eso y que adonde habían más armas. Luego de ser golpeado frente a su esposa e hijos, es llevado nuevamente al regimiento, llevándose el casco y el rifle. Ahí lo mojan y le ponen corriente en los genitales, siendo golpeado brutalmente, lo que incluyó un culatazo en el hombro izquierdo que le fracturó la clavícula. En esta detención, se mantiene prisionero por quince días.
Refiere que unos veinte días después, es allanada la población donde vivía don Rafael. A las 06:00 AM entran a su casa, lo sacan de la cama y entre golpes y puntapiés lo llevan encañonado con una metralleta hasta la calle 5 sur. Ahí, junto a otros detenidos, lo forman en fila de cara al muro, manos arriba, piernas abiertas, siendo golpeados con los pies en los genitales, cayendo al suelo con un dolor infernal y, entre golpes, los obligaban a ponerse de pie. Después de cinco horas, es liberado.
Dice que durante los primeros tres meses posteriores al Golpe de Estado, es detenido en reiteradas ocasiones, interrogado y torturado. En cada ocasión era trasladado al Regimiento Talca, siendo interrogado, además de lo ya señalado en los párrafos precedentes, en torno a su suegro don Luis González Ríos, quien era un conocido miembro del Partido Comunista dentro de la población.
Luego, en el mes de Diciembre del año 1974, mientras se encontraba almorzando junto a su familia a eso de las 15:00 horas, llegaron a su casa militares quienes echaron abajo la reja de acceso, procediendo a golpear brutalmente a su cónyuge, con siete meses de embarazo, mientras don Rafael era golpeado con golpes de pies y puños, acusándolo de que era comunista y exigiéndole que confesara que pertenecía al MIR. Lo detienen y lo trasladan a la Tercera Comisaría de Talca, donde es dejado en libertad al cuarto día. En el mes de Junio de 1975 fue detenido nuevamente y trasladado a un centro de detención de la CNI ubicado en Cuatro Oriente, entre 3 y 4 Norte, Talca. Era una casa acondicionada como cuartel.
Indica que en dicho lugar fue vendado y torturado con golpes de pies y puños en distintas partes de su cuerpo y le aplicaron corriente eléctrica en el pecho y en todo el cuerpo, incluyendo genitales. Luego lo soltaron al día siguiente, dejándolo botado en la carretera al lado norte de Varolli. Sindica como sus torturadores a los agentes de la Eliseo Aravena Bravo y José Morán Cortés.